Cataluña

Solidaritat debe 43.893 euros a la Generalidad por un anticipo electoral

La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales no localiza al partido, que llegó a liderar Laporta, tras quedar fuera del Parlamento autonómico. El próximo 6 de abril inauguran una nueva sede en Barcelona.

Redacción
Jueves, 4 de abril de 2013 | 10:09
Laporta, López-Tena y Bertran, en la presentación de Solidaritat Catalana en la Universidad Catalana de Verano de Prades (Francia).

Laporta, López-Tena y Bertran, en la presentación de Solidaritat Catalana en la Universidad Catalana de Verano de Prades (Francia).

Solidaritat Catalana per la Independència tiene que devolver 43.893 euros a la Generalidad. En un edicto fechado el 18 de marzo pasado, la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales ha informado públicamente al partido que lidera Núria Cadenas que debe devolver a la hacienda autonómica el adelanto que se le entregó para hacer frente a las elecciones del pasado 25 de noviembre.

Seis días antes de la cita electoral, la Consejería autorizó pagar un anticipo del 30% -máximo que recoge la ley- de lo que la formación que en 2010 lideraba Joan Laporta obtuvo como subvención por el resultado electoral al Parlamento autonómico en la cita que llevó a Artur Mas (CiU), por primera vez, a la presidencia de la Generalidad.

Tras las elecciones autonómicas de 2010, Solidaritat ingresó 146.310,32 euros en concepto de subvención por el resultado obtenido -tanto por los votos, 102.197, como por los escaños, cuatro-. El decreto autonómico 106/2012, de 2 de octubre, regula las subvenciones que la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales puede adelantar a los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica.

A esta norma se acogió Solidaritat y la Generalidad adelantó 43.893 euros, tal y como han confirmado a este diario fuentes de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que dirige la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega (CiU). Sin embargo, Solidaritat quedó fuera del Parlamento autonómico en 2012 y, por lo tanto, ha de devolver el adelanto -que no se le puede restar de lo que obtendría si hubiera repetido representación-.

Inauguración de sede central en Barcelona

Desde la Consejería no han podido localizar al partido cuyo líder más mediático es, tras la salida de Laporta, Alfons López Tena, ex dirigente de CiU y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial. Así ha quedado reflejado en el edicto autonómico del 18 de marzo que da publicidad a la resolución del 19 de febrero de este año y que esta no ha podido ser entregada a Solidaritat ‘en el último domicilio conocido’.

Para el pago de la deuda que ahora tiene esta formación con la Administración autonómica esta ha comunicado a través del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) que algún representante legal del partido político ‘puede comparecer en las dependencias del Área de Procesos Electorales’ de la Consejería, en el centro de Barcelona, para abonar el dinero a devolver.

De momento, desde el partido cuyo principal objetivo es la secesión de Cataluña se guarda un escrupuloso silencio. El próximo sábado 6 de abril inauguran una nueva sede central en Barcelona, en la Avenida Diagonal, muy cerca del Paseo de San Juan. Al acto de inauguración está confirmada la asistencia de Cadenas y el secretario general y ex diputado autonómico del partido y ERC, Uriel Bertran.

A este requerimiento se le ha sumado que hace solo una semana Solidaritat perdió la única alcaldía que tenía en Cataluña. El Ayuntamiento de Gallifa, una pequeña localidad de la provincia de Barcelona, está ahora dirigida por un alcalde de CiU, después de que prosperara la moción de censura que esta formación planteó contra el hasta entonces polémico alcalde, Jordi Fornas.

Temas: , , ,

6 Comments en “Solidaritat debe 43.893 euros a la Generalidad por un anticipo electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:46

    ES EVIDENTE ESTE SE LO GASTA CON PRODUCTOS FRANCESES (QUE SON MÁS BUENOS QUE LOS CATALANES) COMO EL CHAMPAGNE
    A ESTE SE LO HA ROBADO LA MALDITA ESPAÑA

  2. felix - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:59

    Cuanto mas independentistas son, mas subvenciones y regalos, luego si no pagan sus deudas no pasa nada esta la Caixa y otros bancos que hacen de papa rico para esta gentuza. Si esto hubiese pasado con partidos como Ciudadanos estarian ahora en la primera pagina para desprestigiarles, en fin el nacionalismo es corrupto y lo quieren ocultar desde Pujol y mira que son años en los que nos han estafado. Lo malo es que estas cosas las pagamos de nuestro bolsillo y nadie se queja ni abre la boca. Un ejemplo mas de lo tontos que son algunos catalanes.

  3. Telamarinera - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 15:48

    Supongo habrá intereses de mora.
    Otro nota-lio….
    Animo asi empezo “guasinton”

  4. Xapò - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 21:01

    Que la Generalitat no se haga ilusiones, Solidaritat no pagará ni un céntimo.. Pedirá, eso si, mas dinero. Y lo pagamos todos.

  5. anto33 - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:30

    Lo que no se entiende es que les dieran mucho más dinero que a Ciutadans,teniendo muchos menos votos.Y¿cómo pagan una sede en una de las calles más caras de Barcelona si no deben tanto?

  6. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:10

    SR. LÓPEZ TENA:”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.