Cataluña

Espadaler quiere dar ‘un nuevo impulso’ a los Mossos d’Esquadra y cambia a su comisario jefe

Espadaler recoloca al ex jefe de los antidisturbios, que dimitió tras el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Redacción
Jueves, 4 de abril de 2013 | 10:46

El consejero de Interior ha nombrado, este miércoles, al comisario Josep Lluís Trapero nuevo comisario jefe de la policía autonómica con el objetivo de dar ‘un nuevo impulso’ a los Mossos d’Esquadra, según ha informado la Consejería en un comunicado. Trapero sustituye a Josep Milan, comisario jefe del cuerpo policial durante los últimos cinco años y medio.

Ramon Espadaler ha ratificado en el cargo a otros dos mandos de la cúpula de los Mossos d’Esquadra: los comisarios Ferran López y David Piqué. Milan, por su parte, irá destinado a un puesto más alejado de la primera línea operativa, dentro del mismo departamento, aunque todavía no se ha concretado dónde, según ha informado Europa Press.

Además del cambio de Milan, el consejero de Interior también ha introducido dos nuevos cambios en la cúpula policial autonómica: el comisario Joan Francesc Martínez Roma será el nuevo jefe de la Sala Central de Mando y el comisario Sergi Pla irá al que hasta ahora era el cargo de Martínez Roma, jefe de la Región Policial Central.

De esta manera, Espadaler ha recolocado a Pla, que dimitió como jefe de los antidisturbios de la policía autonómica tras el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre, incidente que ha llevado a la imputación de dos agentes policiales.

Trapero, experiencia y condecorado

Trapero era desde enero de 2012 el máximo responsable de la autonómica Comisaría General de Investigación Criminal, lugar al que llegó en 2008 como jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra (CGIC). Al frente de la CGIC quedará el número dos de la comisaría, el intendente Toni Vergé, que antes había estado en la Región Policial de Barcelona como segundo del comisario jefe, Joan Carles Molinero.

El nuevo máximo responsable de los mossos lleva 23 años en el cuerpo policial y en 2006 se licenció en Derecho por la UOC. Entre sus especialidades, la Consejería ha destacado los cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. En 2012 viajó hasta Quantico (Estados Unidos) para ampliar sus conocimientos en la academia del FBI, con el curso Latin American Law Enforcement Executive Development Seminar (Laleeds).

Además, ha recibido dos veces la Medalla de Bronce al mérito policial que entrega la policía autonómica, tres veces la Cruz al mérito policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, y en dos ocasiones la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Temas: , ,

2 Comments en “Espadaler quiere dar ‘un nuevo impulso’ a los Mossos d’Esquadra y cambia a su comisario jefe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:56

    PODEMOS PONER AL CAROD ROVIRA QUE YA LO COBRA BIEN

  2. Lehman Sisters - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 18:35

    A Mas no lo cambian …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.