Cataluña

CiU mantiene las multas lingüísticas a las empresas a pesar del Constitucional

La Generalidad impuso medio centenar de sanciones a comercios de Barcelona en 2012 por razón de lengua, en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.

Redacción
Viernes, 5 de abril de 2013 | 08:16
Felip Puig (foto: aravalles.cat)

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig (foto: aravalles.cat)

La Generalidad sigue multando a las empresas por utilizar únicamente una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) determinó que este tipo de castigo no cabe en el ordenamiento jurídico.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU), en respuesta a una interpelación parlamentaria del PP, ha revelado que durante el año 2012 el Gobierno autonómico impuso 53 sanciones por motivos lingüísticos en la ciudad de Barcelona, aunque no ha proporcionado los datos del total de Cataluña.

A pesar de todo, esta cifra es una de las más bajas de los últimos años. En el año 2011, por ejemplo, el número de multas lingüísticas en la ciudad de Barcelona fue de 97; en 2010, 98; en 2009, 67; en 2008, 82; y en 2007, 50. Una medida coactiva que parece estar teniendo los frutos que se buscan, es decir, que el español desaparezca del espacio público.

A nivel autonómico, los últimos datos oficiales sobre el número de sanciones a los comercios por utilizar la lengua de su elección se remontan al año 2010, en que que se impusieron 205 multas, y suman cerca de un millar desde el año 2004, en que se empezaron a aplicar. La recaudación por este motivo está en torno al millón de euros.

Es ilegal obligar a los comerciantes a usar una lengua

La Generalidad apela al artículo 128 del Código de Consumo de Cataluña -una ley que está recurrida ante el Tribunal Constitucional-, que obliga a los establecimientos comerciales a atender oralmente y por escrito a los consumidores en la lengua oficial que escojan.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dictada en junio de 2010, dejó claro que cualquier imposición por parte de la administración pública de una de las dos lenguas oficiales sobre la otra en la relación entre particulares no es legal:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

La Generalidad retira las multas previas a agosto de 2010

Recientemente se ha producido otra circunstancia que ha dejado en el limbo legal las multas lingüísticas impuestas antes de agosto de 2010, fecha en que entró en vigor el autonómico Código de Consumo. En octubre pasado, el Tribunal Constitucional anuló un artículo de la Ley 3/1993 del Estatuto del Consumidor de Cataluña, que establecía el régimen sancionador de las infracciones contra los derechos de los consumidores desde 1993 (y hasta la aprobación del Código de Consumo), entre ellas, las relacionadas con la obligatoriedad de atender en informar de los productos y servicios en catalán.

En base a esta situación, la Generalidad está archivando los expedientes sancionadores pendientes de resolución que fueron iniciados antes de agosto de 2010 si han sido recurridos, tal y como reconoció el propio Puig en una intervención en el Parlamento autonómico el pasado 13 de marzo.

Temas: , , , , ,

22 Comments en “CiU mantiene las multas lingüísticas a las empresas a pesar del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 08:35

    Quizá haya que plantearse, no ya sólo recurrir las multas, sino denunciarle penalmente por prevaricación.

    Chus… na/ionalista!!

  2. sergar - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 08:47

    Además, éste tio (porque no tiene otro nombre):

    1) Está siendo investigado en un caso de corrupción como la cabeza de una trama de subasteros

    2) Tiene a su hermano también colocado en la Gene. y también colocó improcedentemente a su cuñada.

    3) Mintió sobre la actuación de los Mossos que quitaron un ojo a una manifestante.

    4) Reparte carnets de catalanidad: No se me olvida un debate en TV3 o C33 hace ya muchos años, en el que se reía de Carmen Chacó cuando ella dijo que era catalana.

    ¿Es normal que un tio así sigua siendo un político de primera fila?

    ¿Acaso Cataluña no es una sociedad que imparte cátedra de sociedad democrática…?

    Sí sí, LA FAMIGLIA!! LA FAMIGLIA!!

  3. l'Olivaire - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 09:50

    La questiò és sembrar verí, és ignorar el context legal en el que s’ha de desenvolupar l’activitat de l’Administració autonómica. És clar, si la Generalitat no aporta res útil i está plena d’inútils integristes, si més no, que es noti que serverix per a ficar el dit a l’ull. Cada dia fan més amics…

  4. htr - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 10:29

    De les multes qua ha ficat la Generalitat per NO etiquetar en la llengua de l’ex-imperi no teniu res a dir?.

    Las 17 peticiones contra la #InmersiónLingüística son la Cataluña real. El millón y medio de manifestantes del #11s2012 eran hologramas

  5. vicente - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 11:16

    htr Tú si eres un holograma

  6. Erasmus - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 11:20

    MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (los que tienen como lengua principal el español) y catalanohablantes (los que tienen como lengua principal el catalán)? Pidiendo ‘igualdad de trato’ a las dos lengua oficiales de Cataluña y a sus hablantes. Primero en la educación de nuestros hijos que es donde la discriminación tiene efectos más graves, donde el poder catalanista prohibe la enseñanza en español igual que el franquismo prohibió la enseñanza en catalán. El poder catalanista ha reducido a los hispanohablantes en Cataluña a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Como todas las tiranías esa se acabará algún día. No te resignes, defiéndete. Habla tu lengua, no la de tus opresores. Colabora a la preparación de una gran manifestación para reivindicar tu dignidad.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 13:13

    No sé dónde había leído que las multas en toda la comunidad autónoma habían sido unas 140. En cualquier caso, aunque hubiese sido sólo una ya sería un escándalo.

  8. Yomismo - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 13:18

    La diáspora continúa: Dia traslada la sede fiscal de Schlecker de Cataluña a Madrid

    http://vozpopuli.com/empresas/23616....a-a-madrid

  9. Ernesto - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 14:18

    De las “manis” del 77: ¡Democracia! ¡Libertad! A las manis del 12: ¡Dictadura! ¡Imposición!
    Vivir para ver…

  10. Una opinión más - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 15:38

    En Pamplona se vive desde hace décadas la opresión separatista de los de las capuchas, agresiones incluidas. Yo he visto a unos cuantos chicos con capucha parar un autobús urbano, entrar en él, echar a andar con la moto a dos policías municipales mirando para otro lado, insultar y maltratar a los pasajeros echándolos abajo y prender fuego al vehículo. Si ves que dos policías huyen difícilmente los espectadores podemos tener ganas de actuar, pues igual forma parte del espectáculo que nos ha tocado vivir con este Régimen.

    No obstante, todavía quedamos gente que miramos a la cara a estos malencarados y se ha impedido en parte que el euskera esté en todas partes sustituyendo al español, así que si usted viene a Pamplona se sentirá como en casa, salvo los malencarados referidos que son cuatro pero muy gritones y fascistas.

  11. BEJOTA - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 15:45

    El español, ¿lengua de trabajo de la ONU en sustitución del francés?

  12. Andrés - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 17:46

    Las multas linguisticas no tenían ni el regimen de Mussolini. Es contrario a la libertad más elemental de las empresas. Puro racismo empresarial.

  13. petranca - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:53

    htr, multar por usar un idioma es propio de dictadores, el idioma es lo de menos

    el millon y medio no eran holoramas, el rebaño era real… beeeee !!!

  14. Luis - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:23

    PARA UNA MENTALIDAD TOTALITARIA ES LÓGICO ESTE PROCEDER

  15. Luis - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:25

    YO DE RAJOY MULTARÍA CONSTANTEMENTE A LA GENERALIDAD POR ESTAR FALTANDO EN CADA MOMENTO A LA PROMESA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SI A LA TERCERA NO LO ENTIENDEN , LA LLAVE DEL CANDADO AL MEDITERRÁNEO

  16. Luis - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:27

    QUIÉN HA PAGADO ESTA FALSEDAD DE BANDEROLA TIPO CUBA?

  17. Luis - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:29

    LOS QUE CREAN EN ESTA BANDERA TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS PARA PODER ENTRAR EN CUBA QUE SEGURO QUE SE ENCONTRARÁN A GUSTO YA QUE EN ESE PUEBLO SI QUE EXISTEN LAS BRIGADAS DE VIGILANCIA DE ESCALERA DE CALLE Y DE BARRIO

  18. bonobo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:37

    Y por qué no multan a los que sólo rotulan en catalán? Que lo hagan ya! Toda, todita la culpa la tiene el Estado-Nación español por permitir semejante conculcación de derechos constitucionales. Se necesita fortaleza y decisión para poder empezar a acabar con toda la sarta de atropeyos a los que se nos somete a diario a los que hablamos español, lengua oficial en toda España. Aquí tienen a la gente atemorizada en las administraciones, la escuela y los medios de comunicación autonómicos. Amén de las continuas manifestaciones chauvinistas tipo esteladas en los balcones.

  19. amanda - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 19:26

    Sí creo que debería ser lo más pertinente,una demanda por prevaricación;Multar por rotular en una lengua oficial y además la común a toda España es de atropello inconcebible en país civilizado;además de no acatar las sentencias varias,este comportamiento ¿en qué país del continente, se permite a los representantes autonómicos del estado que cobran ,parten y se reparten… incumplir la legalidad que legitima su función ,perjudicar a sabiendas a una parte de la ciudadanía?

  20. felix - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 22:26

    España es el único pais del mundo en que te prohiben hablar y escribir su idioma. Esto se lo dicen a muchos y no se lo creen. Es como si en Francia te prohibiesen escribir el francés en el comercio o impartirlo en los colegios. Y los catalanes castellanoparlantes que aceptan eso son tontos completos llevamos muchos años con la gente callando hasta cuando despertad ya!!! cobardes!!!

  21. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:03

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA

    N.B.CIU Y ERC :SEGUID TOCANDO LAS NARICES AL PERSONAL Y ,A VER CÓMO ACABA TODO.

  22. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:05

    MENOS MULTAS …PORQUE SÓLO CONSIGUEN AROSIONAR A LA LENGUA MÁS PEQUEÑA. EN CATALUNYA ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH ,CASTELLANO Y CATALÁN SI QUEREMOS COMPETIR.LOS ENTIMIENTOS ,NO COTIZAN EN BOLSA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.