Cataluña

Felip Puig rescata a 110 trabajadores del SOC como orientadores de parados

La tarea de estos profesionales se centrará en la presentación de la cartera de servicios del SOC, identificación de los factores de empleo, asesoramiento grupal e individual, orientación profesional y búsqueda de trabajo e intermediación laboral, así como servicios a las empresas. En total serán 160, y cubrirán más de 664.000 desempleados.

Redacción
Miércoles, 10 de abril de 2013 | 14:47
Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico, cuando era consejero de Interior (foto: TV3).

Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico, cuando era consejero de Interior (foto: TV3).

La Generalidad contratará temporalmente a 110 orientadores, que se se incorporarán próximamente a las oficinas de trabajo del autonómico Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán) y se sumarán a otras 50 personas, también contratadas temporalmente, que se reubicarán para dar servicios de orientación. Hace solo veinte días, no se renovó el contrato a 233 orientadores.

Según ha informado Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, este martes, el Gobierno autonómico ha aprobado contratar a 110 personas para cubrir otros tantos puestos técnicos que se crearán en el marco del programa de orientación para la mejora del empleo que empezará el 13 de mayo y finalizará el 31 de diciembre de 2013.

La tarea de estos profesionales se centrará en la presentación de la cartera de servicios del SOC, identificación de los factores de empleo, asesoramiento grupal e individual, orientación profesional y búsqueda de trabajo e intermediación laboral, así como servicios a las empresas.

Compromiso del Gobierno

Para el Gobierno autonómico, el objetivo final es que las personas en paro incrementen sus posibilidades de encontrar trabajo con la ayuda del personal orientador del SOC.  Según los últimos datos de paro registrado, en la Comunidad hay 664.050 personas sin empleo. Con la incorporación de estos 110 nuevos profesionales, serán alrededor de 150 personas las que atiendan en las 70 oficinas del SOC.

Desde la Consejería de Empresa y Empleo se ha indicado que los nuevos trabajadores -sueldos que no se podían pagar hace solo unos días- cobrarán sus salarios con un remanente de fondos y que su regreso se explica por la enorme preocupación de la Generalidad por el índice de paro, que roza el 25%.

Sin embargo, fuentes del SOC consultadas por El País han indicado que hace unos días se celebró en Madrid una previa de la Conferencia Intersectorial prevista para este jueves y que durante la reunión el Gobierno habría asegurado a la Generalidad que este año no habrá recorte de fondos respecto a 2012, año en el que se recortó el 57% en los fondos destinados a políticas activas.

Temas: ,

5 Comments en “Felip Puig rescata a 110 trabajadores del SOC como orientadores de parados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 16:00

    ¿DIMISIÓN DE ARTUR MAS E INVESTIDURA DE FELIP PUIG?

    Si ERC no otorga a Artur Mas -como le obliga el pacto de estabilidad que firmó con CiU, obteniendo contrapartida, en la que figura la creación por el Ejecituvo de Artur Mas de ‘estructuras de Estado’ como se acordó en el ‘pacto de Mas y Junqueras’, del inicio de la legislatura, que sirvió para hacer presidente a Mas- digo, si ERC no otorga a Artur Mas la ‘pequeña investidura’, o votación anual de los presupuestos (que son el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura y debe dimitir para dar paso al gobierno de concentración que ha propuesto Navarro, presidido por otro, con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, semejante al que formó Tarradellas.

    ¿Felip Puig, próximo ‘president’? Es más fácil que el abandono del ‘loco’ plan secesionista de Mas lo conduzca un ‘duro’ (pero no loco) de CiU, como Puig, que no un ‘blando’ como Recoder o Durán Lleida. Puig puede ser investido por unanimidad para conducir un proceso que priorice la lucha contra la crisis

  2. Una opinión más - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 16:20

    Me interesa este tema porque forma parte del concepto Administración, habitual nido de enchufados. Como soy bien pensado no creo que hayan sido despedidos orientadores relacionados con UGT para ser sustituidos por otros, aunque bastantes menos, de relaciones más catalanas y menos ugetistas.

  3. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 19:35

    EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS TIENE CONTRAPARTIDA

    Cuando una fuerza está lejos de haber logrado la mayoría en las elecciones, como es el caso de CiU, depende de otra u otras tanto para alcanzar la investidura para su líder como para la votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), votación definida como ‘pequeña investidura’ anual.

    Cualquier fuerza en cualquier democracia, cuando su concurso es necesario, solo otorga esos apoyos a cambio de compartir el gobierno y ocupar una vicepresidencia, siempre para aplicar un programa de gobierno pactado entre las fuerzas que actúan como socios en tales votaciones. Otorgar ese apoyo sin lograr nada a cambio indica automenosprecio por parte del que lo otorga, que suele coincidir con desprecio hacia él por parte del que lo recibe. El caso de ERC no es que no haya logrado que le admitan en el gobierno sino que no ha querido estar formalmente en el mismo -pese a cogobernar de hecho con CiU- para fingir estar en la oposición practicando un confusionismo deliberado. Pero lo cierto es que el líder del PSC, Navarro, nunca ha reconocido a ERC como parte de la oposición. Navarro lo expresa así: ”No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    Ese es el enfoque que hacen hoy las dos fuerzas catalanas que pueden sumar mayoría con CiU aparte de ERC, esto es, PSC y PPC. Hoy el PPC solo apoyaría los presupuestos de Mas a cambio de entrar en el Ejecutivo autonómico, con un programa de gobierno pactado por CiU y PPC, y ocupando Alicia Camacho la vicepresidencia. Si Mas no tuviera otros pactos alternativos debería aceptar ese.

    Por su parte el PSC solo puede dar su apoyo a los presupuestos, o bien, si se integra en el gobierno tripartito, CIU+ERC+PSC, propuesto por Artur Mas, tras pactar el programa de gobierno con CiU y ERC (un gobierno de sociovergencia no le interesa al PSC, pues ERC en la oposición le robaría votos), o bien, si entra en el gobierno de concentración de todas las fuerzas parlamentarias semejante al que hizo Tarradellas que ha propuesto Navarro, por descontado ocupando Navarro una vicepresidencia en cualquiera de ellos. Se acabó el que CiU tenga apoyos por la cara sin contrapartida.

    ¿Por qué has de gobernar tú y yo no si me necesitas para gobernar?

  4. Luis - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 10:30

    Y SI PUDIERA SER UNOS ASESORES PARA COMO LLEVAR DINERO A SUIZA Y OTROS PARA MONTAR UN CHIRINGUITO PARA COBRAR SUBVENCIONES DE LA GENERALIDAD

    ESPAÑA NOS ROBA Y E.RC. Y CiU NOS ESTÁN HUNDIENDO

  5. Carlos - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:15

    Doy mi opinión sobre esta noticia, como trabajador del SOC desde su creación, como orientador e inspector de cursos.

    Las salidas que los orientadores suelen dar a los parados es que hagan algún curso concreto.
    Pero es que los importes con que se subvencionan estos cursos, la mitad se desvía a bolsillos particulares, partidos políticos, sindicatos y patronales.

    En síntesis:
    CUANTO MÁS PARADOS HAYA, MAYOR BENEFICIO PARA LOS MENCIONADOS.
    Todo camuflado en un marco de buenas intenciones “Combatir supuestamente el desempleo”.

    Lo digo con conocimiento de causa y documentos probatorios.

    Que nadie crea que el fraude con el dinero de los parados ocurre sólo en Andalucía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.