Cataluña

El ex terrorista de Terra Lliure Carles Sastre, nuevo líder del sindicato independentista Intersindical-CSC

Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del empresario José María Bultó, y a otros 18 por pertenencia a banda armada y tenencia de armas, pero únicamente cumplió once años.

Redacción
Domingo, 7 de abril de 2013 | 10:34
Carles Sastre, ex terrorista de ÉPOCA y de Terra Lliure, durante su intervención ante el Consejo Nacional de la Intersindical-CSC de este sábado, en el que ha sido elegido secretario general del sindicato (foto: Twitter).

Carles Sastre, ex terrorista de ÉPOCA y de Terra Lliure, durante su intervención ante el Consejo Nacional de la Intersindical-CSC de este sábado, en el que ha sido elegido secretario general del sindicato (foto: Twitter).

El Congreso Nacional de la Intersindical-CSC ha elegido este sábado a Carles Sastre Benlliure como nuevo secretario general del sindicato en sustitución de Isabel Pallarès.

Sastre, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, es un conocido ex terrorista. Fue miembro del Ejército Popular Catalán (ÉPOCA) entre 1973 y 1980, y dirigente de Terra Lliure desde 1980 a 1985.

En 1985, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977, que falleció tras la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho -asesinato por el que también fue condenado Jaume Martínez Vendrell y acusado Manuel Viusà-. En 1986 fue absuelto por falta de pruebas de los asesinatos del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su esposa, Montserrat Tarragona, ejecutados en 1978 de forma similar a la de Bultó. Y en 1987 fue condenado a otros 18 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Quedó en libertad en 1996, tras cumplir únicamente once de los 48 años a los que estaba condenado.

No es el único caso de ex terroristas que triunfan en el ámbito político o sindical en Cataluña. Hace poco más de dos meses, Núria Cadenas (que cumplió seis años de condena en prisión por su relación con un atentado fallido de Terra Lliure contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988) fue elegida presidenta de Solidaritat Catalana per la Independència. El ex miembro de Terra Lliure Xavier Vendrell fue consejero de Gobernación de la Generalidad durante el primer tripartito, y su compañero en la banda terrorista Jaume Oliveras fue secretario general de Gobernación durante el segundo tripartito.

Un sindicato polémico y bien relacionado con el poder

Sastre, nacido en Hospitalet en 1955, era el único candidato que optaba a dirección de la Intersindical-CSC y ha recibido el apoyo del 98% de los delegados. Entre las resoluciones aprobadas en el congreso de este sábado, destaca una para reclamar la liberación del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, que cumple condena por su relación con ETA.

La Intersindical-CSC es un sindicato independentista conocido por sus llamamientos a la insumisión frente a las sentencias que ordenan restablecer el bilingüismo escolar en Cataluña y por sus campañas contra el Ejército. Durante el segundo tripartito, el entonces secretario de Juventud de la Generalidad, Eugeni Villalbí, que había sido miembro de este sindicato, premió a la rama juvenil de esta organización con cerca de una cuarta parte del total de las subvenciones para las juventudes sindicales, pese a ostentar una representación de menos del 1% en Cataluña.

El sindicato es heredero, entre otros, de Solidaritat d’Obrers de Catalunya, organización fundada a finales de los años 50 del siglo pasado por Jaume Terribas Alamegó, posteriormente cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), dirigente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y padre de la ex directora de TV3 y actual editora del diario Ara, Mònica Terribas.

Entre el equipo de dirección saliente de la Intersindical-CSC destaca el nombre de Ferran Casas, que hasta ahora era secretario de Coordinación Interna. Casas es el jefe de Política del diario Ara.

Temas: , , , ,

34 Comments en “El ex terrorista de Terra Lliure Carles Sastre, nuevo líder del sindicato independentista Intersindical-CSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOAN - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:53

    No ser si esta bè o malament però tothom he de tenir una segona oportunitat ,com ara la va tenir Fraga

  2. La parte y el todo - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:19

    O sea que el padre de la “star” Terribas fue cofundador de CiU, y la hija le salió rana (ERC). Si es que todos están conectados.

  3. pedagogia para distinguir el bien del mal - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:25

    JOAN – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:53
    No ser si esta bè o malament

    Pues si no sabes si está bien o mal mejor callarse

  4. Luis - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:28

    hoy por hoy en cataluña corre el virus de la ignorancia

  5. De aquí y de allá - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 11:47

    Una segunda oportunidad? Vale. Pero después de que haya cumplido los 48 años de condena.

  6. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:23

    FRAGA

    Joan (10:53), ha dado usted en el clavo. Fraga es igual que Sastre. También ponía escapularios de la muerte’ (una bomba sujeta al cuerpo) que se llevaban encima hasta para dormir en el pecho de sus adversarios políticos. Una prueba de que Cataluña está enferma es que personajes como ese pueden participar en la vida pública.

  7. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:35

    SUBVENCIONADOS

    Esos “sindicatos” solo son posibles en el país de las subvenciones y de la deuda astronómica (que sigue creciendo mientras haya déficit, mucho o poco, y se ha convertido en el mayor obstáculo para la independencia de Cataluña), dos caras de la misma moneda. ¿O es que ese “sindicato” vive y paga sueldos con las cuotas de sus afiliados, que no dan ni para sellos ahora que ya no se escriben cartas?

  8. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:09

    FRAGA

    Joan (10:53), ha dado usted en el clavo. Fraga es igual que Sastre. También Fraga ponía ‘escapularios de la muerte’ (una bomba sujeta al cuerpo, que se llevaban encima hasta para dormir) en el pecho de sus adversarios políticos. Una prueba de que Cataluña está enferma es que personajes como ese puedan participar en la vida pública.

  9. JuanCA - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:23

    JOAN – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:53

    Se pueden decir muchas estuoideces pero la< tuya es insuperable Joan. Fraga no mató a nadie. Un poco de coherencia.

    Soy sindicalista y me averguenzo de esta medida. Me averuenzo de que las subvenciones en el segundo tripartito, las diera el entonces secretario de Juventud de la Generalidad, Eugeni Villalbí, que había sido miembro de este sindicato, premió a la rama juvenil de esta organización con cerca de una cuarta parte del total de las subvenciones para las juventudes sindicales, pese a ostentar una representación de menos del 1% en Cataluña.

    Y me averguenzo porque se que esto supone un desvío de fondos ilícito

    Y me preocupa que se nombre para este cargo sindical a un individuo que tiene CASI 60 años. Se prefiere a este fulano que por cierto ¿dónde trabaja?

  10. JuanCA - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:23

    Insisto… ¿dónde trabaja? Es sindicalista ¿no?

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:29

    JOAN – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:53

    Fraga fue un personaje profundamente antipático, soberbio, contradictorio e incapaz. Pero jamás practicó el terrorismo, Joan; tus mentiras no cuelan.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:02

    “En 1986 fue absuelto por falta de pruebas del asesinato del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su esposa, Montserrat Tarragona, ejecutados en 1978 de forma similar a la de Bultó”.

    Señor redactor: el verbo ejecutar nunca puede ser utlizado como sinónimo de asesinar, dado que, según el DRAE, sólo se ejecuta o ajusticia a los reos, a aquellos que son condenados a muerte por un tribunal.

    Lo de estos terroristas fueron vulgares crímenes. Adosaron a sus víctimas explosivos que únicamente les desactivarían si entregaban una elevada suma de dinero en un plazo de tiempo. Es exactamente lo mismo que hacen hoy algunos delincuentes sudamericanos, aunque ellos no suelen colocar la bomba en el pecho, sino a modo de collar.

    Una de las víctimas del terrorismo catalán (creo recordar que fue Bultó) falleció precisamente cuando intentaba desactivar el artefacto en su casa mojándolo bajo la ducha.

  13. Lehman Sisters - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:13

    Que pide ETA ? la independencia de Euskadi , que pide Artur Mas ?

  14. gaya - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:59

    Volem la independencia….

    No seré yo quien defienda a Fraga, pero de incapaz, nada de nada…
    Repasa la biografía y las acciones de los últimos ministros de Franco.
    No eran ineficientes.
    Hay que reconocer que con los llamados “tecnócratas” (Plan de Estabilización, 1959), España dió un gran salto adelante.
    Antes de opinar hay que informarse.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  15. C. Romero - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 16:42

    Tractorista:

    De inmediato, al leer la noticia he pensado hacer un comentario sobre el error de concepto cometido en élla, al definir un asesinato como una ejecución. Tú muy acertadamente te has adelantado al mío.

  16. Lucio Anneo Seneca - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 18:11

    España, con su Constitución del 78, es el único pais del mundo demócratico, donde los asesinos, (se autodenominan patriotas identitarios), tienen la tranquilidad de que las leyes les pueden permitir asesinar (hasta 25 crimenes en un mismo acto) sin tener que cumplir ni la mitad de la condena.

  17. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:15

    PUBLICIDAD

    ¿Por qué LA VOZ da publicidad a este individuo, incluida foto, y a su pseudo sindicato?¿Merece el mismo tratamiento gráfico que Forcades o Navarro? ¿Nos mete goles la contra y por eso perdemos un puesto en el ranking de digitales? Ese individuo ensucia un lado de la portada.

  18. ANS. HISPANO. - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:16
  19. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 20:02

    La costra aparece por todas partes. Todo está contaminado en este Régimen Nacionalista Identitario que rige en Cataluña y que ahora se esfuerza en calificarse de pacífico y democrático.
    A mí no me extraña que este exterrorista vergonzante ocupe hoy un cargo representativo. Vivo cerca de la calle que le dedicó Barcelona (en 1991, cuando se negociaba con Terra Lliure) a Batista i Roca, fundador de la banda terrorista EPOCA y jefe de Carles Sastre cuando asesinaron a Bultó y a Viola con su esposa. Cuando cruzo esta calle por la noche veo iluminado el monumento que le dedicaron en 1996 (o sea, cuando acabaron de salir todos de la cárcel) los discípulos y amigos del siniestro personaje. Ni los franquistas se hubieran atrevido durante la dictadura a levantar un monumento a un partidario suyo de la calaña del fundador de EPOCA. Pero es que el etnonacioanlismo de la construcción nacional (de Catalunya o de Països Catalans, no está claro) en marcha, no tiene nada que envidiar a los de los años 40.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  20. FRAN-BCN - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:28

    Ho sento, però tot i sentir-me molt català aquesta gentussa que utilitza la violència per reivindicar els seves idees sempre els he depreciat. Lo més trist, és que la societat els accepta.

  21. Cierzo - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 23:06

    JuanCA – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:23

    Estos suelen trabajar en el ALAMBRE

    http://fititu.es/definicion/huelva/....el-alambre

    http://www.lavozdegalicia.es/hemero....6867.shtml

    o bien VIVIR DEL CUENTO…..

    http://www.prensa-latina.cu/index.p....8;Itemid=1

    Gracias a las ayudas que reciben por ir abriéndoles camino a los partitocratas de turno del separatismo catalán actual….Justificando lo que se recibe (Transferencias) para evitar un mal mayor….decían ellos…

    Cierzo

  22. Una opinión más - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 00:13

    Ver a De Juana Chaos dirigiendo un sindicato me pone, francamente. Pienso en sus piquetes informativos y en su forma de convencer a los descarriados que, según Joan en su comentario en “je suis diferent” language, no distinguen entre el bien y el mal.
    Yo lo comprendo, Fraga sólo fue un número uno de su promoción en la Universidad en Derecho y Ciencias Políticas (dos licenciaturas y dos carreras distintas), y número uno en las oposiciones para abogado del estado, además de hablar inglés correctamente (se le entendía mejor en inglés que en español, verídico) y ser embajador en Londres.

    Del tal Sastre, el que es igual que Fraga, espero que quien lo equipara nos proporcione su currículo, porque comparar una mierda con un perfume es engañar a la gente.

  23. José Ruiz - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 01:05

    Erasmus.
    Hacía tiempo que no comentaba ni leía tus/sus escritos, por diversos motivos.
    Tu/su queja en el comentario de las 19:15, “Por qué LA VOZ…” me incita a resaltar la contradicción con otro tuyo/suyo (y con todos los que tiempos ha, leí suyos) anterior, el de las 13:09, en el que acusas falsamente a Fraga de un un/os delitos que jamás cometió y que por vez primera alguien, tú/Vd. le acusa.
    Jamás fui “fraguista” ni “aliancista” ni soy, ni seré PePeriano, pero sí soy amante de la verdad histórica.
    O, han usurpado su nombre y el que lo ha escrito es la misma persona que escribió un cometario y seguidamente otro (en esta ocasión han pasado horas en los 2 suyos), opuesto aunque sin rectificar lo escrito y quejándose de que le habían suprimido por insultos un par de ellos.
    Particularmente felicito a LVB, por darnos a conocer las “virtudes” del personaje.

  24. José Ruiz - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 01:57

    …y que por vez primera alguien, tú/Vd. le acusa.
    Iba haber introducido en el “sintagma” copiado 2 palabras que por alguna causa, no copié “leo que”, con lo que la frasecita hubiera quedado, así: …”…y que por vez primera alguien, LEO QUE tú/Vd. le acusa”
    Y resulta que habéis suprimido mi comentario “defensa” de la propia LVB.
    ¡Sorprendente!
    Es que sois alguno de vosotros el que firma como Erasmus?
    Sin insultar y sin calumniar me suprimís el comentario y dejáis el comentario que insulta y calumnia.
    Buenos pues ¡hasta más ver! Que será dentro de un tiempo…

  25. José Ruiz - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 02:04

    Y ahora está.
    Misterios de la informática.
    Para evitar contradicciones, os ruego disculpas y que suprimáis, la 2ª parte de mi útimo escrito, a partir de “Y resulta…

  26. mariano - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 02:37

    Escandaloso…

  27. Angel - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 09:53

    Cuando uno se pregunta porque un pais va mal,la respuesta la vemos en casos como el de Carles Sastre.Mientras la sociedad permita gente en instituciones viviendo de dinero publico,solo por su interes individual,no saldremos de los problemas sociales y economicos.

    La democracia no puede permitir financiar con dinero publico a gente que su finalidad es destruir la democracia.En Cataluña tenemos cientos de instituciones y organizaciones finanaciadas con dinero publico porque son afines al nacionalismo catalan.No es casualidad que tengamos la deuda mayor de todas las comunidades autonomas,56.000 millones de euros.Los catalanes y el resto de españoles,estamos pagando cada dia,repito cada dia,mas de 6 millones de euros de intereses por la deuda que tenemos y esto se lo demos a todo un ejercito de iluminados subvencionados por el regimen nacionalista instalado en el poder de la administracion en Cataluña.

    Mientras la administracion de la Generalitat sea la financiadora del regimen nacionalista,por mucho que trabajemos los catalanes,nunca tendremos suficiente dinero.Todos los regimenes funcionan igual,dando ventajas sociales y economicas a todos los que simpatizan con el regimen,hacen del regimen en el poder, su negocio particular.

  28. spainispain - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 10:29

    ÈPOCA va amb l’accent obert….quina incultura jacobins!!!!

    VISCA LA TERRA LLIURE

  29. Carles - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:46

    Lehman Sisters – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:13

    ¿Que quiere C’s? La unidad de España. ¿Que quiere la extrema derecha española?

    Yo también se hacer demagogia barata.

  30. Carles - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:54

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:29

    ¿Así que ser ministro de un régimen que asesinó y encarceló a miles de personas durante cuatro décadas no es ser un terrorista? Por lo menos Carles Sastre se la jugó y lo hizo con sus propias manos ( cosa que no apruebo) y no parapetado tras la impunidad que le otorgaba un siniestro aparato estatal.

  31. Cierzo - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 20:12

    spainispain – Lunes, 8 de abril de 2013 a las 10:29

    Libre de separatistas…Hay libertad de circulación territorial..no somos siervos de la Gleba..Andorra es un Buen país para los SEPARATAS o bien una Isla griega de las que están en Venta y allí pueden proclamar el fet diferencial y el soberanismo de pacotilla..

    Cierzo

  32. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 22:03

    ¿Así que ser ministro de un régimen que asesinó y encarceló a miles de personas durante cuatro décadas no es ser un terrorista?“. (Carles – Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:54).

    Un régimen que encarceló (en checas) y asesinó a miles de personas (más de 8.500 contabilizadas, con nombres y apellidos) fue, por ejemplo, el de Lluís Companys. Y no, eso no es terrorismo según el Diccionario de la Real Academia Española. No cuela, chaval.

  33. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 22:17

    gaya – Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:59

    La autonomía individual que como ministros tenían los tecnócratas del Régimen en la segunda mitad del franquismo fue bastante escasa, como usted bien sabrá (y si no, le recomiendo a ese respecto la excelente biografía de Franco publicada por Pablo Fusi), pues quien mandaba en realidad sobre ellos era el Opus Dei.

    Ya en (mal llamada) democracia, Fraga demostró su inutilidad en infinidad de decisiones (¿no oyó usted nunca hablar del “techo de Fraga”?), y con innumerables e imperdonables incongruencias (como nombrar “hijo predilecto” de Galicia al criminal y torturador Fidel Castro, por ejemplo).

    No obstante, y como lamento mucho que tome por “desinformación” una opinión divergente de la suya, le espero ansioso en mi casa, a la hora que elija, para que venga usted a ilustrarme, señor profesor.

  34. Judici Final - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 15:55

    La llenya és l’únic idioma que entenen els caspaÑol, si Catalunya hagués tingut el que han tingut els bascos no l’estarien trepitjant.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.