Cataluña

Dimite el director del ACA en medio del proceso judicial por la venta de ATLL

Responsable de la venta de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL), en vía judicial por una posible adjudicación errónea a Acciona, que Agbar recurrió. Deja la autonómica Agencia Catalana del Agua (ACA) con un 22,5% más de ingresos que hace dos años.

Agencias / Redacción
Viernes, 5 de abril de 2013 | 16:28
Leonard Carcolé, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Leonard Carcolé, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

El director de la autonómica Agencia Catalana del Agua (ACA) y ex presidente de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL), Leonard Carcolé, ha presentado su dimisión ante el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), después de estar en el cargo más de dos años.

Carcolé accedió a la dirección de la ACA en la anterior legislatura autonómica, con Lluís Recoder (CiU) al frente de la Consejería, tras redirigir el rumbo económico de la empresa pública ATLL y haber pilotado el proceso de venta de la misma, que actualmente se dirime en los tribunales. La noticia, que ha sido avanzada este viernes por el diario Expansión, la ha confirmado la Generalidad en un comunicado.

El ya ex director de la ACA llegó al sector público tras más de diez años ejerciendo su actividad profesional en Agbar y, a partir de ahora, dedicará su actividad profesional de nuevo al sector privado, al considerar que ha cumplido con el compromiso que adquirió con el Gobierno autonómico.

Carcolé, de hecho, ha esperado a comunicar su decisión para facilitar la transición entre Recoder y Vila, y tras no haber llevado a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía despedir a un tercio de la plantilla de la ACA -unos 200 trabajadores-, pospuesto por la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre, adelantadas por Artur Mas (CiU).

Mejora financiera en la ACA

Entre los principales logros de Carcolé, según ha recogido Europa Press, se encuentra la reducción de la deuda bancaria de la ACA un 19% en dos años, desde los 1.368 millones de euros de 2010 hasta los 1.104 millones de euros de 2012, tras cerrar el último año con un superávit de 106,67 millones de euros.

Las cifras son el resultado de un plan profundo de reestructuración, emprendido por Carcolé cuando accedió al cargo, y que se han fundamentado en una reducción de los gastos corrientes, un aumento de los ingresos fruto de dos subidas del canon del agua que pagan los ciudadanos y un acuerdo con diferentes entidades bancarias para reestructurar la deuda.

Tras llegar CiU a la Generalidad, se aprobó una subida del canon del 8,5% con carácter general y en 2012, otra, de entre el 3% y el 10%, que grababa más los mayores consumos de agua, cuyos efectos principales han sido que los ingresos de la ACA han pasado de los 341 millones de euros de 2010 a los 440 millones de 2012.

Temas: , ,

1 comentario en “Dimite el director del ACA en medio del proceso judicial por la venta de ATLL”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Perico - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 17:55

    Si este señor es el responsable de la macro subida del recibo del agua que ha escandalizadoa toda cataluña co subidas del 300% o mas en el recibo del agua debería hacerselo mirar por un facultativo de gestión de comportamientos, porque solventar la presunta muy mala gestión del tripartito en este tema, apelando a las cuentas corrientes de los ciudadanos en ningún caso es de recibo.

    Desde luego no pensaron mucho para hallar la solución y mientras los verdaderos culpables se fueron de rositas.

    Este tema es tan absolutamente escandaloso que no puede acabar aquí,aunque solo sea porque si no decimos nada estos que mandan y que dicen que aman tanto a cataluña ,para enjuagar perdidas con el tema actual de Acciona y las indemnizaciones multiminonarias en Euros a que dará lugar la presunta torpeza de la Generalidad, sino decimos nada, apelarán de manera inmisericorde, otra vez, a nuestros maltrechos bolsillos.

    Y Ya está bien de cachondeo……..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.