Cataluña

El gasto por alumno en Cataluña cae un 19,6% en los últimos dos cursos

El presupuesto ejecutado de la Consejería de Enseñanza ha sido 484,7 millones menor este curso respecto al anterior. El número de alumnos escolarizados en barracones aumenta en 1.720, hasta alcanzar los 18.573.

Redacción
Sábado, 6 de abril de 2013 | 20:45
La consejera de enseñanza en funciones de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), durante la rueda de prensa de este lunes (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: gencat.cat).

El gasto por alumno en educación en Cataluña ha caído un 10,1% en el curso 2012-2013 respecto al anterior, lo que supone un 19,6% en los últimos dos cursos, según datos de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad.

En concreto, el presupuesto ejecutado en el curso 2012-2013 ha sido de 4.611.612.199,21 euros, con 1.368.417 alumnos matriculados, lo que significa que se han destinado 3.370,03 euros por alumno de los fondos públicos.

En cambio, el curso 2011-2012 el presupuesto ejecutado fue de 5.096.335.658,16 euros, para 1.359.232 alumnos matriculados, esto es, 3.749,42 euros por alumno. Mientras que el curso anterior esa cifra ascendió a 4.190 euros por alumno.

Estos gastos incluyen todos los conceptos directamente relacionados con la prestación del servicio de escolarización de los alumnos (nóminas de los profesores, gastos de funcionamiento, alquileres e inversiones en los centros educativos) y los gastos indirectos (nóminas del personal de administración y servicios, servicios de transporte y comedor, servicios informáticos, becas y gastos de funcionamiento de las sedes administrativas).

El número de alumnos incluye a los que están matriculados en régimen general y los adscritos a la formación de adultos, tanto en centros públicos como concertados, según ha puntualizado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en una respuesta parlamentaria al PP.

Aumenta el número de alumnos alojados en barracones

Por otra parte, este curso se están utilizando 860 barracones (oficialmente, ‘módulos prefabricados’) como aularios en 384 centros públicos de toda Cataluña, que acogen a 18.573 alumnos. Mayoritariamente estos módulos se utilizan en primaria (584), más que en secundaria (276).

El número de barracones operativos es prácticamente el mismo que el curso anterior (859), pero ha aumentado un 10,2% el número de alumnos que los están utilizando, que era de 16.853.

El curso 2010-2011, el sistema educativo público catalán utilizaba 899 módulos prefabricados distribuidos en 390 colegios públicos, que acogían a 17.144 alumnos.

En los próximos dos cursos, la Consejería solo tiene previsto retirar un centenar de estos módulos. En concreto, 50 de ellos durante este año; 26 más el próximo año; y otros 25 en 2015.

3.000 profesores menos

La educación -al igual que la sanidad- ha sido uno de los ámbitos que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha sacrificado para poder aplicar los recortes presupuestarios a los que se ha visto obligado por la crisis económica y por la deuda autonómica, sin poner en peligro lo que denomina ‘estructuras de Estado’, y que considera fundamentales para su proyecto secesionista.

En los últimos dos cursos, el sistema educativo autonómico ha reducido el número de profesores en torno a los 3.000, que además han visto disminuido su sueldo alrededor de un 10% y han aumentado las horas de trabajo semanales. También ha aumentado el ratio de alumnos por clase. Capítulo aparte son los retrasos de los pagos por parte de la Generalidad a los colegios concertados, que ponen en peligro la supervivencia de muchos de ellos.

Temas: , , , ,

23 Comments en “El gasto por alumno en Cataluña cae un 19,6% en los últimos dos cursos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 22:00

    Niños obligados por los separatistas a padecer el adoctrinamiento independentista en barracones para que un facha como Artur Mas nos siga endeudando con sus ” estructuras de estado ” … pero esto que es la Venezuela del dictador Chavez ?

  2. Erasmus - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 22:05

    SOLO HAY DOS FÓRMULAS DE GOBIERNO VIABLES PARA CATALUÑA: O UN ‘TRIPARTITO’, CIU+ERC+PSC, PRESIDIDO POR ARTUR MAS, O UN ‘GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN’ DE TODAS LAS FUERZAS PARLAMENTARIAS CON O SIN MAS

    Abordo el nudo actual de la política catalana. Si Artur Mas se lo propone formalmente a ERC y PSC, los socialdemócratas aceptarán el gobierno tripartito, CIU+ERC+PSC (ofrecido por Mas a sus hipotéticos socios en dos comparecencias en las últimas semanas), tras someter el acuerdo suscrito con esas fuerzas a referéndum de su militancia.

    La votación de presupuestos cumplirá la función de la ‘cuestión de confianza’ a la que Navarro ha propuesto que se someta Mas para saber con qué apoyos cuenta. El PSC no estabilizará a Artur Mas, pues eso le corresponde a ERC (que no puede fingir más tiempo ser oposición) no al PSC que es la ‘alternativa’.

    Creo que estamos en víspera de un reordenamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar. Mas invitó a sus dos hipotéticos socios (ERC y PSC) a incorporarse al Ejecutivo que preside, primero, en una intervención radiofónica, después, más solemnemente en la comparecencia en el ‘Parlament’ para explicar sus 100 primeros días de gobierno el pasado 3 de abril. En el intermedio uno de los principales representantes del sector moderado de CiU, Pelegrí, insistió en la validez de la fórmula del tripartito CiU+ERC+PSC.

    Extrañamente el aparato mediático de CiU (el cañón de la secesión que no cesa de disparar) se aplica a través de la prensa que controla a minimizar y obscurecer esa oferta de Mas a sus dos posibles socios que podría dar una base estable a su presidencia y canalizar políticamente la delicada situación catalana en lugar de permitir que se pudra. ¿La célula mediática de CiU tiene su propia política más radical que la de Mas?

    El nuevo ‘tripartito’, CiU+ERC+PSC, supondría la redefinición de los objetivos del Ejecutivo autonómico por las 3 fuerzas y la aprobación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’’) por las mismas quedando el resto de los partidos en la oposición. El nuevo tripartito sería una variante del ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro: idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía. Lo que supone hacer el PSC un paréntesis en su actitud de postularse como ‘alternativa’ al gobierno de CiU -a cualquier gobierno de la derecha- en aras de ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional. Navarro no tiene reservas para que Artur Mas presida el ‘tripartito’, reservas que sí manifestó para que presidiera el ‘gobierno de concentración’ puro aunque posteriormente las depuso e invitó a Mas a hacer un gobierno de concentración semejante al que hizo Tarradellas que asumiría los presupuestos.

    No tendría sentido en cambio que el PSC aceptara un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (1ª opción de Mas, el tripartito es solo su 2ª opción que es la que últimamente ha propuesto), pues ello sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso podría incluso constituir una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte el enfado que están escenificando. Junqueras debe dejar de hacer teatro sobre unos presupuestos que debe salvar, ya que es inimaginable que el PSC pueda aprobar unos presupuestos rechazados por ERC por ‘poco sociales’, cuando el PSC está a la izquierda de ERC y no tiene el móvil de la solidaridad soberanista con CiU que tiene ERC.

    Tampoco es Navarro sino Junqueras el que ha hecho a Mas presidente. Junqueras es co-progenitor de la presidencia de Mas (la investidura de Mas fue aprobada exclusivamente con los votos de CiU y ERC, en base a un pacto en el que ERC acordó con CiU la estabilidad parlamentaria y objetivos de gobierno como crear estructuras de Estado) y un buen padre debe cuidar de sus hijos o no traerlos al mundo. Si Junqueras no le salva a Mas la votación de presupuestos, conocida como ‘pequeña investidura’ anual (el PPC ya ha dicho que los rechazará y que no está interesado en gobernar con Mas), Mas deberá dimitir por carecer de la confianza de la mayoría parlamentaria y dar paso a un gobierno de concentración presidido por otro. La votación de presupuestos cumplirá en la práctica la función de una ‘cuestión de confianza’.

    Ciertamente la sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC. Siempre cabe que Mas y Junqueras apoyen esa fórmula fingiendo un enfado y entendiéndose por debajo de la mesa. Para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que figurara en el mismo ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio del último. Si el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna con la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no figure también en ese gobierno la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta en 2014 no puede ser la excusa de ERC para rehuir las responsabilidades que comporta su pacto de investidura y estabilidad con CiU, pensando en el botín de votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo. Es imposible resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  3. Luis - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 01:19

    Y QUE DEN GRACIAS POR IR A BARRACONES A ESTUDIAR PORQUE EL PRÓXIMO PASO DE ESTOS INDEPENDENTISTAS SERÁ LAS CLASES EN LA CALLE

  4. Orgasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 01:23

    I evidentment, l’espoliació no hi te RES a veure…

  5. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 03:17

    EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS TIENE CONTRAPARTIDA

    Cuando una fuerza está lejos de haber logrado la mayoría en las elecciones, como es el caso de CiU, depende de otra u otras tanto para alcanzar la investidura para su líder como para la votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), votación definida como ‘pequeña investidura’ anual.

    Cualquier fuerza que se respete, cuando su concurso es necesario, solo otorga esos apoyos a cambio de compartir el gobierno y ocupar una vicepresidencia, ello para aplicar un programa de gobierno pactado entre las fuerzas que actúan como socios en tales votaciones. Otorgar ese apoyo sin lograr nada a cambio indica automenosprecio por parte del que lo otorga, que suele coincidir con desprecio hacia él por parte del que lo recibe. El caso de ERC no es que no haya logrado que le admitan en el gobierno sino que no ha querido estar formalmente en el mismo, pese a cogobernar de hecho con CiU, para fingir estar en la oposición practicando un confusionismo deliberado. El líder del PSC, Navarro, nunca ha reconocido a ERC como parte de la oposición. Su fórmula es: ”No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    Esos planteamientos son hoy propios de dos grandes fuerzas catalanas, PSC y PPC. Hoy el PPC solo apoyaría los presupuestos de Mas (si cupiera el acuerdo oportuno) a cambio de entrar en el Ejecutivo autonómico, con un programa de gobierno pactado por CiU y PPC y ocupando Alicia Camacho la vicepresidencia. Si Mas no tuviera otros pactos alternativos debería aceptar ese. Por su parte el PSC solo dar su apoyo a los presupuestos si se integra en el gobierno tripartito (CIU+ERC+PSC) propuesto por Artur Mas, tras pactar el programa de gobierno con CiU y ERC, o si entra en el gobierno de concentración de todos las fuerzas parlamentarias semejante al que hizo Tarradellas que ha propuesto Navarro, por descontado ocupando Navarro una vicepresidencia en cualquiera de ellos. Se acabó el que CiU tenga apoyos por la cara sin contrapartida.

  6. Espartero - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:02

    Para Orgasmus:

    Ese argumento remanido usado por la dictadura que hay instaurada en Cataluña para las mentes dociles y aborregadas, como que no. Yo creo que no. Gracias al pequeño dictador, hemos pasado a ser la cuarta comunidad autonoma del pais, y bajando. Y las empresas y multinacionales cerrando chiringuitos en Cataluña. Y los panfilos aplaudiendo. Yo creo que el agua de Cataluña tiene que tener algun producto de estos raros porque yo no me explico que haya tantos cortos de mente aqui. Despierta muchacho, que nada mas que hacemos pedirle dinero a España,. Que estas hablando. Habla con propiedad, o si no callate, que para hacer el ridiculo tienes tiempo

  7. Profesor secundaria - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:12

    No me extraña nada, con el expolio del gobierno central a Catalunya se va a tomar por viento el estado de bien estar, pero parece que so va a cambiar porque se han dado cuenta que sin Catalunya España no tienen ningún futuro.

    Os recuero que solo 17 familias de 580.000 han pedido escolarizar en Castellano, dejar ya ese rollo porque ya se ha visto que el sistema educativo catalan es el que queremos tener la mayoria de Catalanes, ahora os felicito por el ruido que habeis hecho siendo solo 4 gatos, o menos:-)

  8. Profesor secundaria - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:14

    Luis – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 01:19
    Y QUE DEN GRACIAS POR IR A BARRACONES A ESTUDIAR PORQUE EL PRÓXIMO PASO DE ESTOS INDEPENDENTISTAS SERÁ LAS CLASES EN LA CALLE

    ME PARECE DE MAL GUSTO Y MAL EDUCADO ESTE COMENTARIO, LOS QUE ESTUDIAN EN BARRACONES SON LOS HIJOS DE TODOS Y ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL INDEPENDENTISMO.

  9. Cierzo - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:30

    En Cataluña actual para los jerarcas catalano-separatistas lo que importa es la pseudollamada Construcción nNacional de la mentira…

    No importa que a sus ciudadanos se le imponga la ruina pseudodemocrática a base de mentiras y falacias…

    Cierzo

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:45

    Mientras tanto siguen;
    – Las subvenciones a diarios, medios de comunicación, asociaciones, plataformas e instituciones afines al Régimen nacionalista
    – El gasto en política identitaria (embajadas, estrucutras de “Estado”, pagar colegios fuera de Cataluña que imparten el catalán…)
    – TVen3
    – etc, etc, etc

  11. No persona - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:47

    Orgasmus,

    La supuesta “espoliació” no obsta para que los medios de comunicación y las asociaciones que fomentan el separatismo (y la creencia en la supuesta “espoliació”) estén hipermegasubvencionados.

  12. Juan Pérez - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:20

    Pues no me salen las cuentas, la verdad, porque en un INS de unos 500 alumnos el gasto, teniendo en cuenta lo que se dice en la información que se evalúa: sueldos, presupuesto anual, sueldos del personal no docente, etc, se va casi hasta los 6000€ en números redondos, de lo cual siempre me he quejado, porque me parece un lujo que no se permiten otras economías mucho más boyantes que la nuestra. Mi propuesta es clara: todos debemos pagar parte de ese gasto, FUNDAMENTAL para los vidas individuales de los ciudadanos, pero también para el desarrollo de la sociedad, desde nuestra nivel de ingresos y de nuestro patrimonio. Si así fuera, se restablecería el sentido común que dice que la mejor inversión es la educación, de ahí que todos debamos formar parte de ese esfuerzo inversor. Me parece un exceso de “nuevos ricos” pobres un nivel publico e inversión como el de la enseñanza que, además, arroja, al menos en Cataluña, unos resultados mediocres, si bien este sería otro tema para otra ocasión. En las encuestas de valoración de los estamentos sociales, los profesores suelen aparecer bien valorados, pero no por otra razón que por la de que tienen las santas narices de aguantar durante todo el día a unos maleducados sin controles de ningún tipo que son sistemáticamente defendidos por su padres en caso de conflicto. Si todos esos padres hubieran de pagar sus buenos 500 o 1000 euros anuales por la educación de sus hijos, ¿de qué iban a tolerar actitudes anti-académicas como las de sus hijos? No se trata de que desaparezca el estado del bienestar, sino de que tomemos conciencia de que ha de ser el resultado de un esfuerzo común directo, al margen del grueso de la inversión que procede de los impuestos, está claro.

  13. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:01

    ¿ESPARTERO?

    Para Espartero – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:02

    Si usted se dirije a mí -como parece- llamándome ‘Orgasmus’ (le ruego que me corrija si estoy en un error) muestra tal zafiedad e incapacidad para utilizar las normas civilizadas de convivencia que solo puedo recomendarle que vuelva a la escuela para aprender un poco de educación que no le dieron en su casa.

  14. Fagot - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 15:02

    Vamos que, como de cstumbre, los alumnos catalanes tiene que estudiar en barracones mientras le aflojamos la pasta a universidades extranjeras para que “enseñen catalán” (que me gustaría saber cómo lo hacen exactamente, no sea que sea una cuatrimestral y la subvención lleve implícito el nombre del profesor el cual va a llevarse unas bonitas vacaciones y encima va a cobrar)…

    Lo de simerpoe con el franquismo nuestro. Tú fastidiate que te tienes que inmolar por la patria, mientras la patria gasta el dinero en lo que le sale de ahí…

  15. Josefa Lab Hatiba - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 18:24

    Esa gentuza no tiene verguenza,yo tengo un sobrino que estudia en un barracon,en vez de andar hacia adelante volvemos para atras,hay que aplicar el articulo 155 o si no el 104/B que tambien seria efectivo,
    BASTA YA

  16. Grinyola - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:07

    Això es culpa del espanyols, del ministre Wert i altres tant de merder amb l’ensenyança en Castella i nomes 17 famílies ho han demanat, quina pèrdua de temps i de diners ens causen els espanyols, segur que si en lloc de proposar el Castella proposen l’arab ho demanen més famílies… Hem de fotre el camp, però ja!!

  17. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme"espanyol - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:15

    Una mostra més dels efectes de l’espoli fiscal que patim, independència ja!!!!

  18. Español catalán - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:56

    Profesor secundaria – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:12
    Grinyola – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:07
    Y demás adoctrinados/adoctrinadores

    – Perteneciente a Convivencia Cívica Catalana –
    —————————————-
    Sabéis por algunos medios de comunicación que la Consejera de Educación del gobierno autonómico catalán, Irene Rigau, ha dado a conocer una cifra de 123 solicitudes de enseñanza bilingüe presentadas en los últimos años.

    Convivencia Cívica Catalana ya ha denunciado que esas cifras están alejadas de la realidad por ser muy inferiores a las reales.

    Para hacerse una idea de lo poco reales que son esos datos, debe tenerse en cuenta que en tres centros educativos del distrito de Sarriá-San Gervasio de Barcelona y en uno de Lérida, los padres nos han hecho llegar en torno a 100 solicitudes en cada uno de esos centros, como bien sabéis los padres de esos colegios que sois los que recogisteis los impresos.

    En consecuencia, tan solo contabilizando las solicitudes recibidas en cuatro centros escolares de Cataluña ya suman en torno a 400 solicitudes. Y Convivencia Cívica Catalana ha recogido solicitudes en 90 centros escolares de 34 localidades, distribuidas por toda Cataluña. Es obvio que la suma es sustancialmente mayor que la cifra de la señora Rigau.

    Si la actitud de la señora Rigau, incumpliendo leyes y sentencias era lamentable, ahora con la presentación de estas cifras, lo es aún más.

    Lo que no se puede hacer es confundir a la opinión pública, contabilizando sólo los casos de aquellos padres que hayan presentado recursos o hayan seguido la vía judicial y ocultando el dato del número de solicitudes realmente presentadas y registradas ante la Consejería, con independencia de que después el padre haya hecho o no alguna gestión posterior. Eso no es honesto.

    Como tampoco es honesto que en la Consejería de Educación del gobierno catalán estén intentando rebajar el número de solicitudes que presentamos, mirándolas con lupa para encontrar cualquier defecto.

    Por ejemplo, en muchos casos han descartado peticiones de padres exagerando cualquier pequeño defecto de forma. También nos hemos encontrado con la excusa de la poca legibilidad de algún dato escrito a mano. O que el domicilio de notificación no coincide con el del padre porque era el de Convivencia Cívica Catalana. O en otros casos no nos han aceptado solicitudes que los padres nos han remitido escaneadas por medio de correo electrónico.

    En resumen, en la Consejería de Educación se han convertido en grandes expertos en poner obstáculos para contabilizar cuantas menos solicitudes de enseñanza bilingüe. […]

    https://www.facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana?ref=stream
    —————————————-

    EL 65% DE CATALANES TENEMOS EL ESPAÑOL POR LENGUA HABITUAL Y LAS MENTIRAS NO CAMBIARÁN LA REALIDAD.

  19. Espartero - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:56

    Mi querido ERASMUS:

    Si leyera el mensaje que hay por encima mia de un tal orgasmus, entendería que mi mensaje va dirigido a esa persona que intenta suplantar su identidad usando ese nick a modo despectivo. Para variar, la imaginación y mentalidad de estos seres es tal que su patetismo no tiene limites alguno. De ahi que usen los nicks de los habituales en estos lares, modificandolos para despreciar, calumniar, difamar, insultar e intentar desprestigiar. En pocas palabras, intentan trasladar su forma de vida habitual aqui tambien. En cualquier caso pongo al principio el destinatario de mi réplica ya que dudo mucho que esta gente se de cuenta que algun mensaje pueda ir destinado a ellos. No obstante,como habrá podido observar, sigo las normas básicas de educación para participar aqui ya que si no, mi mensaje, sería borrado por el moderador si dilación alguna. Soy fe de ello. Si mis palabras ofenden no es mi intención ya que simplemente digo la verdad. Y la verdad siempre molesta. De ahí que ciertos sectores del independentismo Catalán y parte del nucleo dura, que se dedican a asistir a las manifestaciones de apoyo de presos de ETA (Asesinos de niños y gente inocente) esten tan molestos con este periodico y con algunos de los que aquí participamos. Pero bueno, es lo que tiene no estar subvencionados. Hay libertad de opinión y lo mas importante, aqui dejan que la haya. Eso sí, sin decir tacos y palabras malsonantes.
    Un saludo ERASMUS
    PD: Lo del agua es una teoría mia personal, ya que otra explicación no puede haber para este auge de pensamiento borreguil generalizado.

  20. Una opinión más - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 22:34

    Tres cosas se me ocurren cuando leo estas noticias.

    La de que, pese a las incomodidades y los recortes se sigue impartiendo la enseñanza y recogiendo a los niños aunque sea en barracones.

    También está la cuestión de los cañones y mantequilla, aquel famoso ejemplo que estudiábamos cuando iniciábamos los estudios de Economía, es decir, si se gasta en propaganda se resta en otros sitios, en Educación por ejemplo, competencia transferida desde hace décadas a la Generalidad de Cataluña.

    Finalmente, en técnica básica política, para garantizar una Democracia dicen los anglosajones, usando una figura muy gráfica, que hay que asegurar los anclajes y los contrapesos. Cuando los contrapesos fallan y se escora cediendo la Educación (un Estado no puede ceder la Educación si no quiere dispersarse y deshacer el proceso civilizatorio que nos ha traído hasta aquí), van soltándose los anclajes y surgen movimientos levantiscos derivados del pensamiento inoculado al soltar los anclajes. Un ejemplo claro de lo que digo es el comentario que me precede.
    Por cierto, no sé si habrá ratas que abandonen el barco catalán y que hablen español pero sí sé que por las vías de agua están entrando con chilaba y mezquita, aplaudiendo toda quema de bandera española e insulto a lo español. A ésos que entran no les ha hecho falta educación catalana durante siete lustros, ya lo traen de casa y vienen a recuperar sus tierras, las que perdieron en 1492, según la educación que ellos han recibido y que sí depende del Estado.

  21. Una opinión más - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 22:37

    El comentario referido es el de Grinyola – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:07

  22. unodice - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 15:21

    “…[los profesores] han visto disminuido su sueldo alrededor de un 10%…”

    Una precisión:

    Los profesores funcionarios de carrera dependientes de la Gene. desde el 2010 llevan acumulados un 18% menos de salario neto. Si al final se aplica también la reducción del 5%, anunciada ya hace meses por nuestro Honorable, para este ejercicio 2013 nos iremos al -23% acumulado a finales de Julio (respecto del 2009). (como dice la noticia, con más alumnos y más horas y menos disponibilidad presupuestaria para material y gastos corrientes en las escuelas).

    Pero ya se sabe que lo prioritario es el mantenimiento de las estructuras enormes de esta autonomía-estado de la que “disfrutamos” los ciudadanos catalanes.

  23. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:37

    Profesor secundaria – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:14
    NO SE SI TIENE O NO TIENE NADA QUE VER CON EL INDEPENDENTISMO , PERO LO QUE SI TENGO MUY CLARO QUE ESTO ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE GASTARSE DINERO PUBLICO EN COSAS QUE EL CONTRIBUYENTE NUNCA A PEDIDO , Y SI REALMENTE ERES PROFESOR DE CATALUÑA YA ME ENTIENDES DONDE TENGO EL GUSTO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.