Cataluña

Rubalcaba y Mas se reúnen en Madrid, en secreto, con la presencia de Navarro

Tratan, sobre todo, las preocupaciones de CiU. A cambio, el líder del PSOE propone a Mas la reforma constitucional que los socialistas plantearán a los ciudadanos.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 09:15
Mas y Rubalcaba, en una imagen de archivo.

Mas y Rubalcaba, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido en secreto en la sede del partido, este domingo, con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el líder del PSC, Pere Navarro. Según han informado fuentes socialistas, el encuentro tuvo una duración de una hora aproximadamente.

Si hace unos días Mas se reunió a escondidas con Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, en la Moncloa, Rubalcaba no iba a ser menos. Con la ayuda de Navarro, los dos líderes políticos han abordado los temas que más preocupan a CiU y son su punta de lanza electoral: la situación de las cuentas de la Administración autonómica y el encaje de los nacionalistas en España.

“La misma” reforma para el PSOE y el PSC

Según varias fuentes, el líder del PSOE ha explicado al presidente autonómico la reforma constitucional que plantean los socialistas, inspirada en un modelo federal para organizar la estructura de España y lograr, en teoría, según la opinión de Rubalcaba, un mejor encaje de los nacionalistas dentro del conjunto del Estado. Esta reforma, según ha señalado el propio secretario general del PSOE este martes, en declaraciones a Onda Cero, “es la misma” que defiende Navarro.

Además, Mas ha expuesto al líder socialista las dificultades de tesorería por las que pasa la Generalidad, un motivo que hace muy difícil que la Administración autonómica en manos de CiU pueda cumplir con los objetivos de déficit establecidos por la Unión Europea y el Gobierno. En este contexto, se ha tratado la posibilidad de flexibilidad estos objetivos, en la línea de lo ya expuesto por el Ejecutivo de Rajoy.

Los dos líderes, acompañados de Navarro, también han tratado cuestiones relacionadas con la situación económica española en general. Y, según Rubalcaba, también ha tratado de la situación económica en relación a la Unión Europea.

El PSOE deja libertad al PSC

En el encuentro -que no se ha hecho público hasta la madrugada del lunes al martes- no se ha hablado sobre la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad, única Comunidad que todavía no tiene aprobadas las cuentas de 2013, ni sobre una posible entrada del PSC en el Gobierno autonómico, tal y como ha reclamado CiU, desde hace unas semanas, al entender desde el PSOE que esta es una cuestión que debe apordar únicamente el PSC.

Por su parte, desde el entorno de CiU han informado de que Mas, ha reafirmado a Rubalcaba su posición de mantener la convocatoria de un referendo secesionista, al margen de la ley, cumpliendo con el acuerdo firmado con ERC para que aquel pudiera repetir al frente de la Generalidad, tras la cita del 25N.

Según las fuentes socialistas, la reunión se ha producido como consecuencia de una conversación telefónica en la que el líder del PSOE felicitó al líder de CiU por su victoria en los comicios autonómicos del pasado día 25 de noviembre y en la que ambos acordaron mantener un encuentro cuando cuadraran sus agendas.

Temas: , , ,

17 Comments en “Rubalcaba y Mas se reúnen en Madrid, en secreto, con la presencia de Navarro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 10:11

    CON LO POCO QUE LES GUSTA LA LUZ A ESTOS SINIESTROS

  2. Mariacruz - Martes, 9 de abril de 2013 a las 10:29

    En estas cosas TAMBIÉN DEBE HABER TRANSPARIENCIA Sr. RUBALCABA!.

  3. enrique - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:04

    Si es la misma reforma federal la que propone el Psoe que la que propone Navarro. Estamos ante un pacto soberanista confederal asimeterico. Y eso ni es federalismo ni es lo que ha defendido el Psoe históricamente. Espero que desde los históricos como Guerrra a jovenes con poder como Tomas Gomez, pasando por Vara e incluso Madina pongan los puntos sobre las ies y paren una negociación que ni es de ellos ni de su partido, que parece otra vez excluido del pasteleo indecente entre los secretarios generaesl de partidos diferentes. Además es hora de echar a todo político que en este tema, y en otros, no ejerza la política con total transparencia. Hay que liqyuidar la partitocracia y el pasteleo de los partidos que forman este tinglado antidemocrático y corrupto, a saber PPSOE+CIU. si los tres pasaran a la historia, refundandose otros , con las mismas ideologias por supuesto y sin torcer ninguna voluntad, tendriamos una oportunidad de salir de este pozo en que nos han metido, una completa crisis no solo económica sino también política, territorial y de valores. La regeneración pasa por la disolución, o al menos una refundación, de esos tres partidos que aunque los nacionalistas lo nieguen, son el nucleo que redactó la constitución, la aprobó y gestionó la política durante estos treinta años.

  4. Jose Orgulloso - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:15

    Esto es lo que años atrás llamaban un contubernio. No estoy de acuerdo con el franquismo pero sus denuncias de las maniobras de todos estos españoles desnaturalizados eran oportunísimas y, mal que nos pese, impidieron que España se fragmentara.

    Lástima que actualmente el PP seguirá viviendo en la inopia.

  5. juan - Martes, 9 de abril de 2013 a las 13:13

    menudos elementos, en política. con este modelo humano pronto terminaremos, con los fusiles. para defender la unidad de España. ¿donde se meterán ellos?

  6. Angel - Martes, 9 de abril de 2013 a las 14:06

    Artur Mas necesita propaganda para justificar su marcha hacia atras.Recordemos que fue el quien hizo todo un montaje de romper con Rajoy cuando le pidio el concierto economico para Cataluña.Antes de las elecciones catalanas tenia mas poder que tiene ahora y tenia menos deuda,lo que le convierte en un politico muy fragil y con poco recursos.

    Alguien no aconseja bien Artur Mas,esta cometiendo errores de principiante.Uno de los errores es pensar que la situacion economica de España favorece la independencia de Cataluña.La crisis actual perjudica mas a Cataluña que al resto de España,porque Cataluña depende del resto de España al ser la zona mas industrial.Las grandes multinacionales se desplazarian de Cataluña al resto de España si Cataluña pudiera tener la independencia,lo que crearia un problema economico muy grave a los catalanes.

    Cualquiera que se quiera independizar,nunca es favorable cuando no se dispone de medios,menos cuando se es minoria y cuando la Constitucion no te lo permite.El fracaso de Artur Mas es un hecho anunciado.En cuanto hablar con Rubalcaba es una perdida de tiempo,porque Rubalcaba hoy no pinta nada en la politica española.Ningun problema que le puede plantear esta en manos de poder resolverlo Rubalcaba.

    Artur Mas,solo busca propaganda para sus simpatizantes,les quiere hacer ver que trabaja para la independencia,lo que trata es de mantener viva la esperanza de la independencia.Rubalcaba se lo ha quitado de en medio hablandole del rollo,del “Estado federal”,que ni Rubalcaba sabe lo que significa.

  7. Fagot - Martes, 9 de abril de 2013 a las 14:11

    Pregunta absurda, ¿estas reuniones se hacen en secreto porque mas piensa que así se van a bajar lso pantalones, o porque no quiere que lso nacionalistas se enteren de que se baja los pantalones? es que a Mas reuniones secretas hay, más baja el pistón la gene. Eso sí, cuando se lo hacen notar los opinadores oficiales, sueltan alguna barbaridad nueva… Que no se note que tenemos coca cola en los gallumbos…

  8. Una opinión más - Martes, 9 de abril de 2013 a las 15:40

    ¿Y si fuera verdad que hay un plan trazado para los españoles que comprende la desaparición de España y su reconversión en federaciones ibéricas?

    ¿No era ésta la idea del PCE y la del PSOE?

  9. Una opinión más - Martes, 9 de abril de 2013 a las 15:47

    enrique – Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:04 “Espero que desde los históricos como Guerrra a jovenes con poder como Tomas Gomez, pasando por Vara e incluso Madina pongan los puntos sobre las ies y paren una negociación que ni es de ellos ni de su partido”.

    Mire, de Vara no sé mucho salvo que intentó gobernar con IU a pesar de haber perdido las elecciones en Extremadura. De Gómez sé de su labor en Parla y lo contentos que quedaron con él los vecinos, aparte de alguna frase que muestra el pelo de la dehesa. Y de Madina sé que le dieron quinientos millones por una pierna frente a los veinticinco que dieron a la joven Irene Villa, no sé si porque no era del PSOE. ¿Qué quiere que le diga de esta gente?

    Por lo demás,

    ¿Y si fuera verdad que hay un plan trazado para los españoles que comprende la desaparición de España y su reconversión en federaciones ibéricas?

    ¿No era ésta la idea del PCE y la del PSOE?

  10. Pol McBerry - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:37

    Per què és tan rematadament important la unitat d’Espanya? No crec que hi hagi ningú mínimament coherent (i intel·lectualment preparat) capaç de defensar aquesta obsessió. Si hi ha una part d’un territori que manifesta reiteradament que no vol formar part de la unitat per raons X, no entenc per quina raó se l’ha de sotmetre com si fos una propietat. A mi, quan era jovenet, també m’agradava una noia que no va voler pas saber res de mi. No estava interessada a formar una unitat familiar amb mi. Què havia de fer? Amenaçar-la amb una pistola? La democràcia es basa en la llibertat. Sense llibertat la democràcia és falsa. Espanya hauria de decidir, d’una punyetera vegada, si vol ser un estat moder i democràtic o una relíquia d’un passat històric que ja està més que superat.

  11. Pol McBerry - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:42

    Com ha de ser “al margen de la ley” un referèndum? La consulta és la base de la democràcia, no pot ser mai il·legal una consulta que justament té la capacitat de variar la lley a favor dels desitjos de la majoria. Segur que la primera vegada que els negres van votar, també va ser al marge de la lley (la llei dels blancs, és clar…) La lley espanyola sempre serà restrictiva amb Catalunya, el que hem de fer és començar a pensar en la llei catalana i deixar que aquesta colla de tòtiles hispans vagin rondinant. Una frontera ideològica i física a l’Ebre, i ja s’ho faran. Com diu en Sala-i-Martín: “Quan els espanyols es donin compte que sense Catalunya no podran anar a Europa ni per vendre un tomàquet, seran els primers que voldran restablir relacions amb els catalans”.

  12. Fagot - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:22

    @Una opinión más

    Lo de vara no lo tiene usted muy claro. Él no es que intentara gober aún habiendo perdido, es que IU se descolgó de lo que había expresado por activa y por pasiva en sus mítines y en su programa de gobierno, en el cual decían que nunca pactarían con el PP, cosa que han hecho despuñe de “consultar a las bases” (le suena a usted a algún partido que todos conocemos?…) huelg decir que a IU no lo votaron sólo sus bases, ergo allí, IU ha engañado tanto a su electorado como el PP al suyo a nivel nacional. De hecho IU en madrid y en cataluña, hay que ver como se ponen con el tema de los recortes, pero resulta que en extremadura están gobernando ellos junto al PP y ha sido la CA que más se ha excedido cumpliendo el objetivo de déficit, tanto que ni necesitaría hacer recortes este año para cumplir el 0.7 y todo ello, con el apoyo de IU…

    @Pol McBerry Así sólo puede hablar una persona con una cuenta corriente lo suficientemente saneada como para no necesitar de servicios públicos ni de una pensión de jubilación a lo largo de su vida. Esto no es una relación de pareja (y si lo fuera, nostros no seríamos ni el marido, ni la mujer, seríamos la suegra) sino una estructura social que cataluña quiere derruir importándole medio pito las consecuencias. Y cuidado, que como a los españoles empiece a iportarles medio pito que pasa con los currantes catalanes, ahora mismo, llevamos las de perder… Pero son tan buenazos que a la hora de ayudar a sus semejantes no se van a cortar, eso sí, nunca se lo agradeceremos como es debido, somos así de idiotas.

  13. desconcierto total - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:25

    Hombre teniendo en cuenta que sus sueldos los pagamos entre todos y que sus decisiones, sean del tipo que sean, nos afectan a todos, lo de secreta sobra. Que se sepa todo y que nos lo expliquen todo. TODO.
    Más valdría que se reunieran para ver como entre todos solucionan los problemas que realmente preocupan y afectan a los que les pagan el sueldo: paro, listas de espera en la Sanidad, recortes en educación,
    ESTOS son los temas que interesan al ciudadano que ve como paga unos sueldos magníficos, dietas, coches oficiales, y largo etcétera de privilegios a los tienen por trabajo repito, trabajo gestionar nuestro dinero…. para que se reúnan en secreto.. por favor.
    Transparencia e información.

  14. Lehman Sisters - Martes, 9 de abril de 2013 a las 21:38

    Lo de Mariano ha sido vergonzoso ( pero chico con quien te relacionas ) pero lo de Rubalcaba es patético , es lo que te faltaba para echar por la borda los votos que conservabas , ole !

  15. El cráneo de Pol and Jerry - Martes, 9 de abril de 2013 a las 22:34

    Quan els espanyols es donin compte que sense Catalunya no podran anar a Europa ni per vendre un tomàquet, seran els primers que voldran restablir relacions amb el Pol McBerry.

    !Qué cráneo más lucido, el del “Pol”¡

  16. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 23:31

    El cráneo de Pol and Jerry – Martes, 9 de abril de 2013 a las 22:34

    MÁS TONTERÍAS EN POCAS PALABRAS MUY DIFÍCIL LO TENEMOS EL RESTO

  17. ROGER DE FLOR - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 02:11

    En las proximas elecciones generales, España, no es que se juegue mucho, es que se juega todo.
    Que gobierne PSOE o PP al final son continuadores del contubernio, cualquiera de ellos cederá otro poco a los nacionalistas, y claro está, en poco tiempo a estos insaciables traidores les seguirá pareciendo poco, y así seguiremos hasta que no haya nada más que ofrecer.

    El país necesita dar un giro de timón total, y hacer que cualquier necesidad de pacto con los nacionalistas pase a la historia.
    Para conseguir esto solo hay dos posibilidades de voto bien UPyD, bien Ciutadans. Las únicas opciones de poner a los partidos nacionalistas en su sitio.
    Los partidos nacionalistas cuando no sean necesarios, solo les quedará o bien ir desapareciendo o bien echarse al monte, arriesgar a perderlo todo intentando una locura. Pero esto último no creo que lo hagan, son tan cobardes que no se arriesgarán a perder su acomodada vida.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.