Cataluña

‘Eso de la independencia de Cataluña asociada al 1714 acabará siendo un trastorno obsesivo colectivo. […] La decisión de poner un mástil de 1.714 centímetros es el producto de una mente delirante’

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de abril de 2013 | 11:39

Jordi Puntí, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, traductor y escritor, en un artículo publicado este lunes en El Periódico:

‘[…] Si no van con cuidado, eso de la independencia de Cataluña asociada al 1714 acabará siendo un trastorno obsesivo colectivo. Para los que no lo sepan, la noticia decía que en el nuevo centro cultural del Borne ondeará una bandera, y el mástil en el que se izará va a tener exactamente 1.714 centímetros, es decir 17 metros y 14 centímetros, como el año de marras. Además del mal gusto de embadurnar el Borne renovado con tamaña bandera, es evidente que lo de los 1.714 centímetros es una obviedad de un simbolismo ridículo, absurdo y obsesivo.

El año del sitio de Barcelona ha inspirado cosas tan diversas como una plaza en Sants, un juego de mesa, varias novelas y una ruta histórica por los escenarios de guerra. Hasta aquí, lógico. Pero la cosa empieza a teñirse de obsesión cuando hay gente que juega al número 01714 en la lotería de Navidad, grita “in-de-pen-dèn-cia” en el minuto 17:14 de los partidos del Barça (ya esté en casa o en el bar) y celebra las victorias con cava 1714, ‘el cava independent’. La decisión de poner un mástil de 1.714 centímetros es el producto de una mente delirante o con un sentido del humor refinado, y abre un mundo de posibilidades. No me sorprendería que, cuando el nuevo Borne se inaugure el próximo 11 de septiembre, probablemente a las 17:14 de la tarde, un coro de 1.714 niños cante Els Segadors y en la recepción se sirvan 1.714 croquetas. Ni una más’.

Temas: , ,

51 Comments en “‘Eso de la independencia de Cataluña asociada al 1714 acabará siendo un trastorno obsesivo colectivo. […] La decisión de poner un mástil de 1.714 centímetros es el producto de una mente delirante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Moragues - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 07:59

    Des de 1950 las empresas se trasaladan de Barcelona a Madrid porqué a Barcelona pagan 56 % IRPF y a Madrid 52 %.

    Jose Manuel Lara traslada Casa del libro digital a París por la escalada nacionalista española ?

    No. Porqué París tiene 7 % IVA en libro digital y España 21 %.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.