Cataluña

Mas plantea un requerimiento contra el Gobierno por el plan de impulso de vehículos no contaminantes de Rajoy

La Generalidad considera que invade competencias autonómicas. El plan nacional incentiva la compra de vehículos no contaminantes con hasta 4.000 euros.

Redacción
Miércoles, 3 de abril de 2013 | 12:51

La Generalidad ha acordado, este martes, plantear un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno en relación con varios artículos del Real decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para la adquisición de vehículos comerciales, dirigido a ayudar la compra de vehículos no contaminantes.

El equipo del Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) considera que la norma nacional invade competencias autonómicas. Los argumentos de la Generalidad son que el Real decreto prevé la gestión centralizada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ‘sin tener en cuenta las competencias asumidas por la Generalidad’, que incluyen el desarrollo normativo y la ejecución de leyes en materia de medio ambiente, así como la competencia para establecer normas adicionales de protección.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros a inicios del mes de febrero, consiste en un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (1.000 euros aportados por el Ministerio y otros 1.000 euros por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 euros del Ministerio y 2.000 euros más de las marcas), a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años. El plan está dotado de 38 millones de euros.

Dialogar en lo económico sin renunciar a los recursos

El requerimiento ante el Gobierno es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Los dos gobiernos, si no llegan a un acuerdo que modifique alguna de las normas, pueden acudir al Alto Tribunal. En esta línea, pese a los aires de negociación en el ámbito económico, la Generalidad y el Gobierno mantienen iniciativas contra la normativa que van aprobando.

Así, hace solo quince días, el Gobierno autonómico mostró su voluntad de diálogo presentando cuatro recursos contra decisiones del Gobierno ante el TC. Solo unos días después de que Mas ordenara a sus consejeros abrir todos los frentes de diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y poco antes de la reunión secreta entre ambos, la Generalidad presentó cuatro recursos de inconstitucionalidad en relación a los ámbitos de tributos, de comercio, de políticas de empleo y de la dependencia.

Temas: , ,

4 Comments en “Mas plantea un requerimiento contra el Gobierno por el plan de impulso de vehículos no contaminantes de Rajoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 13:53

    Escenificación teatral de conflicto sin sustancia.

  2. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 16:21

    QUE SABRAN LOS SEPARATISTAS NACIONALISTOS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE?

    DEVOLUCION DE COMPETENCIAS AL GOBIERNO CENTRAL YA !!!

    RAJOY ESPABILA

  3. Una opinión más - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 17:51

    Leyendo estas cosas me hacen reflexionar sobre el papel de toda esta estructura medieval de taifa autonómica en los tiempos que corren.
    Y se me ocurre comparar Europa con Norteamérica o Asia, por ejemplo.
    Y me doy cuenta de la pequeñez de España en relación con Estados Unidos o con China, y nuestra población total es el equivalente a dos ciudades: Méjico o Sanghai.
    Y va y resulta que se ha redistribuido en barrios la competencia de modo tal que resulta imposible hacer una legislación nacional para toda la ciudad porque uno de los barrios dice que afecta a sus competencias (desconozco si afecta al posible trinque de la cosa que les pretende arrebatar temiendo que trinque el otro), por lo que habrá que llegar a los tribunales para que decidan, dentro de unos años, lo que proceda.
    Y, entre tanto, las normas adecuadas para los tiempos que corren quedan en suspenso para no ofender a los del barrio, el barrio de los oprimidos.
    Analizando al barrio de los oprimidos, el barrio catalán, es el que posee dos salidas principales por la frontera: Port Bou y La Junquera, frente al otro oprimido que sólo tiene una que es Irún y los demás: el barrio navarro y el aragonés ninguna, de momento.
    Si vemos sus accesos por otros medios, encontramos que tienen un aeropuerto grande y otro al sur en Reus, más dos puertos grandes como Barcelona y Tarragona. El otro barrio oprimido tiene el puerto de Bilbao, el puerto pequeño de Pasajes y un aeropuerto mediano que es el de Bilbao más otros tres pequeños en Fuenterrabía, Noain y Foronda. Por supuesto, ni el barrio navarro ni el aragonés tienen, salvo Huesca y Zaragoza con sus dos aeropuertos pequeño y mediano, las ventajas de comunicaciones que sus vecinos.

    Bien, que estos barrios estén pretendiendo competir con naciones compuestas por más de mil millones de habitantes, muchos de ellos niños o adolescentes (caso de la India), intentando romper las ventajas de pertenecer a la ciudad que es España y al Estado en que se ha convertido la UE para poder hacer frente a la feroz liberalización que nos obliga a enfrentarnos a otros enormes para competir y no perecer, es estar ciego.

    Para mí, sinceramente, y con el debido respeto a las zonas deprimidas del sur de España, si no hay trabajo en el pueblo para todos: a emigrar, como hacen los demás, a buscarse el curro a otro lugar y no quedarse en el pueblo viviendo del dinero ajeno porque no hay trabajo. Y, si no cabe emigrar, cabe espabilar o conformarse con lo que dé el lugar.

    Si me empeño en vivir en lo alto del monte y tener agua a la vez no puedo exigir que los demás me la bombeen a su costa para mi disfrute. Algo así es quedarse a vivir en un lugar en el que no hay trabajo ni ganas de crearlo. He estado en lugares, por los que he pagado entrada (unas cuevas habitación de Almería) en los que se las han ingeniado para sacar la pasta al turista, enseñando su casa o lo que fue su casa. Lo que no sé es si, además de lo que sacaban a los turistas, se lo sacaban a los demás españoles en forma de subvenciones por no tener trabajo y estar la vida mu achuchá.

    Si esa mentalidad de vivir mantenido permanece y no es posible extirparla, me declaro navarro independiente salvo que los andaluces decidan poner proa a su propio destino, pero no quiero mantener más vividores y comodones.

    Acabo: Estuve viviendo en Cádiz haciendo la mili en tiempos del anterior Jefe del Estado y estaba rodeado de andaluces, gallegos, murcianos, madrileños, etc. y el fenotipo andaluz era delgado, moreno, fibroso, activo, con calles con olor a chocos fritos y mucha vida en las terrazas porque andaluz también era sinónimo del camarero activo y listo, siempre delgado.

    Regresé décadas después, tras el paso del felipismo, por los mismos lugares de San Fernando, de Cádiz, el Arsenal, la parte antigua de la capital, paseando, viendo jeringuillas usadas en el suelo y alguna bronca en una de las callejuelas junto al mercado viejo, por cierto con precios caros, muy caros.
    Y me fijé en los fenotipos andaluces actuales: culones, grasientos, vagos de andares, sobrados de mofletes, pelos brillantes de alimentación abundante, acomodados, conformes, sentados en una terraza (hoy no es ni sombra la vida callejera de lo que fue hace cuarenta años), pagando a un camarero venido de otras latitudes, delgado, espabilado, falto de grasa, activo, tal vez marroquí, chino, suramericano, indio o ruso.

  4. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:23

    Esta gentecilla separata nos mantiene en el medievo .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.