Cataluña

La Audiencia de Barcelona confirma que Pallerols y los dos hermanos Gavaldà deberán ingresar en prisión

El tribunal también da a los tres condenados por el caso de financiación ilegal de UDC cinco días para que acrediten haber presentado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto -algo que ya ha hecho Vicenç Gavaldà por motivos de salud-, lo que podría implicar la suspensión provisional de la pena a la espera de que el Gobierno resuelva sobre el mismo.

Agencias / Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 23:41
Los siete acusados en el 'caso Pallerols', durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

Los siete acusados en el ‘caso Pallerols’, durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado este martes los recursos presentados por el empresario andorrano Fidel Pallerols y por los ex altos cargos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y hermanos Lluís y Vicenç Gavaldà para intentar eludir la prisión en cumplimiento de las penas de cárcel que se les impusieron tras el acuerdo judicial del caso Pallerols, la trama de financiación ilegal de la formación democristiana que operó en los años 90.

Pallerols, dueño de las empresas de formación que servían de tapadera para desviar el dinero público, fue condenado a siete meses de cárcel, al igual que Vicenç Gavaldà, mientras que su hermano Lluís fue condenado a un año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental.

De esta forma, la Audiencia ha confirmado la decisión de obligar a los sentenciados a ingresar en prisión, algo muy poco habitual para condenas inferiores a los dos años de cárcel, especialmente cuando ninguno de los implicados tiene antecedentes penales, como es el caso.

Sin embargo, el tribunal también da a los tres condenados cinco días para que acrediten haber presentado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto -algo que ya ha hecho Vicenç Gavaldà por motivos de salud-, lo que podría implicar la suspensión provisional de la pena a la espera de que el Gobierno resuelva sobre el mismo.

La Audiencia insiste en defender el principio de ‘prevención general’

La sentencia del caso Pallerols, dictada en enero pasado, atribuye a UDC la responsabilidad como partícipe a título lucrativo del material informático y los sueldos de cuatro militantes que pagaron las academias del empresario andorrano entre los años 1994 y 1999. En total: 197.284,82 euros.

Los jueces consideraron que hubo ‘aportaciones directas al partido’ provenientes de la trama de corrupción y señalaron que la ‘conjunción de intereses’ entre los acusados fraguó ‘en un concierto o mutuo acuerdo’ con ‘la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%’ del importe anual de los fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo de la Generalidad -que en parte procedían del Fondo Social de la Unión Europea- conseguidos por las empresas de Pallerols ‘fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas’.

En marzo pasado, la Audiencia rechazó suspender la ejecución de la sentencia por considerar que había quedado acreditada ‘una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada’, por lo que ‘debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena’.

Ahora, el tribunal ha rechazado que, aun reconociendo que los condenados ‘están totalmente insertados en la sociedad’, el ingreso en prisión pueda suponer ‘un factor criminógeno’ ni frustre los fines de reinserción de la condena, teniendo en cuenta su edad, educación y estatus socioeconómico. ‘La finalidad del beneficio de suspensión de la ejecución nunca ha sido ni es evitar el ingreso en prisión de cualquier persona que, condenado a penas menores de dos años, fuere delincuente primario o asimilado’, ha subrayado.

Temas: , , , , ,

2 Comments en “La Audiencia de Barcelona confirma que Pallerols y los dos hermanos Gavaldà deberán ingresar en prisión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:45

    Cuando vea a Zapatero , Bildu , Mas ( ERC ) , Patxi Nadie ( Lopez ) , casta Pujol , Griñán , Montilla y CUP ingresando en prisión creeré que la justicia es la misma para todos en este país , de momento veo a Alicia Sánchez Camacho esforzándose por entrar a formar parte de tan selecto club , será por cercanía a la cosa-nostra catalana .

  2. spagnoletto - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 20:46

    Cuidado no se os caiga el jabón al suelo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.