Internacional

Fallece Margaret Thatcher

La única mujer alojada en el 10 de Downing Street de Londres como primera ministra del Reino Unido. Sus políticas, decisiones, alianzas y manifestaciones no dejaron a nadie indiferente. Pasará a la historia -junto a Churchill- como la referencia política de los británicos del siglo XX. Sus seguidores la idolatran, sus enemigos, la odia.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de abril de 2013 | 14:10
Portada de la revista 'Time', con una imagen de Margaret Thatcher en 1979.

Portada de la revista ‘Time’, con una imagen de Margaret Thatcher en 1979.

La ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, ha muerto este lunes de un ataque de apoplejía, según ha informado su portavoz, Lord Bell. Tenía 87 años.

Thatcher, conocida como La Dama de Hierro, dirigió el país británico desde su militancia en el Partido Conservador. Tras conocer la noticia, la reina Isabel II ha mostrado su pesar y el primer ministro, David Cameron, de su mismo partido, ha dicho desde España, donde se encuentra de visita oficial, que “hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”.

Polarizó al país

La Dama de Hierro se convirtió en 1959 en miembro del Parlamento británico por la circunscripción de Finchley (norte de Londres). Tras ser secretaria de Educación, arrebató la candidatura del Partido Conservador al primer ministro Edward Heath en 1975. Tras ganar los comicios generales en 1979, la política tory consiguió repetir otros dos mandatos, en 1983 y 1987.

Sus once años de gobierno pasarán a la historia por la defensa de la privatización de empresas nacionales, la reducción de los impuestos, su enfrentamiento a los sindicatos, su alianza con el presidente de los EEUU Ronald Reagan contra la URSS y la Guerra de la Malvinas, en 1982. En 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa.

“No existe tal cosa llamada sociedad. Existen hombres y mujeres individuales, y existen familias”, llegó a decir. Thatcher es y será idolatrada por unos (conservadores) y odiada por otros (progresistas). Sin duda, junto a Winston Churchill, será el primer ministro del Reino Unido que marcó el siglo XX.

Temas: , ,

10 Comments en “Fallece Margaret Thatcher”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 15:26

    Descanse en la Paz de Dios.

    Una Personalidad con ” voluntad de hierro ” para luchar por sus ideas.Admirable.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 16:05

    Desde muy lejos ideológica y socialmente, descanse en paz.

  3. enrique - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 16:06

    Descanse en paz.

    Pero por favor que descanse boca abajo porque seguro que intenta volver.

  4. Carles - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:38

    Me gustaría saber que se estarán diciendo su amigo Pinochet y ella desde el infierno.

  5. aristocrata - Martes, 9 de abril de 2013 a las 08:57

    Jose Orgulloso – Lunes, 8 de abril de 2013 a las 16:05
    Desde muy lejos ideológica y socialmente,

    Socialmente Margaret Thatcher era hija de un tendero

  6. john - Martes, 9 de abril de 2013 a las 09:08

    Carles – Lunes, 8 de abril de 2013 a las 18:38
    Me gustaría saber que se estarán diciendo su amigo Pinochet y ella desde el infierno.

    Es curioso que gente que se hace este tipo de preguntas con una persona elegida democráticamente en las urnas y considerada como uno de los mejores políticos del s.XX como es M. Thatcher nunca de planteen las mismas cuestiones para saber donde están o que estarán diciendo los mayores genocidas de la historia de la humanidad Stalin y Mao. U otros ligeramente por debajo en el escalafón de maldad y atrocidades contra el género humano como Pol Pot, Kim Jong II o Ceaucescu

  7. Jose Orgulloso - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:28

    Don Aristócrata que no sabe acentuar, Doña Margarita sería hija de un tendero pero socialmente era una auténtica antipobres. Por esto estoy muy lejos de ella… y a años luz de Usted.

  8. Lehman Sisters - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:56

    ” Terrorismo es el uso calculado de la violencia que emana de las amenazas para lograr fines políticos ”

    Margaret Thatcher ( Dama de hierro ) 1925 – 2013 .

  9. Romualdo - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:16

    D.E.P. Yo, desde mi antagonismo político le reconozco a la señora Thatcher algo que echo de menos en los políticos actuales: Carácter, coherencia y principios.

    No comparto ni compartí sus principios pero admiré siempre su carácter y su coherencia para defenderlos. No se casó con nadie ni se doblegó a presiones. Con razón la llamaron la Dama de Hierro.

  10. Carles - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 01:36

    john – Martes, 9 de abril de 2013 a las 09:08

    Que mencione a Pinochet no quiere decir que esté de acuerdo con los demás genocidas y dictadores que usted menciona. En lo referente a “escogida democráticamente”, es un hecho que no hace más que agravar sus amistades con dictadores.

    Soy de izquierdas, pero no un sectario, repudio igual a los dictadores derechistas cómo a los comunistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.