Cataluña

Rajoy no ve “posibilidad” de negociar un pacto fiscal con Mas y le reta a llevar al Congreso una reforma constitucional

El presidente del Gobierno le recuerda a Montilla que tiene que haber consenso: “Ni siquiera tengo muy claro si hay consenso en su propio partido. ¿Apoya el derecho a decidir o no?”. Cleries (CiU) pide saltarse la ley.

Redacción
Miércoles, 10 de abril de 2013 | 09:01
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado (foto: la Moncloa).

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado (foto: la Moncloa).

Mariano Rajoy (PP) no ve “posibilidad ninguna de llegar a un entendimiento” con Artur Mas sobre el pacto fiscal o concierto económico exigido por CiU -y al que el PP catalán se acerca-, porque para que dos hablen debe haber un “mínimo de cesión” por ambas partes y el presidente de la Generalidad, ha dicho el presidente del Gobierno, no tiene la más mínima gana de pactar.

En respuesta a una pregunta del ex presidente autonómico y senador, José Montilla (PSC), Rajoy, este martes, en el Senado, ha explicado que, desde que está en la Moncloa, Mas se ha reunido con él siempre que este ha querido, pero ha insistido en que “una cosa es intentar entendimientos y otra cosa que a uno le planteen ‘o lo tomas o lo dejas y, si no, hago lo que estime oportuno'”, tal y como ocurrió con la propuesta del concierto económico para la Generalidad antes de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

El presidente del Gobierno ha respondido así tras una interpelación de Montilla, quien ha exigido a Rajoy que no se “atrinchere” tratando de mantener el “statu quo” ante el debate nacionalista, porque podría verse “desbordado por los acontecimientos”. Por su parte, Rajoy ha insistido en que a él nunca le faltará predisposición al diálogo, aunque ha advertido de que no ha visto “cesión ni posibilidad ninguna de llegar a un entendimiento” con Mas.

El líder del PP, un día después de recordar las diferencias legales entre el proceso secesionista en Escocia (Reino Unido) y las intenciones de los nacionalistas en Cataluña, ha defendido la Constitución y la necesidad de “ser prudentes” al plantear su reforma, porque para ello es necesario saber los objetivos y ha añadido que no tiene “claro que todos tengamos los mismos”.

Sobre todo, ha añadido, es necesario el consenso, algo que tampoco aprecia. Y ha respondido a Montilla: “Ni siquiera tengo muy claro si hay consenso en su propio partido. ¿Apoya el derecho a decidir o no?”. Rajoy, por otro lado, ha prometido disposición a dialogar y escuchar “a todos” para la reforma de la financiación autonómica.

Cleries (CiU) exige saltarse la ley

El senador de CiU Josep Lluís Cleries, durante su intervención en la Cámara Alta (foto: CiU).

El senador de CiU Josep Lluís Cleries, durante su intervención en la Cámara Alta (foto: CiU).

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado, en la misma sesión de control en el Senado, por el representante de CiU y ex consejero autonómico Josep Lluís Cleries, quien ha subrayado que la Generalidad quiere “nuevas respuestas” que, en su opinión, el Gobierno no sabe dar y ha defendido que el supuesto derecho a la autodeterminación.

Cleries, además, ha defendido saltarse la ley a través de la “voluntad política”, ya que, a su juicio, llevar a cabo un referendo secesionista en Cataluña no es un problema de “legalidad” y ha exigido que se deje hablar al que considera pueblo soberano, que es el “pueblo catalán”.

“No estoy de acuerdo”, ha contestado Rajoy a Cleries, antes de defender: “No concibo a Cataluña sin España y a España sin Cataluña. No quiero privar a los ciudadanos catalanes de su condición de españoles, de su historia, de su futuro y de su pertenencia a la UE”. Un argumento que el líder del PP ha destacado en otras ocasiones.

La reforma constitucional… a las Cortes Generales

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha retado a CiU a que lleve su propuesta de reforma de la Constitución a las Cortes Generales, que es el lugar apropiado para iniciar una modificación de este tipo, y donde reside la representación de la soberanía nacional. Una oferta que siempre ha rechazado Mas, hasta su reciente reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, quien habría propuesto al líder de CiU llevar a cabo una reforma constitucional, que este no habría rechazado pero sí puesto condiciones, como la de que Cataluña pudiera llevar a cabo un referendo secesionista.

Finalmente, Rajoy ha indicado que el problema principal de los ciudadanos de Cataluña, como los del resto de España, es superar la crisis y ha pedido que todas las instituciones, incluida la Generalidad, trabajen juntos con los mismos objetivos: crecer y crear empleo, reducir el déficit y hacer reformas. “En estos ámbitos podemos entendernos, nos hemos entendido y podemos seguir haciéndolo”, ha añadido.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Rajoy no ve “posibilidad” de negociar un pacto fiscal con Mas y le reta a llevar al Congreso una reforma constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 09:25

    Falacia del separatismo catalán…La historia pasada , presente y futura No es común… Pero la realidad demuestra lo contrario

    Los separatistas catalanes hablan mucho de románico de dos o tres iglesias en los Pirineos y algún Monasterio más (Ripoll, Santes Creus….) pero no van más allá…eso sí ponen un amplificador de 10000 watios…

    Veamos la proliferación del ROMÁNICO ESPAÑOL:

    http://www.arquivoltas.com/Arquivoltas.htm

    Cierzo

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:35

    De pandereta .

  3. Cierzo - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 14:05

    Cleries (CiU) exige saltarse la ley

    Este tipo de CiU no creo que represente a la Soberanía Nacional española…quizás se ha equivocado de Se4de, pues posiblemente debido a todas las alucinaciones que padecen no sabe ni en dónde se encuentran…

    Cierzo

  4. Una opinión más - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 15:45

    No comprendo bien las prisas por parte de los dirigentes secesionistas (que debieran estar ilegalizados sus partidos y en prisión sus promotores, con la ley vigente en la mano) por acelerar un proceso que puede caer como fruta madura: el referéndum exclusivo y excluyente.

    Si todo transcurre como está previsto en la mente de un nacionalsocialista, el proceso es:

    1) La mayoría absoluta del PP permite dinamitar la sociedad contra el poder central.

    2) Las políticas neocapitalistas al servicio de Merkel y de los ricos con puro llevarán a una pobreza y descontento social cada vez mayores.

    3) Si el PPOE está muerto y el bipartidismo se ha acabado, en las siguientes elecciones saldrán muchos partidos elegidos y muy alejados de las mayorías absolutas, entre ellos los secesionistas. Podrán aglutinar y pactar el cambio constitucional preciso y necesario para poder conseguir sus propósitos de convertir su barrio en algo parecido a alguno de los barrios de las grandes ciudades europeas, Ámsterdam por ejemplo.

  5. Asterix - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 19:57

    El poble català repta Rajoy a que faci una consulta a Catalunya sobre si accepta o no ser governada pel PP. Sortiria un NO com una catedral. O sigui que ves-te’n a tocar els pebrots als espanyols, Rajoy, a Catalunya ningú t’ha votat.

  6. spagnoletto - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 20:44

    No seas mentiroso, Astérix, el pueblo catalán no reta a nadie a nada. Deja de fantasear, anda

  7. Grinyola - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 21:52

    Quan aprengui a dir “Barcenas” podrà reta tot el que vulgui, mentre esta sota sospita, repeteixi amb mi ” B A R C E N A S”.

  8. R. S. - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 04:09

    Cameron no tiene miedo al referendo escocés, lo permite e incluso lo quiere cuanto antes, porque sabe que va a ganarlo. Rajoy y el PP, por otra parte, saben perfectamente cuál sería el resultado de un referendo aquí, y por eso se resisten tanto, usando la Constitución como excusa y rehusando su reforma.

    Por cierto, los españolistas como Rajoy siempre dicen que sobre el futuro de Cataluña debe pronunciarse toda España. Pero en el caso de Escocia, les parece normal que todo el Reino Unido no se pronuncie. Dos varas de medir, como siempre.

  9. Angel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 10:26

    R.S. 04:09

    Cada pais tiene su Constitucion ha razon de su propia historia.España no tiene nada que ver con Reino Unido,ni con nuestro vecino Francia.Cada pais tiene su propia personalidad.

    España tiene como experiencia los Reinos de Taifas,precisamente para que no se convierta el Estado de las Autonomias,en un nuevo Reino de Taifas,tenemos la Constitucion de 1978.

    Ninguna region autonoma por si sola puede salirse del Estado,sin la particiapacion de todos los que formamos el Estado.La Constitucion es la garantia de los derechos y deberes de todos.

    Lo que trata el nacionalismo catalan,es crear un regimen en Cataluña financiado con el dinero de todos,creando independentistas para de forma unilateral declarar formar un nuevo Estado.

    Para entendernos mejor,lo que hace el nacionalismo catalan,es lo que hizo Franco en toda España.Creo un regimen pagado con el dinero de todos,colocando en todas las instituciones servidores a favor del regimen.Recordemos que Franco ganaba todos los “referendos” por mayoria.

    El nacionalimos catalan lleva 35 años creando independentistas.Todos reconocemos que hoy el nacionalismo catalan ha logrado una mayoria en Cataluña a favor de la independencia,pero esta mayoria es una minoria en el total de todos los españoles.La Constitucion defiende los interereses del total y precisamente no permite crear Taifas de forma unilateral.

    El nacionalismo catalan se encuentra atrapado ha llegado al limite de sus posibilidades,ya que para conseguir la independencia depende de lo que digamos todos los españoles.

    Rajoy solo es presidente del Estado,se debe a la Constitucion.No es un problema de miedos,sino de derechos y deberes,si Artur Mas quiere la independencia de Cataluña,tendra que pedirlo en las Cortes,es alli donde democraticamente se vota a favor o en contra,porque en las Cortes es donde estamos todos representados.Los parlamentos regionales no tiene competencias para hacer referendos de temas de interes general.

    EEUU no permite unilateralmente la independencia de ninguno de sus Estados.Creo que el nacionalismo catalan no esta en condiciones de dar lecciones de democracia a los EEUU.

  10. pera - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:09

    Esta Constitucion merece ser puesta al dia.No podemos tenerla eternamente sin modificar pues sería una anomalía única en el mundo.
    Falta adecuar la función de la Monarquía,haciéndola más transparente,reformar la Ley de partidos,la Ley electoral,las CCAA,haciéndolas corresponsables en sus ingresos y sus gastos,el centralismo en la UE no puede ser un objetivo ni para España ni para Europa.
    Hay que dar más democracia al pueblo y menos poder a políticos y banqueros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.