Cataluña

Wert advierte a Rigau de que “hay que cumplir las sentencias judiciales”

La Generalidad insiste en asegurar que no acatará la decisión de los tribunales de restablecer el bilingüismo escolar a petición de los alumnos. Los partidos nacionalistas apoyan la insumisión de Rigau. El PP catalán anuncia que exigirá el cumplimiento de las sentencias “por medios judiciales”.

Redacción
Jueves, 11 de abril de 2013 | 14:23
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, en segundo plano, y la consejera de Enseñanza, antes de una reunión entre el Ministerio y las consejerías, en Madrid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, durante una reciente reunión entre el Ministerio y las consejerías, en Madrid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha advertido este jueves a la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (PP), que “la Constitución dice claramente que las sentencias y las demás resoluciones judiciales hay que cumplirlas” y “no es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer”.

Wert ha hecho estas declaraciones en respuesta a la negativa de Rigau a acatar los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conocidos este miércoles, que ordenan a la Generalidad a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán en las clases de los colegios de Cataluña en que haya un alumno que así lo solicite. “No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en sus propios términos”, aseguró ayer la consejera autonómica.

El ministro ha recordado que “la Constitución dice en su artículo 117.3 que son los juzgados y los tribunales los que tienen que hacer cumplir las sentencias; por lo tanto, es algo en lo que ni la Generalidad ni el Gobierno entran“.

Wert ha subrayado que “esta cuestión hay que aclararla normativamente y eso es lo que intentamos hacer con la Ley [Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa], con un artículo de la misma en el que se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado para que el castellano y el catalán se aplique en ese sentido en la educación en Cataluña”.

Rigau se muestra dispuesta a ser inhabilitada

En declaraciones realizadas este jueves, la consejera de Enseñanza ha reiterado su voluntad de incumplir las sentencias y ha anunciado que seguirá aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, aún corriendo el riesgo de que su desobediencia pueda suponerle la inhabilitación para ejercer cargo público, tal y como establece la ley.

Rigau ha justificado su posición en el hecho de que desde la Generalidad ha recurrido los autos del TSJC, que se refieren a medidas cautelares, lo que, en realidad, haría más inaplazable su cumplimiento.

Además, ha indicado que la Consejería solo ha recibido 21 solicitudes para recibir educación bilingüe este curso, de las que once se encuentran en la vía judicial. Unos datos que chocan frontalmente con los aportados por Convivencia Cívica Catalana, que en los últimos dos cursos ha gestionado 1.031 peticiones de padres que quieren que sus hijos reciban la educación en catalán y español.

El PP catalán exigirá el cumplimiento de las sentencias “por medios judiciales”

En este sentido, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que exigirá “por medios judiciales” el cumplimiento de las sentencias, y ha advertido a Rigau de que no se puede ser insumiso con la justicia ni mientras se recurre una sentencia.

La dirigente popular ha criticado a la consejera autonómica por malinterpretar reiteradamente las indicaciones de los tribunales. “El TSJC no dice en ningún momento que se deba imponer una sola lengua“, ha subrayado, sino establecer un bilingüismo integrador en el modelo educativo catalán.

Sánchez-Camacho ha destacado que la sentencia solo pide aplicar el modelo “de los colegios privados en los que han estudiado el señor Mas y sus hijos, que tienen una proporcionalidad de catalán, castellano, inglés y francés en las asignaturas”.

Partidos y entidades nacionalistas, contra el bilingüismo escolar

Este miércoles, tras conocerse el contenido de los autos del TSJC, las reacciones de partidos y entidades han sido inmediatas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado la decisión del TSJC de “aberrante”, y la ha enmarcado dentro de una supuesta “persecución judicial de la escuela catalana” por parte del “nacionalismo español”. Su solución: un referendo secesionista de forma “urgente”.

La diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha ofrecido el apoyo de su partido al Gobierno autonómico para la “defensa absoluta” de la inmersión obligatoria. “Siempre hemos rechazado que se politice la lengua”, ha señalado, en relación al bilingüismo escolar que garantizan los autos del TSJC.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lledia, ha calificado la posición del tribunal de “respetable pero inaceptable”. “No se puede aceptar que si uno quiere enseñanza en castellano, que ya la tiene garantizada, obligue al resto. Basta de jugar con el nervio de la identidad catalana”, ha añadido.

Desde ICV-EUiA han ido más allá, y su portavoz en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, ha instado a la Generalidad a no cumplir las sentencias. Para Camats, la “mayoría política y social” que hay detrás de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán justifica seguir manteniendo la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán.

De forma similar se ha posicionado la CUP. El diputado autonómico Quim Arrufat ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para la “desobediencia” frente a los tribunales. “Desobediencia de la comunidad educativa, fidelidad a la inmersión y revuelta en las plazas y de la sociedad en defensa del modelo”, ha propuesto.

Por su parte, la federación de enseñanza de CCOO de Cataluña ha tildado las sentencias de “sorprendentes e injustas para la mayoría”. Mientras que la plataforma Som Escola -dirigida por Òmnium Cultural- ha señalado que el TSJC pretende ‘desestabilizar y crear conflictos en las escuelas’ y ha hecho ‘un llamamiento a la desobediencia’.

‘Inaceptable insumisión institucional’

En cambio, la diputada autonómica del PP María José García Cuevas ha instado a la Generalidad a cumplir los autos del TSJC, y ha advertido de que, en un Estado de derecho, las medidas cautelares que dicta la justicia están para aplicarse. La parlamentaria autonómica popular ha recordado que ni la legislación vigente ni la doctrina constitucional amparan la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, sino un modelo de conjunción lingüística donde castellano y catalán sean vehiculares.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas, ha celebrado la decisión del TSJC y ha defendido que un alumno pueda estudiar en castellano y catalán “con absoluta normalidad” sin tener que recurrir a la justicia para ver garantizados la ejecución efectiva de sus derechos. “Los derechos son de los ciudadanos, no se tienen que pedir, no son propiedad de los nacionalistas, ni de la consejera Rigau”, ha insistido, y ha aprovechado para defender un modelo de escuela trilingüe, en catalán, español e inglés.

La Asociación por la Tolerancia ha criticado la ‘inaceptable insumisión institucional’ de Rigau, y se ha felicitado porque el TSJC suspenda ‘el discriminatorio y humillante trato individualizado en castellano que nada tiene que ver con el derecho a la enseñanza en una de las lenguas maternas mayoritarias de Cataluña’. ‘Del mismo modo que hacían los nacionalistas en los años 70 cuando era el catalán la lengua excluida de las escuelas, esta entidad ha exigido que se garantice el derecho a la enseñanza en ambas lenguas maternas, oficiales y propias de Cataluña desde hace siglos, el catalán y el castellano. ‘Contrariamente a lo que se quiere hacer creer desde los medios de comunicación pro nacionalistas, no se pretende eliminar el catalán del sistema educativo, sino reintroducir conjuntamente el castellano, que ha sido sistemáticamente relegado a una situación de menor rango que el de una lengua extranjera’, han añadido desde Tolerancia.

Por último, Convivencia Cívica Catalana ha calificado los autos del TSJC como ‘una victoria del bilingüismo y del sentido común, ya que a una sociedad bilingüe le debe corresponder por lógica y respeto a todos una escuela también bilingüe’. ‘Mientras la Consejería de Educación siga obstinada en aplicar un modelo monolingüe de enseñanza únicamente en catalán, seguirá habiendo un goteo permanente de padres y sentencias como las presentes que exigirán el bilingüismo en sus centros’, ha augurado en un comunicado.

Temas: , , , , ,

39 Comments en “Wert advierte a Rigau de que “hay que cumplir las sentencias judiciales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. besugueitor - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:47

    El careto de la Rigau es esa foto de arriba es absolutamente im-pre-sio-nan-te

  2. enrique - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:56

    Ya, pero hasta pasado mañana que recules como mande Don Tancredo. O dicho en otras palabras: MENOS DECLARACIONES Y MAS BEMOLES, Sr. Ministro.

  3. john - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:07

    Es algo poco tangible y casi intuitivo pero tengo el presagio la corazonada y el presentimiento de que este hombre (Wert) acabará siendo un héroe para los defensores de los derechos y las libertades ciudadanas en Cataluña

    Ya lo veréis

  4. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:23

    MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es, ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (los que tienen como lengua principal el español) y catalanohablantes (los que tienen como lengua principal el catalán)? Es pedir ‘igualdad de trato’ a las dos lengua oficiales de Cataluña y a sus hablantes. Primero en la educación de nuestros hijos que es donde la discriminación tiene efectos más graves, porque el poder catalanista haciendo franquismo prohibe la enseñanza en español igual que el franquismo prohibió la enseñanza en catalán. Han reducido a los hispanohablantes en Cataluña a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Como todas las tiranías esa acabará algún día. No te resignes. Habla tu lengua propia, no la de tus opresores. Colabora a la preparación de una gran manifestación para reivindicar tu dignidad.

  5. pobrets espanyolets - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:47

    Erasmus, no t’escarrassis. L’any passat estaves igual i mira com va acabar la vostra mani del 12-O…

  6. Angel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:08

    La culpa de la situacion que tenemos en Cataluña con el tema de la enseñanza en castellano,es de todos los Gobiernos que hemos tenido hasta ahora en España,principalmente de dos partidos el PSOE y IU,estos dos partidos en Cataluña hacen la misma politica que ERC y CIU.

    El Gobierno tiene medios y poder para hacer cumplir las leyes.Entiendo que el Gobierno pretenda que se cumpla la ley por parte del gobierno de la Generalitat de forma voluntaria,pero al declarar que no piensa cumplir,el Gobierno debe poner fecha para cumplir la ley.El nacionalismo catalan lleva 35 años mareando la perdiz,para no cumplir con su obligacion,por su propia voluntad no cumpliran la ley,ya lo sabemos bien.

  7. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:11

    16:47

    Podemos intentarlo, ¿no? ¿Pobrets?

  8. bonobo - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:35

    El careto de la Rigau es un drama. Claro acostumbrada a estar rodeada de acólitos con banderas secesionistas y coros estereotipados, se encuentra de bruces con la realidad y no le gusta. La impunidad que siente la hace mover y hablar como una marioneta.
    Esta sentencia hace aflorar la punta del iceberg de la injusticia. Se van a cuidar muy mucho de no dar trámite a las quejas y, por supuesto, en los centros educativos se van a encargar todavía más si cabe de impedir que se reclame el derecho básico.
    Me hace gracia que los nacionalistas argumenten que el segregar a los niños propiciará una falta de cohesión social. Ja, Ja, Ja La doble vía es lo más extendido en el mundo cuando coexisten dos lenguas oficiales. Está muy bien reclamar el aprendizaje en la lengua materna en los 70-80 y negarlo en los 80-90-00-10 para los castellanohablantes, con el perjuicio inmenso que esto causa. Vuelvo a reiterarme: estos lodos vienen de los polvos que ha ido dejando que se tiren una y otra vez por parte del nacionalismo catalan el Estado-nación español. Ya son dos generaciones criadas y amamantadas en el odio al igual.
    La solución es traumática pero se debe acomenter. El lobo bueno no debe enseñar la patita, sino que debe entrar a saco rompiendo la puerta. Le asistirá la Ley y la justícia jurídica y social.
    Bonobo

  9. gaya - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:37

    ¿Habéis visto el patético espectáculo que han protagonizado “los intelectuales” Tardá y Bosch en el Parlamento?
    Pues ese tipo de políticos tenemos en Cataluña.
    ¡¡Que Dios nos coja confesados¡¡¡
    Un profesor en la nevera
    BCN

  10. ja hi som - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:49

    “Ya son dos generaciones criadas y amamantadas en el odio al igual.”

    EL català no és igual. No el voleu igual. No suporteu la igualtat.

    Per aixó negueu al català que es posi al mateix nivell del castellà com a “deure” lingüístic, de manera que preteneu mantenir la infàmia d’obligar-nos a tots els espanyols, sigui quina sigui la nostra llengua, a tenir el castellà com a únic deure.

    Però ja hem acabat la paciència. No hi hauran més generacions.
    És hora de posar fi a la infàmia.

  11. Una opinión más - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:53

    Erasmus – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:23

    Apreciado Erasmus, no es verdad decir que el franquismo prohibió el catalán en la enseñanza, es más bien falso y no tardo en probarlo con datos.

    Fue en 1975 cuando la lengua catalana se incorpora realmente a la enseñanza (preescolar y EGB) durante el franquismo.. Fue el día 30 de mayo de 1975 mediante Decreto nº 1.433/75.
    Por cierto, firmado por FRANCISCO FRANCO.

    http://latel.upf.edu/bdddl/Cons1978....3-1975.htm

  12. passant d'espanyolades - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:56

    Vosaltres aneu bordant, nosaltres anem passant…

  13. stop apartheid castellano - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:57

    hay que buscar el termino medio , no veria mal que pusieran una asignatura de obligada que fuera del estudio de las lenguas de la peninsula incluido portugues para que cualquier español pudiera desenvolverce medianamente

  14. Javier - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:57

    Cuando vea a la sra. Rigau inhabilitada me lo creeré. La inmersión siempre ha sido ilegal y los gobiernos de Madrid han consentido para que el nacionalismo no estuviera en la calle todo el tiempo sacando a los patriotas contra España (el PSOE con mayoría, y esa es la verdad. La sra. Rigau dice que no cumplirá porque hasta ahora no ha pasado nada…y sincera y desgraciadamente no creo que pase.

  15. Miquel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:29

    Espanyols,… sou una colla d’optimistes!

  16. BEJOTA - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:50

    SR. MINISTRO: DEBE HABER UN EQUILIBRIO EN LAS DOS LENGUAS -Y TAMBIÉN EL INGLÉS POR SI ACASO-.CREO QUE UN 40% CATALÁ, ,OTRO 40% CASTELLANO Y, EL RESTO INGLÉS EN LA ENSEÑANZA.

  17. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:53

    Para: Una opinión más – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:53

    Lo que citas muestra que el franquismo en su última etapa fue más tolerante que el catalanismo actual. O sea, que a estos nadie les gana a intolerantes.

  18. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 19:00

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:29

    No pegue usted una patada al diccionario hablando de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Los catalanes son una parte de los españoles. Usted es español si es catalán.

  19. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 19:27

    UN CALVARIO DE SENTENCIAS

    La vía de las sentencias aunque sea lenta funciona. Por mucho que el catalanismo intente saltarse la ley (las sentencias son ley) dando una imagen penosa cada vez les resulta más difícil hacerlo. No solo se sienten acorralados, sino que están al borde de un ataque de nervios. La negativa de Rigau a cumplir la ley originará nuevas sentencias, eso no se queda así.

    Les espera un calvario de sentencias hasta que se logre desmontar su inconstitucional y franquista sistema escolar. Lo han apalancado mucho pero ese sistema discriminatorio será desmontado. Cada nueva sentencia nos acerca a ese final.

  20. Angel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 19:28

    La cara de Irene Rigau en la foto habla sin palabras.Me pregunto si tendriamos gobiernos autonomicos sino fuera por el tema de las lenguas.El nacionalismo catalan,vive del dinero publico gracias al catalan,cualquiera que promueva algo en catalan es subvencionado por la Generalitat.

    Me encontraba yo en una oficina de un ayuntamiento,entro un joven de color,preguntando para apuntarse a un cursillo de catalan,le contestaron que los proximos cursillos empezan dentro de dos meses.Entonces el pregunto si era verdad que por hacer el cursillo le daban 400 euros.Este es el tema,con tal de promocionar el catalan,da igual regalar dinero.Asi vamos,tenemos una deudada de 56.000 millones de euros,deuda en su mayoria debido al despilfarro identitario.

  21. Javier - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 19:29

    Quise decir y no terminé que el PSOE de Gonzalez aún con mayoría absoluta cogió miedo, tras la vergonzosa y multitudinaria manifestación para defender al desfalcador de Banca Catalana, Jordi Pujol, de que se instalara un nacionalismo radical en Cataluña en un momento en que ETA estaba a casi 100 muertos años, de ahí vinieron concesiones extra constitucionales muy pero que muy importantes: la inmersión, la inexplicable absolución de Jordi Pujol, etc.

  22. ALBERTO-TGN - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 19:32

    No puedo entender que 4 gatos hagan tanto ruido y quieran cambiar un modelo.

    Como me decía un director de colegio, el problema ahora lo tenemos nosotros, con presiones de “algunos” padres y el resto de padres que les va bien la linea educativa del centro. Lo triste es que los niños no tienen culpa de nada y por las obsesiones de algunos padres, acabaran como los frikis del colegio.

  23. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:07

    LO URGENTE PARA CATALUÑA

    Lo urgente para Cataluña es que el Ejecutivo de Artur Mas apruebe sus presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) y Cataluña tenga gobierno, o sea, rumbo la nave.

    Si ERC no apoya los presupuestos de Mas -como le obliga el pacto de estabilidad firmado con CiU hace 3 meses- (¿por qué no los están negociando ya CiU y ERC, quiere Mas de ERC un acto de adhesión sin negociación?) significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura y debe dimitir para que sea investido otro presidente de la Generalidad -con un programa de gobierno diferente del pactado por Mas y Junqueras que sirvió para hacer presidente a Mas, que priorice la lucha contra la crisis- que en las actuales circunstancias debe ser para hacer un gobierno de concentración de todas las fuerzas parlamentarias como el que hizo Tarradellas en otro momento crucial para Cataluña.

  24. felix - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:28

    En realidad si somos serios este asunto podria ser de enorme prejuicio para el politico de turno que incumpliera la ley si el pais impusiera la legalidad como garantia democratica de igualdad. O sea por ej. nadie diria nada si en Francia en la Bretaña alguien un alcalde o politico regional por ejemplo, pone una bandera independentista en su pueblo, se negase a hablar frances y encima llamase a la secesion cada dia del año y todos los años. La justicia francesa actuaria sin problemas metiendo a ese individuo en la carcel, inhabilitandole de por vida, multandole con una fuerte suma y punto pelota. Eso es la democracia cumplir la constitucion que ha sido votada por todo el pueblo y lo demas son republicas bananeras, estados mafiosos, reinos de taifas, etc.Quien tiene la culpa de este desaguisado pues PP y PSOE. Hay que restringir el poder de los partidos nacionalistas radicalmente pues convierten la democracia en su cortijo particular.

  25. ESPAÑA SI - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:39

    Las sentencias se dictan para cumplirse. Los que no las cumplen son reacios a la legalidad democrática y por tanto totalitarios y dictadores.

    LA LENGUA ESPAÑOLA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES
    Y SENTENCIAS JUDICIALES

    El art. 1.1. de la Constitución Española afirma: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho (…)”. Si España se supone que es un Estado de Derecho, todos estamos obligados a cumplir las leyes. Sin embargo, y refiriéndonos ahora al caso de la lengua española, determinadas autoridades que dirigen entidades públicas en Cataluña han dicho en reiteradas ocasiones que se niegan a acatar las sentencias judiciales, y de hecho no las cumplen. El último caso es la sentencia del TSJC, que obliga a establecer el español como lengua vehicular en la enseñanza, tal y como constata nuestra Constitución en su art. 3.1.: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla”. ¿Cómo pueden llegar a conocer la lengua española los niños, si no hay libertad de elección en la escuela, porque la inmersión es forzosa en catalán para todos ellos?

    También nuestra Carta Magna, en su art. 39.4. manifiesta que “Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”. Pues bien, a este respecto veamos algunos ejemplos:

    La Sra. Katerina Stenou, jefe de la Sección de Entidades Culturales e Intercambio Intercultural de la UNESCO, escribe el 22 de diciembre de 1993: “La UNESCO, en su afán de salvaguardar la diversidad cultural, se esfuerza en valorar todas las expresiones lingüísticas, pero teniendo como objetivo final instaurar el diálogo intercultural, que pasa prioritariamente por las grandes lenguas vehiculares, como el español. Me preocupa toda tentativa tendente a recluir a los ciudadanos de las sociedades plurales en un sistema cerrado de comunicación que les aísla del resto del mundo, al pretender exaltar su identidad cultural”. (ABC, 10-9-94).

    Según un documento presentado por la misma UNESCO en París el 7-12-93, sobre la alfabetización, efectuado en 1990 y 1991, entre 210.000 escolares de diversos países del mundo, en su punto 2 indica: “Tienen peor nivel de alfabetización los niños que hablan en sus casas una lengua diferente a la de la escuela. Y también si la propia lengua materna de los profesores es distinta a la de los niños” (El Periódico, 8-12-93).

    El Informe Anual Mundial sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado Norteamericano viene denunciando, desde hace muchos años (el último en 2010), las barreras de los niños de lengua española en Cataluña y añade: “los padres de lengua castellana consideran que sus hijos sufren una desventaja si se les mete a la fuerza en un sistema educativo en el que la enseñanza se imparte preferentemente en catalán”. (ABC, 5-2-94). Estos casos son tan sólo unos ejemplos de los muchos que no se pueden aportar aquí, por razón de espacio.

    Por otra parte, es un absurdo que la vigente Ley del catalán indique que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, cuando sólo se practica la inmersión forzosa en catalán, es decir, con el catalán como única lengua vehicular para todos.

    ¿Cómo puede afirmarse en el art. 3.2. de la actual Ley del catalán, que “el catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación”, cuando ya están discriminados, porque la única lengua, también exclusiva y excluyente en la enseñanza y en las administraciones catalanas, es el catalán?

    ¿Por qué a los que hablamos español se nos obliga a pagar nuestros impuestos, y sin embargo se nos margina y se practica la represión de nuestra lengua y nuestra cultura?

    Es una palmaria injusticia que se arrincone y persiga la lengua española en este lugar de la tierra española.

  26. BANLLELIS - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 22:37

    Las dictaduras ya no tienen lugar en Europa, que se restablezca la libertad bilingüe en la comunidad autónoma española de Cataluña solo es una cuestión de tiempo, pobres dictadores de ERC, CIU, PSC, Y CUP, con el tiempo comprenderéis que enfrentar a la sociedad es un error muy grave, que pagareis vosotros mismos………..Afortunadamente el tiempo siempre acaba poniendo las cosas en su sitio……

  27. BANLLELIS - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 22:43

    Todos somos uno, pero algunos neandertales todavía no se han enterado…….. ya lo dijo Albert Einstein “El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad”

  28. LARRA - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 22:49

    tipificado en el codigo penal supuesto delito de prevaricacion sra consellera

  29. r.garcia - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:30

    Todos sabemos que las constituciones, leyes, jueces, tribunales, juicios, para esa ralea son como un disfraz de quita y pon. Palabrería del tipo “la justicia es igual para todos”.
    Son una caterva de parlanchines, amenazantes , tramposos, verborreicos, delincuenciales de guante blanco, encorbatados, chulescos y ridiculos.
    Hay que perderles el miedo En realidad son un remanente que ha sobrevivido y se resiste a desaparecer de lo peorcito de toda la historia de la humanidad.

  30. sergigtf - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:47

    El daño ya esta Hecho ,mis hijos con un fracaso escolar por el cielo ,no les gusta hablar en catalan en clase ,Hablan mejor en castellano ,pero no saben ni escribirlo, y ya estan en la ESO

  31. Dana - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:52

    A mi me daria mucho miedo pedir que a mi hijo le den clase en castellano .

  32. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 00:37

    ja hi som – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:49

    La igualdad está cuando a los burguesitos catalanistas separatistas hagan el reparto (la REPARTIDORA) y queden igualados a todos los plebeyos que dicen servir…a partir de ahí hablaremos…

    De momento se habla de justicia distributiva, proporcionalidad….

    No es lo mismo David que Goliat…

    Tampoco es justo que David se coma a Goliat en aras a la igualdad…

    Cierzo

  33. Luis - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:32

    ¿Y LAS CÁRCELES PARA QUE ESTÁN ?

  34. Pelayo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:40

    ¿Y qué van a hacer él y su gobierno para hacer que se cumpla la sentencia? NADA

  35. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 15:08

    ¿SIRVE PARA ALGO LA LENGUA COMÚN?

    En España existe una lengua común, el español o castellano, que conocen todos los españoles por prescripción constitucional. Es la única lengua oficial en toda España. Las lenguas regionales solo son oficiales (cooficiales con la común) en sus respectivos territorios. En el Parlamento español debe usarse la lengua común, contra lo que pretende el diputado nacionalista catalán, Tardá, y alguno más. Otra cosa es absurda. Hablar en catalán en el Congreso español es tan impropio como hablar en chino. El catalán fuera de Cataluña tiene en España los mismos derechos que el chino. Hay que decirlo, la verdad no ofende como a veces tendemos a pensar por apocamiento.

    Lo que ofende es que mis hijos no puedan en Cataluña, territorio español, recibir educación en su lengua, el español, mientras que pueden recibir educación en su lengua, el catalán, los hijos de los catalanohablantes. Cuando el proscrito (por el poder catalanista, no por el uso popular) español es en Cataluña lengua igual de oficial -y más hablada por los habitantes- que el catalán. Siendo así mis hijos objeto de una atroz y humillante discriminación y de múltiples perjuicios.

    Si todos los españoles saben una lengua no hay lugar más justificado para usarla que el Parlamento español. El señor Tardá tiene de ese modo la posibilidad de sacar utilidad a su conocimiento del español. Yo no tengo que ponerme una ‘escafandra’ (eso que llaman ‘pingajillo’, o algo así, ni siquiera su nombre me interesa) en la cabeza para entender a alguien que sabiendo la lengua que sabemos todos los participantes en una reunión tiene el capricho, la mala educación y la chulería de hablarme en otra lengua para obligarme a ponerme el ‘casco’. ¡Que se lo ponga su tía!

  36. Lehman Sisters - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:04

    Rigau , va a quedarse sin trabajo de insistir en la ilegalidad , mantener el adoctrinamiento separatista en tantas escuelas catalanas es una pésima jugada porque aparte de su cese la cúpula de su partido desaparecerá del mapa político , yo en su lugar no insistiría francamente .

  37. manuel - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:20

    PADRES Y MADRES QUE QUIERAN que en las escuelas de Cataluña tambien se pueda estudiar en Castellano . Unámonos todos para exigir que la GENERALITAT cumpla las sentencias judiciales. Ya esta bien de vulneración de derechos,. LOS PADRES DECIDEN si quieren que el castellano esté en la enseñanza , no solo como asignatura, sino como lengua vehicular. BASTA YA , UNAMONOS.

  38. carlos - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:48

    El españolismo se mueve por sus propias inercias y principios, entre los que no se encuentra el sentido de la oportunidad. Afortunadamente para los independentistas.
    Wert y los tribunales están ayudando a convencer a muchos indecisos.

  39. Roger - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 20:06

    Carlos, tienes razón. Wert es nuestra vitamina. Vitamina S, de soberanía

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.