Internacional

Baviera y Hesse acuden al TCF alemán por el sistema de cohesión entre länder

Consideran inconstitucional la regulación actual de las ciudades estado, critican que los estados federados más ricos sustenten a Berlín y denuncian el Impuesto de Solidaridad. Seehofer y Bouffier, en pre campaña electoral.

Redacción
Martes, 2 de abril de 2013 | 20:04
Horst Seehofer y Oriol Pujol, en la visita del segundo a Baviera en julio de 2012 (foto: CDC).

Horst Seehofer y Oriol Pujol, en la visita del segundo a Baviera en julio de 2012 (foto: CDC).

Los estados federados de Baviera y Hesse, los que tienen el PIB per cápita más alto de Alemania -sin contar a las ciudades estado de Hamburgo y Bremen- y son dos de los contribuyentes netos al reparto económico entre länder para la cohesión entre alemanes, llevaron el pasado 25 de marzo ante el Tribunal Constitucional Federal (TCF) el sistema de transferencias financieras entre estados al considerarlo “injusto” y “enemigo del rendimiento” económico.

Las dos regiones del sur de Alemania -ambas de la ex Alemania Occidental- están en pre campaña electoral (citas previstas para otoño) y sus presidentes Horst Seehofer y Volker Bouffier, respectivamente, pertenecen o a la CSU, partido coaligado a la CDU, o a esta última formación que está la liderada por la canciller Angela Merkel. Sin embargo, tanto Seehofer como Bouffier han calificado su acción conjunta de “acto de emergencia política”. La oposición, por su parte, les ha acusado de electoralistas.

Contra el Impuesto de Solidaridad

Los dos líderes regionales han mantenido reuniones en las últimas semanas con los representantes de otros estados federados pero no han logrado una solución satisfactoria para todos, por lo que, según sus propias palabras, se han visto abocados a recurrir al TCF alemán para que decida si el sistema de reparto y cohesión entre los länder es justo.

En concreto, Seehofer y Bouffier han tachado de inconstitucional la regulación actual de las ciudades estado -Berlín, Hamburgo y Bremen- que las beneficia frente a los grandes centros urbanos como Múnich (Baviera) y Fránkfurt (Hesse), han criticado que los estados federados más ricos sustenten económicamente, en su opinión, la “capitalidad” de Berlín y han denunciado el Impuesto de Solidaridad.

Esta tasa permite que los länder occidentales trasvasen recursos a los orientales, con menor PIB per cápita cuando se unieron los dos países en 1990. Este impuesto supone una retención adicional del 5,5% en el IRPF de los ciudadanos, ha servido hasta ahora para transferir unos 1,3 billones de euros y se mantendrá -salvo que el TCF lo tumbe- hasta, por lo menos, 2019, fecha en la que se ha de negociar un nuevo modelo de financiación.

En esta línea, los dos presidentes regionales se han mostrado disconformes, además, a que no existan incentivos suficientes para los länder que contribuyen positivamente al sistema de redistribución entre estados federados, algo que a juicio de estos dos políticos dotaría de más “justicia” al modelo de solidaridad federal. La decisión del TCF, con sede en Karlsruhe, no se espera hasta 2014.

Baviera recibe el 15% de la inversión en infraestructuras

De los 16 estados federados que componen Alemania, solo tres son contribuyentes netos, Baviera, Hesse y Baden-Württemberg. Este último länder está gobernado por una coalición formada por el SPD (Partido Socialdemócrata) y Los Verdes, y han optado por no sumarse a una iniciativa reivindicativa que pondría fin a una mayor redistribución económica.

En 2012, la redistribución financiera interna movilizó 7.900 millones de euros, de los que Baviera aportó 3.900 y Hesse unos 1.300 millones de euros. Baden-Württemberg, 2.700 millones de euros más. De este reparto, la capital de Alemania -en la parte de la ex República Democrática Alemana- recibió unos 3.300 millones de euros del resto de estados federados y Sajonia, 963 millones de euros. Estas cifras no tienen en cuenta el gasto del Gobierno.

Frente a estas reivindicaciones, calificadas como populistas por algunos de los rivales políticos de la CDU y la CSU, el responsable de las Finanzas del Gobierno regional de Berlín -antes lo había sido del de Bremen-, Ulrich Nussbaum, ha recordado que Baviera recibe compensaciones por otro lado que no es el de la redistribución directa. Así, el Gobierno invirtió en 2011 el 15% del presupuesto en nuevos proyectos del Ministerio de Transportes, dirigido, no por casualidad, por Peter Ramsauer (CSU).

Finalmente, un dato que olvida voluntariamente el presidente regional de Baviera. Hace 60 años, este estado federado era uno de los länder más atrasados de la República Federal de Alemania. Durante las décadas de desarrollo, los fondos de cohesión entre regiones -previos a la reunificación- inyectaron grandes cantidades de dinero en los presupuestos de Múnich. En 1980, por ejemplo, ingresó 206 millones de euros en marcos de la época. Su balance fue positivo hasta 1986. Justo cuando empezaron a quejarse del modelo de redistribución.

Temas: , , , , , , ,

13 Comments en “Baviera y Hesse acuden al TCF alemán por el sistema de cohesión entre länder”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Martes, 2 de abril de 2013 a las 21:32

    Lo que demuestra que los nacionalismos y regionalismos son el principal obstáculo para una Europa unida.

  2. Fagot - Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:54

    Por lo que sé, Baviera, Hesse y Baden-Württemberg contribuyen con un 10% de su PIB al desarrollo de la antigua alemania del este (de hecho, la denuncia la basan en eso) lo cual demuestra y muy a las claras que todo aquello que decía Jordi Pujol era una vulgar mentira basada en “yo digo que fuera se hace esto y como nadia va a sacar los presumpuestos alemanes a relucir, porque esto no se ve, que me lo discutan”.

    Aquí, lo independentistas, mucho querer comparar a Inglaterra con España cuando se habla del referendum escocés (eso sí, no dicen ni pío de a dónde coño está el referendum irlandés) pero si en inglaterra, Esoccia, o el mundo anglosajón en general se le pilla a un político en semejante mentira, el castigo es supremo porque no te puede fiar de un mentiroso… Aqui entonamos el “a por ellos oeeeeeeeeeeeeeeeee” y lo de “arbitro hijo de puta” así nos va…

  3. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 00:21

    En todas partes cuecen habas, y hacer bien las cosas a gusto de todos es muy difícil. Pero en la República Federal Alemana se discute con lealtad constitucional. No ocurre lo mismo en el Reino de España, donde los nacionalismos identitarios catalán, vasco, gallego, etc. aspiran a su destrucción. Estos nacionalismos tienen la cabeza y el corazón en los peores años del siglo pasado. Para arreglar España habrá que sustituir el sentimiento NACIONALISTA por el pensamiento CIUDADANISTA.

  4. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 00:54

    EXCELENTE ANÁLISIS

    El artículo constituye un excelente análisis y una muestra de lo que puede aportar LA VOZ DE BARCELONA al debate político catalán. Las cuestiones de financiación que plantea el Ejecutivo de Artur Mas son semejantes a las que plantean los entes territoriales en Alemania. La diferencia es que en Alemania nadie habla de la independencia como solución, sino de debatir democráticamente esas cuestiones y resolverlas dentro del marco de la Constitución. No tiene sentido plantear la ruptura de España como unidad histórica por diferencias sobre el modelo de financiación que deben tener una solución democrática sin quebranto ni privilegio para nadie.

  5. sergar - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 09:16

    Fagot – Martes, 2 de abril de 2013 a las 23:54

    Exacto, ésto demuestra que los nacionalistas catalanes (que ha intentado colarnos el mantra del límite alemán a la solidaridad era del 4%) son mentirosos, tienen mala fe y por tanto no son gente de fiar.

    Y por otra parte confirma que la izquierda catalana (nacionalista como el que más, a diferencia de la alemana) además de ser lo anterior, es INSOLIDARIA. Lo único que tiene la izquierda catalana de izquierda, son las nomenclaturas de sus respectivos partidos. Porque llamarse de izquierdas hace muy guapo, vende, y hace que te creas y te sientas una muy buena persona…

  6. Baviera y Andalucía - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 12:34

    El caso de Baviera me recuerda a Andalucía: de ser la más atrasada económicamente es ahora la única (ver datos en LVB) que tiene superavit respecto a lo que vende y compra en el resto de España, y una de las mayores exportadoras al exterior. Ya pronto, al ritmo que va Cataluña… Andalucía aportará dinero (solidaridad sin lloros, victimismos o chantajes) a Cataluña, esto si estos visionarios talibanes no la separan antes de España… (que ya están tardando, ja)

  7. Una opinión más - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:25

    A finales de los sesenta Múnich comenzó a sufrir una transformación con los JJOO de Múnich de 1972. Ahí surgió una nueva ciudad, moderna, abierta, locomotora de Alemania, cobrando importancia una región que quedaba más en el ámbito de la ruta romántica de Voralberg, Tirol o Austria (ruta del Danubio) que en la Alemania del Rhin, la desarrollada, la industrial.

  8. joey - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 16:35

    Los dos autenticos pilares de alemania,,, BAVARIA Y GERMANIA

  9. Carles - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:01

    Baviera y Andalucía – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 12:34

    Baviera no tiene un 35 % de paro ni es líder europea en fracaso escolar.

  10. para Carlitos 17:01 - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:13

    ¿líder europea en fracaso escolar?. ¿De dónde sacas esos datos?. No creo qu sea muy diferente, dicho fracaso, a los de tu querida Cataluña.
    Paro, claro que hay paro, estamos en crisis, no tanto como dices (sin duda está mal informado), pero ya veremos en unos años… PERO, independientemente de tu mala información, todo lo que se ha dicho antes es CIERTO. Cataluña está en declive total y dejará paso a los “emergentes”, como Andalucía, aunque os joda….

  11. Fagot - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 00:08

    sergar – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 09:16

    En cataluña, la izquierda que hay es nacional socialista desde que el psc-psoe, se quedó en psc. Por otro lado, la izquierda nacional ha perdido el norte desde hace mucho. A la gente, realmente, lo que le interesa es trabajar, y que este trabajo le permita llegar a fin de mes sin lujos, pero también sin penurias. De ahé el cabreo que hay ahora, porque se ha visto que ese estatus se lo daba el banco (con todo lo que ello implica ahora de sacarte las tripas y dejarte tirado en la calle literalmente hablando) y no el gobierno (que tiene una ley hipotecaria abusiva desde hace un siglo más o menos) el partid que realmete le dé eso a los españoles (y dejando claro que cataluña es España) será el que gobierne hasta que San Juan baje el dedo….

  12. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 17:01

    Si toda Alemania, con el doble de población que España, movilizó menos de 8.000 millones de euros, es absolutamente descabellado pensar que Cataluña aportó 16.000 millones de euros ella solita al reequilibrio territorial. Es totalmente falso el expolio que denuncian los radicales.

  13. miquel simon - Martes, 23 de abril de 2013 a las 08:43

    Con todos estos comentarios de ignorantes sobre la realidad del presente y el pasado de Catalunya no hacéis mas que alimentar, cada vez con mayor fuera, lo que quereos la mayoria de los que aqui vivimos: Irnos de este pais de odio y de incomprensión que es España. Dejadnos pues decidir y concedernos la oportunidad de dejaros tranquilos sin esta Catalunya que tanto odiais y que tanto os esquilma. Bueno…. suponiendo que seais capaces de entender algo tan basico como eso que se llama democracia claro,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.