Cataluña

Rajoy recuerda que Escocia y Cataluña son realidades jurídicas “absoluta y totalmente diferentes”

El presidente del Gobierno advierte de que “no se pueden tomar decisiones que vayan contra las leyes” y que, por lo tanto, no se puede esquivar la Constitución. El líder del PP cree “en la nación española”, en su Carta Magna y en “el futuro” que tiene como país, algo que no se puede privar a los españoles de Cataluña.

Redacción
Lunes, 8 de abril de 2013 | 21:00
Rajoy y Cameron, antes de iniciar su reunión en la Moncloa (foto: Gobierno).

Rajoy y Cameron, antes de iniciar su reunión en la Moncloa (foto: Gobierno).

Cada país tiene sus leyes y estas se cumplen. Así se podrían resumir las diferencias entre el proceso de referendo secesionista iniciado en Escocia (Reino Unido) y la intención de los partidos nacionalistas y el PSC para que en Cataluña se lleve a cabo un referendo similar, según ha explicado Mariano Rajoy (PP) este lunes, en la misma línea de lo manifestado en varias ocasiones por la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha subrayado, tras ser preguntado por los periodistas, que los casos de Escocia y el que defienden los nacionalistas en Cataluña son “absoluta y totalmente diferentes” y ha destacado la importancia de que el referendo en la región británica se hará en 2014 de acuerdo con la legalidad.

“No se pueden tomar decisiones que vayan contra las leyes y aquí haremos lo mismo”, ha asegurado Rajoy en rueda de prensa en la Moncloa, en su comparecencia tras la reunión que ha mantenido con David Cameron, primer ministro del Reino Unido -que no ha comparecido ante la prensa ya que ha vuelto rápidamente a su país tras conocer la muerte de Margaret Thatcher- con quien no ha cambiado “ni una palabra” sobre las tensiones nacionalistas.

“500 años viviendo juntos”

El jefe del Gobierno ha abundado en que las regiones de Escocia y de Cataluña son “realidades distintas”, ha recordado que la consulta secesionista aprobada en el Parlamento del Reino Unido se organizará de acuerdo con la legislación británica y ha advertido de que en España no se tomarán decisiones que no se ajusten a la legislación vigente.

Rajoy ha señalado, una vez más, que la máxima ley en España es la Constitución y ha defendido la unidad de la nación (“creo en la nación española”), la “más antigua de Europa”, después de “500 años viviendo juntos”. El presidente ha subrayado que España tiene “un futuro por delante indiscutible” y del que no le parece justo privar a muchísimos ciudadanos que viven en Cataluña de “su condición de españoles, que sigan en la Unión Europea y que sigan con todos los tratados internacionales que ha suscrito en este momento nuestro país”.

Finalmente, por otro lado, el presidente del Gobierno ha recordado que desde el año 2006 no visitaba España un primer ministro del Reino Unido, ha reconocido que en la reunión con Cameron han tratado el asunto de la colonia de Gribraltar, así como del futuro de la Unión Europea (“unidos somos más fuertes”, ha defendido) y, además, entre otras cuestiones, de las situaciones bélicas que se están dando actualmente en Malí y Siria.

Temas: , ,

55 Comments en “Rajoy recuerda que Escocia y Cataluña son realidades jurídicas “absoluta y totalmente diferentes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. r.garcia - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 22:04

    agot:

    Que quiere que le diga del Norte de Italia ya que insiste tanto? Lo conozco un poco. Mi empresa trabajó para una compañía del Veneto y durante años hice unos cuantos viajes. Venecia no es solo la imàgen de postal que enseñan a los turistas. Hay una populosa y moderna ciudad industrial detrás. Que hay mafias en el norte? Defina Mafia. Gürtel-PP-PSOE-ERE’s encaja en su definición de mafia? En el norte no hay vendettas ni secuestros, ni asesinatos por encargo. Claro que también los puede haber, como los hay en España, Argentina, EEUU, o cualquier lugar del mundo donde haya sicilianos-calabreses-napolitanos, pero en número insignificante comparado con el sur. La mafia no respeta nada. Pero la mafia , en el sentido tradicional de mafia, no es un fenómeno del norte sino del sur.

    Por cierto, conoce ud el origen de la mafia?
    Le copio este enlace para que se ilustre….. Un resumen: fue fundada por 3 españoles

    http://www.elmundo.es/especiales/20….ino/mafia/

    Y completando la respuesta:
    “Y los catalanes en el 2013 seguimos sin ser independentistas. Otra cosa muy distinta es lo que digan los emigrantes que se afincan aquí y que abrazan la fe nada más llegar porque ven rápido que esta tierra si eres “indepe” te lo pone más fácil la gene. Eso sí, acosta de eso el hospital de sant pau a tomar viento… y es sólo el principio…”

    Los catalanes en el 2013 somos más independentistas que en el 2012 y menos que en el 2014. Si actualmente somos la inmensa mayoría, la mayoría cualificada o una mayoría suficiente se verá el día que votemos. Ustedes deberían ser los más interesados en convocar este referéndum cuanto antes. Ya sabe. Cada día que pasa tienen menos opciones de ganarlo.

    Un fenómeno interesante que se está produciendo, y contra el cual uds. no tienen ningún antídoto, es el reforzamiento del sentimiento colectivo alrededor de esta esperanza que nos da fuerza. Ustedes no tienen eso. Contra eso solo ofrecen lo que tienen, que hoy por hoy está por los suelos, y la escrupulosa aplicación de una ley, que ya se ha visto que no es igual para todos y mucha antipropaganda, pero la gente acaba viéndoles el plumero. AHora el CNI está en nuestro punto de mira. Que la gente sepa todas las ramificaciones de esa “central de inteligencia” difamatoria, sus diferentes tentáculos en los medios de comunicación, “contertulios”. “directores de periódicos”, espionaje,informes perjudiciales, invasión de la privacidad, etc, etc …pagado todo con el dinero de todos.

  2. r.garcia - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 22:05

    pensé que no se había publicado correctamente, ruego eliminen los dupicados

  3. Fagot - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 23:14

    @r.garcia

    Logicamente, la mafia se dedica exclusivamente a negocios ilegales y lo que me usted me “cuenta”, no.

    Tqambién lógicamente, ya que ha estado en el veneto, sabrá que el gobierno italiano es puro fascismo que no les deja autodeterminarse. Le digo lo mismo que con irlanda. El referendum donde está, dode está ese referendum y donde está el apoyo catalñan (el apoyo y se lo digo yo, en donde siempre, solo sabemos apoyarnos en nuestro ombligo)

    “Los catalanes en el 2013 somos más independentistas que en el 2012 y menos que en el 2014. Si actualmente somos la inmensa mayoría, la mayoría cualificada o una mayoría suficiente se verá el día que votemos. Ustedes deberían ser los más interesados en convocar este referéndum cuanto antes. Ya sabe. Cada día que pasa tienen menos opciones de ganarlo.”

    Será porque cada día que pasa, en cataluña hay menos catalanes y mayor presión social sobre los emigrantes. que siempre fue le plan de yoda. Presionar al que viene “acomplejado” para aprovecharse del tema.

    “AHora el CNI está en nuestro punto de mira. ”

    ¿Ves como el franquismo ha triunfado?, en el mío (ya que yo no soy tan soberbio como para arrogarme la opiniñon de nadie) está la sanidad y la educación, la industria y la cordura. Todo lo que se está perdiendo en esta cataluña acomplejada que perde recursos y atención en tratar de demostrar que son los iguales de españa, cuando eso, históricamente hablando, lo podrán decir inglaterra, francia, italia o alemania, los demás, me hacen reir.

    ““contertulios”. “directores de periódicos”, espionaje,informes perjudiciales, invasión de la privacidad, etc, etc …pagado todo con el dinero de todos.”

    Me habla de la gee y método 3? Pues se le olvidó añadir “instituciones deportivas” de una de las cuales ha salido el gran “Urdanga” y no olvidemos que su mujer, la infanta, trabaja para la caixa dede ni recuerdo ¿qué valores y que seny le enseñamos? Pues el más catalán. La pela es la pela y por ella se vende hasta a la madre…

  4. BEJOTA - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:58

    LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS ,DAN UN 37% DE INDEPENDENTISTAS.LOS ESCOCESES,VOTARÁN CON LA MANO EN EL BOLSILLO AUNQUE TIENEN MÁS RAZÓN QUE UN SANTO A LA VISTA DE LA HISTORIA.

  5. BEJOTA - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:01

    GRINYOLA: A UNA DE LES BATALLETAS CATALANES ,ES VA PERDRE PART DEL TERRITORI.LA VAL D’ARAN ,J’ESTÁ FENT LES MALETES…ET RECORDO ,QUE NO HI HA RES A GUANYAR I MASSA A PERDRE. JA M’APLICARIA MÉS EN VEURE COM RETORNA LA CATALUNYA NORD.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.