Cataluña

‘Llegará un momento en que termine la cruel ‘gymkana’ a la que los responsables nacionalistas vienen forzando a participar a los padres por el bilingüismo. Ése será el día en que, también en Cataluña, se aplique el Estado de derecho. Es cuestión de tiempo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de abril de 2013 | 13:31

Victoria Prego, periodista y adjunta al director de El Mundo, en un artículo publicado este jueves:

‘En este peloteo interminable que ha elegido el nacionalismo catalán gobernante para intentar eludir sus obligaciones constitucionales, hay un final. Y ese final está ya escrito aunque todavía no esté a la vista: quiéranlo o no, los ocupantes de la Generalidad -éstos o los que les sucedan- se van a acabar dando inexorablemente de bruces con la ley y con la obligación de cumplir la sentencias de los tribunales. No hay más.

El auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no deja lugar a interpretaciones interesadas. Ustedes verán cómo lo hacen, viene a decir el TSJC, pero lo que ya ha establecido el Tribunal Supremo es que la enseñanza debe ser impartida en las dos lenguas oficiales de manera proporcional y equilibrada. Esto es lo que hay y lo que va a seguir habiendo.

Pero la Generalidad, que lo sabe perfectamente, sigue practicando esa taimada política de ir escurriendo el bulto una y otra vez porque pretende dos cosas. Una, no tener que llegar, o llegar lo más tarde posible, a enfrentarse a una acusación de desobediencia a los tribunales. Ése es un delito que, aunque está muy escasamente castigado en nuestro Código Penal, comporta multa e inhabilitación. Y a esa condena no se quieren enfrentar los responsables nacionalistas. Todavía.

Su segundo objetivo es más artero porque el tiempo es su aliado. Y se traduce en lo siguiente: algunos padres que han reclamado para sus hijos el respeto a su derecho a que sean escolarizados también en castellano han visto cómo iban transcurriendo los meses y los años sin que su reclamación ante los tribunales tuviera efectos prácticos.

[…] Una victoria temporal, de todos modos. El tiempo se acaba para el nacionalismo que ocupa el poder porque la claridad de las sentencias del Tribunal Supremo en los casos que le han sido planteados va a acortar mucho los plazos de este peloteo políticamente diseñado.

Y llegará un momento en que termine la cruel gymkana a la que desde hace años los responsables nacionalistas vienen forzando a participar a los padres que se atreven a exigir respeto a los derechos de sus hijos. Ése será el día en que, también en Cataluña, se aplique el Estado de derecho. Es cuestión de tiempo’.

Temas: , , ,

34 Comments en “‘Llegará un momento en que termine la cruel ‘gymkana’ a la que los responsables nacionalistas vienen forzando a participar a los padres por el bilingüismo. Ése será el día en que, también en Cataluña, se aplique el Estado de derecho. Es cuestión de tiempo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 13:35

    ¡Qué así sea! Por la igualdad y la libertad.

  2. emilio - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:09

    Rigau ha dicho esta mañana; “cada vez habrá menos demandas por el castellano porque exige unos costes (judiciales supongo) muy elevados y quien lo afronta debe ser un militante muy fuerte”.
    Ya, ya… créetelo bonita.

  3. Erasmus - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:14

    MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es, ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (los que tienen como lengua principal el español) y catalanohablantes (los que tienen como lengua principal el catalán)? Es pedir ‘igualdad de trato’ a las dos lengua oficiales de Cataluña y a sus hablantes. Primero en la educación de nuestros hijos que es donde la discriminación tiene efectos más graves, porque el poder catalanista haciendo franquismo prohibe la enseñanza en español igual que el franquismo prohibió la enseñanza en catalán. Han reducido a los hispanohablantes en Cataluña a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Como todas las tiranías esa acabará algún día. No te resignes. Habla tu lengua propia, no la de tus opresores. Colabora a la preparación de una gran manifestación para reivindicar tu dignidad.

  4. johan - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:56

    Victoria, Será pasado mucho tiempo cuando la decepción y la traición a los votantes del PP y PSOE sea vista por los votantes y no solo en Cataluña sino en el resto de España. que la verdad ya son más los que han abierto los ojos.

  5. spagnoletto - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:16

    Amén.

  6. ja hi som - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:46

    “los padres que se atreven a exigir respeto a los derechos de sus hijos”

    Els nens tenen dret a ser educats sense que se’ls separi en funció de la llengua dels seus pares: sigui català, castellà o urdu.
    Aquesta colla de nacionalistes espanyols está convençuda que els castellanoparlants tenen uns drets que els demés no mereixem.

    La gymkana que fan els pares que viuen a territoris monolingües és la mateixa que fan a Catalunya, peró aquí saben que els seus fills dominen DUES llengües.

  7. Castefa - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:04

    Como sí los de la barretina a rosca no pudieran educar a sus hijos en el mundialmente conocido y tan necesario catalan…..

    Pobres victimas

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:25

    Doña Victoria tiene toda la razón. El único problema es que cuando llegue esta verdad que pregonamos todos, seguramente ya será demasiado tarde. Y es que el problema es que el Gobierno o, peor aún, Su Majestad no están por la labor y van dejando hacer a todos estos radicales desalmados.

  9. Can Jofresa - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:32

    Atención al twit final de Rivera

    Duelo PSC-Ciutadans en Twitter. Chacón: “La inmersión es clave por la cohesión social. Si se debe individualizar, se hace, pero nunca separar niños por razón de lengua”. Rivera: “Individualización está prohibida por tribunal, con razón. No se debe separar. Se debe estudiar como mínimo en dos lenguas.”. Chacón: “Si quieres llamarlo personalización, refuerzo lingüístico… pero eliminar la inmersión es iniciar la fractura por razón de lengua”. Rivera: Estudiar conjuntamente en catalán y castellano e incorporar inglés es de sentido común, justicia y excelencia”.

  10. momium - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:18

    “pero eliminar la inmersión es iniciar la fractura por razón de lengua”

    Estoy de acuerdo con el twit de la Chacona. Eliminar la inmersión inicia la fractura. Pero inicia la fractura de la labor de lavado de cerebro y descontaminación de cualquier rastro y vestigio cultural de España en Cataluña : Es la fractura del nacionalismo/separatismo

    Es la fase imprescindible sobre la que rota todo el entramado independentista : La inmersión y la lengua. Por eso se ponen tan histéricos con el tema. Lo saben. Saben que es crucial para la empresa. Y nosotros también lo sabemos

    La otra cohesión social, la verdadera, esa les importa un pimiento a los Mases o a las Chaconas. Los pobres seguirán siendo pobres y los ricos seguirán siendo ricos estudien una, dos o tres lenguas. Bueno, en realidad si estudian dos o más, sobre todo si son útiles y prácticas, más probabilidades tendrán de poder utilizar y poner en marcha el ascensor social. Por eso a los Mases (CiU = comprensible) y a las Chanonas (Sociatas de Pedralbes = la madre que los p… a todos) les preocupa tanto que cuantas menos y de peor calidad comunicativa mejor (para ellos)

    Porque ellos seguirán llevando a sus hijos a escuelas bilingües y trilingües mientras al vulgo y a la chusma los analfabetizan a discreción en el barceloní pompeyico

    Por cierto, brillante como siempre Rivera

  11. bonobo - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:19

    Esta sentencia hace aflorar la punta del iceberg de la injusticia. Se van a cuidar muy mucho de no dar trámite a las quejas y, por supuesto, en los centros educativos se van a encargar todavía más si cabe de impedir que se reclame el derecho básico.
    Me hace gracia que los nacionalistas argumenten que el segregar a los niños propiciará una falta de cohesión social. Ja, Ja, Ja La doble vía es lo más extendido en el mundo cuando coexisten dos lenguas oficiales. Está muy bien reclamar el aprendizaje en la lengua materna en los 70-80 y negarlo en los 80-90-00-10 para los castellanohablantes, con el perjuicio inmenso que esto causa. Vuelvo a reiterarme: estos lodos vienen de los polvos que ha ido dejando que se tiren una y otra vez por parte del nacionalismo catalan el Estado-nación español. Ya son dos generaciones criadas y amamantadas en el odio al igual.
    La solución es traumática pero se debe acomenter. El lobo bueno no debe enseñar la patita, sino que debe entrar a saco rompiendo la puerta. Le asistirá la Ley y la justícia jurídica y social.
    Bonobo

  12. x - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:50

    pues yo no veo donde esta el estado de derecho, porque en ningun momento se habla de poder elegir el idioma de enseñanza. se habla de educacion en los 2 idiomas y eso es una tomadura de pelo.

    de las casillas de las preincripcion nadie habla. y para que casillas si luego es bilinguismo vehicular forzoso al alumno tras una denuncia que tienen que poner los padres.

    en ningun momento se me garantiza que mi hijo va a ser educado en español en la escuela.
    si quiero eso me tengo que ir de cataluña. para una educacion obligatoria y publica me tengo que ir fuera de cataluña.

    eso no es estado de derecho

  13. Una opinión más - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:36

    ja hi som – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:46
    “Els nens tenen dret a ser educats sense que se’ls separi en funció de la llengua dels seus pares”.

    Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU 1948, artículo 26:

    Punto 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Los totalitarismos fueron derrotados en las dos últimas grandes guerras mundiales: la Segunda y la llamada Guerra Fría (caída del telón de acero), pero me parece que en España tenemos un problema y la prueba está en el comentario referido que traduzco del catalán:

    “Los niños han de ser separados de sus padres por el Estado y enseñarles la lengua común del Estado, hablarla en el recreo, en la tienda, en el cine, con la novia, con la mujer, en el partido, en el sindicato, en la comuna, en el todos juntos todos iguales vestidos iguales y peinados iguales como buenos totalitarios aunque al final siempre salgamos derrotados”.

    Es un poco larga la traducción pero es que los de ERC dicen mucho en pocas palabras.

  14. Lluis C - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:45

    Jose Orgulloso – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 16:25
    Sense que serveixi de precedent t’he de donar la raò en una cosa: “Ya será demasiado tarde”.
    Catalunya Independent, idioma oficial el català, i s’acaben les tonteries.

  15. r.garcia - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:52

    Es cuestión de tiempo que en Catalunya se aplique el estado de derecho, por supuesto el derecho catalán.
    De momento a combatiros con todas nuestras fuerzas hasta derrotaros.

  16. Cierzo - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 21:05

    ja hi som – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:46

    Creo que os hacéis los locos, la perversión sensorial del conocimiento….la manipulación…

    Si hay bilingüismo en las clases no hay separación…la separación está en la inmersión en la que se excluye al español como lengua docente o vehicular, a pesar de tener derecho Constitucionalmente…

    Menos sofismas nene…que ya no se traga..

    Cierzo

  17. Mariacruz - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 21:40

    Supongo.
    Que un hombré hizo un plan en su imaginación para tener un paraiso fiscal privado con un tribunal de justicia independiente y privado y asi todo quedaba en casa.
    Y para eso habia que crear un invernadero con muchas plantitas todas del mismo color.
    Principado privado con Casino etc

  18. ja hi som - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:32

    “a pesar de tener derecho Constitucionalmente…”

    És mentida. No teniu aquest dret.
    La constitución l’únic que fa és mostrar el més ferotge nacionalisme espanyol obligant a tots els espanyols a tenir la vostra llengua, i només la vostra, como a deure.

    Però no ens obliga a canviar les nostres lleis d’educació.

  19. anto33 - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:34

    r.garcía,los derrotados seréis los totalitarios catalanistas,el derecho internacional nos ampara.

  20. gaya - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:44

    ja hi som:
    Eres un mentiroso.
    Lo malo para vosotros es que el odio os hace creeros vuestras propias mentiras.
    Los catalanes demócratas y del siglo XXI sólo pedimos escuela pública en español, catalán e inglés.
    ¿lo entendéis?
    Un profesor en la nevera
    BCN

  21. Luis Bouza-Brey - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 23:54

    Siempre me resultó imposible descifrar la lógica de la argumentación de personas como Chacón y los nacionalistas, que sostienen que enseñar ambos idiomas es separar a los niños por razón de lengua.
    Yo siempre interpreté, por el contrario, que enseñar en ambos idiomas acercaba a los niños y no los separaba.
    Pero, por fin, lo he entendido: los nacionalistas y abducidos no quieren aprender el castellano, ni que sus hijos lo aprendan. Por eso, para ellos, el bilingüismo implicaría el rechazo del sistema y la separación de sus hijos de los demás.
    Unos piden aprender ambos idiomas, más un tercero. Otros piden aprender sólo el catalán y un idioma extranjero. El tarugismo de nacionalistas y abducidos es una psicosis y una aberración, y se tiene que acabar, por el bien de todos. Lo que fractura la cohesión y divide la sociedad es el monolinguismo, no el bilingüismo.

  22. ROC - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 00:06

    El que s’ha de fer amb Espanya és dir-li clarament que si no vol acceptar les regles democràtiques, el que ha de fer és donar-se de baixa a la UE, l’ONU, etc…i quedar-se al cantó dels estats no alineats, que és el seu terreny natural. Si Espanya no és capaç d’entendre que els catalans no volem ser espanyols per força, val més que plegui com a país democràtic.

  23. ROC - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 00:08

    Espanya és un país absurd, se les dóna de modern i progressista acceptant el matrimoni entre persones d’un mateix sexe, per exemple, però en canvi nega els catalans la seva condició de poble, com si el fet de ser o no ser poble depengués dels espanyols…

  24. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 01:04

    Lluis C – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 20:45

    Exacto como en Sudafrica años 50 a 70 el aparthaid lingüístico catalán de las minorías catalanistas dictatoriales….

    Imposición dictatorial y tiránica en toda regla….

    Esta el la Cataluña virtual del separatismo catalán…

    Cierzo

  25. mariano - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 01:10

    Chacón se presentó candidata a secretaria general del partido socialista de España y respalda la prohibición del español como lengua vehicular… Vaya partido de insensatos e irresponsables…

  26. sergar - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:15

    ja hi som – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:46

    Con tu mismo argumento idiota de NO SEGREGAR A LOS NIÑOS, se puede defender la inmersión lingüística, pero INMERSIÓN EN CASTELLANO. Todos en un sólo idioma, no? Pues el castellano, sobre todo, si a ese argumento le añadimos otros de mucho peso:

    — Es el idioma de la mayoría de los catalanes (argumento DEMOCRÁTICO)

    — Es un idioma infinítamente MÁS ÚTIL que el catalán en todos los sentidos:
    ————- más hablado,
    ————- más sencillo,
    ————- más literatura y libros científicos,
    ————- más previsión de expansión….
    ————- …

  27. sergar - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:28

    Yo estudié todo en castellano y hablo mejor catalán que los nacionalistas catalanes en castellano, como p.ej. la nada más y nada menos Consellera Rigao, que habla de RECORRER una sentencia, en lugar de RECURRIRLA.

    Por tanto, ¿qué hay que objetar en que se estudien ambas lenguas al 50%? La única razone son:
    —- 1) La alergia al castellano que tienen.
    —- 2) El fin de una situación en la que se VISUALIZA EL CATALÁN como el único idioma de la Cataluña Oficial. Los niños y ciudadanos empezarían a ver que el Castellano también forma parte de la Cataluña Oficial Democrática. Y esto a los nacionalistas les rompe todos sus esquemas y lo que es peor: Su Fin.

  28. Duque de Berwick - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 15:15

    Ojalá llegue ese día aunque sea tarde…. Pero viendo la actitud de cobardía y concesión, no olvidemos este último concepto de los sucesivos gobiernos centrales lo dudo mucho. En cualquier otro pais estas cosas no ocurrirían jamás.
    Paradójicamente los únicos que cumplen con el bilingüismo son las administraciones del estado, cualquier comunicación, los rótulos, etc…en cambio solo hay que ver el respeto y lo demócratas que son en la Generalitat, NADA absolutamente en castellano, mientras el estado tampoco hace nada al respecto.

  29. ja hi som - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:37

    “Los catalanes demócratas y del siglo XXI sólo pedimos escuela pública en español, catalán e inglés. ¿lo entendéis?”

    L’únic que entenem perfectament és que la colla d’anticatalans que correu per ací esteu convençuts que els catalans que demanen l’escola pública catalana en inmersió lingüística en català no som demòcrates del segle XXI.

    Però la democràcia consisteix en que els catalans no fem cas al que demanen 21 diputats, sino a les lleis sorgides d’un parlament de 115 diputats, escollit democràticament.

    Com els castellans demòcrates del segle XXI demanen escola pública on els nens (TOTS) són immersionats en castellà.

    I els portuguesos demòcrates del segle XXI demanen escola pública on els nens (TOTS) són immersionats en portuguès.

  30. ja hi som - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:38

    ” Todos en un sólo idioma, no? Pues el castellano, sobre todo, si a ese argumento le añadimos otros de mucho peso: ”

    No hi ha cap argument que us doni legitimitat per imposar-vos contra la voluntat democràtica del nostre poble.

  31. manuel - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:57

    Si todo este alboroto nacional existe, es porque desgraciadamente tenemos un Gobierno Español y una Monarquía débil y sin coraje incapaz de reconducir la situación. Fijémonos en un detalle, ¿ Cuantas veces el REY DE ESPAÑA ha denunciado en sus escuetos mensajes de Noche Buena los numerosos abusos y atropellos en asuntos lingüísticos en Cataluña ?. — ¡¡ NINGUNA VEZ !!. No lo ha hecho por miedo a que el Nacionalismo Catalán se le echase encima. Pues si un Rey de España no es valiente y no dice las cosas claras , ¿ Quién lo va a decir ?.

  32. ramón aznar - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:19

    no queda más remedio que una catalunya independiente. he recorrido toda españa y el odio a catalunya es total, menos en el pais vasco y navarra. con la independencia catalunya iniciará un camino sin ser odiada.

  33. Romualdo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 14:19

    Ramón Aznar:

    El odio no es a Cataluña sino al nacionalismo. Lo que ocurre es que ya nadie cree a nadie. Porque si un catalán dice en Madrid que no es nacionalista el que le escucha piensa: “A saber cómo será éste en Cataluña”.

    La estrategia de identificar nacionalista con catalán ha funcionado pero es hora de desmontarla. Si Cataluña quiere iniciar un camino sin ser odiada lo que tiene que hacer es no impulsar el odio a España ni mostrarse insolidaria hablando de balanzas fiscales ni de expolios, ni de vagos, ni de descendientes de genocidas…Desde el poder nacionalista naturalmente que es desde donde se han lanzado y se lanzan esos discursos que otros repiten en los foros.

    Si la izquierda catalana combate ese discurso y se desmarca de consultas el odio al nacionalismo confundido con Cataluña, de fuera de ella por parte de las personas más informadas, y del resto después, caerá por sí sólo.

    Se trata de un odio que interesa mucho al nacionalismo: Primero incordio, odio, insulto y luego digo ¿Ves? No nos quieren. Nos odian. Tenemos que caminar solos…

    Un cuento muy viejo. Treinta años de trampas dialécticas y políticas.

  34. pepe castellano - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:45

    En el régimen catalanista, los del PUC (Partido Único Catalán, CiU, PSC, Iniciativa, ERC) perpetran idéntica insjusticia contra los derechos de la población castellano parlante que la que perpetraba el régimen de franco contra los derechos de los catalano hablantes.

    Conclusión: Fascismo lingüístico sin más rodeos y encima, gobiernos delincuentes todos los que se niegan a respetar la Constitución y demás leyes y encima incumplen las sentencias de los tribunales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.