Cataluña

El TSJC obliga a la Generalidad a adaptar el bilingüismo a toda la clase por una petición, pero Rigau no lo acata

Las diez sentencias que se han conocido este miércoles recuerdan que la atención individualizada no es una alternativa legal para garantizar el derecho al bilingüismo escolar. ‘No deja de ser paradójico que [desde la Generalidad] se aventure un fracaso en el aprendizaje de ambas lenguas oficiales si se altera el actual sistema lingüístico (en la práctica, monolingüe), cuando tan solo se trata de un mayor empleo del castellano en la proporción que se estime razonable’, señala el TSJC.

Alejandro Tercero
Miércoles, 10 de abril de 2013 | 18:10

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reiterado la doctrina del Tribunal Supremo, recogida en su sentencia de 19 de febrero pasado, en la que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad introducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán en las clases en las que haya, al menos, un padre que así lo solicite.

Así lo recoge en diez autos, dictados entre el 6 y el 14 de marzo pero que se han conocido este miércoles, relativos a catorce alumnos de diez colegios de toda Cataluña (cinco de la provincia de Barcelona, tres de Tarragona y dos de Gerona), una situación de bilingüismo escolar que afectará a cerca de 300 escolares.

Los autos responden a los recursos que, por una parte, los padres, y por otra, la Generalidad, habían interpuesto contra sendas sentencias emitidas el 3 de enero por el TSJC, que ordenaba cautelarmente a la Consejería de Enseñanza adoptar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de la recurrente, a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘.

La duda radicaba en el significado de la frase ‘en cuanto al hijo de la recurrente’. La Generalidad pretendía ofrecer ‘atención individualizada’ al alumno afectado, esto es, traducirle algunas frases al castellano durante las clases, algo que, sin embargo, ha sido declarado ilegal en reiteradas ocasiones por el Tribunal Supremo. Los padres, en cambio, solicitaban al tribunal que revisase la sentencia por el riesgo a que la Generalidad tratase de soslayarla, precisamente, mediante esa ‘atención individualizada’.

‘El sistema [bilingüe] ha de adpatarse a toda la clase’

El TSJC, que ha rechazado los recursos de ambas partes, se ha limitado a aclarar su posición recogida en las sentencias del 3 de enero, pero lo ha hecho de forma contundente:

‘El [recurso] de la parte actora [los padres] entiende equivocadamente, tal vez por la redacción de la parte dispositiva del auto [del 3 de enero], que las medidas acordadas sobre la necesaria adaptación del sistema de enseñanza lingüística a la consideración del castellano también como lengua vehicular, supone simplemente la atención individualizada del alumno en esta lengua. Ello no es así. El sistema ha de adaptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno. Lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros. De otro modo, como bien aduce, o tendría que ser separado el hijo de la parte actora en edad escolar en una clase aparte, o permanecería en la misma con una atención individualizada, fórmula que si bien admitida por esta Sala en la sentencia de 25 de mayo de 2009, que cita la representación letrada de la Generalidad en su escrito de oposición, ha sido rechazada específicamente por la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012′.

En esa sentencia, el Tribunal Supremo advirtió de que el bilingüismo escolar al que tienen derecho los alumnos que lo soliciten ‘es algo bien distinto de la atención individualizada en castellano que conduce a una situación de discriminación permanente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de lengua habitual, y que desnaturalizaría ese derecho al condicionarlo a la obligación de solicitarlo, incurriendo de ese modo la norma en inconstitucionalidad’.

El TSJC advierte de que, debido a que no existe ‘ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales’, no puede argumentarse para incumplir el bilingüismo escolar el hecho de que ‘esta decisión afecta a los escolares que forman parte de la misma clase que el hijo de la parte actora y cuyos padres pueden querer y desear que el modelo lingüísico escolar no se modifique’.

Por último, el TSJC reconoce que la ‘enseñanza conjunta en ambas lenguas al hijo en edad escolar de la parte actora [los padres recurrientes] juntamente con sus compañeros del aula’ debe hacerse ‘en la forma y proporción que determine la Administración [autonómica] a la vista de determinadas pautas’, pero siempre que no se excluya el castellano:

‘Es cierto que el modelo de conjunción lingüístico o bilingüismo integral es conforme con el bloque de la constitucionalidad y que, asimismo, es constitucionalmente legítimo que el catalán, en atención al objetivo de normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo. Así se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y así lo ha recogido esta Sala expresamente en las sentencias del 29 de mayo de 2012, pero una cosa es que el catalán sea el centro de gravedad y otra que ocupe todo el espacio, hasta el punto de que en los casos examinados por esta Sala tan solo se empleaba el castellano durante tres horas semanales, dedicadas al aprendizaje de este idioma, como también se recogía en esas sentencias.

Y, como segunda precisión, que no deja de ser paradójico que se aventure un fracaso en el aprendizaje de ambas lenguas oficiales si se altera el actual sistema lingüístico (en la práctica, monolingüe), cuando tan solo se trata de un mayor empleo del castellano en la proporción que se estime razonable’.

La Generalidad anuncia que no cumplirá las sentencias

La respuesta de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), no se ha hecho esperar y, como era previsible aunque no por ello menos inaudito, ha anunciado que no piensan cumplir las sentencias del TSJC.

“No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en sus propios términos porque confiamos que la resolución al recurso que hemos presentado nos será favorable”, ha señalado en una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación.

Para justificar su desacato a lo ordenado por los tribunales, la dirigente nacionalista ha apelado a que se trata de una sentencia cautelar -lo que, en realidad, haría más inaplazable su cumplimiento-, y ha indicado que esperarán a que se resuelva el recurso de casación presentado por la Generalidad ante el Tribunal Supremo.

Rigau ha insistido en que se limitarán a seguir ofreciendo atención individualizada en castellano a los alumnos -aunque únicamente de infantil y primeros cursos de primaria- cuyos padres así lo solicite, pese a que ha sido expresamente prohibido por el Tribunal Supremo. “Continuaremos trabajando como hemos hecho hasta ahora”, ha concluido.

Temas: , , ,

73 Comments en “El TSJC obliga a la Generalidad a adaptar el bilingüismo a toda la clase por una petición, pero Rigau no lo acata”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:16

    A veure, espanyolam: NO US HEU LLEGIT BE LA SENTENCIA.
    Aquesta afecta UNICAMENT a les TRS families que van presentar la demanda.
    I, a més, torna a deixar en mans de l’administració el PORCENTATGE dels dos idiomes a les classes.
    O sigui, que al començar la classe, si el professor li diu al nen aquest espanyol “Buenos dias, fulano de tal, como estàs?”, per exemple, JA ESTARIA COMPLERT AQUEST POCENTATGE.
    Torno a repetir, LLEGIU-VOS BÉ LA SENTÈNCIA.

  2. jajajaja - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:21

    Lluis C – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:16
    A veure, espanyolam

    Catalunyaaaammmm

    Catalibaaaammm

  3. Lluis C - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:29

    Fagot – Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 23:00
    Si home si, i que més !!.
    Tu creus que faran una classe per 17 families en tota Catalunya?.

    Ja te collons l’assumpte !!!. Hi han més diputats que families que defensen eliminar el català…

  4. sergar - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:44

    UNOS catalanes quieren la CONVIVENCIA, la mezcla.
    LOS OTROS por ello les quieren ELIMINAR.

  5. Cierzo - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:46

    Lluis C – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:16

    Macho, a ver si aprendes a escribir y a hablar y no te imitas a tí mismo….

    Del Valenciano Luis de Lucena…a españolear:

    http://www.youtube.com/watch?v=YykRJQvemKE

    Cierzo

  6. Luis - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 10:37

    SI UNO SOLO TENÍA CAPACIDAD PARA APRENDER EN CATALÁN SERÁ MENOS DIFÍCIL QUE EL RESTO DE LA CLASE APRENDA EL ESPAÑOL

    ESPAÑA NOS ROBA Y E.R.C. Y CiU NOS HUNDEN

  7. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 11:07

    Home, que l’objectiu últim dels Siudadanus és la desaparició del català ja ho sabíem, no estem ara decobrint la sopa d’all. Altra cosa és que ho aconsegueixin. L’únic bilingüisme que accepten és el castellà-espanyol. No hi ha res de nou en tot plegat, no cal que ens esverem.

  8. Opinión - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 11:57

    Si todos los partidos catalanistas-secesionistas (CIU/ERC/CUP/ICV),hubieran puestos en su programa electoral, CLARAMENTE Y SIN TAPUJOS, la DESAPARICION total y paulatina de todo lo que huela a castellano o a la cultura española en ESTA sociedad plural catalana, creo que no les hubieran votado ni el 2% del electorado, basta ya de mentir y de escupir odres llenos de odio contra la cultura española y catalana, estas han existido y existirán juntas siempre, porque son hermanas son uña y carne

  9. Lehman Sisters - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 12:24

    Rigau , capaz de utilizar niños como escudos políticos sin pestañear , en una Cataluña ilegalizada ( fuera de la UE ) esta mujer es el tipo de personaje que nos colocaría un símbolo despectivo en el brazo metiéndonos en un gulag hasta que reconociéramos ” l ‘ estat propi ” .
    Se da cuenta el PP de los pirómanos locales que sufrimos en la región catalana ?

  10. elemental querido watson - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:31

    R. S. – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 03:48

    Te corrijo, ya q los monolingues teneis serios problemas para entender el castellano acabais afirmando cosas q son mentira. No te preocupes, eres monolingue y es debido a tu ignorancia. Se puede curar si usas el castellano de vez en cuando.

    No es q un niño castellanoparlante decida la lengua por encima de 29 niños catalanoparlantes. Por cierto, el ejemplo ya demuestra una maldad increible.

    Ahora mismo, AUNQUE LA CLASE ENTERA quisiera solo el castellano como lengua vehicular. NO podria. Por contra se impone de facto solo en catalan Y SIN PREGUNTAR.

    Toda sentencia linguistica hasta la fecha ha incluido la equidad. Fue el TC quien dijo q en una comunidad bilingüe nadie podia exigir q se educara solo en castellano, ni solo en una de las otras lenguas oficiales. (algo q en Cataluña se pasan por la piedra.

    Los monolingues catalanoparlantes no necesitais exigir q las clases sean en catalan. Aunque solo 1 niño sea catalanoparlante y el resto castellanoparlante. AL REVES, la familia del niño tiene q recurrir a los tribunales y dejarse pasta, esfuerzo y paciencia para aguantar a los totalitarios como tu.

    Aunque el niño pida castellano en el aula…lo q se le da es BILINGÜISMO. No se le da lo q exigis los monolingues catalanoparlantes: monolinguismo.

    me hace gracia como os rasgais las vestiduras. Si vosotros os rasgais las vestiduras, nosotros deberiamos liarnos a mamporros ipso facto viendo como nos tratais, desprecias y como nos imponeis un sistema monolingue propio de la sudafrica del apartheid (tenemos el mismo sistema) y propio a la epoca de la dictadura.

    Sois penosos y racistas.

  11. m33 - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:38

    Noticia de darrera hora.

    `”Er tribuná superió de jujtisia de mandril” ha decidit que si un alumne demana de fer les classes en català, tots els seus companys madrilenys hauran de fer la classe en català.
    Segons els paios aquests del TSJC els drets humans de la majoria quedan supeditats al caprici d’un xarnegot inadaptat.
    Ja es veu, curiosa la democràcia ejpanyolota on els drets de la majoria quedan anul·lats davant els drets preferents d’un xarnegot pudent i inadaptat.
    Esperarem la crítica constructiva de l’Alberto Rivera…

  12. m33 - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:43

    També es ben cert que la sentència aquesta no farà variar res de res a les escoles de Catalunya, bàsicament, perquè qui ho ha d’aplicar (l’equip docent), no ho farà.

  13. Ultima Ratio - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:51

    Toda esta retahíla de leyes intentando que el castellano sea una lengua de pleno derecho en la escuela catalana no sirve de nada si no se llevan hasta sus ultimas consecuencias, es decir: hasta su cumplimiento o las correspondientes sanciones por no cumplirlas.

    Entre tanto, los que han de cumplirlas se mofan descaradamente, o en el peor de los casos sacan a relucir los típicos tópicos de épocas pretéritas de triste recuerdo.

    Me cuesta entender porque es tan complicado que la escuela sea bilingue con reparto equitativo entre ambas lenguas, cuando es lo normal en el intercambio social, en la calle y en el patio de los colegios. Máxime sabiendo con absoluta certeza que hasta el momento en que se de igualdad de trato a ambos idiomas no abra tranquilidad

  14. enrique - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:48

    La noticia se esta dando en muchos medios distorsionada y equivoca a personas como Fran.
    Si se hubiera cumplido la ley, la constitución y sentencias del Tc sobre el estatut lo que tendríamos es un sistema bilingue con las dos lenguas vehiculares y por lo tanto todos los colegios serían bilingues. Pero nunca se han cumplido las leyes, se ha pasteleado para suprimir los derechos y no se ha reclamado por las instituciones, esto ha llevado a la exclusión social de quien queria el bilinguismo realizando de facto una manipulación de los tribunales para que el que acudiera a ellos tuviera un viacrucis de más años que los previstos de escolarización. Pero quisieron más, y tenian al idiota de ZP, cogido por ahí, quiero decir por el Psc mal pensados. Eso llevó a que el PP recurriera el estatut, fue puesto a parir porque la costumbre era aceptar el pasteleo de los jerarcas y el pueblo español a tragar. Pero la avaricia rompió el saco y la sentencia del estatut no dejaba dudas: se habia conculcado los derechos de los ciudadnos por más de veinte años y el tribunal no pudo hacer nada porque quienes tenían competencia para ello negociaron no hacerlo. Ahora, una sentencia que admite la discriminación positiva y que solo impone el bilinguismo cuando alguien lo requiera es tildada de irracional y fuera de sentido. No lo hubiera sido si no se andan con paños calientes, no admiten las discriminaciones positivas y se obliga, como manda la constitución, a que el bilinguismo sea obligatorio en todos los colegios y entonces no se diría que porque uno quiera el resto, la mayoria absoluta o casi la totalidad se vea obligado a cumplir una ley que no quiere. Siempre ocurre lo msimo en esta mier…… de país, y siempre se equivoca el tiro por no hacer las cosas sin miedos y sin tapujos, recordando a laos nacionalistas que si no cumplen la ley son delincuentes. Si encima se les juzgara a los que comenten prevaricación o desacato o abuso de autoridad o desviación de poder estariamos incluso en un verdadero estado de deecho.

    NO SE OBLIGA A EXCLUIR EL CATALAN; SE OBLIGA A QUE TODA LA CLASE SE INCORPORE AL BILINGUISMO QUE EXIJE LA LEY Y QUE SE HA CONCULCADO POR DECENIOS:

    De todas formas siempre he creido y creeré que los padres deberían ser los que elijan la lenguia vehicular, siempre que sea oficial en la CCAA, con la obligación de tratar a la otra lengua como igual y hacer factible su total dominio con número de clases apropiado. Ningún secesionista que no fuera además autoritario y ultranacionalista le debería parecer mal. Solo pensar que es una libre elección y que el desarrollo de cada lengua dependerá de lo que quieran sus hablantes.

  15. Jose Orgulloso - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:32

    Pero es que yo voy más allá. ¿Qué sucede en las clases en las que no hay ningún padre que se atreva a reclamar sus derechos? Pues sucede que todos los niños seguirán recibiendo las lecciones, los libros de texto y las actividades exclusivamente en castellano.

    Mal, muy mal. A esto se le llama fachendería. No puede ser que nos vendan estas sentencias como un triunfo cuando no son más que el placet a la situación actual.

  16. Jose Orgulloso - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:33

    Perdón:

    “Pues sucede que todos los niños seguirán recibiendo las lecciones, los libros de texto y las actividades exclusivamente en catalán.”

    Evidentemente.

  17. Ultima Ratio - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:51

    Esta H se me ha caido del texto

  18. stop apartheid castellano - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:00

    que se acabe de una vez la tortura y el genocidio a los catalanes castellanos parlantes

  19. BEJOTA - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:52

    LA SENTENCIA EN SÍ ,ES DIFÍCIL DE ACEPTAR “QUE POR UNO ,TODA LA CLASE…”PERO EL CASO ES QUE DESDE HACE AÑOS ,SE HA IMPUESTO SÓLO -EN LA PRÁCTICA- EL CATALÁN EN MENOSPRECIO DEL 57% QUE VIVE EN CASTELLANO Y DEL 100% QUE LO CONOCE.
    PARA COMPETIR EN CATALUÑA ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH,CASTELLANO Y CATALÁ.LO DEMÁS ES MULTAR, OBLIGAR ,SUBVENCIONAR .ESO ES HACER ANTIPÁTICA A LA LENGUA MINORITARIA.

  20. Luis - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 21:08

    EN LAS ESCUELAS HAY QUE HACER UNA GRAN LIMPIEZA DE PROFESORES

  21. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 00:48

    m33 – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:38

    Es Ud. un sofista y un falsario en sus premias …

    La mayoría está expresada en las Leyes generales y en la Constitución que es quien ostenta la Soberanía…

    Lo demás es una leyecita que intenta hacer fraude de Ley….

    Ya lo saben, pero están usandop la fuerza y frente a la fuerza opresiva sólo cabe reafirmación española sobre todo en donde brotan las hiberbas separatistas…

    Cierzo

  22. Orgasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 01:23

    si Cierzo…. tu seràs el que dictaràs com ha de ser el nostre sistema escolar… XDDDDDD

  23. Miquel - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 13:45

    És com si un pare immigrant turc a Alemanya volguès que les classes es facin en turc, i quatre turcs aplaudint-lo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.