Cataluña

Gobierno y Generalidad llegan a un acuerdo sobre las leyes autonómica y nacional de estabilidad presupuestaria

El Gobierno acepta que la Generalidad destine los superávits presupuestarios a lo que desee, y no a reducir la deuda. Y la Generalidad accede a que los límites de déficit que se autoimponga no superen los establecidos a nivel nacional para todas las CCAA.

Redacción
Domingo, 7 de abril de 2013 | 15:37

En las últimas semanas, los gestos de acercamiento entre el Gobierno y la Generalidad han sido constantes. La imposibilidad del presidente autonómico, Artur Mas, de aprobar los Presupuestos de la Generalidad para este 2013 con sus socios de legislatura, ERC, le ha obligado a buscar alternativas, y aunque su primera opción es el PSC, el dirigente nacionalista es consciente de que una buena sintonía con el Gobierno Rajoy ampliará las opciones de conseguir una flexibilización del objetivo de déficit establecido, de ahí sus llamadas al tender puentes.

En esta línea se circunscriben los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, nacional y autonómico, recogidos en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este viernes, para que las diferencias en relación a las competencias en materia presupuestaria no lleguen al Tribunal Constitucional.

Los acuerdos tienen por fecha el pasado 28 de enero, y suponen que ambas partes ‘coinciden en considerar resueltas las discrepancias manifestadas’ en relación a diversos artículos de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de la autonómica Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria.

La Generalidad podrá gastar los superávits presupuestarios como desee

Las negociaciones se iniciaron en julio de 2012, a través de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalidad-Estado, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por una parte, y por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, por la otra.

La Generalidad consideraba que el artículo 32 de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que obliga a destinar cualquier superávit presupuestario futuro ‘a reducir el endeudamiento neto’, suponía una invasión de las competencias autonómicas.

Finalmente, el Gobierno ha cedido en esta cuestión y ha aceptado interpretar este precepto de forma que el posible excedente presupuestario pueda destinarse ‘a cancelar deuda o a evitar nuevas operaciones de crédito’, tal y como recoge el artículo 5 de la autonómica Ley de estabilidad. De esta forma, queda desactivada la legislación nacional, y la Generalidad podrá gastar los superávits presupuestarios como desee.

La Generalidad no podrá fijarse déficits mayores que los del resto de CCAA

Por otra parte, el Gobierno consideraba contrarios a ley los artículos 2.2, 4.2, 6, 8.1 y 9 de la autonómica Ley de estabilidad, que fijaban una senda de consolidación fiscal -es decir, unos techos de déficit- independiente para la Generalidad.

En este caso, el Ejecutivo autonómico ha aceptado que estos preceptos se enmarcan en ‘los principios y la normativa del Estado y la Unión Europea’, y solo serán válidos si fijan objetivos de déficit más bajos que los establecidos a nivel nacional.

‘En consecuencia, las prescripciones expresadas en dichos artículos de la Ley [autonómica] catalana no excluyen la necesaria observancia de las prescripciones de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, sino que expresan condiciones complementarias a aquellas, determinadas por el Parlamento [autonómico] de Cataluña en ejercicio de sus potestades legislativas y su función presupuestaria en orden a un más severo cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria’, añade el acuerdo.

Temas: , ,

12 Comments en “Gobierno y Generalidad llegan a un acuerdo sobre las leyes autonómica y nacional de estabilidad presupuestaria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 16:30

    EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS TIENE CONTRAPARTIDA

    Cuando una fuerza está lejos de haber logrado la mayoría en las elecciones, como es el caso de CiU, depende de otra u otras fuerzas tanto para alcanzar la investidura para su líder como para la votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), votación definida como ‘pequeña investidura’ anual.

    Cualquier fuerza que se respete, cuando su concurso es necesario, solo otorga esos apoyos a cambio de compartir el gobierno y ocupar una vicepresidencia, siempre para aplicar un programa de gobierno pactado entre las fuerzas que actúan como socios en tales votaciones. Otorgar ese apoyo sin lograr nada a cambio indica automenosprecio por parte del que lo otorga, que suele coincidir con desprecio hacia él por parte del que lo recibe. El caso de ERC no es que no haya logrado que le admitan en el gobierno sino que no ha querido estar formalmente en el mismo, pese a cogobernar de hecho con CiU, para fingir estar en la oposición practicando un confusionismo deliberado. Pero lo cierto es que el líder del PSC, Navarro, nunca ha reconocido a ERC como parte de la oposición. Navarro lo expresa así: ”No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    Esos planteamientos son hoy propios de dos grandes fuerzas catalanas, PSC y PPC. Hoy el PPC solo apoyaría los presupuestos de Mas (si cupiera el acuerdo oportuno) a cambio de entrar en el Ejecutivo autonómico, con un programa de gobierno pactado por CiU y PPC y ocupando Alicia Camacho la vicepresidencia. Si Mas no tuviera otros pactos alternativos debería aceptar ese. por su parte el PSC solo puede dar su apoyo a los presupuestos, o bien, si se integra en el gobierno tripartito (CIU+ERC+PSC) propuesto por Artur Mas, tras pactar el programa de gobierno con CiU y ERC, o bien, si entra en el gobierno de concentración de todos las fuerzas parlamentarias semejante al que hizo Tarradellas que ha propuesto Navarro, por descontado ocupando Navarro una vicepresidencia en cualquiera de ellos. Se acabó el que CiU tenga apoyos por la cara sin contrapartida.

  2. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 17:23

    ¿Por qué has de gobernar tú y yo no si me necesitas para lograr el gobierno (la ‘gran investidura’, o la ‘pequeña investidura’)?

  3. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 18:40

    DIMISIÓN DE MAS Y GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN PRESIDIDO POR OTRO

    Si ERC no otorga a Artur Mas -como le obliga el pacto de estabilidad que ha firmado con CiU, recibiendo contrapartida- la ‘pequeña investidura’, o votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), resultará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria y debe dimitir para dar paso al gobierno de concentración que ha propuesto Navarro, presidido por otro, con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, semejante al que formó Tarradellas.

  4. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 18:53

    ¿PUIG ‘PRESIDENT’?

    ¿Felip Puig, próximo presidente del ‘gobierno de concentración’? Es más fácil que el abandono del ‘loco’ camino de Mas lo conduzca un miembro del sector ‘duro’ (pero no loco) de CiU, como Puig, que uno del sector ‘blando’, como Recoder o Durán Lleida.

  5. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 20:05

    Investidura de Puig por unanimidad.

  6. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 20:59

    UNANIMIDAD

    Investidura de Puig por unanimidad.

  7. Ernesto - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:59

    Así que las farmacias no verán un duro y el Conde de Godó se frota las manos… Es lo que tiene tener un President que desprecia a sus contribuyentes.

  8. Lehman Sisters - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 12:57

    Quien será el próximo indultado ?

  9. Fagot - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 13:17

    @Ernesto

    A estas alturas, los farmaceúticos ya tienen más que claro que Mas pasa de ellos olímpicamente. Lo mismo que los colegios concertados (que, como todo sigua igual pasarán a ser privados) y los hospitales, que se van a escoñar hasta los concertados.

    Recuerdo un Gag de polonia en el que decían que la táctica de Rajoy era hacerse el muerto, supongo que pronto tocará hacer uno en el que Mas tenga una cla de acreedores impresionante mientras él se tapa los oídos y canta el “la la la”….

    Lo que nos cuesta a los catalanes reconocer que estamos arruinados primero, y que es por nuestra sulpa después, no está en los escritos…

  10. Jose Orgulloso - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 16:15

    Venga, ya tienen parte de lo que querían. Ahora veremos como todo esto de la independencia empieza a desvanecerse sin que nadie se dé cuenta.

    ¿Pero cuánto nos ha costado a todos los españoles este acuerda? Ah, gran pregunta.

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 16:15

    Este *acuerdo*, evidentemente.

  12. Una opinión más - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:28

    La aplicación del principio de subsidiaridad puede llevar a considerar al destinatario final como sujeto del derecho aprobado internacionalmente. Que yo sepa, la estabilidad presupuestaria es definida por el Estado, conjuntamente con el resto de Estados que conforman el sujeto superior de derecho que es la UE, en la que entramos cuando el señor González nos metió, hace ya casi treinta años, junto con la OTAN, bases amigas, más Gibraltar mafioso y más moros en la costa, ahora incluso afiliados en los dos grandes sindicatos aunque estén ilegalmente en España, según he podido saber esta mañana en boca de un tal Jiménez Losantos, el que detuvo una bala de Terra Lliure con la rodilla, amarrado a un árbol por dos patriotas con barretina y puño en alto.

    Bien. el principio de subsidiariedad es el principio del Fuero: “Déjenos señor, que ya lo hacemos nosotros si nos ayuda, no hace falta que lo haga usted”. Y es verdad que el del pueblo sabe mejor que nadie qué es lo que conviene al lugar y a sus gentes, pero no es menor cierto que esto permite el caciquismo, el nepotismo, la corrupción y el amiguismo, de ahí que sea preciso que el rey tenga su Justicia y su Alguacil: Ley y Fuerza, además de Fuero.

    De suyo, aplicando el principio racional de subsidiariedad, habría que eliminar los órganos intermedios: regiones, y pasar directamente de la UE o Estado a la entidad local.

    Muchas veces me he preguntado, ¿qué pasaría si desde el Ministerio se hicieran directamente las transferencias al Ayuntamiento para gestionar el término municipal?
    ¿Qué pasaría si eliminásemos las regiones y dejásemos, por ejemplo, cuatrocientos ayuntamientos en España, dejándoles las competencias derivadas del principio de subsidiariedad y financiadas directamente desde la UE y el Estado?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.