Cataluña

La Audiencia Nacional acusa de delito grave a los imputados por el asedio al Parlamento autonómico de 2011

El juez señala que la ‘intimidación ambiental’ que supuso la acción en grupo sobre parlamentarios autonómicos en el ejercicio de su cargo añade gravedad delictiva a ‘acciones que aisladamente serían constitutivas de delitos menores o incluso de faltas’, como escupir, insultar, empujar, increpar, arrojar líquidos, bloquear o acosar a las personas.

Redacción
Jueves, 4 de abril de 2013 | 11:36
La ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, marcada "como los nazis"; la ex consejera de Salud Marina Geli, zarandeada por los 'indignados'; y una imagen del una de las entradas al parque de la Ciudadela (fotos: TV3).

La ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, marcada “como los nazis”; la ex consejera de Salud Marina Geli, zarandeada por los ‘indignados’; y una imagen del una de las entradas al parque de la Ciudadela (fotos: TV3).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acusado este miércoles de un delito contra las instituciones del Estado por uso de violencia, intimidación o amenaza grave, penado con entre tres y cinco años de cárcel, a los 22 manifestantes imputados por el asedio al Parlamento autonómico de Cataluña realizado el 15 de junio de 2011. Los indignados impidieron por la fuerza durante varias horas la entrada de los diputados autonómicos y agredieron a una decena de ellos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha señalado que la ‘intimidación ambiental’ que supuso la acción en grupo sobre parlamentarios autonómicos en el ejercicio de su cargo añade gravedad delictiva a ‘acciones que aisladamente serían constitutivas de delitos menores o incluso de faltas’, como escupir, insultar, empujar, increpar, arrojar líquidos, bloquear o acosar a las personas. Este criterio jurídico podría ser utilizado como precedente de cara a los casos de escrache (acoso a los cargos políticos en sus domicilios particulares) que en los últimos meses se han puesto de moda.

Velasco ha reconocido que la Constitución garantiza el derecho de reunión ‘pacífica’ sin necesidad de autorización previa ‘como uno de los cauces de expresión de las demandas ciudadanas’, e incluso ha destacado que en estos momentos de crisis ‘se exigen sacrificios a algunos colectivos que no se ven generalizados a todos, ni especialmente a los que los han generado’, pero advierte que durante el asedio a la Cámara autonómica se produjo ‘una violencia moral de alcance intimidatorio’ contra la ‘dignidad’ y el ‘normal funcionamiento’ de un alto organismo de la nación. ‘El sujeto pasivo de la acción podría serlo el parlamentario, pero el sujeto pasivo del delito como titular del bien jurídico es la misma asamblea legislativa’, ha subrayado.

Inicialmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había rechazado hacerse cargo de este proceso por considerar que el Parlamento autonómico es un ‘alto organismo de la Comunidad Autónoma de Cataluña’ y no un alto organismo de ‘la nación’ española, pero finalmente el Tribunal Supremo corrigió dicha decisión y ordenó a aquella asumir la competencia de este procedimiento.

Acceso en helicóptero

Desde la tarde anterior al 15 de junio de 2011, en que estaba prevista la celebración de un pleno para debatir los Presupuestos de la Generalidad, alrededor de 2.000 personas sitiaron el parque de la Ciudadela de Barcelona, que alberga la Cámara autonómica, con el objetivo de impedir la entrada de los diputados autonómicos.

Algunos de ellos pudieron entrar a pie, no sin sufrir el acoso y las agresiones por parte de algunos de los concentrados, pese al amplio despliegue policial, mientras que otros -entre ellos, el propio presidente autonómico, Artur Mas- accedieron al recinto en helicóptero.

A Montserrat Tura (PSC) le pintaron la gabardina con un spray; a Joan Boada (ICV-EUiA) le acosaron, le lanzaron objetos, le pintaron la cabeza con pintura y tuvo que salir corriendo para evitar más agresiones; Marina Geli (PSC) fue zarandeada por la multitud; Gerard Figueras (CiU) fue acosado mientras pedía auxilio; Alfons López Tena (Solidaritat) fue rodeado e insultado; y el diputado autonómico invidente Josep Maria Llop (CiU) fue acorralado y agredido. También se registraron ataques a periodistas, y las cargas policiales se saldaron con cerca de medio centenar de heridos.

Temas: , , ,

8 Comments en “La Audiencia Nacional acusa de delito grave a los imputados por el asedio al Parlamento autonómico de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 12:43

    Pienso que las injusticias se deben reclamar por otros medios. Intimidando a una autoridad que nos guste o no, nos representa, es para mí un acto rechazable por justa que sea la causa de quienes se manifiestan.
    Asistí a un lado del Parlament aquel día al espectáculo. Lo cierto, debo reconocerlo, no fue tanto como después he visto en los distintos medios de comunicación. Gritaban, insultaban pero siempre dentro de un orden. Insisto que es después cuando me he enterado de cuanto estaba presenciando, pero, resulta que no me estaba enterando. Sé que existen los espejismos y quizá esa mañana tenía yo una visión distinta de cuanto estaba pasando. Puede que así fuera
    Lo cierto es que si la Audiencia Nacional lo cataloga con el grado de grave, vienen a demostrar sus componentes que como yo se enteraron por los medios de información que, voluntaria o involuntariamente, lo dieron un marco tan desmesurado y sensacionalista que sigo pensado no fue para tanto.

  2. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:47

    PERO PORQUE LES ARREARON A LOS SEPARATISTAS DEL PSC Y A LOS DE CiU????

  3. Una opinión más - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 16:31

    Llevo viendo evolucionar España desde que tengo uso de razón, que son los sesenta y siguientes hasta que la pierda. De los cincuenta años experimentados he visto pasar de una Educación exigente (partiendo ya del usted y dejando el tú para los modernos y maleducados), con notas en urbanidad, puntualidad y atención, reválidas incluidas y la posibilidad de escapar del sistema educativo (yo lo hice) estudiando por libre el bachillerato.

    Y esta evolución ha consistido en desindustrializar España, convertir a los agricultores y ganaderos en siervos de la gleba subvencionados (ya existían hace cincuenta años el Servicio Nacional de Productos Agrarios que marcaba los precios por el Estado) y al resto en colaboradores necesarios y obligados de la nueva Miami de la Unión Europea: Iberia, juego, mujeres, música, playas, comida, bebida…

    Si no le gusta lo que viene, ya sabe: emigre.

  4. Una opinión más - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 16:34

    Es decir, las inversiones vienen del extranjero y hay que dar una buena imagen callejera para favorecer el proyecto Miami-Las Vegas Europa (Spreekt u Spaans?). En adelante será preciso el nihil obstat dado por el Jefe del Partido.

  5. Lehman Sisters - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 19:05

    Fue lamentable sin duda , pero son sus monstruos , de cuidada preparación ‘ escolar ‘ en las ikastolas catalanas , que esperaban ?

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 20:13

    Ellos no cometieron ningún delito y deberían ser absueltos; más aun: recompensados. Porque, tal como dicen la mayoría de los que están dentro de ese Parlamento asediado:

    “La vuluntat pupular (o sea, la de los Indignados) està per sobre de la llei”.

    “Las lleis injustes es desacaten”.

    “No acatem”.

    “La AN es un tribunal de un pais estranger y opresor, sense jurisdicció a Catalunya”.

  7. Escarlata - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 08:05

    Sin ser partidaria de ningún tipo de violencia, y por ello no soy nacionalista. ¿Les habrá hecho reflexionar un momento de intimidación en la constante falta de dignidad moral que nos plantean a muchas personas no dejándonos sentirnos catalanes sino es a la carta de su plato favorito de acoso psicológico constante?

  8. sergar - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 09:28

    Cómo se asustó Tura la socialista-catalanista. Estaba súper “trasvalsada”. Pero si esa gente eran más o menos de los que la votan.

    ¿Cómo se pondría si a la Tura y similares les hicieran escraches en sus casas por violar al pueblo sus derechos lingüísticos: en la Administración, Educación, Multas…?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.