Cataluña

El TC advierte a la Generalidad de que los contenidos básicos en preescolar son competencia del Gobierno

El Alto Tribunal rechaza el argumento de la Generalidad, que defendía que, como la educación entre 0 y 3 años no es obligatoria, debía considerarse que tiene carácter asistencial y el Gobierno no debería regularla.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 07:53
Carme-Laura Gil, consejera de Educación durante la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalidad (foto: blogspot).

Carme-Laura Gil, consejera de Educación durante la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalidad.

Nuevo revés a las aspiraciones de los partidos nacionalistas en Cataluña en materia de educación. Si hace unas semanas el Tribunal Constitucional (TC) sentenciaba que el Gobierno tiene potestad para establecer ‘las enseñanzas mínimas’ correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Alto Tribunal ha dictaminado ahora que también es competencia del Ejecutivo fijar los contenidos básicos relativos a la educación preescolar, que va de los 0 a los 3 años de edad, pese a no formar parte de la enseñanza obligatoria.

El proceso se inició en octubre de 2003, cuando la Generalidad (un mes antes de las elecciones autonómicas que terminarían con 23 años de Jordi Pujol en el poder y que darían lugar al primer tripartito) presentó un conflicto positivo de competencia contra el Real Decreto 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la educación preescolar.

El Gobierno autonómico argumentó que, habida cuenta que la educación preescolar no forma parte del sistema educativo obligatorio, debe considerarse que tiene carácter asistencial y, como la asistencia social es una competencia exclusiva de las CCAA, la Administración General del Estado no debía regularla.

La etapa preescolar forma parte del sistema educativo

El TC, en su sentencia 47/2013, de 28 de febrero, ha rechazado los argumentos de la Generalidad apelando a la doctrina que el propio tribunal estableció en la sentencia 184/2012, de 17 de octubre, en la que señala que la regulación de la normativa básica de la educación preescolar ‘se inserta en la competencia estatal de ordenación del sistema educativo, del que, indudablemente, forma parte esta etapa, y ha de atenerse a los principios pedagógicos’ formulados en la correspondiente ley sobre educación que esté vigente.

Y añade que ‘la educación preescolar forma indudablemente parte del sistema educativo’, pese a que esta ‘depende de la decisión de los padres, voluntariedad de la decisión paterna que, como es evidente, en nada afecta a las responsabilidades que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, han de asumir como consecuencia de la inclusión de la educación preescolar en el sistema educativo y que se concretan, entre otras, en la necesidad de garantizar la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite’.

En consecuencia, el Alto Tribunal concluye que ‘el reconocimiento del carácter educativo de esta etapa es entonces motivo suficiente para que la queja [de la Generalidad] no pueda prosperar’ puesto que el Gobierno ‘está competencialmente habilitado para, en el ejercicio de sus competencias en materia de educación, determinar, entre otras cuestiones, la titulación académica que ha de reunir el profesorado encargado de impartir las enseñanzas propias de cada etapa educativa’, lo que ‘no excluye la intervención autonómica en la materia’.

El Tribunal Constitucional también ha indicado que, aunque el Real Decreto en cuestión ya no está en vigor, ha decidido dictar sentencia porque las normativas posteriores que lo sustituyen mantienen vigente la controversia competencial generada por el primero.

Temas: , , ,

21 Comments en “El TC advierte a la Generalidad de que los contenidos básicos en preescolar son competencia del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Martes, 9 de abril de 2013 a las 09:18

    Han recibido ya la transferencia de “Horizonte después”??? No se olviden de declararla como ingreso en la declaración de la renta!

  2. Pablito - Martes, 9 de abril de 2013 a las 10:09

    Advertir es una postura cómoda donde nadie se quema, ni el emisor ni el receptor. Cuando uno se refiere a leyes, no se advierte, se exige y en Catalunya estamos hartos de advertencias y sentencias, que nunca se cumplen y nadie exige responsabilidades a quienes se las saltan o vulneran.
    ¿Es cachondeo o una forma de informarnos que la Generalitat a una parte de catalanes nos toma el pelo? No lo sé, ya que toda esta serie de triquiñuelas legales de unos y los otros, no solo confunden, que además ofenden. Las leyes las hacen para saltárselas reiteradamente sin que podamos exigir responsabilidades y son tan cretinos quienes se las saltan, que encima nos lo informan de lo que hacen y no deberían hacer.
    El TC no debería advertir, debería exigir –insisto- con contundencia la vulnerabilidad de unas formas de convivencia donde se obliga a una parte de la sociedad de forma dictatorial a que cumpla las idioteces nacionalistas que carecen de sentido y son ridículas. Fantasmales ideas enraizadas más en leyendas que en realidades. Pero en fin, cuando nuestra sociedad catalana tiene a Mamut Junqueras como profeta y le avala, Dante diría que ya hemos bajos al 4ª infierno.

  3. Jose Orgulloso - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:31

    Menos sentencias, menos advertencias como dice Don Pablito y menos zarandajas. La educación, preescolar, obligatoria o superior es competencia exclusiva del Gobierno y no debe mercadearse con ella ante los reyezuelos locales. Un plumazo que cambie esta política suicida de España y se acabó.

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:35

    El TC, el TS y el TSJC pueden ir sacando sentencias como churros en una caseta de feria. Pero si luego el Ejecutivo no obliga a cumplirlas, ni el Fiscal General del Estado procesa a la Generalidad por desacatarlas, no sirven absolutamente de nada. Sólo para que hagamos con ellas un montoncito y nos sentemos encima a llorar por nuestras libertades robadas.

  5. Español catalán - Martes, 9 de abril de 2013 a las 14:49

    Mientras la distracción sea efectiva, ¿para qué avanzar? No hay motivo para cambiar la publicidad hasta que se deje de hacer caso a la misma. Tal vez entonces den un paso adelante.

  6. Una opinión más - Martes, 9 de abril de 2013 a las 15:07

    Han pasado ya treinta y cinco años (1978-2013) desde que se normalizó el uso del catalán en la enseñanza, y casi cuarenta (1975/2013) desde que Franco aprobó la introducción del catalán en la enseñanza oficial.

    Desde entonces, como todos sabemos, la Generalidad catalana ha incumplido constantemente la buena fe derivada del Estado autonómico y respetuoso con las lenguas regionales. Está bien recordar ese incumplimiento, pero sin medios para hacer ejecutar lo juzgado o intervención política para que los jueces no lo hagan podemos afirmar, sin temor a error, que no estamos en un Estado de Derecho sino en una cupulocracia mafiosa o copulocracia monárquica (parece ser que doña Sofía lleva cornamenta).

  7. bcn,españa - Martes, 9 de abril de 2013 a las 16:57

    TODO ESTO ESTA MUY BIEN, PERO AHORA SOLO FALTA QUE SE OBLIGUE A CUMPLIR LAS SENTENCIAS DEL TC Y TS, Y QUIEN LO HARA? NADIE??? ESTAMOS EN LO DE SIEMPRE…

    IDIOCRACIA

  8. ROC - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:44

    La Generalitat el que ha de fer és posar una multa de 400.000 euros a cada organisme espanyol que s’atreveixi a utilitzar el verb “advertir”. Veureu que ràpidament s’acaba el problema de finançament…

  9. ROC - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:55

    Yo advierto, tu adviertes, él advierte, nosotros advertimos, vosotros advertís, ellos advierten.
    I nosaltres, els catalans, ens fem un tip de riure.

  10. Pasaba por aquí. - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:55

    Aquí nos pasamos la vida advirtiendo y sin que nadie cumpla con su obligación. Bueno sí, la jueza Alaya por ejemplo, aunque al precio probablemente de cercenar su propia carrera en la Magistratura.
    Como cambiarian las cosas si tuviéramos una justicia independiente, pero no lo permitirán de ninguna manera estos partidos mafiosos que disfrutamos, sus cohechos, fraudes y componendas serían mucho más difíciles.

  11. r.garcia - Martes, 9 de abril de 2013 a las 18:19

    Esa gente cree que adoctrinando a los niños al formato “rojigualdo” los van a convertir en españolistas. Quieren “españolizar” a nuestros niños. Y no saben cómo.

    De hecho no saben que hacer para desactivar esa insurreción generalizada que está empezando a tomar cuerpo. Y cada paso que dan se les gira en contra.

    Primeron nos negaron. Éramos cuatro gatos, decía. (1)
    Luego vinieron las amenazas y los chantajes. (2)
    Ahora están tanteando el pacto. Y si les mejoramos la financiación? Y si hacemos una nueva transición? y …. (3)
    Luego vendrá la depresión. La conllevancia ya no funciona. (4)
    Finalmente la aceptación. (5)

    Wert está todavía en el punto 2. Su mente privilegiada no le permite avanzar al paso 3.
    Esos harían toda la carrera en el punto 2. Y el punto dos tiene mucho recorrido, incluso podría conducir a la solución final. Desafortunadamente para ellos estamos en una Europa diferente a la de hace 70 años.

  12. ROC - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:28

    Completament d’acord amb R.Garcia. Jo només hi afegiria un punt 6, que avui ha apuntat molt bé en Sala-i-Martín. Jo el titulo l’article “correm-hi tots!” Quan Catalunya sigui independent i Espanya s’adoni que per anar a Europa els espanyols necessiten travessar Catalunya, aleshores seran conscients que no poden vendre ni un tomàquet a Europa sense respectar els catalans. O sigui que vagin pensant a fer boicots comercials i a deixar Catalunya fora de la UE, i veureu com Espanya es queda completament aïllada d’Europa. No els deixarem travessar ni l’espai aeri a n’aquests espanyols, si ens toquen massa els pebrots. A nosaltres, els catalans, per anar a Europa no ens cal travessar Espanya (sortosament), la tenim més a prop que cap altra cosa.

  13. ROC - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:34

    Una opinión más: L’error de bulto és considerar el català “una lengua regional más”. Però qui et penses que som, els catalans? Quatre arreplegats que parlem una llengua en regressió? A vaure si ho enteneu d’una vegada: Catalunya té vocació nacional i no pas regional. El dia que això s’etengui, si és que es vol entendre, doncs perfecte, perquè un estat pot acollir diverses nacions. I si no ho voleu entendre, que és el més probable, doncs el dia de demà Catalunya tindrà molt de gust de rebre altre cop onades d’immigrants pobres i analfabets de “las distintas regiones españolas”. No patiu, home, aquí els donarem feina, menjar, educació, un habitatge digne i tot allò que Espanya no ofereix ni oferirà mai, bàsicament esperit democràtic. Aneu a pastar fang, colla d’homes de Cromagnon!

  14. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:47

    TC : ESTO ES MUY FÁCIL . EL QUE NO CUMPLE QUE DEN CON SUS HUESOS EN EL TALEGO ,ASÍ DE FÁCIL .
    A MI ME METEN UNA SIMPLE MULTA DE APARCAMIENTO Y AL MEDIO AÑO TENGO LAS CUENTAS EMBARGADAS . SEÑORES JUECES , POR FAVOR , UN POCO MÁS DE SERIEDAD Y SI NO CADA UNO A SUS CASAS

  15. robertg - Martes, 9 de abril de 2013 a las 20:28

    ROC – Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:28

    Totalment d’ acord amb el que diu en Sala Marti

    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._93606.php

    Però no podem oblidar que nosaltres tenim la paella pel mànc. SOm un poble en lluita, cada cop més unit.
    Mentre que ells són una estructura en descomposició que s’ enfonsa per moments.

  16. resistente - Martes, 9 de abril de 2013 a las 20:39

    Está llegando a mis oídos un rumor por el cual se puede llegar al conocimiento de un más que posible montaje de una caseta en la próxima FERIA DE ABRIL de Barcelona que será ocupada por el TS,el TSJC , el TC. OMNIUM,PLATAFORMA PER LA LLENGUA Y LA SRA.RIGAU (como animadora).Al entrar las palmas te las darán en la cara.Al salir serás obsequiado con un relicario con WERT por una cara y RAJOY por la otra.Así como con un abanico para que te vayas a tomar viento fresco

  17. felix - Martes, 9 de abril de 2013 a las 21:06

    Creo que para hacer cumplir la ley mejor llamar a la Guaria Civil como en mi pueblo, que seguro imponen la justicia mas rapido y el que no quiera asumirla pues ya sabe hay un sitio que te dan de comer gratis y el alojamiento tambien lo es.

  18. Javier - Martes, 9 de abril de 2013 a las 21:14

    ROC,

    Te recomiendo que te escuches a tí mismo. Te darás cuenta que no dices más que sandeces y que las repites como mantras. El catalán es una lengua española, te guste o no. Te han llenado de estupideces la cabeza, aunque tu no tienes la culpa ni mucho menos. ¿Conoces el resto de España? ¿Sabes de qué estás hablando? No te preocupes, te traigo la solución: deja de ver el NO-DO en color ofrecido por TV3, culturízate un poquito, date cuenta de quién o quienes están manipulándote y con qué propósitos, y acepta que Catalunya no es ninguna nación, ni lo ha sido, ni lo va a ser.
    Yo no quiero nada malo para Cataluña, al igual que tampoco lo quiero para la Rioja ni para Extremdura, Andalucía, Comunidad de Madrid, largo etcétera. Nadie odia a los catalanes de buena fe (no sediciosos), nadie pretende prohibir el catalán ni nadie pretende ahogar la cultura catalana. Despertad de una vez por favor, y entrad en razón. Se que a muchos de los autodenominados ¿nacionalistas? (¿de qué nación?) les gustaría que el dictador continuara mandando por estos lares para hacerse las pobres victimitas inocentes… Pero todo eso ya pasó; y en la CCAA de Cataluña se habla catalán y castellano desde hace 500 años, a pesar de que el Gobierno Autonómico se esfuerce por ocultar este hecho y por eliminar cuantos más iconos nacionales mejor. En un afán destructivo y completamente enfermizo.
    ¿Por qué optan por enfrentar a compatriotas? ¿Por qué generan una polarización política de estas dimensiones? Abandona ese odio irracional, te invito a que reflexiones (si es que todavía no te han sorbido todo el cerebro).

    NOTA: Disculpen si he cometido algún error ortográfico, lo que pasa es que el régimen nacionalista (fascista en muchos aspectos) que somete a los catalanes actualmente ha prácticamente prohibido el uso del castellano y en mi escuela nunca me lo enseñaron como la lengua de Cervantes lo merecía.

    VIVA ESPAÑA (Cataluña va incluída).

  19. Lehman Sisters - Martes, 9 de abril de 2013 a las 22:02

    Ya sabemos que la Ley está de nuestra parte y que por lo tanto nuestros hijos tienen todo el derecho del mundo a estudiar en español en la región catalana , faltaría más , pero y el Gobierno de España , ha entendido algo tan sencillo como hacer cumplir dichas leyes a los que pretenden negarnos unos derechos tan básicos ?

  20. Español catalán - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 01:45

    robertg – Martes, 9 de abril de 2013 a las 20:28

    ¿¿¿la paella pel mànc??? (sic)
    Sois los lunáticos de siempre que habéis declarado la “república catalana” 4 veces: 1641 Pau Claris, 1873 Baldomer Lostau, 1931 Francesc Macià y 1934 Lluís Companys.
    Y es que no os cansáis de poneros en ridículo:
    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)
    La mayoría de catalanes somos orgullosos españoles. Què hi farem…

  21. mediasganan - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 19:25

    Y el maricomplejines con la cabeza bajo tierra. ¡manda webs!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.