Cataluña

“Llevamos toda la vida con la excusa de que “en Madrid no me dan dinero”, pero, oiga, ¿si no le dieron el dinero para implementarlas porque aceptó esas competencias? Si usted tiene más competencias que recursos la culpa también es suya”

[&hellip

Redacción
Sábado, 6 de abril de 2013 | 08:53

Andreu Missé, ex subdirector de El País y director de Alternativas económicas, para una entrevista en Jot Down, este viernes:

[…] ¿Qué hay del oasis catalán?

(Sonríe) La Caixa ha cogido al 70% de los clientes que tenían preferentes y les ha hecho un cambio por acciones a diez años. Así que tienen a esos clientes enganchados al menos durante una década. De acuerdo, es una fórmula menos cruel, menos invasiva si quieres llamarlo así, pero bueno, también participaron en el invento. Lo que pasa es que como han sido menos imprudentes y más discretos lo han solucionado más rápido y sin tanto ruido. Claro, si miras a los clientes de Caixa Manresa que han perdido un 90% de su dinero… en fin, lo que hay que tener claro es que si no fuera por el BCE [Banco Central Europeo], como he dicho antes, no quedaría ni uno, ni caja, ni banco.

¿Qué opina de la actual política económica del Gobierno [autonómico] catalán?

Hablar de política económica de la Generalidad es darles una responsabilidad que no tienen. Si todo lo que hace España está marcado por Bruselas imagínate el margen de maniobra que tiene Cataluña. Lo que pasa aquí es que se ha creado un pequeño Estado a nivel competencial pero después no se le ha dotado de los fondos suficientes para hacerlo viable. Es decir, hay funciones pero no hay recursos. Llevamos toda la vida con la excusa de que “en Madrid no me dan dinero”, pero, oiga, ¿si no le dieron el dinero para implementarlas porque aceptó esas competencias? Si usted tiene más competencias que recursos la culpa también es suya. “Es que estoy endeudado porque usted no me dio el dinero”. Oiga, no me tome el pelo, usted no tenía por qué endeudarse de esa manera y esa es, enteramente, su responsabilidad. Ahora resulta que tenemos una deuda astronómica y la culpa es de Madrid. Llevamos 20 años de un juego muy raro: cada vez que se ha firmado el acuerdo de financiación autonómica, ya sea con el gobierno de CiU o con el del PSC, lo primero que se ha hecho después de firmar es loar las buenas venturanzas del acuerdo: “Oh sí, este es mucho, pero mucho mejor que el anterior. Este acuerdo es fantástico”. ¿No resulta curioso que después de seis acuerdos “fantásticos”, ahora estemos peor que nunca? O bien los acuerdos no eran tan beneficiosos, o es que el sistema no funciona. Lo que no cuela es que todo sea culpa de Madrid, alguna responsabilidad tendrá usted, ¿no? Pues acepte su parte de culpa y en lugar de seguir haciendo lo mismo, hagamos un análisis profundo de las causas para entender qué es lo que falla. Eso no quita que, por ejemplo, en el plan de inversión pública del Estado en Cataluña en los últimos tiempos la insuficiencia haya sido flagrante, y los números están publicados y se pueden consultar. Pero eso, siendo grave, solo justificaría una parte del problema.

¿La politización lo empeora?

Por supuesto, ahora no se puede hablar ni analizar nada, ni los gastos de la administración, ni las responsabilidades que puedan compartirse, ni nada de nada. El debate económico se ha visto sobrepasado por el debate ideológico y parece que ya no hay manera de entenderse.

¿La independencia es viable?

Hay países en Europa como Estonia o Luxemburgo que van de los 400.000 habitantes a los tres millones. Desde ese punto de vista, Cataluña podría ser perfectamente independiente. Pero no es esa la pregunta precisa, la que hay que hacerse, porque podríamos llevarnos a engaño. ¿Podría ser California un Estado independiente? Por supuesto, tienen una economía del tamaño de Francia. ¿Quieren ser independientes? No, porque saben perfectamente que les va mucho mejor siendo parte de Estados Unidos. Hay diez o doce estados más pequeños que Cataluña en Europa que funcionan bien, pero no es eso lo que importa. Si miras los números, la economía catalana y la española se entrecruzan más que nunca, España ha sido -en los últimos años de forma masiva- el territorio de expansión natural de la economía catalana. Cataluña debe negociar bien su futuro, pero creo que estaremos mucho mejor dentro de España que fuera, o al menos esa es mi opinión. Creo que tenemos mucho que ganar en esta alianza y poco que ganar fuera de ella.

¿Por qué cree que de repente surge esta oleada independentista?

Porque España en su Constitución habla del Estado autonómico pero España, como tal, nunca se lo ha creído. Nunca ha habido un desarrollo federal real de las Autonomías. Los catalanes sí que se lo han creído, pero han chocado con unas estructuras políticas inamovibles y en esa frustración, creada por esa sensación de sentirse incomprendidos, ha crecido una voluntad de encontrar otro camino. Hace diez años los constitucionalistas catalanes más próximos a CiU eran contrarios a la modificación del Estatuto, decían que simplemente cambiando 50 leyes se podía acceder a un grado de desarrollo absolutamente impresionante. Desde Madrid se negaron: no hacía falta tocar la Constitución, ni el Estatuto, solo esas leyes, pero se negaron. De la misma forma que en su momento el PP se opuso al Título VIII de la Constitución, que hace referencia al desarrollo del Estado autonómico. Te voy a poner solo un ejemplo: el catalán. ¿Cuántos aceptan realmente que es una lengua española? El día que la mayoría acepte un precepto tan sencillo podremos avanzar. Mientras tanto seguiremos en retroceso.

¿Hay solución a esta especie de desencanto mutuo?

Por supuesto, pero hay que trabajar porque sea así en lugar de estar siempre a la greña. No va a ser fácil desandar todo lo andado, pero hay que intentarlo porque nos necesitamos. […]

Temas: , ,

18 Comments en ““Llevamos toda la vida con la excusa de que “en Madrid no me dan dinero”, pero, oiga, ¿si no le dieron el dinero para implementarlas porque aceptó esas competencias? Si usted tiene más competencias que recursos la culpa también es suya””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bat - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:25

    Excelente entrevista. Los agitadores de banderitas de ambas partes deberían leerla. No puedo estar más de acuerdo.

  2. sergar - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:02

    Bat – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 10:25

    Pues en la respuesta la pregunta de “¿por qué cree que de repente surge esta oleada independentista?” el entrevistado no da pie con bola.

    La oleada independentista no es el resultado del “no encaje” de Cataluña en el marco del conjunto de España. Esto es una pura tontería. Dicha ola independentista es simplemente el fruto de la ofensiva nacioanlistas que lleva inoculándose a la sociedad catalana desde hace 30 y desde muchos frentes, empezando por la Prensa Pública Catalana (TV3, C33), continunado por la Educación y siguiendo por el resto de las diversas actuaciones administrativas.

  3. José Miguel - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:17

    El fragmento de entrevista que se muestra aquí está bien, pero al final, el entrevistado se contradice a sí mismo y acaba utilizando todos los trucos del catalanismo para decir que la culpa es de Madrit. No señor. El souflé independentista está montado por ese establishment nacionalista-catalanista. Ellos solitos

  4. Erasmus - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:33

    EL PSC NO ESTABiLIZARÁ A ARTUR MAS (ESO LE CORRESPONDE A ERC, QUE NO PUEDE FINGIR MÁS TIEMPO SER OPOSICIÓN, NO AL PSC QUE ES LA ‘ALTERNATIVA’) SALVO SI ENTRA EN EL EJECUTIVO AUTONÓMICO, SEA ‘NUEVO TRIPARTITO’, SEA ‘GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN’

    Abordo el nudo actual de la política catalana. Creo que estamos en víspera de un reordenamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar. Mas ha ofrecido públicamente con toda claridad a las dos formaciones que acompañarían a CiU en el tripartito (ERC y PSC) incorporarse al Ejecutivo que preside, primero, en una comparecencia de prensa, últimamente, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para explicar sus 100 primeros días de gobierno el pasado 3 de abril. En el intermedio uno de los principales representantes del sector moderado de CiU, Pelegrí, insistió en la validez de la fórmula del tripartito CiU+ERC+PSC.

    Extrañamente el aparato mediático de CiU (el cañón de la secesión que no deja de disparar) se aplica a través de la prensa que controla a minimizar y obscurecer esa oferta de Mas que podría dar una base estable a su presidencia y canalizar políticamente la delicada situación catalana en lugar de pudrirla. ¿La célula mediática de CiU tiene su propia política más radical que la de Mas?

    Pienso que el nuevo ‘tripartito’ CiU+ERC+PSC será aceptado por el PSC si Mas formaliza su oferta hasta ahora solo proclamada públicamente. Supondría la redefinición de los objetivos del Ejecutivo autonómico por las 3 fuerzas y la aprobación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’’) por las mismas quedando el resto de los partidos en la oposición. El nuevo tripartito sería una variante del ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro, idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía. Lo que supone hacer el PSC un paréntesis en su actitud de postularse como ‘alternativa’ al gobierno de CiU -a cualquier gobierno del que forme parte la derecha- en aras de ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional. Navarro no tiene reservas para que Artur Mas presida el ‘tripartito’, que sí manifestó para que presidiera el ‘gobierno de concentración’ puro.

    No tendría sentido en cambio que el PSC entrara en un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (fórmula preferida por Mas como 1ª opción, el tripartito es solo su 2ª opción aunque sea la única a la que se ha referido últimamente), lo que sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso podría incluso constituir una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte su enfado teatralizado. Junqueras debe dejar de hacer teatro sobre los presupuestos (y Mas de permitírselo) ya que es inimaginable que el PSC pueda aprobar unos presupuestos rechazados por ERC por ‘poco sociales’, cuando el PSC está a la izquierda de ERC y no tiene el móvil de la solidaridad soberanista con CiU que tiene ERC. Ni tampoco es Navarro sino Junqeras el que hizo a Mas presidente. Junqueras es co-progenitor de la presidencia de Mas (la investidura de Mas fue aprobada con los votos exclusivamente de CiU y ERC, en base a un pacto en el que CiU hizo concesiones a ERC) y un buen padre debe cuidar de sus hijos o no traerlos al mundo. Si Junqueras no le salva a Mas la votación de presupuestos, conocida como ‘pequeña investidura’ anual (el PPC ya ha dicho que no los votará y que no está interesado en entrar en un gobierno de Mas), Mas deberá dimitir por carecer de la confianza de la mayoría parlamentaria y dar paso a un gobierno de concentración presidido por otro.

    Ciertamente la sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC, por lo que siempre cabe que Mas y Junqueras favorezcan esa fórmula con fingido enfado entendiéndose por debajo de la mesa. Para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que figurara en el mismo ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio del último. Si el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna con la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no figure también en ese gobierno la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta en 2014 no puede ser la disculpa de ERC para rehuir las responsabilidades que comporta su pacto de investidura y estabilidad con CiU, pensando en el botín de votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo. Es imposible resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  5. felix - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 11:57

    La entrevista lo dice claro Cataluña no es viable siendo independiente pues dependerá siempre de España en la venta de sus producto y crecimiento de su economía. El problema de Cataluña es la corrupción de sus políticos que empezó Pujol. Son todos unos malos gestores como lo esta demostrando Mas y Colell. Y se amparan en el soberanismo para ocultar sus incompetencias. Luego tienen a su lado todos esos mozalbetes imberbes que se les educa para que salgan con sus esteladas y las cuelguen en el balcón. Jóvenes a los que se les imparte una cultura cambiada y creada por el nacionalismo que no tiene nada que ve con la Historia real de nuestro país. Y por otra parte cuanto dinero se gastan la Generalitat en alentar el nacionalismo millones de euros cada año que recortan de sus funcionarios, trabajadores y consumidores. Hasta que los propios catalanes no salgan a la calle sin banderas ni gadgets nacionalistas para decir a estos politicos que se vayan no hay nada que hacer seguiran malgastando. C’s es el unico partido ahora que defiende la legalidad de la Constitucion y seguira creciendo pues hasta el PP de Camacho, ahora quiere apoyar a Mas.

  6. sensatez - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:21

    Muy contradictorio. No me extraña que haya sido subdirector de El Pais, al fin y al cabo ha sido uno de los diarios que más ha contribuído a la actual situacion de auge del independentismo. Ahora ya no, por supuesto, pero cuando era un diario con prestigio y les era útil se esforzó muchísismo en que le nacionalismo subiera como la espuma. Así que ahora que no se queje ni de lo que él mismo ha ido alimentando ni de que ahora, a los de El País y después de los servicios prestados,ya ni los quieran ni los necesiten. Igual que al PSC.

  7. Juan - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:36

    Pregunta mal redactada: debería ser “por qué” en lugar de “porque”.

  8. Cierzo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:41

    Es el resultado final del proceso de una intenciones perversas…ir cogiendo competencias y las básicas (educación, sanidad, etc.) pagar más que en otras partes de España: maestros, médicos, etc. para comprarlos…luego si cogieron competencias sin recurrsos es que hay una duplicidad y no tendrían que haberlas cogido…lo querían todo para llegar a lo que han llegado, querer un “Estat propi”…

    Ya hace 30 años cuando Jiménez Losantos y Amando de Miguel tuvieron que salir por la propulsión de la fuerza….ya pronosticaron lo que decían a media voz los criptoseparatistas…que el golpe lo darían pasado una generación (30 años): muerta mucha población, inoculada en las escuelas otras con el virus separatista…y así estamos…ya no tienen nada que asumir nuevo, excepto dinero que no les alcanza…

    Esto es todo…en el fondo el entrwevistado en que es consciente de la realidad económica, políticamente es un defensor del “fet diferencial” catalanista, que es lo que los lleva a la bancarrota…

    Cierzo

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:50

    Esta entrevista es una sarta de sandeces de principio a fin.

    Por una parte, lo de la exigencia de más dinero ha sido precisamente porque han usado el tema de las competencias como chantaje: dame las competencias en sanidad y, si después no me surtes del dinero que a mí me plazca, saldré por mi televisión a decirle al pueblo que tengo que recortar prestaciones por tu culpa. Repito, es un chantaje usando la población como rehén.

    Por otra, lo del independentismo no es más que otra forma de chantaje para conseguir más competencias y, por ende, más dinero. Chantaje al que el Gobierno está dispuesto a someterse, como se demuestran con las últimas declaraciones del Ejecutivo y hoy mismo, por desgracia, de las de Doña Alicia.

    Y para acabar, lo que dice al final, es un absoluto despropósito, tal como ya han señalado otros comentaristas antes que yo.

  10. Bruce - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 14:32

    Si los catalanes no aceptan ahora el español (hasta finales del siglo XIX si lo aceptaban como propio, por lo que queda claro que es un problema inventado por el nacionalismo que surge en esa época) como lengua propia, a pesar de llevar tantos siglos hablando castellano como catalan; ¿por qué tendríamos que aceptar el resto de españoles el catalán (neolengua inventada por Pompeu Fabra, o “catalán batúa”) como lengua propia, si JAMÁS lo han hablado?
    ¿Aceptarán los catalanes también el gallego y el valenciano y el euskera y el bable (oriental y occidental) y el aragonñes, y el castúo como lenguas propias y las enseñarán en las ikastolas catalanas?
    Todo esto recuerda al absurdo de BABEL.

  11. Una opinión más - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 16:46

    Me pasa lo que al resto, vas leyendo el artículo y te dices, ¡bien, correcto, sesudo, racional! y al final sale la ideología y, como los adolescentes que parecen ser adultos pero al final aparece el niño que aún llevan latente e intentan ocultar, comienza a decir incoherencias impropias de alguien responsable de opinión, salvo intereses personales que las justifiquen.

    En 1960, por ejemplo, la Diputación Foral de Navarra tenía competencias propias en todas las carreteras que discurriesen por la provincia. De ese modo, se iba desde San Sebastián y al llegar a Navarra cambiaban el firme y la anchura, siempre para mejor. Y lo mismo cuando se venía desde Logroño, Vitoria (el tramo de la N-I que pertenece a Navarra es distinto del resto, que pertenece a Euskadi, hasta cambia la policía: Foral y Ertzaintza).

    En la competición abierta desde 1979 por la carrera en pillar competencias y pasta para costearlas, Navarra no se dio prisa, justicia tardó años en asumirse y prisiones no se quiso asumir (Cataluña sí), y no se asume lo que no se puede costear o no tiene sentido hacerlo.
    Son décadas escuchando a los secesionistas que la policía y la guardia civil sobran en Navarra y que ocupan Euskalherria, pero es compatible tener forales, policías y guardias civiles, todos bien pagados (el plus de peligrosidad les compensa el bajo sueldo comparativo). es decir, ¿Qué hacen Andalucía o Murcia asumiendo competencias que no pueden costear, o Canarias con policía propia y con un plátano en la gorra como distintivo?

    Uno, que ha tenido que vivir en otras latitudes, es partidario de practicar la meditación profunda y el ejercicio espiritual de encerrarse en soledad en la habitación, sacar el pasaporte de la mesilla, mirarlo, repasarlo, verse, mirarse al espejo, volverlo a mirar y pensar, reflexionar: ¿Quién soy, de dónde soy, cómo me ven en la aduana, me tratarán distinto por ser hijo de la Josefina, sabrán que tengo rh negativo o que hablo auténtico catalán de perol, me secuestrarán menos y pagarán menos por mi rescate los españoles?

    Son preguntas, reflexiones, realidades. Luego está el Capitán Trueno, El Jabato, Roger de Lauria (Italia), la Conquista de Albania por los navarros, el Ducado de Neopatria y las Glorias Catalanas para leer novelas de caballerías y acabar como don Quijote, el español que se creía lo que no era y distorsionaba la realidad. ¿Cómo lo ves, Sancho?

  12. Cordobés - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 18:28

    Este habla mal de sus protegidos separatistas desde la transición, ahora ya es tarde están todos metidos en el lodo y mientras más se mueven más se hunden. la única salida es que Artur Mas DIMITA. Para salvar de la quiebra la autonomía el Gobierno debe intervenirla.

  13. Romualdo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 18:31

    Los comentarios lo señalan acertadamente. Éste es otro que se ha puesto de perfil y naturalmente, reparte culpas. ¿Las suyas como subdirector de un periódico tan pelota con los nacionalistas catalanes como el País? Esas no existen.

  14. sitges - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 23:20

    Usted habla de ¿ desarrollo federal ?.. cuando el Estatut ya es un desarrollo en gran parte confederal ¿ qué mas debe ceder España ?. ¿ cuál es su España ?… sospecho que la misma que la de los nacionalistas: la residual o la inexistente.

    Su progresía tipo “El Pais” le impide ver que el Estado debe fortalecerse en lugar de entregar lo poco que le queda para ser viable (incluida Cataluña).

    Muy “estilo El Pais”: “este no va bien pero la culpa realmente es del Estado Centralista y Opresor. ja ja ja.

  15. anto33 - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 01:40

    Muy contradictorio en sus respuestas.Habla de que nunca se ha aceptado el catalán como lengua española.¿El castellano ha sido aceptado alguna vez como lengua catalana?

  16. Luis - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:41

    El día que se corte de raíz las subvenciones a todos estos grupos,entes,partidos,asociaciones, etc, esta gran tontería de la independencia y tanto independentistas se termina por completo

  17. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 00:06

    A mí me parece un experto en economía que entiende poco de política, o que dice lo que le conviene para su negocio. No se da cuenta que el principal problema del Estado español no es que esté poco descentralizado, sino que hay varios nacionalismos operando dentro de él que solo aspiran a destruirlo para construir su estado propio identitario. En un estado, autonómico o federal, en el que no hay lealtad constitucional, la primera tarea debe ser establecerla, y eso no se consigue haciendo concesiones a los nacionalistas identitarios. Por el contrario, el resultado es menos lealtad, o sea, más soberanismo separatista. En el siglo 21 y formando parte de la UE del Euro no es difícil encontrar argumentos económicos e ideológicos para oponerse a los nacionalismos fragmentadores, pero hay que estar dispuesto a hacerlo. El Pais y el PSC no lo tienen muy claro, como A. Missé, pero es imprescindible. Y eso no puede hacerse desde un nacionalismo españolista sino desde el CIUDADANISMO.

  18. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:01

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.