De entrada, una mentira

04.04.2013 | 11:36
 

Javier Godó premia a Jordi Pujol. A su biógrafo. La noticia la firman en La Vanguardia, obviamente. La obra promete poner de relieve todo sobre el consejo de guerra que padeció Pujol en los 60. Está escrita por Enric Canals, pujolista hasta la médula, ex director de TV3 y ex miembro del CAC. Así empieza su libro: ‘Cataluña es el único país de Europa que ha tenido a dos de sus presidentes sometidos a la disciplina de un consejo de guerra por motivos políticos. El primero fue Lluís Companys, el segundo Jordi Pujol’. Con una mentira, salvo que se nos escape que el muy honorable ya era presidente de la Generalidad antes de 1980. Punto y seguido. Otro patinazo: un olvido, supongo que involuntario, de la firmante del panegírico periodístico. Pujol no estuvo la noche de autos en el Palacio de la Música. Explicar el motivo de la obra así: ‘Jordi Pujol fue arrestado en 1960 por sus actividades antifranquistas y sentenciado a siete años de prisión debido a los llamados Fets del Palau, en el Palacio de la Música Catalana, de los cuales cumplió dos y medio en la prisión de Zaragoza y uno de confinamiento en Gerona’, y no concretar que mientras unos se jugaron el tipo en el coliseo barcelonés nuestro Pujol estaba en su casa es… pujolear demasiado. Ya lo decía Tarradellas.

3 Comments en “De entrada, una mentira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 18:38

    Si lo dice LaVanguardia …

  2. Miguel - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 01:54

    La campaña de difusión de mentiras y glosas heroicas es propia de la tradición medieval, cuando el boca a boca agrandaba la hazaña hasta la más pura fantasía.

    Hoy, que de casi todo hay registro y documento probatorio, es vergonzoso que se trate a los ciudadanos como iletrados.

    Tragarse esto requiere un estómago muy grande y un seso completamente lavado.

  3. Ernesto - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 00:58

    ¿Cataluña un país?
    La Vanguardia debe empezarse a denominar “panfleto revolucionario”. No es periodismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.