Cataluña

Los asesores económicos de Mas instan al Gobierno a pedir un rescate financiero ‘blando’ a la Unión Europea

El CAREC lo condiciona a asegurarse de que la ‘troika’ no plantee requisitos ‘significativos adicionales’ y a ‘disponer de un relato pedagógico para la comunicación de la decisión a la opinión pública y a los mercados’.

Redacción
Miércoles, 10 de abril de 2013 | 21:35

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), el órgano asesor en materia económica creado hace dos años por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha emitido este miércoles una nota en la que recomienda al Gobierno acogerse al mecanismo de asistencia financiera preventiva -una especie de rescate blando- que ofrece la Unión Europea a los estados miembros para generar confianza en los mercados y reducir la prima de riesgo.

El mismo día en que la Comisión Europea ha alertado del peligro de que la recesión en España se prolongue hasta 2014, el CAREC ha advertido del riesgo que comporta para el Gobierno y para la Generalidad la situación actual, caracterizada por un ratio de deuda elevado y unos tipos de interés también altos, que han supuesto que en 2012 el coste de los intereses para la Administración General del Estado haya alcanzado 25.696 millones de euros (un 15% más que en 2011), y 1.999 millones de euros para la Generalidad (un 34,9% más que el año anterior)

También considera que, a pesar del proceso de consolidación fiscal puesto en marcha, ‘la difícil situación económica y social, así como la continuidad de incertidumbres asociadas a la zona euro, hacen difícil imaginar un escenario de reducción significativa o estructural de la prima de riesgo‘ -la diferencia entre los intereses de la deuda que paga el Gobierno español respecto al que paga el Gobierno alemán-, que aunque actualmente está por debajo de los 350 puntos básicos -cada 100 puntos básicos es un punto porcentual-, en julio pasado alcanzó un máximo superior a los 600.

El órgano asesor de Mas, presidido por Salvador Alemany -a su vez, presidente de Abertis-, sentencia que reducir los costes financieros y estabilizarlos beneficiaría al Gobierno y a la Generalidad, así como a la competitividad de las empresas.

Asegurarse de que la troika no plantee requisitos ‘significativos adicionales’

En este sentido, el CAREC apuesta por que el Gobierno se prepare para solicitar las líneas de crédito condicional preventivas (LCCP), que ofrece el Mecanismo Europeo de Estabilidad, y que consiste en un fondo permanente creado en 2012 para la financiación y gestión de programas de asistencia financiera, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la zona euro.

Esta opción está disponible mientras el Gobierno todavía tiene acceso a los mercados y cumple unas condiciones económicas y financieras correctas. Posteriormente debe aceptar las exigencias que se pacten con la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que se encargarían del seguimiento), pero que en cualquier caso serían menos restrictivas que las asociadas a las líneas de crédito reforzadas (LCCR), la segunda opción, que suponen ‘una intervención más intensiva’.

Los asesores de Mas consideran que este rescate blando es recomendable si se cumplen tres condiciones: que no suponga ‘cambios significativos adicionales’ a las condiciones exigidas al Gobierno por la Comisión Europea contempladas en el Memorandum of Understanding de julio de 2012; ‘acotar el momento adecuado para tomar la decisión, habiendo hecho previamente un estudio de los mercados para tratar de prever los efectos en la prima de riesgo’; y ‘disponer de un relato pedagógico para la comunicación de la decisión a la opinión pública y a los mercados’.

‘No precipitar una activación inadecuada’ del rescate

El CAREC también destaca algunos riesgos, como el hecho de que el rescate blando no fuese aprobado y solo fuese aceptado acceder a las líneas de crédito reforzadas. ‘Esta intervención podría comportar un reforzamiento de las políticas impulsadas en el ámbito de la gestión de los flujos de demanda de determinados servicios públicos (por ejemplo, medidas de copago orientadas a potenciar el ahorro en el gasto público), pero también puede derivar en limitaciones y restricciones (por ejemplo, condicionar los recursos destinados a empresas y organismos públicos).

También está el peligro de que la petición del rescate envíe una señal de que ‘las perspectivas no son buenas’, lo que podría llevar a una pérdida de confianza por parte de los mercados.

El CAREC concluye que con este documento ‘no pretende precipitar una activación inadecuada del mecanismo de asistencia financiera, sino poner en evidencia su existencia y recomendar una atención proactiva ante la posibilidad de que los acontecimientos hiciesen recomendable recurrir a él’.

Temas: , ,

11 Comments en “Los asesores económicos de Mas instan al Gobierno a pedir un rescate financiero ‘blando’ a la Unión Europea”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 22:24

    PRESUPUESTOS O DIMISIÓN

    Lo que tiene que hacer Artur Mas es aprobar los presupuestos y empezar a gobernar. O dimitir y dejar paso a la investidura de otro presidente de la Generalidad que se ocupe de los problemas de la sociedad catalana y no de quimeras que la hunden cada día más.

  2. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 00:07

    EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS TIENE CONTRAPARTIDA

    Cuando una fuerza está lejos de haber logrado la mayoría en las elecciones, como es el caso de CiU, depende de otra u otras tanto para alcanzar la investidura para su líder como para la votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), votación definida como ‘pequeña investidura’ anual.

    Cualquier fuerza en cualquier democracia, cuando su concurso es necesario, solo otorga esos apoyos a cambio de compartir el gobierno y ocupar una vicepresidencia, siempre para aplicar un programa de gobierno pactado entre las fuerzas que actúan como socios en tales votaciones. Otorgar ese apoyo sin lograr nada a cambio indica automenosprecio por parte del que lo otorga, que suele coincidir con desprecio hacia él por parte del que lo recibe. El caso de ERC no es que no haya logrado que le admitan en el gobierno sino que no ha querido estar formalmente en el mismo -pese a cogobernar de hecho con CiU- para fingir estar en la oposición practicando un confusionismo deliberado. Pero lo cierto es que el líder del PSC, Navarro, nunca ha reconocido a ERC como parte de la oposición. Navarro lo expresa así: ”No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    Ese es el enfoque que hacen hoy las dos fuerzas catalanas que pueden sumar mayoría con CiU aparte de ERC, esto es, PSC y PPC. Hoy el PPC solo apoyaría los presupuestos de Mas a cambio de entrar en el Ejecutivo autonómico, con un programa de gobierno pactado por CiU y PPC, y ocupando Alicia Camacho la vicepresidencia. Si Mas no tuviera otros pactos alternativos debería aceptar ese.

    Por su parte el PSC solo puede dar su apoyo a los presupuestos, o bien, si se integra en el gobierno tripartito, CIU+ERC+PSC, propuesto por Artur Mas, tras pactar el programa de gobierno con CiU y ERC (un gobierno de sociovergencia no le interesa al PSC, pues ERC en la oposición le robaría votos), o bien, si entra en el gobierno de concentración de todas las fuerzas parlamentarias semejante al que hizo Tarradellas que ha propuesto Navarro, por descontado ocupando Navarro una vicepresidencia en cualquiera de ellos. Se acabó el que CiU tenga apoyos por la cara sin contrapartida.

    ¿Por qué has de gobernar tú y yo no si me necesitas para gobernar?

  3. felix - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 01:22

    Este Mas es un cínico, lo que debería hacer es limitar el presupuesto de su ámbito autonómico, pues es él, el jerarca y cortar en embajadas, conspiraciones, creación de órganos de estudio para la independencia y de estos mismos asesores que le dicen no se qué, de rescate blando. -Eso!, que despida primero a estos vividores y que devuelva con intereses el dinero que se queda con recortes y estafas del 4% (familia Pujol y compañia)y que es de los catalanes. Seguro que entonces la prima de riesgo española también bajaba de maravilla

  4. Mariacruz - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 07:43

    Si el dinero evadido de impuestos en lugar de estar en el extranjero estuviese dentro no haría ffalta pedir rescate blando ni duro que es un préstamo que hay que devolver con inteteses.

    Tan listos que se creen los que evaden impuestos son en realidad bastante tontos por contribuir a arruinar a su país y perdemos todos.

  5. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:16

    ¿DIMISIÓN DE ARTUR MAS E INVESTIDURA DE FELIP PUIG?

    Si ERC no otorga a Artur Mas -como le obliga el pacto de estabilidad que firmó con CiU obteniendo contrapartida- la ‘pequeña investidura’, o votación anual de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura y debe dimitir para dar paso al gobierno de concentración que ha propuesto Navarro, presidido por otro, con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, semejante al que formó Tarradellas.

    ¿Felip Puig, próximo ‘president’? Es más fácil que el abandono del ‘loco’ plan secesionista de Mas lo conduzca un ‘duro’ (pero no loco) de CiU, como Puig, que no un ‘blando’ como Recoder o Durán Lleida. Puig puede ser investido por unanimidad para conducir un proceso que priorice la lucha contra la crisis

  6. Ángel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 10:58

    Eso eso! Déjate asesorar Mariano por los enemigos del país, verás qué bien ;), raro es que no te hayan pedido pegarle fuego a Madrid y el retorno del arancel. Ahhh, qué tiempos aquellos!

  7. enrique - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 11:49

    Después de lo ocutrrido , y lo que ocurrira, en Chipre Portuga, Grecia , y en menor medida en Irlanda, estos empresarios, sin patria ni empatía ni sentido mínimo democrático, piden lo que sea para facilitar su financiación; el resto del país e incluso su existencia misma les importan un pito. Lo único en el haber de Don Tancredo, y tal vez debido a su tancredismo, es no haber sido rescatados…… y hundidos.

    Por otro lado si algo está claro es que el eurogrupo y la troka, así como los paises de la triple A encabezados por Merkel, dictan las exigencias reales cuando se ha producido la petición y el país ya esta en sus fauces. En esas circunstancias la negociación no existe porque ya no hay posibilidad de recurrir a los mercados.

    Obviamente para los secesionistas y además capitalistas el escenario sería mucho mejor para sus intereses aunque el pueblo fuera reducido a la condiciones tercermundistas de los griegos.

  8. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 12:32

    LA DESLEALTAD -IGUAL QUE EL TERRORISMO- NO DEBE TENER PREMIO

    Cataluña, con su actual gobierno secesionista, no debe lograr ningún privilegio económico para comprar su ‘buena conducta’, pues además solo practicarán una buena conducta si les resulta imposible la mala. La deslealtad, igual que el terrorismo, no deber tener ningún premio. Estimula la mala conducta y supone una burla para los leales. Espabila, Rajoy. Supera tu cobardía ante los malos y apóyate en los buenos. La buena relación con los desleales catalanistas no te prestigia en el resto de España, pastelera ‘Rajoyita’, te desprestigia. Si quieres llevarte bien con los españoles, Rajoyita, tienes que llevarte mal con Artur Mas. Óyelo: llevarte mal. Busca cómo. Es tu imagen la que tienes que rescatar del lodo.

  9. Una opinión más - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:48

    Papá Estado Español, anda, abre una nueva línea de crédito para ti y otra para nosotros, inténtalo papá. Te prometo que me portaré bien, no te cogeré más el coche, llegaré pronto, estudiaré y no te llenaré la casa de furcias, ladrones, terroristas y demás delicias que se pueden vivir en otras casas de lejanas ciudades en donde te asaltan en el metro, en la calle, en los monumentos que visitan los turistas… y, sobre todo, invertiré muy bien ese dinero en hablar bien de ti, papá, siempre estaremos juntos para lo que me necesites o para lo que necesiten mis otros dieciocho hermanos.

    A esto me suena la invitación de Mas, o a “yo invito, tú pagas”.

  10. Perico - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:04

    Que les importa a estos presuntos asesores deMas, lo que haga el gobierno español y la Comisión uropea si dentro de unos meses presuntamente Cataluña no estará ni en Zona euro ni tan siquiera en la Union Europea por decision propia ,si convocan y ganan un referendum.

    Estos asesores áulicos parece que estén especializados en pedir una cosa y la cosa exactamennte contraria al mismo tiempo.

    ¿Pero como se podría gobernar un pais. aunque sea pequeño con esta tropa?

  11. mariano - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 01:36

    Si los asesores de Mas recomiendan un rescate blando eso es exactamente lo que NO hay que hacer jejej Que sigan soñando con un rescate a España y el país hundido, falsos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.