Cataluña

La Generalidad debe 490 millones de euros a instituciones locales catalanas

El Ayuntamiento de Barcelona es el que más asume esa deuda. Según reconoce Trias, 235 millones de euros están pendientes de pago por parte de la Generalidad. Mas-Colell asegura que ‘el sistema’ no permite desglosar los conceptos de la deuda a las instituciones locales.

Redacción
Jueves, 4 de abril de 2013 | 13:02
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: gencat.cat).

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: gencat.cat).

La deuda pendiente de pago de la Generalidad a los ayuntamientos de Cataluña ascendía a 411,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2012. Así lo ha reconocido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP en el Parlamento autonómico.

Según los datos publicados por el Banco de España, la Generalidad (junto a las empresas públicas autonómicas) cerró el año pasado con una deuda global de 56.312 millones de euros (9,4 billones de pesetas). Esta deuda pública supone el 27,5% del total de las CCAA, y la Comunidad solo es superada por la Comunidad Valenciana (29,3%) y Castilla-La Mancha (27,8%) en cuanto al ratio (25,9%) de deuda en relación al PIB regional.

Además, la Administración autonómica en manos de Artur Mas (CiU) también tenía deudas con los consejos comarcales y las diputaciones, y no solo con los ayuntamientos. Tal y como consta en la respuesta de Mas-Colell, recogida en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico (BOPC), la Generalidad le debía 63,4 millones de euros a los primeros y otros 15,3 millones de euros a las cuatro instituciones provinciales. En total, 490 millones de euros de deuda a entes locales.

Más de la mitad de la deuda es con Barcelona

Según la Consejería de Economía y Conocimiento estas cifras son las que ha tramitado la tesorería autonómica, datos que facilita ‘el sistema, que no prevé discriminación por concepto’; y, por lo tanto, Mas-Colell no ha desglosado la deuda de la Generalidad a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones por conceptos concretos.

A finales de enero, el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Xavier Trias, compañero de partido de Mas y Mas-Colell, reconoció que la Administración autonómica debía al consistorio más de 235 millones de euros. Lo que supondría que más de la mitad de la deuda de la Generalidad con los ayuntamientos corresponde a Barcelona. Una cantidad mucho menor es la deuda que Mas tiene contraída con el Ayuntamiento de Tarragona, 15,8 millones de euros.

Temas: , , , ,

6 Comments en “La Generalidad debe 490 millones de euros a instituciones locales catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:53

    Y PARA BANDERAS ¿ CUÁNTO ?
    Y PARA EMBAJADAS ¿ CUÁNTO ?
    PARA ACARREAR MANIFESTANTES ¿ CUÁNTO ?
    PARA PONER EN CATALÁN LAS CALLES EN PERPIÑÁN ¿ CUÁNTO ?
    PARA ENTES VECINALES , CULTURALES Y OTRAS TRIBUS ¿ CUÁNTO ?
    ¿ PRODUCEN ALGÚN BIEN TODOS ESTOS ?
    POBLA : BEEEE,BEEEE,BEEEE,BEEEE

  2. Una opinión más - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 17:23

    Es fácil: si España les roba diecinueve mil millones y Cataluña adeuda sesenta mil millones, en tres años, todo resuelto: 19.000 X 3 = 57.000, y al cuarto año ya entran en el nuevo concepto o concept nou de la Holanda del Sur: visitas a sus queserías, cervecerías, butifarrerías, el barrio Nou Conde del Asalto and Tapias Waall Straat y los smock grass procedente de las plantaciones de las Cooperativas de ERC y sus nois fumetas.

  3. Erasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 18:36

    NUEVO ‘TRIPARTITO’ SÍ, ‘SOCIOVERGENCIA’ NO

    Creo que estamos en víspera de un reordenamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar. Mas ha ofrecido públicamente con toda claridad a las dos formaciones que acompañarían a CiU en el tripartito (ERC y PSC) incorporarse al Ejecutivo que preside, primero, en una comparecencia de prensa, últimamente, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para explicar sus 100 primeros días de gobierno el pasado 3 de abril. En el intermedio uno de los principales representantes del sector moderado de CiU, Pelegrí, insistió en la validez de la fórmula del tripartito CiU+ERC+PSC.

    Extrañamente el aparato mediático de CiU (el cañón de la secesión que no deja de disparar) se dedica a través de la prensa que controla a minimizar y obscurecer esa oferta de Mas que podría dar una base estable a su presidencia y canalizar políticamente la delicada situación catalana en lugar de pudrirla. ¿La célula mediática de CiU tiene su propia política más radical que la de Mas?

    Pienso que el nuevo ‘tripartito’ CiU+ERC+PSC será aceptado por el PSC si Mas formaliza su oferta hasta ahora solo proclamada públicamente. El tripartito es una variante del ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro (idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía), lo que supone dejar el PSC de postularse como ‘alternativa’ al gobierno de CiU -a cualquier gobierno del que forme parte la derecha- en aras de ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional. Navarro no tiene reservas para que Artur Mas presida el ‘tripartito’, que sí manifestó para que presidiera el ‘gobierno de concentración’ puro.

    No tendría sentido en cambio que el PSC entrara en un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (fórmula preferida por Mas como 1ª opción, el tripartito es solo su 2ª opción aunque sea la única a la que se ha referido últimamente), pues ello sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso podría incluso constituir una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte su enfado teatralizado. Ciertamente la sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC, por lo que siempre cabe que Mas y Junqueras favorezcan esa fórmula entendiéndose por debajo de la mesa. Para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que figurara en el mismo ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio del último. Si el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna con la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no figure también en ese gobierno la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta no puede ser la disculpa de ERC para rehuir sus responsabilidades de gobierno, pensando en el botín de votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo. Es imposible resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  4. ROC - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 19:01

    Llegiu, llegiu, a veure si assimileu d’una vegada què és en realitat Espanya, aquesta cosa de la qual us sentiu tan orgullosos i que el vostre caràcter hispà ha desgraciat pels segles dels segles:

    La imatge d’Espanya cada vegada està més malmesa a nivell internacional. La greu crisi econòmica, social i política hi fa molt, però els casos de corrupció política i el desprestigi creixent d’institucions com la monarquia ho acaben de reblar. I així ho reflecteixen des de fa temps els principals mitjans de comunicació internacionals. Avui mateix el The New York Times diu, en una notícia sobre l’encausament de la infanta Cristina, que ‘gairebé totes les institucions públiques a Espanya són corruptes’.

    ‘La citació a una filla del rei Juan Carlos d’Espanya per anar a declarar en el marc d’una investigació per determinar si el seu marit va malversar milions d’euros d’una entitat esportiva, taca la imatge de la monarquia en un moment en què els casos de corrupció han sacsejat gairebé totes les institucions públiques d’Espanya’, diu el diari nord-americà.

    Mitjans de tot el món s’han fet ressò de l’encausament de Cristina de Borbó. Molts d’aquests mitjans també assenyalen que els fets han deixat afectada la monarquia espanyola, i alguns, com els italians Corriere della Sera i La Repubblica afirmen directament que la corona de Juan Carlos de Borbó trontolla i perilla.

    El govern espanyol, ‘enormement preocupat’

    Avui el ministre d’Afers Estrangers, José Manuel García Margallo, ha demanat que l’encausament de la infanta es resolgui ràpidament perquè diu que això afecta la imatge d’Espanya i s’ha declarat ‘enormement preocupat’ per això. ‘Qualsevol cosa que afecti una institució que ha estat capital en la transició espanyola i que és capital per al prestigi d’Espanya en l’exterior causa una enorme preocupació’, ha declarat.

    Imatge tacada

    Recentment, diversos mitjans han parlat d’aspectes negatius de l’economia i la política a l’estat espanyol. La cadena nord-americana Bloomberg va publicar el reportatge ‘Els projectes zombi d’Espanya’, en què denunciava la mena d’actuacions de desenvolupament que han portat l’estat espanyol a una crisi profunda. Marina d’Or, el Pocero de Seseña, Ciudad Jardín de Soto del Real, Golf Resort del Mar Menor, l’aeroport de Ciudad Real n’eren alguns exemples.

    El Financial Times ha deia, el mes de febrer, que totes les institucions, inclosa la monarquia, presentaven ‘senyals de putrefacció’. Fou arran de la publicació dels documents atribuïts a l’ex-tresorer del PP Luis Bárcenas sobre suposats comptes irregulars del partit.

  5. Erasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 20:03

    UN TRIPARTITO CIU+ERC+PSC FAVORECERÁ EL CRECIMIENTO DE ‘CIUTADANS’

    El posible tripartito CiU+ERC+PSC (que Artur Mas volvió a ofrecer a ERC y PSC, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para hacer la valoración de sus 100 primeros días de gobierno, el pasado 3 de abril) favorecerá el crecimiento de ‘Ciutadans’. Digo el nombre de ‘Ciutadans’ en catalán porque me suena así, haciendo la misma excepción que con ‘Mossos’.

    Al entrar en el Ejecutivo de Artur Mas las fuerzas tradicionales de la izquierda moderada (el PSC, no nacionalista, y ERC, nacionalista) ‘Ciutadans’ será la única fuerza de izquierda moderada en la oposición, que por lo mismo se beneficiará de no sufrir el desgaste propio de gobernar, máxime en tiempo de crisis, en un momento en que la dinámica política le favorece. ‘Ciutandas’ es la fuerza que más crece en Cataluña, al haber triplicado diputados en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9. Representará en la oposición una ‘alternativa de gobierno’ (otra forma de gobernar) como fuerza de izquierda moderada y constitucionalista.

    Las otras fuerzas de izquierda que quedarán en la oposición (ICV y CUP) no inciden en el electorado de la izquierda moderada, ICV por su radicalismo y semiabertzalismo y CUP por ser unos ‘pirados’ aparte de teatreros. Además CUP será una oposición relativa al Ejecutivo liderado por CiU, pues -al formar parte de la ‘familia nacionalista’- respaldará las posiciones soberanistas de CiU.

    A corto plazo CUP se integrará en el (de próxima creación) ‘Consejo para el Derecho a Decidir’ impulsado por el actual Ejecutivo, redundante del ‘Consejo Asesor para la Transición Nacional’, organismo el último juzgado ‘poco democrático’ por el líder del PSC, Navarro, y cuya creación ha impugnado ‘Ciutadans’.

  6. Erasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 22:25

    EL PROBLEMA ES LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’

    Hay que poner de manifiesto la ‘unidad de objetivo’ de las diferentes fuerzas nacionalistas del mismo ámbito territorial. En Cataluña es básico para interpretar el proceso político tener en cuenta la ‘unidad de objetivo’ de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP -como fuerzas nacionalistas- son en el fondo componentes de una fuerza única, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera.

    CiU es tan secesionista como ERC en el plano programático. Eso ha quedado manifiesto tras haber llevado CiU en su programa electoral el Estado propio soberano como objetivo de esa fuerza, programa aprobado por los dos sectores internos de CiU, esto es, CDC y UDC, que no son fuerzas sustantivas pues no comparecen electoralmente (solo comparece CiU, el programa es de CiU y el voto se pide para CiU). O por el hecho fácilmente observable de que los medios de comunicación que controla CiU (a la cabeza de ellos La Vanguardia) mantienen una línea de apoyo claro a la secesión. O por el lenguaje abiertamente secesionista de dirigentes como Mas, Homs y otros que no cede en nada en ese aspecto al del líder de ERC, Junqueras, salvo en las referencias a la urgencia de lograr el objetivo común. Si las circunstancias llevan a CiU a moderar su activismo secesionista no significará que cuestione el objetivo de la secesión, salvo que lo abandone explícitamente. CiU es la fuerza principal del secesionismo catalán. El secesionismo preocupante -por los instrumentos que controla y por la fría determinación de su núcleo dirigente- es el de CiU no el de ERC y menos aún el de CUP.

    ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista que de izquierda. Cuando crece es a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU, que le ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios. Las formaciones menores de la familia nacionalista solo son preocupantes porque crean confusión en el espectro político mientras acumulan recursos al servicio de su objetivo común.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en Vasconia visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.