Cataluña

Ferran Mascarell sigue regando de subvenciones la cultura solo en catalán

Entre los beneficiados de las ayudas públicas entregadas por el ICEC solo durante el último trimestre de 2012 están las empresas de Toni Soler, Jaume Roures o el Grup Cultura 03, habituales agraciados en las convocatorias de subvenciones de la Generalidad. Estas partidas excluyen a las empresas que llevan a cabo contenidos culturales en español, lengua oficial de Cataluña.

Andreu Caballero
Miércoles, 3 de abril de 2013 | 12:12
Teresa Enrich i Mas, directora del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalidad.

Teresa Enrich i Mas, directora del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalidad.

Más allá de una ideología, el nacionalismo en Cataluña hace tiempo que se ha convertido en un lucrativo negocio que se nutre de la ubre inagotable de la financiación pública. Basta con revisar los listados de las subvenciones para comprobar que los nombres de los principales beneficiarios se repiten una y otra vez en todas ellas.

Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado las subvenciones de más de 3.000 euros concedidas durante el cuarto trimestre de 2012 por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para la producción de largometrajes, documentales y publicaciones impresas (Resolución CLT/682/2013). Como es habitual, entre los agraciados se encuentran algunos de los mejor relacionados con el poder político autonómico.

Destaca el caso del humorista y empresario Toni Soler, que regenta la productora Minoria Absoluta y que vuelve a ser una de las principales agraciadas en el reparto de las ayudas públicas concedidas por esta institución autonómica, con 83.676 euros. Soler es, además, uno de los que, a través de sus empresas, más se ha beneficiado de sus colaboraciones con TV3, a la que factura cantidades multimillonarias por la producción de diversos programas.

Soler, conocido activista independentista, fue elegido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), para dirigir la programación de los actos de conmemoración del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión de 1714 y la batalla de Barcelona del 11 de septiembre de aquel año, unos fastos que, de momento, solo la oficina técnica le costarán a la Generalidad más de un millón de euros.

Empresas relacionadas con altos cargos de la Generalidad

Entre los premiados en la ronda de subvenciones de finales de 2012 también está Jaume Roures, la cabeza visible de Mediapro, quien a través de dos de las empresas del grupo, Ovideo TV y Versátil Cinema, ha recibido 203.330,69 euros en diversas ayudas de dinero público.

Otro grupo de empresas que pescan en los concursos de concurrencia competitiva es el que estuvo relacionado con el diario Ara hasta 2012. La productora Batabat ha recibido 49.626 euros, mientras que Ara Llibres ha obtenido 127.705,42 euros y 80 Mes 4 Publicacions, otros 225.005 euros, todas ellas pertenecen al Grup Cultura 03, una de las empresas que lanzó el periódico Ara que, además, cuenta con el apoyo de Toni Soler.

Así, también han destacado las subvenciones otorgadas a empresas directamente relacionadas con altos cargos de entidades públicas. En esta línea, por ejemplo, Nova Veranda 2010, de la que Eugeni Sallent (director de TV3) fue presidente, fue agraciada con una ayuda de 12.000 euros. Y, de igual forma, el Parc Audiovisual de Catalunya, del que fue directivo Fèlix Riera (director de Catalunya Ràdio), recibió 166.666 euros.

Solo en catalán

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales está adscrito a la Consejería de Cultura, en manos de Ferran Mascarell, y se creó en el año 2000 para impulsar la creatividad artística y la producción, distribución y difusión de contenidos culturales exclusivamente para la cultura en catalán. Su directora es Teresa Enrich i Mas, que sustituyó a Gorka Knörr a inicios de este año 2013.

Con esta condición, la Generalidad ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos y, entre otras, las entidades para la prevención de la drogodependencia.

Temas: , , , , , ,

26 Comments en “Ferran Mascarell sigue regando de subvenciones la cultura solo en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 13:51

    O es una indecencia, una inmoralidad, un atropello, es la expresión pura y dura de la dictadura lingüistica y cultural del separatismo catalanista…

    Por algo sus predicadores escriben en:

    “LÈCONOMIC del 9 al 15 de febrer de 2.013:
    Francesc Roca-La Penúltima, p.39:
    Profesor de Política Económica de la UB.

    HEGEMONIES.

    –“Segons Sieberer, un grup prou actiu entre els catalanistes pensa que “cal invertir els termes….L’hegemonia castellana sobre Catalunya serà reemplaçada per l’hegemonia catalana sobre Castella”. Creu que “ja som al mig d’aquesta època. Pel que fa a l’administració pública i a l’exèrcit Castella té potser, encara, avantatges, però, en el DOMINI INTELEL.LELTUAL I ECONÒMIC som nosaltres (sic) els que dirigim”. I, conclou: “els castellans poden ser mes nombrosos, però, al nostre costat batalla un aliat invisible: lèsperit del segle XX. Nosaltres som moderns, industrials i europeus. Son l’avantguarda dÈspanya”…

    http://www.leconomic.cat/neco/artic....-1936.html

    Para este tipo castellano es todo lo ibérico no catalaán y en Cataluña todo bicho viviente que pise territorio catalán….No pone ejemplos de premios Nobeles u otros y la comparación intelectual con ejemplos….Sobre todo no exisyten para él los españoles….Clara doctrina separatista del divide y vencerás….Y cuando no conviene dividir me apropio de lo ajeno…

    Pero Frances Roca parece que cita al austriaco Anton Sieberer, del que parece ser había hablado Jaume Vicens Vives:

    http://ariasvelasco.blogspot.com.es....berer.html

    Cierzo

  2. mariano - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 14:30

    Rajoy, espabila…

  3. emilio - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 15:24

    NO LES INTERESA LA CULTURA SINO LA PROPAGANDA POLITICA Y RED CLIENTELAR.

  4. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 16:13

    RAJOY, PARA ESTO RESCATAMOS A CATALUÑA? NO HAY CONDICIONES??? SIGUE GOBERNANDO ZP??? QUE ESTA PASANDO AQUI ???!!!

    IDIOCRACIA

  5. Carles - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:04

    ¿Cuándo se publicará en LVB las subvenciones que recibe la feria de abril y las casas regionales? ¿Eso no es gasto identitario?

  6. Peio - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:11

    Curiós, tots els mitjans espanyols estan parlant de la imputació de la filla del rei d’Espanya en un cas de presumpta corrupció, i aquí desviant l’atenció amb quatre tonteries sense importància. A quina facultat us heu format com a comunicadors?

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:11

    Qué forma de tirar el dinero
    en cosas improductivas

  8. ANS. HISPANO. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:30

    GUSTAVO DUDAMEL DESDE EL
    HOLLYWOOD BOWL DE LOS ANGELES
    PARA LOS SEPARATISTAS

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:08

    ¿ Hay algo subvencionado por esta gente corrupta que sea una referencia cultural en alguna parte del mundo ? no .
    ¿ En los susodichos hay algo que esté relacionado con el adoctrinamiento separatista ? todo .
    Son especialistas en crear analfabetismo a hornadas , y el PP cómplice al permitir esta catástrofe .

  10. lia - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:51

    Peio,

    Realmente crees más importante que haya una princesa corrupta a que haya una comunidad entera corrupta.

    No todo el mundo es idiota, hombre.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:13

    ¡Juraría que cada vez que esta gente nacionalista del Govern de Cataluña regala subvenciones da otra vuelta de tuerca a la sanidad pública!

  12. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:08

    ESTÁ BIEN FORMOSA LA MUCHACHA CON LA PASTA QUE LE DA ESTE

    —MAS–CARA–ELL— QUE LOS DEMÁS

  13. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:10

    CUANTAS CAMAS Y AULAS HABRÍAN EN CATALUÑA SI ESTA INDIVIDUA COMIERA DE UN SUELDO EN EL QUE TRABAJARA DE VERDAD
    A ESTA Y AL MAS–CARA–ELL–ESPAÑA NO LES ROBA
    PAN CON CHORIZO Y A LA CALLE ENTENZA

  14. joospe - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:56

    Em sembla bé, per això ja existeix el Govern d’Espanya i donar subvencions a la cultura castellana.

  15. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 01:51

    Carles – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:04

    Esto es gasto identitario con la finalidad de tenerlos controlados a los jerarcas folclóricos y no se metan con cuestiones clave: enseñanza en lengua materna, cultura en español para los ciudadanos en las instituciones públicas, etc.etc.

    Cierzo

  16. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 01:56

    Peio – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:11

    Es mucho más importante la corrupción de la legalidad vigente y la subversión en la asignación de recursos mediante la discriminación por la lengua…hecho por todos los jerarcas locales, autonómicos y sus colaboradores que un simple ciudadano por muy importante que sea….Estos son muchos a chupar y a succionar y son difíciles de controlar salvo que se entre de choque…

    Cierzo

  17. ROC - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:13

    Catalunya se separarà d’Espanya gràcies a l’article 29, o sigui per expressió de la majoria del poble català. Que Espanya dirà que és il·legal i anticonstitucional? Home, és clar, això ja ho sabem. L’important no és el que digui Espanya, sinó els organismes internacionals, començant per l’ONU, qui a través del seu secretari general, de visita oficial a Andorra aquests dies, ja ha dit que respectaran qualsevol procés d’autodeterminació. És a dir, les mòmies espanyolistes poden anar cantant missa, nosaltres anem fent via i tal dia farà un any.

  18. ROC - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:17

    Cierzo, lo que es realmente importante -desde el punto de vista objetivo- es saber de donde demonios ha sacado el rey de España los casi 2.000 millones de euros que atesora en bienes y fondos privados, con una asignación anual de 8 millones de euros. No hace falta ser matemático para darse cuenta que este señor no ha acumulado dicha fortuna ahorrando parte de su asignación durante los casi 40 años que lleva reinando. Al fin y al cabo, lo que ha hecho su hija y su yerno, creo que no es más que lo que han visto hacer desde siempre a sus mayores. La diferencia es que al rey no se le puede procesar, de esta forma jamás tendremos un rey oficialmente corrupto. ¿Captes la diferència, rei?

  19. ROC - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:20

    Cierzo, a Catalunya ja s’ensenya en llengua materna: s’ensenya en català, que és la llengua materna i pràtria de tots els catalans. Només galtaria que haguéssim d’ensenyar en castellà, àrab, xinès, paquistanès, rus, polonès, etc… És de sentit comú que l’escola d’un país ensenyi en la llengua pròpia. O és que als espanyols de França o Andorra, per exemple, se’ls respecta l’ensenyament en altres llengües que no siguin la catalana o la francesa?

  20. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:52

    ROQUE NO LO VES QUE TE FALTA MUCHO PARA SER UN CATALÁN DE PURA CEPA??????
    SI TU LENGUA MATERNA Y PATERNA ES EL ESPAÑOL
    ¿EN QUÉ LENGUA ENSEÑAS A TUS HIJOS?
    LO PEOR DE ESTE MUNDO ES SER UN RENEGADO

  21. Orgasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 11:14

    si et sembla subvencionarem la cultura en swahili o en la llengua de Mordor…

  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:02

    ASÍ SE ADOCTRINA Y SE MANIPULA LA MENTE DE LOS NIÑOS
    EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA.
    http://www.impulsociudadano.es/dia-....erna-2013/

  23. ANS. HISPANO. - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:03

    NACIÓN ESPAÑOLA Y NACIONALISMOS
    Juan Maria Sánchez Prieto
    Prof. de Historia. Universidad Pública de Navarra.
    http://www.fundacionfaes.org/record....alismo.pdf

  24. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:45

    Orgasmus – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 11:14

    COMO LA PASTA QUE SE LLEVABA TU SOCIO ROVIRA A LAS TRIBUS DE LA SELVA A CAMBIO DE UNA LANZA

  25. amanda - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 01:36

    Roc,tienes razón en Francia,en toda Francia se enseñaría en francés,la lengua oficial,Por eso en España tendría que haberse enseñado en español, no habrían creado estos problemas…y es tan lógico que hasta tú lo entiendes e incluso tú empleas esa misma lógica en tus diatribas…igual que en Italia se enseña en italiano,que en su origen es el florentino:…pero aquí la envidia no superada…insiste en ignorar que todos los países tienen una lengua oficial común y no porque carezcan de otras formas de hablar…pero es una medida inteligente para que la gente se pueda entender,que es para lo que sirve hablar y no para diferenciarse…que ya figura esta confusión de lenguas en la biblia como una maldición,la de babel.
    Por que se insiste en enseñar el inglés,en países muy distantes de Inglaterra,si no es para facilitar las comunicaciones y no se enseña el gaélico?Los que quieran perder ventajas y renunciar a un idioma que les sería propio,como el Español, allá ellos,pero impedir la libertad de que los que sí quieren integrarse en una cultura más universal, que además les es familiar,que estos que sí quieren, se vean restringidos por una política educativa,propia de la envidia de los resentidos y sus ansias de poder y manipulación social,eso, está muy feo y es una inmoralidad a reparar con urgencia.

  26. Ricard - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 17:45

    Amanda, permíteme discrepar acerca de enseñar solo una lengua. A mi parecer el modelo francés no es bueno porque ignora realidades territoriales y es excluyente. Si en una autonomía hay dos lenguas, me parece lógico y positivo que se enseñen ambas, pues eso es un enriquecimiento. Otra cosa es la inmersión lingüística que yo no comparto. Sin embargo, una lengua es igualmente un patrimonio a conservar, lo que pasa es que las lenguas no tienen las mismas funciones. Se acostumbra a valorar una lengua en función del número de hablantes, es decir, bajo valores cuantitativos. Yo prefiero el valor cualitativo, lo que te aporta y lo que te cultiva. ¿Si el español, en vez de hablarlo 500 millones de personas en el mundo de pronto sólo la hablaran 50 personas pasaría a ser una lengua inferior y una mierda? Yo creo que no, y Don Quijote de la Mancha seguiría siendo una gran novela y Cervantes un gran escritor. Sobre la maldición de la Biblia… mira, eso no debe tomarse el pie de la letra, pues son textos escritos mediante simbolismos. Acerca de que la cultura española es más universal, de acuerdo, tiene mayor proyección mundial pero igualmente yo no creo que existan lenguas y culturas superiores a otras, pues eso es despreciar a las demás lenguas y culturas. Yo abogo por la diversidad y los beneficios que eso conlleva. Que yo sepa, aprender catalán no es ni ser provinciano ni ser cerrado… ni mucho menos ser nacionalista. Es preferible apostar por un nuevo modelo lingüístico que garantice el aprendizaje de varias lenguas con la libertad de usar la que se quiera en vez de exterminar y despreciar algo solo por el hecho de ser más minoritario. Por esa misma razón, la raza amarilla es superior al ser la más numerosa del planeta y loa aborígenes una raza inferior al ser una minoría. ¿Merecen menos los aborígenes, y tal vez deberíamos enviarlos a las cámaras de gas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.