Cataluña

Camacho desafía a Rajoy con la indisciplina de voto si Gobierno y PP no ceden en la financiación autonómica

La líder del PP catalán Sánchez-Camacho demanda limitar “nuestra aportación” al conjunto de España, que se garantice que “el dinero que Cataluña envía al resto de CCAA se haga para que estas crezcan, no para pagar subvenciones o regalar dinero” y valora pedir al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) el traspaso para la Generalidad de “las cotizaciones sociales”.

Andreu Caballero
Viernes, 5 de abril de 2013 | 13:03
Rajoy y Sánchez-Camacho, en un mitin del PP catalán en 2010 (foto: PPC).

Rajoy y Sánchez-Camacho, en un mitin del PP catalán en 2010 (foto: PPC).

La presidenta del PP catalán ha amenazado al resto de dirigentes populares con no votar a favor el modelo de financiación autonómica, a su paso por el Congreso, si finalmente el sistema no reduce la solidaridad (“menos que la de ahora”) y aplica la ordinalidad entre CCAA (aunque este sistema no se aplica ni en los estados llamados federales). Alicia Sánchez-Camacho ha pedido a Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago, presidentes autonómicos de Galicia y Extremadura, del PP, que “dejen que Cataluña defienda su modelo”.

En su primera entrevista tras la filtración de la grabación de su encuentro en un restaurante barcelonés con la ex pareja sentimental del hijo mayor de Jordi Pujol, para Catalunya Ràdio, la líder del PP catalán ha defendido que valorará “todas las consecuencias”, incluso   exigir a los congresistas populares de Cataluña que no voten a favor del nuevo sistema de financiación autonómico, cuya negociación está prevista se inicie este 2013.

Que el dinero de Cataluña no vaya a “pagar subvenciones o regalar dinero”

Preguntada por si el PP catalán estaría dispuesto a ir hasta el final defendiendo su propuesta de modelo de financiación para la Generalidad, Sánchez-Camacho no ha tenido dudas:

“Para mí es muy importante la defensa de este modelo de financiación singular. […] Lo defenderé hasta el final, si mi partido no lo acepta o no se llega a un consenso, valoraré las consecuencias. […] Para nosotros es una prioridad defender la mejora de la financiación de Cataluña, defendiendo la singularidad [con el resto de CCAA]. […] Valoraré todas las consecuencias, incluso esta, podríamos considerarlo”.

La senadora ha admitido, eso sí, que con “amenazas” no se arregla nada, pero ha recordado que el modelo de financiación autonómica singular para la Generalidad fue aprobado por los populares de Cataluña en su último congreso.

Por si el órdago no fuera suficiente, Sánchez-Camacho ha añadido que, a la demanda de “limitación de nuestra aportación” al conjunto de España y que se garantice que “el dinero que Cataluña envía al resto de CCAA se haga para que estas crezcan, no para pagar subvenciones o regalar dinero”, está pensando en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) el traspaso para la Generalidad de “las cotizaciones sociales”.

“Tenemos unas características propias”

De esta manera, la número uno del PP catalán ha respondido a Núñez Feijóo y Monago que, recientemente, han recordado respectivamente que si se hace un guiño en la nueva financiación autonómica a la Generalidad habrá que que hacer “hasta 17 guiños” y que “no cabe bilateralidad” alguna, en este sentido, ya que “¿dónde pone que Cataluña es diferente [al resto de CCAA]?”.

Sánchez-Camacho ha retomado la defensa del PP catalán de un modelo “singular” para la Generalidad dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y que debería arpobar, en primer lugar, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), organismo en el que están representados todos los gobiernos autonómicos, tanto de régimen común como foral.

La diputada autonómica ha considerado la situación actual como “una oportunidad histórica” para aprobar un nuevo modelo “completamente nuevo” que no sea una simple “revisión quinquenal”, como marca la ley actualmente, sino que aspira a “cerrar una etapa e iniciar una nueva”, en la que la Generalidad salga con un modelo “singular”, “porque tenemos unas características propias”.

Un modelo como el del concierto pero con otro nombre

El PP catalán aprobó en mayo de 2012 la defensa de un modelo fiscal que se basa en el término ‘autonomismo diferencial’. Los populares aspiran a que dentro de la LOFCA -ley que da cabida, también, al concierto económico reconocido constitucionalmente- a que se aplique para Cataluña ‘un modelo fiscal singular que permita el equilibrio territorial, la cohesión social y la sostenibilidad’ basado en que, para que la Generalidad preste los servicios que tiene transferidos, la Administración autonómica debe tener ‘una participación en el conjunto de figuras tributarias que asegure prestar con los mejores niveles cualitativos y cuantitativos el conjunto de competencias de las que se disponen y se es responsable’.

Para llevar a cabo esto, tal y como figura en el texto aprobado en el XIII Congreso del PP catalán: ‘El objetivo de suficiencia de recursos por parte de la Generalidad de Cataluña exige un grado de autonomía financiera que permita disponer de la capacidad normativa, de gestión, liquidación, recaudación e inspección, que asegure los márgenes suficientes para poder determinar y establecer las modificaciones adecuadas en las diferentes figuras tributarias para cubrir las necesidades de ingresos para hacer frente a diferentes compromisos de gasto’.

Y aplicando la ordinalidad: ‘Cataluña debe seguir siendo un territorio de impulso del resto de la economía española pero este impulso no puede suponer pérdida de posiciones entre los recursos obtenidos a partir de la suma de las bases imponibles de todos los sujetos pasivos y el gasto de la Administración General del Estado en los diferentes territorios de ámbito autonómico. Hay que mantener un principio de ordinalidad coherente antes y después de la aplicación de los mecanismos de compensación interterritorial’.

Es decir, que el modelo no se llame concierto económico pero que los resultados sean lo más parecidos: ‘El pacto de financiación debe garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sociales básicos. Las transferencias entre CCAA deben comportarse también unos objetivos en desarrollo que asegure un menor esfuerzo fiscal por parte de los territorios aportadores netos de recursos hasta conseguir un resultado similar al de los territorios forales, por lo que es necesario que este esfuerzo de solidaridad necesaria sea acondicionado en el tiempo, y de carácter finalista’.

Temas: , , , ,

85 Comments en “Camacho desafía a Rajoy con la indisciplina de voto si Gobierno y PP no ceden en la financiación autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:47

    Emulando la obra teatral de Jean Giraudoux “No habrá guerra de Troya”, os digo que “No habrá pacto fiscal” porque si no no tampoco habrá paz para los malvados Señor Rajoy. 4/5 partes de España se levantarán, su partido estallará y su gobiernó caerá. Ni habrá nación y tampoco apaciguamiento del separatismo´

    Nostradamus.

    Ya solo le faltaría esto después del incumplimiento de todo su programa, de la presunta financiación ilegal y de los recortes sociales llevados a cabo como gobierno colonial de la troika..

    En serio, cataluña tendrá la misma financiación que otra región, quiero decir que los criterios, que parece que serán insolidarios y neoliberales, serán los mismos para todas las CCAA del régimen común. No pueden hacer otra cosa. Veremos si tengo razón.

  2. Santiago Bravo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:50

    FRAN-BCN – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 15:55
    Santiago Bravo – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 14:32

    Lo vuelvo a repetir: promover cualquier tipo de boicot (insisto, CUALQUIER) es de ser un auténtico cretino, ya que perjudica la economía de cualquier territorio y a sus familias.
    —————————————————————————————————————————————-
    Pasaba por aquí. – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 19:21
    Santiago Bravo – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 14:32

    Estando completamente deacuerdo en el fondo de tus críticas al secesionismo, no puedo compartir en modo alguno la política del boicot, es claramente una actitud que no beneficia a nadie y perjudica a todos.
    Detras de una empresa hay familias que se ganan la vida honradamente con su trabajo y que son en muchos casos ajenas a los avatares políticos.No empeoremos las cosas con actitudes irreflexivas.
    Un saludo.
    —————————————————————————————————————————————-
    Santiago Bravo

    Creo que muchos ciudadanos de a pie todavía no os habéis enterado de mi hazaña el día 11 de marzo de 2013, no se dio ninguna noticia al respecto
    Antes de as 7 de la mañana ERC informaba que el modelo que quería para Cataluña era el de Kosovo y quería Balcanizar España.
    Hice un simulacro de ataque cibernético que los independentistas se creyeron, tambien lo mande a la escuela de Ciutadants y a la prensa del PPC, pero muchos no se enteraron
    Mandé 150 y pico correos al núcleo duro del independentismo como si fuese un ataque cibernético, aunque todo resultó una broma. Desde ese día cambiaron muchas cosas.

    Hay cientos de noticias para confirmarlo, pero ha quedado grabado fuego en los Ayuntamientos para la Independencia.

    España Solo Hay Una – somosunagrandeylibre

    para bcc: bonpreu, bcc: alcaldia, bcc: informacio, bcc: oc, bcc: laflama, bcc: ajuntament, bcc: acp.cat, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajalbesa, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament_alf., bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament, bcc: ajuntament

    Dieron una noticia que la Generalitat se reforzaría ante ciberataques, y EEUU pasó a recoger 900 ordenadores, todos los de los independentistas a donde llegó mi correo……………………

    Albert rivera dijo que el 11 de marzo una fecha para conmemorar algo, ¿el qué?

    http://www.dialogolibre.com/noticia....V9UXqKprvE

    http://www.dialogolibre.com/noticia....V9S5qKprvE

    http://www.dialogolibre.com/noticia....V9TKqKprvE

    http://www.dialogolibre.com/noticia....V9TOaKprvE

    http://www.vozbcn.com/2013/03/26/13....r-espanol/

    No promuevo ningún boicot, solo freno el independentismo. YO SOLO con 10 líneas y 8 horas

    Un humilde Asturiano

    ————————————————————————————————————————————–

    Xurde escribió el 13/03/2013

    Me complace comunicarte que, en tu caso, la Generalitat también se ha allanado. Te adjunto el escrito mostrando su conformidad ocn el recurso que presentamos en su día. Acabamos de efectuar las alegaciones mostrando nuestra conformidad y solicitando que condenen en costas a la Generalitat. Es difícil porque a la Administración no la condenan casi nunca en costas, pero lo hemos intentado.

    El día 15 de abril no se celebrará el juicio, pero en poco tendrás una sentencia anulatoria de la sanción que tantos quebraderos de cabeza te ha causado.

    Tu esfuerzo y el de nuestra asociación, Impulso Ciudadano, comienza tener frutos. Gracias a tu perseverancia y el de otros ciudadanos, ha sido posible que esta institución presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo que está pendiente de resolverse. Queda, por lo tanto, pendiente el golpe final en esta materia, la anulación de la legislación vigente por el Tribunal Constitucional.

    No esta mal que recordemos ahora algunas de las fases de esta histórica lucha:

    http://www.impulsociudadano.es/impu....a-de-1998/

    http://www.impulsociudadano.es/prop....guisticas/

    http://www.impulsociudadano.es/impu....e-vigente/

    http://www.impulsociudadano.es/once....o-catalan/

    http://www.impulsociudadano.es/impu....nguistica/

    https://picasaweb.google.com/116289950138862940503/Arenys300110

    http://www.impulsociudadano.es/pres....una-catalu na-en-libertad-no-a-las-mulyas-linguisticas/

    http://www.impulsociudadano.es/si-a....guisticas/

    http://www.impulsociudadano.es/“p....ticas-”/

    Un abrazo y enhorabuena.

  3. felix - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:04

    Despues de ver todo este panorama de incompetentes politicos ahora le llega el turno a la Camacho la que faltaba. Evidentemente todos se quieren apuntar al carro independentista defendiendo lo indefendible. Que bien que nos queda C’s el único partido que arrasara en las proximas elecciones para sorpresa de muchos. Aun no se sabe cuando pero ya estan al caer esto no se resiste…

  4. Santiago Bravo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:10

    Esta guerra contra el resto de españoles la empezó el independentismo el 11 de septiembre de 2.012, con 1 millón de personas en la calle, yo esa guerra el 11 de marzo en 5 minutos, el tiempo que pasó entre las 2 explosiones de los atentados de los trenes de Madrid.

    A veces con un poco de inteligencia, sin mucho ruido, se ganan guerras.

    Por eso se interesaron los EEUU, aunque no encuentro la noticia donde se dice porqué pasó a recoger 900 ordenadores, la habrán hecho desaparecer.

  5. r.garcia - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:13

    momium

    Usted todavía no ha salido de la fase agresiva (la segunda). Si le dieran un fusil tal vez sería capaz de hacernos algún daño. De momento solo nos tacha de infantiloides y pueriles que escribimos mamarrachadas. Bueno. Créaselo.
    Pero Camacho (probablemente una avanzadilla o globo sonda de todo el PP) ya ha entrado en la tercera fase, la del pacto.
    SI , suena un poco a extraterrestre, lo admito. Especialmente cuando veamos a las otrora ratitas chulescas y arrogantes, arrollidas ofreciendo el oro y el moro y suplicando .

    Luego vendrá la depresión. Preparen cajas de Prozac y Gerovital “chicos” , para parecerse a Jimenez Losantos, el depresivo que siempre lo ve todo negro

    Y finalmente la aceptación resignada de la fatalidad.

    Por el camino quedaran algunos agresivos incontrolados que no quieren resignarse, tal vez muy agresivos, tirando petardos, tal vez hiriendo a alguno de los nuestros, Dios no lo quiera, pero acelerarían el proceso. No sé si usted estará entre ellos al mando de un comando ciudadano.

    Dice que lo que escribo es porqué soy un inmaduro pueril. Pues yo me divierto, se lo aseguro.

  6. la batalla de la propaganda - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:21

    A ver que ya somos mayores todos y no nos chupamos el dedo,

    r.garcia (tengo la sensación de haberlo leído anteriormente pero con otros nicks) y otros nicks como él, son los típicos nicks que, independientemente de si lo hacen por afición o por trabajo, que no es lo relevante aquí, se “infiltran” en las “líneas del enemigo” a soltar chorros de propaganda con el único fin de DESMORALIZAR e intentar minar la moral y el estado de animo del enemigo. Con el único fin y objetivo de desalentar, desanimar, desesperanzar y en último termino intentar DESACTIVAR al contrario. Más viejo que el tebeo

    No importa si es muy delirante o no la propaganda que vaya disparando. Hay expertos que piensan que cuanto más extravagante, increíble, grotesca y fantástica es la propaganda mejor porque lo importante que se busca no es el fondo (que sea creíble al 100% o no) sinó las formas para de esta forma ir sembrando progresivamente la duda, la desconfianza y la incertidumbre e ir minando y abatiendo progresivamente, lentamente sin prisa pero sin pausa, la moral del contrario. Como el que pica en una pared con el objetivo de ir haciendo agujero. Lo que importa es cuantas más repeticiones y más pesao mejor. Es más viejo que el tebeo

    Por lo tanto ni el menor caso al chorreo de chorradas que suelte/n o pueda/n ir soltando. Es su papel. Están en su papel. Llevan tiempo en ello no es algo nuevo. Es lo que han hecho a lo largo de la historia y son las practicas de toda la vida los “amigos” del respeto a la democracia y las libertades ajenas. Es lo esperable por parte de los que no creen en la libertad de pensamiento ni de ningún tipo. Ni en la suya ni en la de los demás

  7. a+ - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:33

    ¿Tienes más de eso que tomas, “r.garcia”(sic)? Yo también quiero alucinar como tú…

  8. Otro Expat - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:35

    Para r.garcia – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 19:18:

    No es lo que yo personalmente quisiera, pero acepto que tienes mucha razon en tus cuatro puntos. Y si es eso lo que la MAYORIA de los votantes en Catalunya quieren, pues adelante!. Y sin embargo me gustaria que alguien se atreviera a hacer una sinopsis de lo que viene a continuacion … porque aquello de que ‘vivieron felices y comieron perdices’ … no lo acabo de asimilar. Enfin, a mi ya ni me va ni me viene, mi sucursal en ‘Spain’ está ya en Zaragoza osea que a ver como manejais la responsabilidad de planificar vuestro futuro … all the best!

  9. Fagot - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 02:10

    @r.garcia

    No flipens anda. Habrá que ver como reacciona cataluña cuando entro de escasos 30 días no se puede pagar a nadie por culpa del gasto identitario (porque el grupo godó, est´ña cobrando puntualmente, no se te olvide, eso si, para competir con t5 y a3…)

  10. R. S. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 02:20

    El otro día, mi pareja me hablaba de una colega cuyo marido solía dar dinero a un mendigo, hasta que algún día vió a este mismo mendigo mientras estaba de vacaciones en Florida. “Por Dios, ¿Qué hace usted aquí?” “¿Cree que voy a pasar el invierno en el frío? Aquí se está mucho mejor”.

    Creo que ninguna persona aceptaría la idea de que, tras dar dinero a alguien en dificultad para ayudarle, este último se vuelva más rico que tú (y además exige que continúes en ayudarle).
    Solidaridad con el resto de España, vale, pero hay límites. No somos estúpidos.

  11. José Ruiz - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 03:05

    Alicia la del Oasis, tan solo hace lo que han hecho los hnos Fdz desde los tiempos de AP y Fraga. Suplicar el arné de demócratas que le deben expedir los separtistas al tiempo que imploran que les admitan en el PUC.
    Alicia la del Oasis, repite hoy por activa lo que ya ha dicho multitud de veces sin que sus PePerianos se quieran enterar.
    Alicia la del Oasis, ha podido comprobar que sus PePerianos, si no son masoquistas, poco les falta, puesto que diga y haga lo que quiera, siguen votándola y los que no lo son, algunos habrá, les pasa a los mismos que a los separatistas, con su identidad. Niegan la realidad, aunque llegado el caso y la historia demuestra, cuando les vienen mal dadas llevan el carné de identidad en la boca y sacan la bandera (española) del fondo del baúl.
    Y luego hablan y critican a los del PSC, por su catalanismo, sin reparar en la viaga qe les impide ver más allá de su Alicia, la del Oasis.
    Como el defensor oficial y pagado (?) del PePeriano partido, que multiplica sus comentarios escribiendo sin cesar de cuaquier partido menos del suyo.

  12. contextualizando con propiedad - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 03:42

    r.garcia – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:24
    “Haber” , en tu contexto se escribe “a ver”.

    “Haber” en cualquier contexto se escribe a ver

    Las faltas de ortografía no dependen de “contextos”. Dependen de reglas ortográficas

  13. tre-men-do - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 04:54

    pera – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 20:29
    pero cuanto más pronto admitamos regiones más ricas que otras,como admitimos que no todos los estudiantes puden llegar a terminar una carrera,mejor.

    Regiones ricas que se han beneficiado a lo largo de los largos siglos y se han hecho ricas gracias a los recursos materiales (materias primas), físicos (mercado cautivo), políticos (proteccionismo) o humanos (inmigración y mano de obra barata) del resto de las regiones pobres e impidiendo su desarrollo

    Eso lo que es en el fondo es como admitir la desigualdad intrínseca del ser humano por razones de cuna o de origen. O admitir que no todo el mundo ha de tener acceso a los mismos derechos o a la igualdad de oportunidades

    Entonces admitamos también que hay lenguas mejores, más cultas, más útiles, más prácticas, más eficientes y otras que no. Que no sirven ni como tales lenguas

    Admitamos también que hay culturas superiores a otras con una literatura y unas manifestaciones culturales y artísticas (pintura, escultura, poesía, literatura…) de mayor nivel y calidad

    Ay ay ay …como se os ve venir de lejos

  14. spagnoletto - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 06:19

    @contextualizando con propiedad:

    A ver si va a haber Vd. metido la pata…

  15. pianka - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 09:46

    sr R. Garcia, cito: Personalmente pienso que nos conviene estar fuera de la UE y ser el hub para todo el sur de Europa y el Mediterráneo de los países del BRIC, potenciando nuestra capacidad comercial, logística y financiera.

    Jajajajaja, ¿hub? de que? haber campeon le recuerdo que Cataluña tiene toda esa logistica porque al igual que Valencia es la entrada y salida a/de España por el mediterraneo, sin España, a quien va a servir de entrada y salida Cataluña, a Francia??, ni de coña, para eso esta Marsella, a España? ni de coña España ya tendra Valencia y podra potenciar otros puertos como Murcia, Alicante o Almeria, asi que no se de que leches va a ser un hub una Cataluña independiente, encima dice usted que le conviene estar fuera de la UE???, para que??, para que cuando salgan los productos por la frontera catalana tengan que pagar aranceles, en serio las pajas mentales que os haceis no las entiende ni dios, encima dice que le vienen bien estar fuera de la UE, jajjajajaja, si Cataluña sale de la UE, todas esas empresas que mantienen el alto PIB catalan como Henkel, VW o novartis hacen las maletas pronto y se largan, y adios PIB elevado.
    Haber, porque se cree usted que CIU esta reculando y se esta acercando al PP, porque las multinacionales y empresas, ya le han dado un tiro de orejas y encima la UE ya ha aclarado por activa y por pasiva que en caso de secesion hay que ponerse a la cola para entrar.

  16. pianka - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:02

    No persona – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:34

    A que te refieres con eso de si los pagamos todos los catalanes?
    A que el IVA de lo que compran los andaluces y los extremeños lo pagan ellos?
    Y el IVA de lo que los catalanes compramos en vuestra españa , que es muchísimo?
    Y quien obliga a los españoles a comprar nada en Catalunya.
    Dejadnos de comprar de una vez.
    Y acabaremos de convencer hasta al último de los fabricantes.

    jajajaja, te juro por dios que las cosas que decis son de risa.
    haber, no es lo mismo el IVA que pagan 40 millones de personas que el que pagan 7 millones, coja la calculadora y divida 40/7, es casi el 600%, asi que no vayas de sobrado que no es lo mismo.
    y lo de acabaremos de convencer a los fabricantes????? jajajajajaja, de que les vas a convencer??? de vender menos???? de ganar menos dinero???, que chorrada, a los fabricantes no les vais a convencer los indepes, lo que van a hacer si la cosa se pone muy mal es largarse con la produccion a otro lado, y no les cuesta ademas nada de nada, si quieres te paso un listado de empresas que se han deslocalizado, porque son muchas, y no les ha costado absolutamente nada, haber volver al presente que estamos en el siglo XXI y ahora con el rollo de la globalizacion, si una empresa ve que la cosa se pone fea coge sus bartulos y se larga, que candidatos no le van a faltar.

  17. momium - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:11

    Estoy muy de acuerdo con los (pocos realmente) comentaristas que llevan sugiriendo varios meses (desde el comienzo del circo y el montaje allá por Septiembre 2012) que el grueso del pelotón nacionalista (que en Cataluña básicamente es CiU) ha ensamblado este tinglado por la pasta. Yo también lo sugerí desde un buen principio. Lo han montado porque por propia incompetencia están a dos velas. Y quieren y necesitan mucho más contante y sonante. Pero no para nosotros. No para las necesidades de la sociedad o para las del pueblo… sinó para ellos. Para sostener su gigantesco pesebre que cojea y anda renqueando. Pesebre que necesita de cantidades ingentes de suministro y combustible económico para que funcione. Y en general para sus cosas.

    El Estado de las autonomías ha sido un muy mal negocio para la elite dominante y la casta nacionalista en Cataluña : Hola globalización, hola Unión Europea, hola mercados competitivos internacionales. Adiós Cambó, adiós Franco, adiós proteccionismo, adiós privilegios, adiós a los buenos tiempos. Yo he sido de los que lo he mantenido desde el primer instante (11 de sept. 2012) y lo seguiré manteniendo porque me parece que de pueril y evidente cae por su peso. Incluso llevo viendo que muchos no nacionalistas han picado y se han tragado el anzuelo

    No han montado todo el circo por ninguna independencia. No. Lo han montado porque son ambiciosos, depredadores. Codiciosos. Casi avaros. Extremadamente materialistas. Para irse a Andorra de forma planificada y sistemática con bolsas a rebosar llenas de billetes de 500 euros hay que serlo

    No hay independencias de por medio en todo esto. No son tontos. Ni ingenuos idealistas con acné. Ni locos suicidas. Son demasiado dependientes de España como para querer ninguna independencia. Son demasiado ambiciosos, demasiado listos, demasiado lúcidos y están demasiado cuerdos como para querer la independencia de algo y de alguien del cual dependes al 1000 por 1000. Más bien lo que quieren es todo lo contrario : Depender más que nunca.

    Y sobre todo lo más importante : Tienen un miedo aterrador a perder estatus de privilegio y clase. Estatus y posición que una hipotética y supuesta independencia manda de un plumazo al carajo solo ya de pura inestabilidad e incertidumbre económica o social. No hace falta ni hacerse efectiva de pleno para que suceda ello. Son como son pero tampoco los subestimemos porque de tontos o suicidas no tienen un pelo.

    Y se han vuelto independentistas para chantajear la futilidad maricomplejín de Madrit que es de los más tonto y de lo más pardillo que ha habido nunca por Madrit. Y mira que los ha habido. Y que encima están más débiles de lo habitual. Y de paso para que piquemos el resto, chantajearnos también y reírse de todos nosotros un poco un rato. Como si para ello hubiera hecho falta vestirse de flamenca y con traje de faralaes. También lo hubieran hecho. Sin dudarlo ni un milisegundo escolti. Que la pasta es la pasta. Le tienen demasiado apego al dinero. Para irse a Andorra con bolsas a rebosar llenas de billetes de 500 euros hay que tenérselo

    De mientras el rebaño va aplaudiendo. Y aplaudirá con las orejas hasta el cansancio y el aburrimiento. Hasta la última coma de lo que se haga y se diga. Porque el rebaño siempre es el rebaño. Sinó no sería el rebaño. El rebaño, para el que no lo entienda, es que es así : Sumiso, abnegado, acrítico, impersonal y obediente. Está en su naturaleza. Y hasta que los pastorets no tengan la pasta en la mano no dejaran de ser independentistas. Cuando dejen aparcado un rato el chantaje del espantajo del independentismo porque ya tienen la pasta en la mano les contarán al rebaño la buena nueva y que las aspiraciones de Cataluña han sido moderadamente colmadas y bla bla bla…. Y el rebaño dirá que sí con la cabeza de igual forma que dice siempre que sí a todo. Porque sinó no sería el rebaño. Y así hasta volver a empezar otra vez el ciclo. Nuevo ciclo con alguna nueva mandanga y alguna otra nueva milonga en forma material (poder, dinero, competencias, etc..). Mandanga y milonga pero para ellos claro, no para nosotros ni para el pueblo. Ya nos conocemos de sobra la historia.

    Y cuando tengan el dinero en la mano ya no harán falta consultas. Ni referéndums que saben que probablemente (por poco) estarían perdidos. No harán falta lanzar constantes declaraciones y mensajes de autoafirmación, solemnidad ritual y tribu. Ya no harán falta ceremoniales tribales con pompa y boato en el pleno del Parlament. No hará falta nada de eso … hasta nueva orden y nuevo aviso

    Ni habrá ya ninguna necesidad de decidir nada porque la pasta ya estará en el bolsillo de quien tiene que estar : Los de siempre. No habrán derechos a decidir porque las necesidades cambiarán. Y las necesidades cambiarán y serán otras porque las consignas habrán cambiado. Y el rebaño seguirá acudiendo en masa al Camp Nou a reverenciar y venerar al argentino superadaptado que no pronuncia una sola palabra en lengua propia a embelesarse y rendir culto a sus actuaciones correteadoras. Se habrán olvidado del minuto 17:14 y en general dirá beeeee como siempre y que muy bien a todo. Muy bien a todo pero a todo lo que digan sus amos y sus pastores. Está en su naturaleza. Eso sí, claro, hasta nueva orden

    El independentismo cerril, montaraz, terco y grosero, el independentismo soez, tosco, gruñón, chabacano y a ratos obsceno (una pequeña parte de CiU y ERC al completo, todo el resto son anécdotas intrascendentes..) el independentismo real, el independentismo de los r.garcia, robertg, rocs, mariachis, etc…seguirán con su matraca eterna predicando como siempre el evangelio. Pero al ser socialmente menos representativo (15-20% en términos númericos de votantes) volverán al limbo marginal de siempre y en el que se encuentran perfectamente adaptados

    Es el independentismo llamado eufemísticamente “cultural” (más bien antiintelectual). Son los que no le harían ningún asco a que la inmutable e imperturbable Cataluña imaginaria que tienen en mente y que tanto “aman” se convertiera en un solar tras su anhelada y romántica independencia mientras el catalán y “los catalanes” no se vieran contaminados por el hecho de compartir tóxicas, perniciosas y nocivas influencias de cuyo nombre no quiero acordarme. Y es que hay amores que matan. Son los que entran en cólera, ira, furia y encabritamiento supremo cuando leen inocentes e inofensivas noticias como la de que el español pueda ser lengua de trabajo de la ONU en sustitución del francés.

    Esta es toda la cera que arde

  18. contextualizando con propiedad - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:22

    spagnoletto – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 06:19
    @contextualizando con propiedad:
    A ver si va a haber Vd. metido la pata…

    A ver si es que va a haber una ortografía básica especial para Vd. o para contextos especiales

  19. contextualizando con propiedad - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:29

    spagnoletto – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 06:19

    Por cierto, vuelve a releer lo que he escrito porque a ver si va a haber alguien que no se ha enterado de nada :

    contextualizando con propiedad – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 03:42
    Las faltas de ortografía no dependen de “contextos”. Dependen de reglas ortográficas

  20. contextualizando con propiedad - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:36

    R. S. – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 02:20
    Solidaridad con el resto de España, vale, pero hay límites. No somos estúpidos.

    Cuando tienes 50.000 millones de deuda o no tienes ni para pagar a las farmacias porque te las están pagando los que dices que te roban (básicamente del Fondo de Liquidez Autonómico) para hacerse uno un rato el importante, el imprescindible o el ser supremo lo mejor que puede hacer uno en realidad es callarse para no seguir dando lástima y haciendo el ridículo

  21. sergioc - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:49

    Sigo esperando que el español no este prohibido en españa y que el presidente de españa, haga de presidente y mande en españa, solo tiene que crear una ley logica, otra promesa de la campaña electoral rota.

  22. joey - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:49

    leyendo esto y observando la trayectoria de esta Sra, tengo la impresión que si el PPc, hubiera ganado las elecciones catalanas ,casi seguro se hubiera posicionado en un Independentismo al estilo de Mas,,lo estamos viendo con el PSc,, El mejor y mas honesto Albert Rivera

  23. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 13:02

    Otra demostración más (y van…) que el PP no es el partido español que afirma ser y de lo que hizo bandera durante la tramitación del nuevo estatuto catalán. Simple fachada.

  24. Fagot - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 13:05

    Eh aquí el prototipo de comparación del que está harta el resto de España:

    @R. S

    “El otro día, mi pareja me hablaba de una colega cuyo marido solía dar dinero a un mendigo, hasta que algún día vió a este mismo mendigo mientras estaba de vacaciones en Florida. “Por Dios, ¿Qué hace usted aquí?” “¿Cree que voy a pasar el invierno en el frío? Aquí se está mucho mejor”.”

    No sé si se habrá dado cuenta, pero está tratando de mendigos a gente que se levanta a las 6 de la mañana para currar en el campo, en la oficina o en la fábrica (sí, sí, auqnue le parezca mentira, sobre todo en estos tiempos, en España también trabajan, que lo he visto yo) ¿Canasdo de que le saqueen el bolsillo? Digale a la gene que se meta sus gastos identitarios por donde les quepan, porque son los que no han empobrecido hasta niveles griegos.

    “Creo que ninguna persona aceptaría la idea de que, tras dar dinero a alguien en dificultad para ayudarle, este último se vuelva más rico que tú (y además exige que continúes en ayudarle).
    Solidaridad con el resto de España, vale, pero hay límites. No somos estúpidos.”

    Ni España quiere que seamos estúpidos. Caso de llegar al extremo que usted está indicando, España se rascará el bolsillo para ayudar a Cataluña (de hecho, el FLA se ha hecho a medida de cataluña) que es lo que realmente va a pasar si es que los farmaceúticos y demás empresas y empresarios, pretenden cobrar algún día perteneciente al SXXI. Problema, ¿dónde quedaría la autoridad moral de un nacionalismo como el catalán que se basa en motivos económicos para seguir dando la matraca? En ningún lado, sería un nacionalismo a la gallega, mucho píar pero luego, en el pueblo, no les hace caso ni su abuela. Eso sí, lo mismo cuando llegue ese día (usease, pasado mañana) Andaluces, Madrileños, Castellanos y Extremeños de repente se ven legitimados por el nacionalismo catalán para decir “cataluña nos roba”… (no se preocupe usted, eso no pasará, entre otras cosas porque, como dicen mucho por allí, también hay que tener un poquito de vergüenza)

  25. Santiago Bravo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 14:05

    Lo mejor de Cataluña es Albert Rivera, acabará siendo presidente de Gobierno de España.

    El tiempo me dará la razón

  26. Bruce - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 14:49

    Para R.garcía:
    ¿me puedes decir cómo -quizá recurriendo a la brujería- pretende CATETUÑA erigirse en un hub del sur de Europa de los BRIC con las fronteras cerradas (con aranceles y gravámenes) con la UE?

  27. r.garcia - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 17:07

    Bruce – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 14:49

    Fronteras cerradas? Aranceles?Gravámenes?
    Estamos hablando de Europa y no de España-Madrid ni de Corea del Norte ni de Mongolia Exterior.
    España no va a decidir la poitica económica de la U.E.
    Catalunya tendrá capacidad suficiente de establecer tratados bilaterales con quien le parezca dentro o fuera de la UE o con toda la UE.
    Además no contemplo que Catalunya quede fuera del Espacio Económico Europeo al que también pertenecen Noruega e Islandia

  28. opinión - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 18:07

    R.g. ,la ha liado buena con el haber, a ver como le agradeceré su corrección por haberme hecho ver tal falta, de haberlo sabido no hubiera puesto haber, venga, mañana será de nuevo un español más

  29. pianka - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 18:43

    sr. Garcia: Evidentemente que no van a tener las fronteras cerradas al estilo norcoreano, pero de ahi a ser el hub de Europa ya es tener alucinaciones, primero porque los que serian sus paises vecinos (España y Francia) ya tienen sus propios hubs, y sus propias salidas al mar, como para tener que estar rogandole a una hipotetica Cataluña independiente que saque o meta sus productos, es mas si el puerto de Barcelona es ahora mismo uno de los hubs mas importantes es porque esta dentro de territorio español y es una entrada a España , si se independizan, pues esta claro que dejarian de ser una entrada a un mercado de 47 millones de personas para ser una entrada a un pais de 7 millones, por cierto lo de los aranceles, pues depende, pero no estarian dentro de la union y el mercado comun, o porque se piensa que hay paises a la cola para entrar a la UE, si fuese tan facil como usted dice, a paises como Croacia, no les haria falta pedir el ingreso en la UE, bastaria con firmar un par de tratados y ya esta.

  30. Siudadanus - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 20:46

    Santiago Bravo – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 14:05

    Lo mejor de Cataluña es Albert Rivera, acabará siendo presidente de Gobierno de España.

    El tiempo me dará la razón

    Ha ha ha ha…. Tú que fumes?

  31. Romualdo - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:25

    El colmo aquí es leer que un solidario generoso se encontró a un mendigo al que socorría en ¡Miami!: Porque ¡Huía del frío!

    Los mendigos que huyen del frío en invierno se van a pedir a Sevilla. Pero este era un mendigo de Status y el oficio le da para viajar en avión, nada de billete de topera de tren, y requerir limosna a los millonarios del mundo que viven en Miami.

    Supongo que le habrá ido tan bien que no ha vuelto. ¿O le han vuelto a ver en Barcelona los veranos?

    Definitivamente no hay ningún sentido del ridículo a la hora de fabular. Esta es otra historia, no voy a decir que falsa, pero sí INCREÍBLE. Igual de increíble que la muchacha gallega que no sabía pelar patatas sentada en una silla ni hablar castellano y hoy abronca a su señora malhablándole de los catalanes, tiene piso, chalet, casa restaurada en Galicia, un hijo trabajando en la Caixa, buen automóvil y joyas.

    Y todo ese capitalito de clase media lo ha hecho sin dejar de fregar suelos. Exactamente igual que los ahorros del mendigo que le dan para invernar en Florida.

  32. Perico - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 18:53

    RS

    Este hipotetico mendigo seguro que no le compaba nada al amigo que le hacía caridad.

    Y sin embargo hasta ahora España casi se lo ha comprado todo a Cataluña y por tanto ya no nos conformamos que nos hagais caridad.

    Nos debeis pagar mas, mucho mas y sino no solo no os compraremos mas, sino os haremos la competencia para producir nosotros a precios mucho mas competitivos e inundaremos el mercado catalán con calidad a su justo precio

    No nos costará mucho a la vista del desierto industrial en el que se h covertido vuestra region

  33. Perico - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:09

    Ademas os agradecemos el gesto que nos esteis enviando una fuerza de trabajo cualificada y ya formada, sin hacernos pagar nada ¿Que raro?.

    Lo que me confirma que estais despistados ocupados en cosas mas importantes como es construir una nación, lo cual nosotros ya hicimos hace mas de quinientos años.

    O sea, que os llevamos una buena ventaja

  34. Funcional - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 22:33

    Nada nuevo bajo el sol. La señora Camacho es como el resto de los peperos que conviven con nacionalistas. En Valencia, Baleares o Vascongadas siempre están dando una de cal y otra de arena. Eso sumado al enorme complejo de que hace gala Rajoy, no barrunta nada bueno.
    De todas formas, en mi opinión, los partidos tradicionales estan acabados. Es la hora de nuevas formaciones y nueva forma de hacer politica. Ciudadanos y Up y D lo tienen fenomeno. Tampoco descartemos la aparicion del Berlusconi español, que aparecerá pro culpa de tanto politico chorizo y encima pusilanime.
    Es la hora de la politica con mayusculas, se acabo el juego.

  35. unodice - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 12:42

    “eL Gobierno garantiza citas bilaterales … para el tema de la financiación”.
    … Y con el rollo este se tirarán otros 4 años más en comisiones y similares perdiendo el tiempo para que nada cambie en realidad (sea el PP o el PSOE)
    No se porqué el PP tiene la fama que tiene de centralista en Cataluña. Lleva 30 años demostrando que no es así. Es de lo más interesados en mantener el status quo actual del Modelo autonómico-confederal. De hecho, como ocurre con otros partido es donde más gente y adláteres colocada tiene. De hecho consiguiendo el gobierno de la nación, España, sea el partido que sea coloca a pocos comparado con x17 autonomías más 2 ciudades autónomas.

    El modelo de Estado debería entrar en revisión. Una cosa es la descentralización de un servicio público necesario y otra la descentralización Política. La segunda no es necesaria ni es imprescindible para la primera (ej. Francia). Sin embargo es muy cara porque tiende a multiplicar por xn el gasto público.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.