La solidaridad y la cohesión del PSC

02.04.2013 | 20:47
 

Uno de los hechos diferenciales de Cataluña, es decir del nacionalismo catalán respecto al resto de españoles, es que las diferencias entre la izquierda y la derecha en el ámbito político (eso que llaman clase política) se han diluido mucho más que en el resto de España, y muchísimo más que en el resto de Europa. De la Europa que puede ser ejemplo, claro. Vean Francia o Italia. Un botón de muestra es la financiación autonómica. La cabra siempre tira al monte o, en palabras de pasillos parlamentarios, el PP siempre será un partido de derechas. Por lo tanto, nada que objetar. Lo penoso, en este caso, es la posición del PSC e ICV-EUiA. En Alemania, dos gobiernos regionales han llevado al Tribunal Constitucional Federal lo que consideran un sistema de financiación de los länder “injusto”. En realidad, se quejan por el Impuesto de Solidaridad y porque la ex RDA sigue siendo más pobre que la ex RFA. Baviera y Hesse (ex RFA) están gobernados por la CDU y la CSU -que sería algo así como el PP y CiU, respectivamente-. Normal que protesten, más aún cuando el próximo otoño han de pasar por las urnas. Un tercer estado federado, Baden-Württemberg, también tiene motivos para la queja: aporta a la financiación entre estados federados (al margen del gasto del Gobierno de Merkel) más que Hesse y menos que Baviera. Sin embargo, el gobierno regional es de color rojiverde. Es cuestión de prioridades, en un lado de la balanza la redistribución y la cohesión entre alemanes, en el otro, el nacionalismo. Diferencias entre el SPD y el PSC, entre Los Verdes e ICV-EUiA.

4 Comments en “La solidaridad y la cohesión del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Martes, 2 de abril de 2013 a las 22:52

    Cada uno va a la suya. Gordillo (el de IU que se hizo famoso por aplaudir a los que robaban en un supermercado) se encerraba en la Junta de Andalucía y no salia hasta que le daban todo el dinero que pedía para su pueblo. Muy solidario con el resto de andaluces.

  2. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:05

    TRIPARTITO CIU+ERC+PSC, NO ‘SOCIOVERGENCIA’ CIU+PSC

    Creo que estamos en víspera de un replanteamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar.

    Pienso que el nuevo ‘tripartito’ será aceptado por el PSC si Mas formaliza la oferta que ha hecho a través de los medios de comunicación. Encaja con el ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro (idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía), lo que supone dejar de postularse el PSC como ‘alternativa’ al gobierno de CiU, y a cualquier gobierno del que forme parte la derecha, para ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional.

    No tendría sentido en cambio que el PSC entrara en un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (fórmula preferida por Mas como 1ª opción, pues el tripartito es solo su 2ª opción), que sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso puede incluso ser una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte su enfado teatralizado. La sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC. Pero para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que lo hiciera también ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio de éste. Si con el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no lo haga también la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta no puede ser la disculpa de ERC para escurrir el bulto de sus responsabilidades de gobierno, pensando en el botín de los votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo, pues no puede resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  3. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:21

    RIVERA EN EL GOBIERNO AUTONÓMICO CATALÁN

    Albert Rivera ha dicho que ‘Ciutadans’ participaría en un ‘gobierno de concentración’ en Cataluña que respetara la Constitución.

  4. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:31

    UN TRIPARTITO CIU+ERC+PSC FAVORECERÁ EL CRECIMIENTO DE ‘CIUTADANS’

    Un posible tripartito CiU+ERC+PSC (que Artur Mas ha vuelto a ofrecer hoy a ERC y PSC, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para hacer la valoración de sus 100 primeros días de gobierno) favorecerá el crecimiento de ‘Ciutadans’. Digo el nombre de ‘Ciutadans’ en catalán porque me suena así, haciendo la misma excepción que con ‘Mossos’.

    Al estar en el gobierno la izquierda moderada, tanto nacionalista (ERC) como no nacionalista (PSC), ‘Ciutadans’ será la única izquierda moderada en la oposición, que por lo mismo se beneficiará de no sufrir el desgaste propio de gobernar, máxime en tiempo de crisis, en un momento en que la dinámica política le favorece (es la fuerza que más crece en Cataluña habiendo triplicado diputados en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9). Las otras fuerzas de izquierda que quedarán en la oposición (ICV y CUP) no inciden en el electorado de la izquierda moderada, ICV por su radicalismo y semiabertzalismo y CUP por ser unos ‘pirados’ aparte de teatreros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.