“Yo soy yo y mis compañeros”

11.04.2013 | 11:10
 

La represión franquista se refiere al largo proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrieron durante la Guerra Civil los partidarios del bando republicano en la zona nacional, y durante la posguerra y el régimen de Franco los perdedores de la Guerra Civil -los republicanos-, quienes les apoyaban o podían apoyarles, los que eran denunciados como antifranquistas -lo fueran o no-, así como posteriormente los miembros de organizaciones políticas, sindicales y en general quienes no estaba de acuerdo con la existencia de la dictadura franquista, manifestaban su oposición al mismo y quienes constituían o podían constituir un peligro para el mismo (fuente: Wikipedia).

Marcha en memoria de la lucha obrera convocada por ACP.

Marcha en memoria de la lucha obrera convocada por ACP.

En los años finales de la dictadura se produjo una escalaba brutal de la represión que coincidía con un ciclo de luchas de la oposición antifranquista, organizada y dirigida principalmente por los sindicatos clandestinos y el Partido Comunista de España (PCE) todavía ilegal. En unas condiciones muy difíciles de persecución, estos movimientos políticos encabezaban las luchas obreras, el movimiento estudiantil y las movilizaciones vecinales.

Entre los asesinados por el régimen, destaca Manuel Fernández Márquez, militante del PSUC y de CCOO y símbolo de la lucha obrera de aquellos años en Cataluña. Recién llegado de su tierra natal, Extremadura, llevaba tres meses en Santa Coloma de Gramanet, cuando el 3 de abril de 1973 la Guardia Civil le ametralló en una manifestación de 2.000 obreros, matándolo de una ráfaga, en la puerta de la central térmica de San Adrián del Besós.

Cuarenta años más tarde, la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) rinde homenaje a la lucha obrera de aquellos años, tomando como referencia la muerte de aquel obrero. En su convocatoria señalan que:

‘Eran las postrimerías del franquismo y la inmensa mayoría, en buena lógica, creíamos que la democracia llevaría a una relación de fuerzas entre clases sociales, equilibrada, no violenta y de perceptible progreso. Pasados […] 35 años de democracia formal nos encontramos con una enorme precariedad laboral, paro, sueldos que rozan el umbral de pobreza, desahucios, desatención a personas dependientes, deterioro de la sanidad y educación públicas, etc., en definitiva, la desigualdad social es creciente’.

Se hace necesario no perder la memoria de la lucha obrera de aquellos años por que sus anhelos siguen vigentes. El sábado 13 de abril de 2013, a las 11:00 horas está convocada la I Marcha en Memoria de la Lucha Obrera contra el Franquismo, con salida desde la Plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramanet (al lado de su ayuntamiento). El discurso final, en San Adrián del Besós, será leído por la escritora y política Lidia Falcón. Todos los trabajadores y ciudadanos debemos dar apoyo a esta iniciativa acudiendo a la misma en una jornada festiva y reivindicativa.

Martes 3 de abril de 1973.
Ese dia murió
Manuel Fernández Márquez,
Obrero.

Pero no de cansancio,
Como morimos muchos.

Pero no de accidente de trabajo,
Como seguimos muriendo .
Pero no de hambre y de miedo,
Como quisieran que muriésemos.
Murió por gritar
que no quería morir por nada de eso.

Murió por decir: “Yo soy yo y mis compañeros”.

Murió porque el único argumento de nuestros opresores se le incrustó en el cuerpo.

Ese martes, ese 3 de abril teñido de sangre asesinaron a Manuel Fernández Márquez, compañero nuestro.

(Poema ‘Murió por gritar’, de un compañero anónimo de trabajo de Manuel, dedicado al mismo)

No hay comentarios en ““Yo soy yo y mis compañeros””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.