Cataluña

El Parlamento autonómico presenta el recurso contra el impuesto nacional a tipo cero sobre los depósitos bancarios

Se suma al presentado por la Generalidad, que pide que el impuesto sea de competencia autonómica. Además, está pendiente otro del Gobierno contra el decreto autonómico, que está suspendido cautelarmente tras el recurso del Ejecutivo ante el Constitucional.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de abril de 2013 | 13:55

El Parlamento autonómico ha presentado recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 19 de la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, que fija un impuesto de tipo cero sobre los depósitos bancarios en el marco de un paquete de medidas para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica.

La Cámara autonómica, tal y como hiciera recientemente la Generalidad al interponer su propio recurso contra la norma impulsada por el Gobierno, ha argumentado en su recurso que el impuesto nacional persigue ‘limitar la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas mediante la prohibición de que estas establezcan impuestos sobre el mismo hecho imponible’.

De esta manera, el Gobierno ha interpretado que la Generalidad no puede aplicar su propio tributo sobre la banca ni recibir compensación adicional por su no aplicación, porque fue aprobado más tarde del 1 de diciembre de 2012, fecha que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) ha puesto como límite. Una argucia que puso en marcha la misma Generalidad al enterarse de que se aprobaría el nuevo impuesto para toda España.

Sin embargo, para el Parlamento autonómico, este único tipo impositivo al cero por ciento supone que ‘no puede identificarse como un tributo, sino que finge serlo’, porque no da opción a recaudar en ningún caso. Y ha señalado que, si el tributo nacional busca un tratamiento fiscal armonizado en todo el país, tal y como ha indicado el Gobierno, debería ser una ley orgánica, y no una ordinaria.

El TC decidirá sobre los recursos de los dos gobiernos

Antes de la aprobación de la norma nacional, además de la Generalidad con la argucia legal, los gobiernos autonómicos de Extremadura y Andalucía estaban aplicando un impuesto a los depósitos bancarios, desde 2001 y 2010, respectivamente. Un impuesto que el TC falló en 2012 a favor de los gobiernos autonómicos antes de que existiera el impuesto para todo el país.

Poco después, en junio de 2012 y diciembre de 2012, los gobiernos autonómicos de las Islas Canarias y Asturias, respectivamente, pusieron en marcha el mecanismo legal para aplicar el impuesto. Los tres gobiernos autonómicos que lo tenían en marcha antes de que se anunciara la aprobación del impuesto en toda España (diciembre) serán recompensados económicamente por el Gobierno.

La norma autonómica de Cataluña, el Decreto ley 5/2012, fue recurrido por el Gobierno por inconstitucional el 15 de enero y ha quedado suspendida cautelarmente. El Parlamento autonómico ha pedido, ahora, que el recurso presentado se acumule al proceso iniciado por el Gobierno en una única tramitación porque ‘el pronunciamiento del TC en uno de ellos puede proyectarse sobre el otro’.

La decisión de la Cámara autonómica se aprobó en el pleno del pasado 13 de marzo por 107 votos a favor, los de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y 26 en contra, los de los diputados autonómicos del PP y Ciudadanos.

Temas: , , ,

2 Comments en “El Parlamento autonómico presenta el recurso contra el impuesto nacional a tipo cero sobre los depósitos bancarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 17:50

    ¿Es compatible querer recaudar lo propio y pedir de lo ajeno con la coherencia?
    ¿Es un impuesto propio este impuesto bancario o es un impuesto ideado en la UE?
    ¿Las NUTs de la UE tienen competencias para recaudar ese impuesto o son los Estados miembros los sujetos de derecho para poder imponerlo?
    ¿Cabría, en su caso, la delegación de las competencias del Estado en una Nut o región europea o, por el contrario, sería el propio nut el sujeto de derecho?

    Que yo recuerde, esto viene de una reunión habida en los tiempos de mayo/junio de 2010, cuando ZP recibió una llamada de su líder Obama que decía: “Game Over, 11,2% default is very bad. STOP. Not gothics daugthers more, please”. Luego, alguna revista como FT tituló este encuentro interplanetario telefónico con grandes titulares de portada, en espléndido español: La Fiesta se acabó, acompañados de una fotografía con los restos de un botellón o algo similar.

    Van Rompuy (nombrado para acompañar a ZP en la presidencia y contener al comprador de votos con dinero ajeno) y otros dirigentes, en junio de 2010, idearon el impuesto a los depósitos bancarios y acordaron que los Estados (no creo que las regiones) pudieran obtener más control y fondos de los ahorradores.

    La jugada del gobierno ha sido, por no querer reñir, hacer una trampa legal o norma fiduciaria que persigue el efecto pretendido, pero, nuevamente, va a tener que reñir porque dos riñen si uno se empeña en vivir de la riña.

  2. Lehman Sisters - Martes, 9 de abril de 2013 a las 13:01

    No son capaces de presentar unos presupuestos autonómicos y ‘ presentan ‘ esta imbecilidad ? Todo tiempo pasado fue mejor …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.