Cataluña

La Generalidad desestima otras cinco solicitudes de indemnización de afectados por la prohibición de los toros

De momento, el Gobierno autonómico ya ha rechazado 17 de las 29 reclamaciones presentadas por toreros, médicos y empresas ganaderas, de transporte y de comunicación. La continuidad del veto a las corridas de toros en Cataluña está pendiente de una posible declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, y de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlamento autonómico.

Redacción
Martes, 2 de abril de 2013 | 15:57
El torero sevillano Antonio Barrera utiliza una muleta con los colores de la bandera de Cataluña para reivindicar la continuidad de las corridas de toros en esta Comunidad (foto: Faricle/burladero.com).

El torero sevillano Antonio Barrera utiliza una muleta con los colores de la bandera de Cataluña para reivindicar la continuidad de las corridas de toros en esta Comunidad (foto: Faricle/burladero.com).

La Generalidad ha desestimado este martes cinco solicitudes de indemnización de afectados por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña aprobada por el Parlamento autonómico en julio de 2010, y en vigor desde el 1 de enero de 2012.

La decisión de la Cámara autonómica preveía una compensación económica ‘a los titulares de derechos subjetivos afectados’ por la prohibición, que debía ser determinada por el Gobierno autonómico.

En los seis meses posteriores, la Generalidad recibió 29 peticiones de indemnización. En diciembre pasado, doce de estas solicitudes -presentadas por sendos toreros- fueron rechazadas, que se suman a las cinco desestimadas este martes, por lo que quedan otras doce reclamaciones pendientes de resolver.

El Gobierno autonómico -que ha basado su resolución en un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad- considera que los demandantes no tienen derecho a recibir ninguna compensación económica porque los profesionales afectados -una empresa de transporte de ganado, un equipo médico, una agencia de comunicación y publicidad, y dos empresas ganaderas de toros de lidia- pueden ejercer su actividad ‘tanto en el resto del Estado como en cualquier país donde las corridas estén autorizadas‘ o ‘en Cataluña en sectores diferentes al taurino’.

Los afectados por el cese forzoso de la actividad taurina en Cataluña, en cambio, estiman que las indemnizaciones deberían situarse por encima de los 300 millones de euros.

Declaración de Bien de Interés Cultural

El pasado 12 de febrero, el Congreso admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras la presentación de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España.

En los próximos meses la Comisión de Cultura del Congreso debatirá el texto como una proposición de ley y, tras la votación de las enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, pasará al Senado. Si finalmente la tauromaquia es declarada Bien de Interés Cultural, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña dejaría de tener efecto.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Por otra parte, también está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 por el PP contra la decisión del Parlamento autonómico de Cataluña.

Los populares argumentan que la prohibición supone una invasión de ‘competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

El recurso se basa en que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’ y ‘que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución’, se coarta la libertad empresarial, y ‘es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros‘, en referencia al blindaje de los correbous aprobado por el Parlamento autonómico dos meses después de prohibir las corridas.

Temas: , , , , ,

26 Comments en “La Generalidad desestima otras cinco solicitudes de indemnización de afectados por la prohibición de los toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. josep - Martes, 2 de abril de 2013 a las 17:09

    Però que és pensaven aquests, que cobrariem ? Ni un euro per a bestialitats

  2. Santi - Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:28

    Esto es una democracia ? ! Que vuelvan a poner los toros ya y que se jodan a los que no les guste que yo me aguanto tambien con las sardanas y los castellers que tienen menos gracia que el Buenafuente.

  3. Miquel - Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:44

    S’ha d’estar molt malalt per disfrutar veient com un bèstia tortura un animal fins a la mort.
    Adèu Espanya, adéu Espoli !

  4. Cierzo - Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:59

    Miquel – Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:44

    Peor es meter a los jovencillos contra la voluntad y la falta de libertad en la jaula de la inmersión lingüística y la dictadura ideológica de las escuelas (madrassas catalanistas) a los menores de edad…Ante la falta de libertad de la elección de los padres del derecho a la educación en su lengua materna y la usurpación de tal derecho por los que impiden tal ejercicio del derecho constitucional…Genera un trastorno o patología vitalicia…

    Cierzo

  5. dani - Martes, 2 de abril de 2013 a las 21:38

    els toreros són com els espanyols… fan molta pena. Jo disfruto quan es carreguen un torero, m’agrada més la sang d’una maleït taurí que d’una pobra bèstia que lluita en condicions ben desiguals. I els espanyols diuen que això és cultura, ai quin riure… aquí es demostra la diferència entre cultures… snif snif… Visca Catalunya lliure d’aquesta lacra social que es diuen “toreros”.

  6. Fagot - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:45

    @dani

    ¿Y los correbous entre otras cosas que son? ¿te parece normal que se autorice la caza de jabalíes con flechas? ESto no dejó de ser un desplante a España del que si hay que echarse atrás, la gene se va a ver aliviada, ya que los turistas que vienen a cataluña también buscan toros (que por algo vienen a España y si no me crees pregunta por le baix ebre por dónde se han pasado la prohibición para contentar al turismo ruso).

    Eso sí, fij que lo convierten en el enésimo ataque del imperio español que quiere merendearse con patatas a los toros catalanes, pero no se dice que esto fue un ataque desmedido contra la cultura española, que ha sido víctima del un genocicio cultural y tal, y tal… (nueva diferencia, españa nunca ha dado con esto la mitad de carraca que dará Artur Mas cuando se tenga que comer las corridas con patatas)

  7. planeta tierra - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 00:16

    Indepes, a vosotros ni os importan los animales, ni la vida, ni os importa nada que no sea odiar a España y todo lo que huela a España. Dais mucha pena. Deseando hasta la muerte del torero. eh, pero solo por ser español y por lo que representa esta “fiesta española” No por otra cosa. ¿verdad dani?. Que ridículo, que se demuestra la diferencia de culturas dice el tipo. Como científico no tienes desperdicio, con tus demostraciones. Pedazo de cateto
    No engañais a nadie, hipócritas. Sois una banda de teatreros sin verguenza que no respetais nada que no sea comulgar con vuestra paranoia…

    Habiéndome despachado agusto y cambiando de tercio (nunca mejor dicho), para los de mente clara, (por no llevar la barretina enroscada con cierre de seguridad centralizado y faros de xenon)….

    ¿Por qué las tradiciones no pueden tener fecha de caducidad? Acorde a los tiempos que vivimos. Algunas pueden ir quedando obsoletas, como esta. Toro de la vega, etc.
    Son absurdas. Son negocio para 3 o 4. No tienen ni pies ni cabeza hoy día.
    Lo siento si alguien se me ofende pero es lo que pienso y pensaré siempre.

    Respeto el mundo del toreo, por ser tradición en este pais donde vivo y porque parece ser que una gran parte de la población (incluidos familiares, amigos, etc) están de acuerdo con “los toros”, pero para mi es una aberración total. Como cualquier espectáculo donde se derrame sangre de esta manera sin sentido, acabando con la vida de un ser, que además no razona y lo vas a engañar …Y gente como yo, de carne y hueso, pagando por verlo. Mi mente no puede concebirlo.
    Estaría encantado de que se aboliera en el mundo entero, pero por desgracia se que es una utopía…viviré con ello, pero no callaré…

    Venga indepes, todos a la vez: NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO. UN POQUITO DE HUMILDAD NUNCA VIENE MAL

  8. momium - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 01:41

    josep – Martes, 2 de abril de 2013 a las 17:09
    Però que és pensaven aquests, que cobrariem ? Ni un euro per a bestialitats

    Miquel – Martes, 2 de abril de 2013 a las 20:44
    S’ha d’estar molt malalt per disfrutar veient com un bèstia tortura un animal fins a la mort.
    Adèu Espanya, adéu Espoli !

    _______________________

    (Enlace web : 20minutos.es/noticia/821001/0/catalunya/blindara/correbous)

    CATALUNYA BLINDA LOS ‘CORREBOUS’ DE TARRAGONA, TRAS PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS :

    Aprueba blindarlos por 114 votos a favor y 14 en contra

    El Parlament prohíbe las corridas de toros a partir de 2012

    En los correbous, los astados son maltratados, a veces, hasta la muerte

    La protección de esta fiesta fue impulsada por CiU en febrero

    28 toros mueren cada día en España

    CiU ve coherente defender los correbous y oponerse a las corridas

    AGENCIAS / 20MINUTOS.ES. 22.09.2010

    El Parlamento de Catalunya celebró este miércoles el último pleno de la legislatura, en el que blindó los correbous, las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona, por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Los grupos antitaurinos tachan de “salvajada” estas celebraciones porque en ellas también se maltrata al animal, que puede resultar ciego, quemado o incluso muerto.

    El debate se planteó después de que en el último pleno antes del paréntesis de agosto, el Parlament aprobase la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, excluyendo a los correbous. Las plataformas en defensa de los animales critican que se haya celebrado el debate de los correbous ahora, y creen que se ha hecho con urgencia y prisa con fines electoralistas.

    De hecho, la atención del debate de este miércoles se situó en la diferencia de trato que se da a los correbous y las corridas de toros.

    Durante el debate, los partidos que forman el Govern defendieron posturas diferentes, ya que el PSC volvió a dar libertad de voto (si bien buena parte de sus diputados votaron a favor), ERC votó a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC respaldaron la propuesta y Ciutadans se abstuvo.

    A pesar de que mantienen posturas antagónicas, los ecosocialistas, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, coincidieron en censurar especialmente a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia. Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, argumentaron que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada este miércoles pretendía adaptar esta costumbre a la “sensibilidad ética” actual.

    Proposición “interesada” :

    En nombre de ICV, el diputado Daniel Pi tildó la proposición de “interesada e innecesaria”, y denunció que algunos partidos apoyaban en esta jornada esta proposición “para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros”.

    También generó polémica el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al subrayar que algunos grupos exhibían una “doble vara de medir” simplemente porque piensan en las elecciones catalanas.

    La protección de los correbous fue impulsada por CiU en febrero a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, lo que enfrentó a los socios del tripartito, puesto que ICV-EUiA reprochó a PSC y ERC su apoyo a la propuesta de la federación. De hecho, CiU ve coherente defender los correbous y oponerse a las corridas de toros. “Se prohíben las corridas porque muere el animal”, aseguró Francesc Sancho, diputado de CiU y alcalde de L’Ampolla (Tarragona).

    Le respondió el diputado del PP Rafael Luna, que opinó que lo que impulsan leyes como la de prohibición de las corridas y de blindaje de los correbous “no es el debate animalista, sino el nacionalismo excluyente”.

    Poblaciones con tradición :

    La proposición sólo permite los correbous en las poblaciones con tradición en estos espectáculos, que son 36 en toda Cataluña, 26 de ellas situadas en las tierras del Ebro y, a diferencia del código de buenas prácticas que se usaba como referencia actualmente, será de obligado cumplimiento.

    En la exposición de motivos de la proposición, se asegura que la normativa busca, además de garantizar la seguridad de las personas en estas actividades, la “protección” de los propios festejos y del animal que participa en ellos.

    La normativa precisa que el organizador de cualquier acto de este tipo deberá comprometerse por escrito a que “los animales no serán maltratados”, y que un veterinario inspeccionará a los toros antes y después del espectáculo, para determinar si han sufrido algún daño. Aunque “no es preceptivo el sacrificio del animal”, si éste se ha de sacrificar, “hay que hacerlo en un matadero debidamente autorizado”, dice la normativa aprobada, que también contemplaba sanciones para los infractores.

    Tipos de festejos :

    Hay varios tipos de correbous, en función de que los asistentes prefieran un espectáculo basado en el fuego, el agua o la prueba de fuerza”, según explica la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales (Faada) :

    El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya) : Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.

    El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya) : Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.

    Toros al mar : Los animales son perseguidos y acorralados hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados a causa de la persecución desde el muelle. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en diversas localidades de Tarragona.

    Los encierros : Los toros, vacas o vaquillas recorren las calles recibiendo golpes de los participantes con palos o varas, hasta que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo. Se celebra en diversas poblaciones de Tarragona.

    (Enlace web : 20minutos.es/noticia/821001/0/catalunya/blindara/correbous)

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:17

    TAUROMAQUIA PARA ANTITAURINOS:

    Escuela sevillana (pies juntos), Escuela rondeña (abriendo el compás), cargar la suerte, suerte natural, suerte contraria, ir hacia los adentros, ir a querencia, citar a pitón contrario, citar de frente, citar de perfil, citar en segundo tiempo, estar en el embroque, estar fuera de cacho, ir a volapié, ir de poder a poder, ir recibiendo, ir al quiebro, coger el olivo, parar templar y mandar, ligar tanda, hacer quite, componer la figura, toro abanto, toro con sentido, toro con casta, toro con trapío, toro bizco, marrajo, etc. y toda la gama de pases con capa o muleta que conjuntan ARTE Y EMOCIÓN y hacen honor a la Tauromaquia de Pepe Hillo y Pedro Romero.

    (Firmado:
    Goya, Moratín, José Bonaparte, Hemingway, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Jose M. Cossio, Rafael Alberti, F Garcia Lorca, Picasso, Dalí, J.Ortega y Gasset, M.Vargas Llosa, G Garcia Márquez, Albeniz, Turina, Falla, Granados, G.Giménez, Amadeo Vives, Orson Welles, R. Mamoulian, Rita Hayworth, Ava Gardner, Ruth Roman, José Ferrer, Mel Ferrer, Errol Flynn, Deborah Kerr, Paul Ricard, Jean Cocteau,
    J. P Belmondo, Cantoná, Sarkozy, etc etc etc.).

    Los antitaurinos no tienen ni repajolera idea de todo ésto. Primero que se hagan vegetarianos y luego hablamos.

    PASODOBLE DAVILA MIURA
    http://youtu.be/B2DhYLX0Hs0

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:19

    TAUROMAQUIA DE PEDRO ROMERO Y PEPE HILLO.

    Los antitaurinos confunden maltrato con lucha.

    El toro bravo es el único animal sobre la capa de la tierra
    que tiene la oportunidad de matar a quien lo va a matar.

    El toro bravo no está atado para que algunos hablen de
    maltrato o tortura. Son 500-600 kg de un animal bravo
    frente a una persona de unos 65-75 kg con un trapo que crea
    ARTE Y EMOCIÓN sin mover los pies.

    Si el toro bravo pudiera elegir, lo haría prefiriendo morir en la plaza
    luchando que no en un triste y lúgubre matadero donde no tiene
    ninguna posibilidad de lucha y defensa.

    La TAUROMAQUIA de Pedro Romero y Pepe Hillo marcan
    las reglas del toreo donde se conjugan, no se olvide,
    ARTE Y EMOCIÓN desde tiempo inmemorial.

    Los antitaurinos que se hartan de foie y chuletones
    no tienen ni puñetera idea de todo ésto.
    Que se hagan vegetarianos y luego hablamos.

  11. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:24

    ticorni dijo el día 17 de Abril de 2012 a las 12:24:59: (LD)

    Presumir de kultura, mola un montón, independientemente de las ideas políticas.
    Nos preocupa que maten toros, pero miramos a otro lado con el aborto y la eutanasia.
    Los antitaurinos, odian al toro bravo, por eso quieren su exterminio.

    ¿Por que se exterminaría el toro bravo sin corridas de toros?
    Muy sencillo:
    Es un animal muy peligroso en su manejo, como mascota no serviría,
    ¿por el Retiro con un Victorino de la correa?, no lo veo.
    Como productor de carnes, hay otras razas más productivas y rentables,
    ¿ criar un animal tan caro de mantener de forma altruista? ¿ a base de subenciones?
    no lo veo.
    Que vivan en libertad por el campo, ¿seteros, ciclistas, paseantes, etc…? no lo veo.
    ¿ Que hacemos con el toro bravo si no es para corridas?
    ¿ Que hacemos con los puestos de trabajo que dá el toro bravo?
    ¿ Que hacemos con el mantenimiento de las fincas? las fincas con ganado son fincas limpias, no hay pastizales secos tan peligrosos para los incendios.

    El toro bravo, posiblemente el animal más bello, temido y respetado que hay.
    Mucha pena de un toro, y muy poca de una persona, mucho manifestarse contra los toros, pero contra cosas, como gente buscand comida en contenedores, miramos para otro lado.

    Los “viajados”, ¿ han estado en Corea del Norte?, ¿ saben como viven personas en algunos paises africanos a 50 metros de un palacio presidencial repleto de lujos?.
    Primero, las personas, luego los animales, si no, nos convertiremos en más animales que ellos.

  12. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:26

    !!VIVE LA FRANCE TAURINA Y FLAMENCA!!

    Me olvidé del francés RAVEL
    y de la influencia que supuso
    el flamenco para él.

    Disfruten todos ustedes del BOLERO DE RAVEL
    con un pastis PAUL RICARD (el taurino marsellés),
    con una comida GARDIENNE,
    y fandangos del Alosno
    de Paco Toronjo, el divino,
    para ponernos a tono.

    Vayamos a la placette
    de la incomparable NIMES
    o al ESPACE PABLO ROMERO
    o al MUSEE DES CULTURES TAURINES
    muy próxima a LES ARENES
    Cosa fina, cosa fina.

    Vámonos ya pa Cai?,
    no. Vámonos ya pa Arles
    pasaremos por Saint Gilles
    para comer “huitres” de Séte
    al compás de bulerias
    con nuestro amigo Jean Pierre.

    A ver cabales flamencos
    cantemos por caracoles
    con fino La Gitanilla
    entre compases y oles

    “Manuela Reyes, Manuela Reyes…”

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:28

    ALGUNOS “MINDUNDIS” EXTRANJEROS
    QUE SE INSPIRARON EN EL FLAMENCO Y LOS TOROS,
    O BIEN INCLUYERON MOTIVOS FLAMENCOS Y TAURINOS,
    EN SU OBRA LITERARIA, MUSICAL O CINEMATOGRÁFICA.

    Próspero Merimee, CARMEN,
    Bizet, CARMEN,
    Ravel, BOLERO,
    Rossini, EL BARBERO DE SEVILLA,
    Rimsky Korsakov, CAPRICHO ESPAÑOL (y otras…),
    Hemingway, FIESTA (gran aficionado al flamenco y los toros),
    Fred Niblo y Rodolfo Valentino SANGRE Y ARENA,
    Rouben Mamoulian, SANGRE Y ARENA,
    Robert Z Leonard, LA ESPIA DE CASTILLA (incluye motivos flamencos)
    Vincent Sherman, EL BURLADOR DE CASTILLA (incluye motivos flamencos)
    Henry King, EL CAPITÁN DE CASTILLA (incluye motivos flamencos)
    Richard Thorpe, FIESTA BRAVA,
    Budd Boetticher, SANTOS EL MAGNÍFICO,
    King Vidor, LOS AMORES DE CARMEN,
    George Marshall, UNA HERENCIA DE MIEDO (incluye motivos flamencos)
    Walter Lang, ON THE RIVIERA (incluye motivos flamencos)
    Henry King LAS NIEVES DEL KILIMANJARO,
    Sanley Donen y Gene Kelly, CANTANDO BAJO LA LLUVIA
    (incluye motivos flamencos)
    Michael Anderson, LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS
    (incluye motivos flamencos y taurinos)
    Arthur Penn, EL ZURDO (incluye motivos flamencos)

    En otro momento incluiré extranjeros famosos,
    aficionados al flamenco y los toros como Ernest Hemingway
    (Premio Nobel de Literatura y gran aficionado y entendido en tauromaquia, asiduo a San Fermín)
    Ava Gardner (vivió 10 años en Madrid y era asidua de Las Ventas)
    Orson Welles (Genio del cine, aficionado a los toros y enterrado en Ronda, en la finda de su amigo Antonio Ordoñez), Errol Flynn, Tyrone Power, Ricardo Montalbán, José Ferrer, Mel Ferrer, Anthony Quinn, Richard Thorpe, Ruben Mamoulian,
    Rita Hayworth (de padre sevillano, de Castilleja de la Cuesta), Esther Williams, Ruth Roman,
    Deborah Kerr, Broderick Crawford, etc etc etc.
    La lista es amplísima.

    Un saludo

  14. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:30

    OTRO “MINDUNDI” EXTRANJERO QUE LE GUSTABA
    EL FLAMENCO Y LOS TOROS.

    El marsellés PAUL RICARD, el del famoso pastís,
    era un gran aficionado al flamenco y los toros.
    Su hija se lió con el torero venezolano Cesar Girón.

    Paul Ricard, además de su famoso pastís, creó una
    serie de clubs taurinos y flamencos en toda la zona
    de La Provence-Roussillon (desde Marseille hasta Ceret)
    que todavia funcionan.

    En Nimes se celebra cada año un FESTIVAL DE FLAMENCO.
    Tanto para LA FERIA DE “LE PENTECOTE” (pentecostés)
    como en la de “VENDANGES” (vendimia) el flamenco y
    los toros son la base principal de la Feria.

    En la Placette de Nimes, para esas fechas, y a partir de
    las 21h hay actuaciones flamencas, existen clubs flamencos
    y taurinos en toda la ciudad. Lo mismo ocurre en la localidad
    próxima de ARLES y en todo el sur de Francia.
    -!Oh la la! Monsieur!, un pastis si il vous plait avec flamenco et toros
    -Voila, bonne journee.

    El flamenco, como el blues, y otras manifestaciones que
    surgen de la tierra y entran por los pies, son la base y
    la raiz donde se han inspirado grandes compositores y
    autores literarios que ya han sido mencionados.

    Pretender menospreciar el flamenco y los toros a algo baladí,
    como hace algún paleto que no para de hacer el ridículo,
    es no haberse enterado de nada.

    Como luego dicen, el ridículo es el vicio de los ignorantes.

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:34

    EL TORERO SEGUN ORSON WELLES

    Orson Welles dijo un día “El torero es un actor al que le ocurren cosas de verdad”, y no como toda esta patraña que nos venden en forma de película norteamericana, eso si, llenas de efectos especiales. Esta es la grandeza del arte del toreo, que añade una dimensión que ningún Arte en el mundo pueden alcanzar, la dimensión de la realidad, de ahí la mediocridad y la cobardía de sus detractores. Lo dicho, larga vida a la lidia.

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:37

    EL LEGADO DE LA PINTURA TAURINA,

    el guipuzcoano Ignacio Zuloaga,
    el colombiano Fernando Botero
    y muchos más.

    http://www.ganaderoslidia.com/webroot/pinturas.htm

  17. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:38

    TERCIO DE PINCELES PARA LA TAUROMAQUIA

    El gran pintor vasco Ignacio Zuloaga y otros.

    http://terciodepinceles.blogspot.com.es/

    EL VALENCIANO MARIANO BENLLIURE,
    EL GRAN MAESTRO DE LA ESCULTURA TAURINA.

    Si visitan ustedes la Monumental de Mexico DF
    podrán contemplar alrededor del coso taurino
    más grande del mundo, las esculturas taurinas
    que realizó el gran Mariano Benlliure.

    http://www.aplausos.es/noticia/2708/Reportajes/mar

    “EL TORO ES TRATADO CON INMENSO AMOR,
    AUNQUE LO IGNOREN LOS ANIMALISTAS”
    Mario Vargas Llosa
    (Premio Nobel de Literatura y aficionado taurino)
    ABC.es 11 Mayo 2012

    http://www.abc.es/20120507/cultura-toros/abci-varg

    EN DEFENSA DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
    Para antitaurinos, vegetarianos y separatistas

    http://www.ganaderoslidia.com/webroot/defensa_main

    MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS TOROS
    Fernando Savater
    LD 25.02.2010

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/manifiesto

    EN DEFENSA DE LOS TOROS.
    ABC 23.11.09
    Juan Manuel de Prada.

    http://www.abc.es/20091123/opinion-firmas/defensa-

  18. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:45

    VERSO CATALÁN A FAVOR DE LOS TOROS

    LeonAnto dijo el día 27 de Septiembre de 2011 a las 13:47:07:

    ANS: Cancioncilla de 1835, cuando, después de una Corrida de Toros (espectáculo de máxima audiencia), la masa catalana subió desde la Barceloneta, donde estaba la Plaza Antigua de Toros (“El Torín”), por las Ramblas, quemando Iglesias y Conventos:

    “El dia de Sant Jaume
    de l’any trenta-cinc
    hi va haver gran broma
    dintre del Torín;
    van sortir set toros
    tots van ser dolents
    això va ser la causa
    de cremar els convents.”

    El día de San Jaime
    del año treinta y cinco
    hubo una gran bronca
    dentro del Torín;
    salieron siete toros
    todos fueron malos
    eso fue la causa
    de quemar los conventos.

  19. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:04

    LOS IBEROS Y LOS TOROS.

    La negra figura del toro se encuentra indefectiblemente unida al hombre ibérico desde tiempos primitivos. Ocres legados de firmes trazos así lo testimonian en cuevas y abrigos rocosos, donde, antes de que naciera la historia, ya se reflejó la muy particular relación mantenida con el perdido uro.

    Divinidad o mito, representación de fuerza y fiereza o mimada res doméstica, las diversas culturas que poblaron Iberia hicieron de esta especie su principal referencia en el mundo animal.

    El toro y el hombre estaban destinados a convivir y a combatir, a relacionarse, íntimamente, en un lugar que, para muchos, no es más que una extensa y curtida piel de toro.

  20. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:15

    A los catetos del separatismo les horroriza la tauromaquia mientras rebuznan con pasión ante las ikastolas catalanas , son un caso perdido .

  21. Lluis C - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:14

    ANS. HISPANO. – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:19
    Si el toro pogués “triar”, possiblement triaria morir de vell…

  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 00:41

    ASI SE OYE LA MONUMENTAL DE MEXICO
    http://www.youtube.com/watch?v=Ia-P48rUx30

    Al final de la corrida se soltarán unos cabestros embolados (correbous)
    Que serán lidiados por la terna
    El Niño Tardá (El paleto de las Cortes)
    Pepeluí Carod (El mangui del tricornio)
    Angelito Colom Colom (el seis alas con vuelo gallináceo)

  23. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:55

    SOLTAR LOS BRAUS EN LA PLAZA DE SAN JAIME

  24. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 16:32

    Es que todo esto de los toros los radicales lo han planteado desde un principio como un tema identitario.

    Pues bien, por contra el Gobierno lo ha planteado como un tema de derecho y, hasta el momento, ha hecho dejación de sus obligaciones. Espero que declaren pronto la Fiesta como elemento a protejer en todo el territorio nacional y se termine con este oprobio.

    Y que conste que no soy aficionado a los toros. Pero por otros motivos, no porque abomine, como es natural, de mi condición de buen español.

  25. Fres - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 02:39

    Los indepes tienen tan mala suerte que prohiben los toros y blindan el toro de fuego, tradición arraigada sobre todo el tarragona y parte de lerida por ser aragonesas. Anteriormente persiguieron a la Jota en Tarragona, lo proximo será desviar el ebro para que desemboque en gerona. Que mala suerte indepes, sin historias, sin respecto y con mentiras no vais a ningún lado. Yo calculo que en menos de 10 años cuando se vuelva a corroborar de nuevo otra verdad, los correbous desapareceran de tarragona para el delirio de las gentes de ciu. Fuera de la caverna las cosas se ven con mas tranquilidad y sin sectarismos. Antes un catalan era percibido como progresista y moderno, ahora nos perciben como catetos y africanos. Lo mejor para los catalanes serían que desapareciesen las comunidades autonomas y la educación se gestionase para todos igual, desde el consenso, pero para todos por igual. 30 años de “democracia” han servido para formar alos mayores estupidos de europa, engreigos y con caracter de pensar que el catalan es un ser superior, muy ario todo esto.

  26. Miguel Estaña - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 15:33

    “LO QUE NO QUIERAS PARA TI ,NO LO QUIERAS PARA NADIE”
    Tan secillo y simple como dicha frase inicial.
    El dia que alguien me presente una justificación que valore positivamente la TORTURA a un ser vivo ,ese dia me replanteare el volver a disfrutar de la FIESTA TAURINA ,pero en mi conciencia no hay nada que justifique la TORTURA a un ser vivo y por ello estoy por la ABOLICIÓN de las CORRIDAS DE TOROS que es lo mismo que un espectáculo en el que obligan a participar a un ser vivo llamado TORO ,en un recinto cerrado ,introduciendole vivo y coleando y sacandolo del mismo MUERTO O AGONIZANDO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.