Cataluña

Martorell espió a dos concejales de UDC con dinero del F.C. Barcelona

El actual director general autonómico de Servicios Penitenciarios cargó al club deportivo facturas por valor de 11.600 euros en concepto de trabajos para la seguridad del entonces presidente azulgrana, Joan Laporta.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 11:05
Las dos facturas al F.C. Barcelona, cada una de 5.800 euros, que apuntan a que el dinero se destinó a dos informes aunque señale, también, que son facturas para la seguridad de Laporta (imagen: 'El Mundo').

Las dos facturas al F.C. Barcelona, cada una de 5.800 euros, que apuntan a que el dinero se destinó a dos informes aunque señale, también, que son facturas para la seguridad de Laporta (imagen: ‘El Mundo’).

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell, habría encargado a la agencia de detectives Método 3 informes sobre dos concejales de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en San Cugat (Barcelona), localidad de la que hasta el pasado 4 de marzo era el máximo responsable de la agrupación de Convergència Democràtica de catalunya (CDC).

Los dos concejales que habrían sido espiados compartían su pertenencia al grupo municipal de CiU con el mismo Martorell, cuando también era el jefe de seguridad del F.C. Barcelona, entidad a quien además habría cargado el importe de los trabajos, según han publicado este martes El Periódico y El Mundo.

Martorell, mientras compagino su cargo como edil de seguridad ciudadana y dirigente de CDC en San Cugat con el cargo en el club deportivo, habría encargado en 2010 a Método 3 -agencia que está siendo ahora investigada judicialmente- dos informes económicos sobre los concejales democristianos Francesc Xavier Amador y Joan Recasens, este último diputado autonómico de CiU, por los que pagó en conjunto 11.600 euros con fondos de la entidad azulgrana.

Para justificar el pago de estos dos informes, se facturaron en concepto de trabajos para garantizar la seguridad del entonces presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, que posteriormente fundó Solidaritat Catalana per la Independència, obtuvo acta de diputado autonómico, y sigue como concejal tras un pacto con ERC.

Los informes detallarían el historial laboral, las propiedades y cuentas de Amador, que fue concejal de Deportes de San Cugat y actualmente es director del Instituto Municipal del Deporte de Barcelona, y de Recasens, que entonces era teniente de alcalde de San Cugat. Estos informes se suman a los que presumiblemente habrían sido encargados para espiar a Felip Puig, dirigente de CDC.

‘Te paso esto de Xavier Amador. Dime algo’

Entre los documentos que han publicado tanto el diario del grupo Zeta como el diario de Unidad Editorial, figura un correo electrónico en el que desde Método 3 se le comunica a Martorell: ‘Te paso esto de Xavier Amador. Dime algo’. Amador y Recasens anunciaron hace unas semanas que iban a presentar las denuncias correspondientes ante la policía cuando trascendió que figuraban en la lista de políticos seguidos por la agencia de detectives.

A consecuencia de la publicación de los diversos trabajos que encargó a Método 3, entre ellos a jugadores, directivos y trabajadores del F.C. Barcelona, Martorell renunció a la presidencia de CDC en San Cugat, pero mantiene el cargo de director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, pese a las críticas de los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico.

Temas: , , , , , ,

7 Comments en “Martorell espió a dos concejales de UDC con dinero del F.C. Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 9 de abril de 2013 a las 12:00

    L’ oasi

  2. Una opinión más - Martes, 9 de abril de 2013 a las 15:08

    ;Más que un club, qué duda cabe.

  3. sergar - Martes, 9 de abril de 2013 a las 18:29

    No se admite la sorpresa. Por todos es de sobra conocido que “el Barça és més que un club”.

  4. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:18

    ¿ Y QUIÉN SE LOS PAGÓ AL BARCELONA ?
    PENSARLO UN POQUITO , NO MUCHO

  5. Lehman Sisters - Martes, 9 de abril de 2013 a las 22:23

    corrupciu

  6. mariano - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 01:22

    Esto es muy grave, los escándalos que suelen afectar a clubes deportivos son de asuntos, lógicamente, deportivos… amaño de partidos, etc., o como mucho asuntos fiscales. Pero pagar espionaje político con los fondos del club… a mí se me revuelven las tripas.

  7. Hispaniadeleste - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 08:04

    ¿Y luego me venden la moto con los “valores del club” como si fuera solo característico del F.C Barcelona? Y se han pasado la vida llamando al Madrid el equipo del gobierno. Que cinismo. ¿o simplemente era envidia de tener el respaldo del gobierno?
    Firma: Un culé decepcionado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.