Cataluña

El Constitucional pide al Parlamento autonómico que aclare cuál de las dos declaraciones secesionistas prevalece

El Alto Tribunal pregunta si la resolución de enero, que califica a Cataluña como ‘sujeto político y jurídico soberano’, ha sido sustituida por la de marzo, que insta a ‘dialogar’ para hacer una consulta independentista.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 20:01
Resultado de la votación de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el 23 de enero de 2013 (foto: parlament.cat).

Resultado de la votación de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el 23 de enero de 2013 (foto: parlament.cat).

El Tribunal Constitucional ha solicitado este martes al Parlamento autonómico de Cataluña que le indique cuál de las dos declaraciones secesionistas aprobadas en los últimos meses (la promovida por CiU, ERC e ICV-EUiA, votada el 23 de enero, o la impulsada por el PSC, votada el 13 de marzo) es válida.

El Alto Tribunal quiere saber sobre cuál de las dos debe pronunciarse, tras la impugnación llevada a cabo por el Gobierno en marzo contra la primera de ellas, y ha emitido una providencia en la que señala lo siguiente:

‘El pleno, dada la Resolución 17/X del Parlamento [autonómico] de Cataluña, de 13 de marzo de 2013 (publicada en el Boletín Oficial del Parlamento [autonómico] de Cataluña número 43, de 18 de marzo de 2013), acuerda solicitar al Parlamento [autonómico] de Cataluña que le haga saber, en el plazo improrrogable de diez días, si la citada resolución sustituye íntegramente a la anterior Resolución 5/X, de 23 de enero de 2013, del propio Parlamento [autonómico], que ha sido impugnada ante este Tribunal Constitucional’.

‘Sujeto político y jurídico soberano’

La declaración de enero califica a Cataluña como ‘sujeto político y jurídico soberano’ -lo que contradice directamente a la Constitución- y acuerda ‘iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo’.

Además del apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA, cinco diputados autonómicos del PSC se negaron a votar en contra -no votaron-. El resto de parlamentarios autonómicos socialistas (20), así como los representantes del PP y de Ciudadanos al completo, se opusieron. La CUP se abstuvo. En total, la iniciativa fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra; y dos abstenciones.

La resolución de marzo pasado, en cambio, y al igual que la presentada (y rechazada) en el Congreso el 26 de febrero, insta a la Generalidad a ‘iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro’.

Este segundo documento se aprobó con el apoyo de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA; la abstención de la CUP; y la oposición de PP y Ciudadanos. En total, 104 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

De Gispert y Homs las consideran “complementarias”

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (UDC), ya ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica un informe sobre la providencia del Tribunal Constitucional, que posteriormente será estudiado por la Mesa.

Según De Gispert, las dos resoluciones manifiestan una voluntad política y un acuerdo político pero no comportan efectos jurídicos, por lo que “son vigentes y complementarias”. En este sentido, ha considerado que la solicitud del Alto Tribunal es “insólita y sin precedentes”, y ha criticado la decisión del Gobierno de impugnar la declaración de enero.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), también ha señalado que las dos declaraciones “son plenamente complementarias”, al considerar que el texto de enero “establece una serie de principios” que “desarrolla” el de marzo “instando al diálogo”.

Temas: , , ,

16 Comments en “El Constitucional pide al Parlamento autonómico que aclare cuál de las dos declaraciones secesionistas prevalece”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 9 de abril de 2013 a las 21:19

    —A vé, a vé, ¿cuál de las dó es la güena?

    ¡Pues las dos! ¡Ambas son aberraciones jurídico-políticas y hay que anularlas! Mejor dicho, ya deberían estarlo.

    En menudas manos nos encontramos.

  2. sergar - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 00:18

    No sé qué es más esperpéntico, si la pseudo declaración de no sé qué, o la petición del Tribunal Constitucional.

    Pero qué instituciones tenemos que padecer los españoles! O quizá sea más preciso exclamar:
    Pero qué instituciones creamos los españoes!

  3. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 03:08

    UNA DECLARACIÓN DEL ‘PARLAMENT’ AFIRMA LA SOBERANÍA Y OTRA LA NIEGA

    La gran mayoría de las noticias que llegan a los periódicos autóctonos en Cataluña, incluido LVdB, proceden de la Agencia Catalana de Noticias, ACN, perteneciente el aparato mediático ‘norcoreano’ creado por CiU, siendo tales noticias manipuladas hasta la náusea en la elección de temas, así como en la redacción de titulares y contenidos, a lo que se añade la existencia de decenas de intelectuales orgánicos que viven de escribir casi diariamente a favor del secesionismo y son obscenamente ostentados en cada periódico para marcar paquete secesionista sin importar gasto en una galería de retratos que semejan una foto de orla de fin de carrera. Por otro lado, desde CiU y desde las instituciones que controla se vierte constantemente un torrente de propaganda secesionista, con todo lo cual Cataluña vive en una burbuja de propaganda creada básicamente por CiU convertida quizá en la sociedad más ‘propagandizada’ del planeta. El problema secesionista en Cataluña se llama CiU, ERC es solo el monaguillo de CiU. Mientras Artur Mas no abandone el plan secesionista -o sea sustituido- de nada servirá el alejamiento (¿solo escenificado?) de CiU y ERC.

    Por ejemplo en la presente noticia se tergiversa el número de los firmantes de la Declaración de Soberanía de Cataluña (DSC), de 23 de enero pasado, presentada por CiU y ERC. Se oculta para mitificar a unos farsantes que CUP la votó (lo hicieron CiU, ERC, ICV y CUP), pues CUP distribuyó sus 3 votos en uno para el ‘sí’, dos abstenciones, o neutros, y ningún ‘no’, eso es votar sí. También se trata de de crear confusión sobre el voto del PSC, que fue ‘no’ a la DSC, sin que altere eso el hecho de que 5 de sus diputados no participaran en la votación. Eso fue votar ‘no’ el PSC.

    Tambien se ha dice en la noticia, con falsedad -se viene repitiendo desde hace semanas la misma falsedad, creada por la fábrica de propaganda de CiU- que hay ‘dos declaraciones secesionistas’ hechas por el ‘Parlament’, refiriéndose, de un lado, a la de 23 de enero, Declaración de Soberanía de Cataluña, presentada por CIU y ERC (votada por CiU, ERC, ICV y CUP), de otro lado, a la de 13 de febrero, mera instancia al Gobierno para que dialogue con la Generalidad sobre una hipotética consulta en Cataluña, presentada por el PSC (votada por PSC, CiU, ERC e ICV). Siendo así que la primera de esas resoluciones afirma la soberanía y promueve la secesión, mientras que la segunda niega la soberanía y busca ‘legalizar ‘ la consulta (yo dije en su día que con ella el PSC había traído a los soberanistas, menos CUP, al terreno de la legalidad). Por eso el TC ha preguntado al ‘Parlament’ que cuál de las dos resoluciones vale. Veo que contestan muchos espontáneos a los que no se les ha preguntado (diciendo que el TC son tontos más o menos), cuando el que tiene que responder es el ‘Parlament’. Veremos lo que responde en los 10 días que le han dado para hacerlo.

    Finalmente se distrae la atención del hecho de que Cataluña, que hoy ‘no tiene presupuestos’, según estimaciones diversas eso significa que ‘no tiene gobierno’. Si ERC no vota los presupuestos de la Generalidad (a lo que le obliga el ‘pacto de estabilidad’ que firmó con CiU hace 3 meses obteniendo contrapartida) Artur Mas deberá dimitir al haber perdido la confianza de la mayoría parlamentaria y dar paso a la investidura de otro presidente.

  4. Mariacruz - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 07:10

    “NO SE PUEDE CAMBIAR UNA COMA.DE LA CONSTITUCIÓN .SIN PERMISO EXPRESO DE LOS ESPAÑOLES”. lo dijo hace tiempo Jiménez de Parga
    Ex-Presidente del Tribunal Constotucional.

    En Suiza cuando se quiere modificar algo importante de su Constitución.ese “cambio” va a Referendum y es el pueblo soberano el que finalmente decide ese cambio que quieren algunos políticos o el gobierno de turno.

  5. Mariacruz - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 07:19

    Hasta los parvulitos saben que si la tarta es de todos los niñis/as
    .NO es sòlo de los que están en la prinera fila.

  6. Cierzo - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 09:54

    Mariacruz – Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 07:10

    Es que en España para los separatistas catalanes el método Suizo, que es el general del Derecho, no vale sino se aprecia el “fet diferencial”…someterse a la oligarquía catalanistas fuera de los Principios generales del Derecho…si no se ajusta a sus intereses…

    Luego repican Madrid tiene la culpa….

    También “Espanya ens roba”….

    Debemos vacunarnos contra el virus catalano-separatista…

    Cierzo

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:34

    Le pido al Constitucional que se aclare …

  8. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:54

    EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS TIENE CONTRAPARTIDA

    Cuando una fuerza está lejos de haber logrado la mayoría en las elecciones, como es el caso de CiU, depende de otra u otras tanto para alcanzar la investidura para su líder como para la votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), votación definida como ‘pequeña investidura’ anual.

    Cualquier fuerza en cualquier democracia, cuando su concurso es necesario, solo otorga esos apoyos a cambio de compartir el gobierno y ocupar una vicepresidencia, siempre para aplicar un programa de gobierno pactado entre las fuerzas que actúan como socios en tales votaciones. Otorgar ese apoyo sin lograr nada a cambio indica automenosprecio por parte del que lo otorga, que suele coincidir con desprecio hacia él por parte del que lo recibe. El caso de ERC no es que no haya logrado que le admitan en el gobierno sino que no ha querido estar formalmente en el mismo -pese a cogobernar de hecho con CiU- para fingir estar en la oposición practicando un confusionismo deliberado. Pero lo cierto es que el líder del PSC, Navarro, nunca ha reconocido a ERC como parte de la oposición. Navarro lo expresa así: ”No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    Ese es el enfoque que hacen hoy las dos fuerzas catalanas que pueden sumar mayoría con CiU aparte de ERC, esto es, PSC y PPC. Hoy el PPC solo apoyaría los presupuestos de Mas a cambio de entrar en el Ejecutivo autonómico, con un programa de gobierno pactado por CiU y PPC, y ocupando Alicia Camacho la vicepresidencia. Si Mas no tuviera otros pactos alternativos debería aceptar ese.

    Por su parte el PSC solo puede dar su apoyo a los presupuestos, o bien, si se integra en el gobierno tripartito, CIU+ERC+PSC, propuesto por Artur Mas, tras pactar el programa de gobierno con CiU y ERC (un gobierno de sociovergencia no le interesa al PSC, pues ERC en la oposición le robaría votos), o bien, si entra en el gobierno de concentración de todas las fuerzas parlamentarias semejante al que hizo Tarradellas que ha propuesto Navarro, por descontado ocupando Navarro una vicepresidencia en cualquiera de ellos. Se acabó el que CiU tenga apoyos por la cara sin contrapartida.

    ¿Por qué has de gobernar tú y yo no si me necesitas para gobernar?

  9. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 13:11

    DIMISIÓN DE MAS Y GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN PRESIDIDO POR OTRO

    Si ERC no otorga a Artur Mas -como le obliga el pacto de estabilidad que firmó con CiU, obteniendo contrapartida, en la que figura la creación por el Ejecituvo de Artur Mas de ‘estructuras de Estado’ como se acordó en el ‘pacto de Mas y Junqueras’, del inicio de la legislatura, que sirvió para hacer presidente a Mas- la ‘pequeña investidura’, o votación de los presupuestos (que son el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura y debe dimitir para dar paso al gobierno de concentración que ha propuesto Navarro, presidido por otro, con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, semejante al que formó Tarradellas.

    ¿Felip Puig, próximo ‘president’? Es más fácil que el abandono del ‘loco’ plan secesionista de Mas lo conduzca un ‘duro’ (pero no loco) de CiU, como Puig, que no un ‘blando’ como Recoder o Durán Lleida. Puig puede ser investido por unanimidad para conducir un proceso que priorice la lucha contra la crisis.

  10. Pau - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 13:18

    Son dues declaracions absolutament diferents,la primera proclama la sobirania nacional de Catalunya i el seu dret a decidir lliurement,i la segona demana que el govern català negocii amb l,espanyol la celebració de una consulta popular.
    La pregunta es una mica absurda,cosa bastant normal tenit en compte qui la fa.
    No es tracta de cap llei que es pugui derogar,sino de declaracións de principis sense efectes jurídics,quan es faci la declaració unilateral de independència llavors serà diferent,ja que si que tindrà efectes jurídics,per’o tampoc la podrà derogar,ja que Catalunya quedarà fora de l,abast del órgans de poder espanyols.

  11. Miquel - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 13:40

    Espanyols,… el TC va una mica perdut, oi?
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

  12. Angel - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 16:10

    No hacia falta que el TC preguntara,pero entra dentro de las posibilidades ya que nadie se fia de los politicos y menos de los nacionalistas catalanes.Esperar unos dias mas a la respuesta de Artur Mas,lo que hace es precisar mejor la situacion para poder dar una respuesta mas exacta.

  13. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 18:52

    Claro, Ángel (16:10). La propaganda nacionalista usa mucho la ambigüedad para poder imponer en cada momento la interpretación que les convenga de lo que han dicho. Ahora les fuerzan a hacer ellos mismos la interpretación verdadera deshaciendo ambigüedades. Es divertido oírles decir que la Declaración de Soberanía no vale nada, que no tiene ningún efecto, que es una paparrucha, que ni hay que tenerla en cuenta. Cuando se la anulen (con una interpretación jurídica que la conceda importancia en contra de lo que ellos dicen ahora) pondrán el grito en el cielo diciendo que asesinan la voluntad del pueblo catalán pero ya estará declarado nulo el decir que ‘Cataluña es un sujeto soberano’. Eso no coló.

    TAuña tLUÑA qlula anulada.

  14. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 18:59

    Miquel (13:40). No pegue patadas al diccionario hablando de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Los catalanes son una parte de los españoles. Usted es español si es catalán.

  15. a+ - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 02:20

    Vean este video que cuenta cómo se produjo la independencia de Nueva España (México) y las pérdidas enormes que sufrieron por ello

  16. Mariacruz - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 05:32

    CIERZO 10.4 09.54

    Cierzo.supungo que lios separatistas les parece bien lo que hace en Suiza.
    Pero no cuando les toca a ellos ser de verdad demócratas.

    Por esp mucho “derecho a decidir” pero en cuanto cogieran el bastón de mando se acabò y aquímando yo. Pobres de vosotros como no se remedie a tiempo.
    Se nota en lo de la reducción de las familias que solicitan enseñanza en cat.(sòlo 17 …)
    Hay bastante temor a represalias luego con quienes lo piden.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.