España

Fallece José Luis Sampedro

La familia informa que el escritor quería una despedida sencilla y sin publicidad. El académico de la RAE murió el domingo.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 11:25
José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro ha fallecido este domingo. El economista, escritor, humanista y senador por designación real en las primeras Cortes Generales de 1977 tenía 96 años. Nació en Barcelona y ha fallecido en Madrid. Sampedro reivindicaba una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos” y ha sido uno de los ideólogos del movimiento del 15M.

Pese a que su fallecimiento se produjo la noche del domingo al lunes, no ha sido hasta el martes, ya incinerado, cuando su familia ha dado a conocer la noticia de su deceso. Según su familia, Sampedro quería una despedida sencilla y sin publicidad. Y así ha sido.

De familia conservadora

Nació en la capital catalana en 1917. Residió en Tánger hasta los 13 años y pasó su adolescencia en Aranjuez (Madrid) en el seno de una familia conservadora (“En casa se leía el Abc”, llegó a decir). En 1935 ingresó en el Cuerpo Pericial de Aduanas y se trasladó a Santander.

Al llegar la Guerra Civil fue movilizado por el Ejército republicano y, posteriormente, se pasó al bando nacional. Tras la guerra volvió a Madrid donde realizó estudios de Ciencias Económicas, consiguiendo la licenciatura con Premio Extraordinario en 1947 y el doctorado, también con Premio Extraordinario, en 1950. Entre 1951 y 1956 fue asesor en el Ministerio de Comercio.

En 1955 ganó la cátedra de Estructura Económica que ocupó hasta 1969. En ese tiempo simultaneó esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, alcanzando el nivel de subdirector general, un año antes fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la Universidad Bryn Mawr College de Pensilvania (Estados Unidos).

Salida al Reino Unido

Al ser expulsados de la universidad los profesores José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván, se unió a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones que sería cerrado por el Gobierno franquista tres años después.

A consecuencia de este suceso, en 1969, decidió aceptar un puesto de visiting professor en la Universidad de Salford (Reino Unido) y al año siguiente en la Universidad de Liverpool (Reino Unido). A su vuelta pidió la excedencia en la Universidad de Madrid y regresó al Ministerio de Hacienda como asesor económico del director general de Aduanas.

Durante este tiempo dictó cursillos de Economía en la Escuela Diplomática, el Bryn Mawr Hispanic Center y en el Instituto de Estudios Fiscales y de Sociología Económica en la Universidad Complutense.

Tras su vuelta al Banco Exterior en 1976, fue designado senador por el Rey en las primeras Cortes Generales tras la dictadura. En el Senado llegó a ser presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y poco después se incorporó a la Fundación del Banco Exterior de España como vicepresidente. Se jubiló en 1984.

Académico e indignado

En paralelo a su actividad económica, Sampedro desarrolló una actividad literaria reconocida. Firmó hasta una docena de obras narrativas, dos relatos, tres obras de teatro y otras cinco publicaciones con otros autores, entre ellos algunas con su segunda mujer, Olga Lucas. En 1990 ingresó en la Real Academia Española, tomando posesión un año después (F) siendo académico de número y ahora era el décimo en el orden de ingreso. Y en 2010 recibió el Premio Internacional Méndez Pelayo.

En el año 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por ‘su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo’. El autor de La sonrisa etrusca recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2011.

Sampedro escribió el prólogo del libro ¡Indignaos!, del fallecido Stéphane Hessel, que dio lugar a que el movimiento del 15M se tradujera mediáticamente como movimiento de los indignados.

Temas: ,

10 Comments en “Fallece José Luis Sampedro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio-F. Ordóñez - Martes, 9 de abril de 2013 a las 11:46

    Un maestro para todos sus alumnos y un ejemplo para todos de coherencia y honestidad intelectual.

    Lo llevaré siempre en el recuerdo como modelo a seguir por todos aquellos que creemos en la justicia social.

  2. gaya - Martes, 9 de abril de 2013 a las 16:06

    De lo poco que quedaba bueno en España. RIP.
    Gran economista y buen escritor.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  3. iñigo - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:04

    DEP.

  4. Cierzo - Martes, 9 de abril de 2013 a las 17:49

    Un auténtico humanista.

    Es interesante su obra económica que se empleaba en las Facultades de Económicas de España (años 1950 y 1960, especialmente):

    Principios prácticos de localización industrial (1957)
    Realidad económica y análisis estructural (1959)

    En el aspecto cultural albuna de sus obra han sido llevadas al cine, como:

    El río que nos lleva (1961)

    Sobre la forma de transportar los troncos de los árboles desde el Alto Tajo hasta Aranjuez: (los gancheros). Por Antonio del Real (El río que nos lleva,1988):

    http://www.filmaffinity.com/es/film850622.html

    http://www.youtube.com/watch?v=4YlUfFTnk0k

    Por último hay que decir que es un español y catalán de nacimiento (Barcelona,1.917)

  5. Romualdo - Martes, 9 de abril de 2013 a las 18:58

    Mi más sentido pésame a su familia. Fue un hombre íntegro con gran preparación cultural y técnica. En Economía no se sumó a la pléyade neoliberal. Su sentido de la justicia y su amor a la verdad se lo impidieron. Economía Humanista es el mejor mensaje que nos ha podido dejar en estos momentos de tanta desorientación.

  6. enrique - Martes, 9 de abril de 2013 a las 19:53

    Un gran hombre que encerraba un hombre bueno y sencillo. Tan español como de izquierdas.

  7. Mariacruz - Martes, 9 de abril de 2013 a las 23:43

    Descanse en la Divina Misericordia.
    Era esa fiesta el Domingo.
    http://www.faustyna.pl
    Está en varias lenguas.

  8. Carles - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 01:27

    Descanse en paz. Era una gran persona.

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:21

    En paz descanse .

  10. Artur - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:54

    Parece ser que La Genialitat de Catalonia no se ha enterado de la muerte de este intelectual nacido en Barcelona…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.