Cataluña

El juez confirma la fianza de 3,3 millones a CDC por su responsabilidad en el desfalco del Palacio de la Música

El instructor desestima el recurso de la formación nacionalista por ver ‘indicios sólidos y plurales’ de que esta se lucró de forma ilícita mediante el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de abril de 2013 | 18:57
Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

Artur Mas, tras ganar las elecciones autonómicas de 2010, recibe las felicitaciones del entonces responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por CDC y ha confirmado la fianza de 3.297.079,01 euros impuesta en julio de 2012 a la formación nacionalista, al considerar que esta es responsable civil a título lucrativo ante los indicios de que recibió ‘entregas opacas de dinero’ del ex presidente y saqueador confeso de la institución, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

En un auto fechado el 18 de marzo, que se ha conocido este miércoles, el juez ha desestimado el recurso de CDC porque considera que pudo obtener dinero de manera ilícita procedente de dos posibles vías: o bien directamente del Palacio de la Música, lo que supondría una apropiación indebida, o bien de la constructora Ferrovial a través de la institución a cambio de la adjudicación de obra pública, lo que supone tráfico de influencias.

El juez ve indicios del desvío de dinero de las cuentas de la Asociación Orfeón Catalán y de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana a CDC mediante ‘entregas opacas de dinero en efectivo (2.314.495,21 euros) en el periodo 2002-2008 y mediante facturación mendaz durante los años 2007, 2008 y 2009 por las sociedades New Letter y Letter Graphic (982.583,80 euros)’, y de que recibió dinero de Ferrovial bajo el encubrimiento de donaciones.

El partido presidido por Artur Mas abonó en julio pasado los casi 3,3 millones de euros de fianza presentado como aval la escritura de uno de los dos edificios de la sede central ubicada en la calle Córcega de Barcelona.

La cantidad de la fianza se ha fijado ‘prudencialmente’

El auto del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona fundamenta la responsabilidad civil de CDC en el ‘beneficio económico que habría obtenido, que prudencialmente se ha fijado en dicho auto en 3,3 millones, procedente de entregas sospechosas de dinero’ a los ex tesoreros de CDC Carles Torrent (570.961,63 euros) y Daniel Osàcar (1.743.533,58 euros) y por fondos recibidos de la facturación falsa de las compañías dedicadas a impresión gráfica.

También ve indicios de que CDC recibió de Ferrovial Agroman ‘bajo el encubrimiento de donaciones por el concepto de patrocinio que la empresa hizo a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música, sumas de dinero que no obedecían a la liberalidad del donante sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora’, un pago de comisiones que tuvo como intermediarios a Millet y Montull entre la sociedad y personas afines a CDC, concretamente los dos ex tesoreros.

El juez admite que ‘no existen indicios de que las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial Agroman se hubieran hecho contraviniendo la ley y que, por tanto, fueran adjudicaciones irregulares’, y puntualiza que por ello no se imputan delitos de prevaricación ni falsedad documental, aunque sí podría haber un delito de tráfico de influencias que habría favorecido tales adjudicaciones.

‘Indicios sólidos y plurales’

El instructor contesta al recurso de CDC -que alegaba inexistencia de indicios para fundamentar la decisión judicial- asegurando que la participación lucrativa de CDC ‘no se trata de puras conjeturas, como se dice en el escrito de recurso, sino de razonables sospechas que vienen fundadas en indicios sólidos y plurales’.

El juez enumera como indicios el ‘trasiego de dinero en efectivo’ del Palacio de la Música con innumerables reintegros mediante cheques al portador en efectivo en ventanilla de hasta 300.000 euros, y la tenencia de una caja de seguridad a nombre de Millet y su secretaria Elisabeth Barberà.

También destaca los ‘frecuentes contactos’ de los imputados Millet y Montull con Carles Torrent y también con Osàcar, según la manifestación de los testigos y las anotaciones en agendas personales de Millet, y apuntes de cantidades de dinero vinculadas con el nombre de los ex tesoreros.

Por último, considera indicios de delito el hecho de que pagos efectuados a Osàcar en 2008 ‘se instrumentalizan a través de facturas mendaces de las sociedades New Letter y Letter Graphic’, y que con estas empresas se desvió dinero del Palacio de la Música a CDC por valor de 982.583,80 euros con facturas que no se correspondían a servicios prestados reales o que en lugar de ser para el Palacio de la Música eran para CDC.

Temas: , ,

2 Comments en “El juez confirma la fianza de 3,3 millones a CDC por su responsabilidad en el desfalco del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:54

    UN TRIPARTITO CIU+ERC+PSC FAVORECERÁ EL CRECIMIENTO DE ‘CIUTADANS’

    Un posible tripartito CiU+ERC+PSC (que Artur Mas ha vuelto a ofrecer hoy a ERC y PSC, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para hacer la valoración de sus 100 primeros días de gobierno) favorecerá el crecimiento de ‘Ciutadans’. Digo el nombre de ‘Ciutadans’ en catalán porque me suena así, haciendo la misma excepción que con ‘Mossos’.

    Al estar en el gobierno las fuerzas tradicionales de la izquierda moderada, ERC (nacionalista) y PSC (no nacionalista), ‘Ciutadans’ será la única izquierda moderada en la oposición, que por lo mismo se beneficiará de no sufrir el desgaste propio de gobernar, máxime en tiempo de crisis, en un momento en que la dinámica política le favorece (es la fuerza que más crece en Cataluña habiendo triplicado diputados en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9). Las otras fuerzas de izquierda que quedarán en la oposición (ICV y CUP) no inciden en el electorado de la izquierda moderada, ICV por su radicalismo y semiabertzalismo y CUP por ser unos ‘pirados’ aparte de teatreros.

  2. Lehman Sisters - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 16:54

    A la cárcel con estos ladrones !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.