Cataluña

Cuatro pequeños municipios de Lérida anuncian un acuerdo para fusionarse

Ortega avanza que la futura ley autonómica de Administración local fomentará las fusiones municipales con “un programa de incentivos donde lo justifiquen elementos históricos identitarios, geográficos y económicos”.

Redacción
Lunes, 8 de abril de 2013 | 22:03
Ubicación de los cuatro municipios de la comarca del Pallars Sobirá (Lérida) que han acordado fusionarse.

Ubicación de los cuatro municipios de la comarca del Pallars Sobirá (Lérida) que han acordado fusionarse.

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), ha anunciado este lunes que los alcaldes de cuatro pequeñas poblaciones de la provincia de Lérida están negociando la posibilidad de fusionar voluntariamente sus municipios con el objetivo de optimizar recursos y reducir gastos.

Se trata de las localidades de Esterri d’Àneu (de 886 habitantes, gobernada por ERC), Alt d’Àneu (de 434 habitantes, gobernada por el PSC), Espot (de 350 habitantes, gobernada por el PSC) y La Guineueta d’Àneu (de 344 habitantes, gobernada por CiU). Todos ellas están situados en la comarca del Pallars Sobirá y suman cerca de 25 núcleos poblacionales.

El alcalde de Guineueta d’Àneu, Josep Antoni Cervós, ha señalado que, aunque todavía “no hay calendario, se trata de empezar a pensar” en la fusión, y ha asegurado que el hecho de que los municipios estén gobernados por partidos diferentes no será ningún inconveniente puesto que llevan trabando juntos desde 2010 en asuntos culturales y comparten una brigada municipal a través de una mancomunidad a la que han bautizado como Mancomunidad de Les Valls d’Àneu.

Más de 40 años sin fusiones municipales

La última modificación en cuanto al número de poblaciones en Cataluña data de abril de 2010, cuando La Canonja se secesionó de Tarragona para formar el municipio número 947 de esta comunidad.

En cambio, para encontrar una fusión de municipios hay que remontarse más de 40 años atrás. En 1970, Alt d’Àneu surgió de la unión de los municipios de Isil, Son, Sorpe y València d’Àneu. Y en 1968, el Ayuntamiento de la Vall d’en Bas (Gerona) se creó por la unión de los municipios de Sant Esteve d’en Bas, Sant Privat d’en Bas, Joanetes y la Pinya.

Durante una conferencia pronunciada en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Ortega se ha mostrado convencida de que la fusión de municipios se irá imponiendo poco a poco, pese a que “hasta ahora esta posiblidad siempre ha recibido miradas y actitudes de reserva“.

La vicepresidenta de la Generalidad ha explicado que la futura ley autonómica de Administración local que está desarrollando la Generalidad fomentará estas fusiones municipales con “un programa de incentivos donde lo justifiquen elementos históricos identitarios, geográficos y económicos”, pero ha subrayado que siempre será una opción “voluntaria” por parte de los ayuntamientos implicados.

Ortega ha felicitado a los alcaldes de los cuatro municipios ilerdenses que prevén la fusión porque “han demostrado que por encima de los colores políticos, el sentido común y el sentido de país [por Cataluña] les ha hecho tomar esta decisión”.

Conflicto de competencias

Por otra parte, Ortega ha explicado que la futura ley autonómica de reforma local pretende limitar el sueldo máximo de los alcaldes y concejales, excepto los del Ayuntamiento de Barcelona y los del Consejo General de Arán. También prevé la reducción de cerca de un millar de cargos remunerados y la eliminación de los consejos comarcales donde haya un área metropolitana, como ocurre en Barcelona, así como la sustitución de las cuatro diputaciones provinciales por siete veguerías, prevista en la autonómica Ley de Veguerías, que está en suspenso desde 2011 porque plantea modificaciones que no son competencia de la Generalidad.

De hecho, la propia normativa local en la que está trabajando la Generalidad choca frontalmente con el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en febrero pasado por el Gobierno. Entonces, el Ejecutivo autonómico anunció su intención de desacatar la ley nacional una vez sea aprobada.

Temas: , ,

4 Comments en “Cuatro pequeños municipios de Lérida anuncian un acuerdo para fusionarse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 23:28

    El problema es que con el sistema de nomenclatura tan “auténtico” que usa actualmente la Generalitat el nombre del nuevo municipio tendrá que ser “Esterri d’Àneu, Alt d’Àneu, Espot i la Guingueta d’Àneu”.

  2. Una opinión más - Martes, 9 de abril de 2013 a las 16:00

    No tiene sentido, en los tiempos que corren, que apenas mil quinientos habitantes estén distribuidos administrativamente en cuatro entes distintos, se llamen como se llamen. La administración de un ente local tiene tres aspectos (desapareció el cuarto que obligaba a llevar los listados de mozos para la mili); juzgado de paz o administración de justicia, la intervención o tema económico, y la administración general conformada por la redacción de las actas, pasarlas a limpio, ayudar a los del lugar a pedir la subvención para la ordeñadora, llevar las guías y dar los pases si es zona de vigilancia fiscal (creo que ha desaparecido esta ocupación propia de las zonas fronterizas), temas de vehículos, juntas de catastro en sus tiempos, etc. Esto se hacía con una máquina de escribir mecánica Olivetti, papel de carbón y papel cebolla para sacar las cinco copias preceptivas de todo escrito.

    Hoy ya no hay papel cebolla, ni zonas de vigilancia aduanera con guías de ganado y pases dando el VB al veterinario, no hay mozos para tallar ni listas de quintos que llevar, ni juzgados de paz con registros en los tres libros de las tres secciones del registro civil, ni hay juntas de catastro, ni máquinas Olivetti mecánicas, ni papel de carbón…

    Con los medios que existen hoy en día creo que todo ayuntamiento habría de tener, al menos, cincuenta mil habitantes, por muy extenso que sea su territorio.

  3. iñigo - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:15

    Una noticia muy positiva. La unión hace la fuerza. Conocí la Val d´Aneu en un viaje que hice hace algunos años. Es una zona bien bonita de los Pirineos.

  4. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:17

    Y QUE MÁS NOS DA QUE SE FUSIONEN 4 PUEBLECITOS DE MISERIA , SI CUANDO DE DONDE HAY QUE RECORTAR ES EN BANDERAS , TV3 CERRADA Y ENTES PARÁSITOS DE COMO OMNIUM Y EMBAJADITAS ESTE ES EL MEOLLO DE VERDAD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.