Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza el bilingüismo escolar tras conocerse la orden del TSJC para aplicarlo

La convocatoria de un ‘escrache’ de la CUP contra una conferencia de Albert Rivera (C’s), finalmente anulado, genera un rifirrafe entre ambas formaciones. Arrufat (CUP) advierte a Rivera de que se vayan “acostumbrando” a los acosos porque “habrá más”.

Redacción
Jueves, 11 de abril de 2013 | 20:23

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este jueves una moción presentada por Ciudadanos para adaptar el sistema escolar al modelo bilingüe que ordenan múltiples sentencias de los tribunales, haciendo que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares de forma ‘equilibrada y suficiente’. La propuesta también planteaba ir introduciendo ‘de forma progresiva’ una lengua extranjera.

La iniciativa de la formación liberal progresista solo ha contado con el apoyo del PP, mientras que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han votado en contra.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), de que “el modelo monolingüe obligatorio en una sola lengua se ha acabado”, y ha instado a trasladar a las escuelas públicas lo que ha calificado de “modelo presidencial”, en referencia a las escuelas privadas en las que estudian o han estudiados los hijos del presidente autonómico, Artur Mas (CiU), y su antecesor, José Montilla (PSC), donde catalán, español e inglés (u otra lengua extranjera) son vehiculares.

Rivera ha cargado contra la situación “surrealista” que supone que la Generalidad se niegue a cumplir las sentencias de los tribunales y se “enroque” en seguir excluyendo el castellano como lengua vehicular junto al catalán, lo que ha atribuido a la imposición del “espíritu nacional” por encima “de los derechos, de la justicia, del sentido común y de la excelencia”.

Para el líder de Ciudadanos, que ha calificado la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán como un modelo “obsoleto y retrógrado”, la posición de Rigau puede suponer incurrir en “delitos de insumisión”.

El PSC insta a seguir defendiendo la inmersión

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas ha defendido un modelo escolar trilingüe similar al de Ciudadanos y ha instado a Rigau a “cumplir las sentencias” y a preguntar a los padres de los alumnos sobre cuál es el modelo lingüístico que prefieren para sus hijos. “Cataluña es el único territorio del mundo donde la lengua oficial del Estado está excluida del sistema educativo”, ha lamentado.

Desde la CUP, Quim Arrufat ha reiterado que su partido seguirá defendiendo la inmersión, a pesar de ser un modelo ilegal. Mientras que el diputado autonómico de ICV-EUiA Joan Mena ha apostado por la inmersión como un sistema de “convivencia y cohesión social”, y ha rechazado que sea “una herramienta identitaria”.

Joan Ignasi Elena (PSC) ha señalado que “el catalán necesita una discriminación positiva porque si no sufriría discriminación”, y ha defendido la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán por el bien de “la cohesión social y la unidad civil del pueblo de Cataluña”. Además, se ha jactado del papel que tuvo el PSC en la implantación de la inmersión obligatoria en catalán, un sistema que “es necesario seguir defendiendo”, ha añadido.

La diputada autonómica de ERC Anna Simó ha descartado que la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar suponga la desatención de los derechos de una parte de la población y ha señalado que el catalán todavía “no está normalizado en Cataluña”. Desde CiU, Ramona Barrufet ha indicado que “no hay ningún problema lingüístico en las escuelas”.

Rifirrafe entre Ciudadanos y la CUP

Cartel de la convocatoria del 'escrache' contra una conferencia de Albert Rivera (C's) en La Garriga (Barcelona) por parte de la CUP.

Cartel de la convocatoria del ‘escrache’ contra una conferencia de Albert Rivera (C’s) en La Garriga (Barcelona) por parte de la CUP.

Uno de los momentos más tensos del debate se ha producido cuando Rivera ha criticado a la CUP por haber convocado un escrache (acoso) contra una conferencia que el propio dirigente de la formación naranja tenía previsto celebrar este jueves en La Garriga (Barcelona), contra manifestación que finalmente ha sido suspendida.

Riviera ha acusado a Arrufat de haberse acercado a él tras su intervención para amenazarle con “que nos vayamos acostumbrando porque habrá más” contra manifestaciones, lo que ha provocado el enfado del portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas. Sin embargo, sus protestas solo han servido para que la presidenta del Parlamento autonómico le haya retirado la palabra.

Arrufat ha asegurado que “no había voluntad de amenazar” y ha defendido el escrache como “una protesta absolutamente legítima contra los que entendemos que son los representantes políticos del Estado español en Cataluña, una mezcla de formación que va entre el Ministerio Fiscal, Intereconomía y una inquisición del siglo XXI“.

Temas: , , ,

57 Comments en “El Parlamento autonómico rechaza el bilingüismo escolar tras conocerse la orden del TSJC para aplicarlo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El felino feliz - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:41

    Es urgente que el sr Rivera, defienda mejor el tema del bilingüismo, porque echo de menos un contra ataque mejor elaborado por su parte y la del PP.
    Me explico: El gran argumento de los catalanistas, es que solo 17 familias han pedido formalmente que sus hijos se les enseñe en Español. Es con este argumento que defienden en el resto de España y con notable éxito, su inmersión, argumentando que por 17 familias no van a reformar algo que funciona.
    Pero, si este argumento es muy fácil de rebatir y me parece mentira a que nadie, de ninguno de los dos partidos se le allá ocurrido.
    Vamos a ver, es tan fácil como replicar que entre el PPC y C S son casi 1 millón de votantes (sin contar que algunos votantes del PSC, miles, tal vez también) y que echen cuentas, es decir que se imaginen cuántos niños, menores de edad hay entre este millón de votantes, en sus respectivas familias.
    Por lo tanto, no son solo 17 familias, son 17 los que se han atrevido a pasar por el calvario que supone en Cataluña nadar en contracorriente. Los demás, por amor a nuestros vástagos y para protegerlos de todo los que se les vendrían encima, es muy duro pedirle a un niño de tierna edad que sea un héroe, simplemente estamos esperando que las leyes cambien a nuestro favor, para manifestarnos, es así de simple.
    De momento con mi hijo de 5 años, me conformo con enseñarle el idioma español en casa, casi de forma clandestina , buscando cuentos infantiles en español, misión casi imposible por cierto, otro argumento más y haciendo todo lo que está en mi mano para que solo vea la TV en español etc…para contrarrestar el estropicio, en la medida de mis posibilidades, pues desgraciadamente no dispongo de los recursos necesarios para apuntarlos a una escuela de elite, como el Artur Más y todos los demás parlamentarios nacionalistas y así darle una verdadera educación poliglota .

  2. Miguel - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:39

    R. S. – 00:05

    He aquí un ejemplo palmario del pensamiento antidemocrático de los nacionalistas:

    “Sería como creer que algún día el nacionalismo regional (catalanismo, vasquismo, etc.) acabará [siendo] mayoritario en las Cortes Generales.”

    La “democracia” de los nacionalistas no consiste en crear una propuesta ilusionante y beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos sino en reducir el cuerpo electoral de votación a los lugares donde los que piensan como ellos son más.

    ¿Es esto democrático?

    La respuesta es, obviamente, NO.

    Así pues, el falso “derecho a decidir”, en realidad lo que esconde es el fracaso de la ideología que ellos defienden y su insuperable impotencia. Y esto sucede porque el nacionalismo catalán o vasco no son buenos para una mayoría de ciudadanos, ni de España ni del resto del mundo, y nunca podrían convencer a nadie ni de aquí ni de fuera con argumentos plenamente democráticos. Su único recurso por tanto es la IMPOSICIÓN.

    Esta imposición no es sólo lingüística, es la imposición de un modelo de pensamiento basado en la exclusión. De eso se deduce que la marginación y la discriminación son elementos esenciales del comportamiento nacionalista, algo que es evidentemente propio de sociedades atrasadas. El problema se complica cuando se agrede, insulta, menosprecia, amenaza o incluso se asesina a los que piensan diferente. Eso es síntoma de una sociedad atrasada y además enferma.

    Ciudadanos, PP, UPyD en cambio, parecen ser conscientes del inmenso reto que supone confrontar sus ideas y votos contra el nacionalismo catalán pero no dejan de ser democráticos. No amenazan, no acosan, no piden a los ciudadanos que se salten las leyes ni presumen de saltárselas.

    Estos partidos intentan ganar en las urnas respetando las reglas del juego. Y esto ocurre porque saben que sus proyectos benefician a las mayorías, no sólo a unos pequeños grupos de poder que secuestran los medios de comunicación y la educación para aleccionar y adoctrinar a los individuos.

    Si los nacionalismos vasco o catalán tuvieran algo bueno que ofrecer a todos podrían convencer a los ciudadanos del resto de España, ¿no se ha unido España a la Unión Europea? Ahora bien, si la oferta es cambiar la segunda lengua del mundo en hablantes e importancia por una lengua regional, la respuesta es evidentemente no. ¿Cambiaría Artur Mas su sueldo, sus coches y sus casas por 500€ un Renault Clio y un apartamento de 30m2? Claro que no. A menos que alguien le OBLIGASE.

    El problema es que los nacionalismos catalán y vasco son egoístas, avariciosos, totalitarios y se sirven de la manipulación, la mentira, la imposición, la amenaza e incluso del asesinato para intentar conseguir sus objetivos.

    Con un panorama así, ¿quién los preferiría? Sólo los verdugos que ejercen esa coacción y reciben directamente los beneficios, y sólo las víctimas atrapadas que no pueden escoger otra cosa si no es con gravísimo perjuicio. Aquellos a los que el nacionalismo se les impone.

    Y a pesar de todo esto aún presumen con infinito cinismo de “demócratas”. Pobres de aquellos engañados miserablemente que todavía les creen.

  3. Joan-Vic - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:49

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:59

    Eduardo, que a Manlleu et coneix tothom i ja saben de quin peu calces noi”” I que consti que no sóc indepe ni ganes….

  4. R. S. - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:51

    [Miguel]

    “Ciudadanos, PP, UPyD en cambio, parecen ser conscientes del inmenso reto que supone confrontar sus ideas y votos contra el nacionalismo catalán pero no dejan de ser democráticos.”

    Y confrontar las ideas catalanistas contra el españolismo, ¿no es un reto? ¿Se entera usted de todos los catalanes que fueron imprisionados o asesinados por ello? Y hoy día, ¿ignora usted ese españolismo, al poder en casi toda España y a todos niveles de gobierno, que utiliza sus numerosos aparatos de Estado y potentes medios afines para destruir nuestra causa? Queremos simplemente consultar a los catalanes (¿es un crimen?), y nos responden con falsas revelaciones, borradores inventados, declaraciones bélicas por parte de militares… ¿Y tiene usted la osadía de decir que son más democráticos que nosotros?

    “No amenazan, no acosan, no piden a los ciudadanos que se salten las leyes ni presumen de saltárselas.”

    Porque no es necesario. Tienen todo a su alcance: tribunales, constitución, mayoría en las Cortes, y hasta capacidad de retirar la autonomía si así lo decidiesen. Siempre es más fácil ser Goliat que David.

    “Estos partidos intentan ganar en las urnas respetando las reglas del juego.”

    ¿Está usted ciego? ¿No ha visto lo que ha pasado durante las últimas autonómicas? El Estado y sus medios afines hicieron todo, utilizando métodos al borde de la ley, para perjudicar a Mas. Y lo consiguieron, sin darse cuenta de que favorecían, de esta manera, otro partido más radical que ahora controla la agenda en Barcelona. Enhorabuena, Madrid.

    “Y esto ocurre porque saben que sus proyectos benefician a las mayorías, no sólo a unos pequeños grupos de poder que secuestran los medios de comunicación y la educación para aleccionar y adoctrinar a los individuos.”

    El españolismo está en muy mala posición, históricamente, para hacer este tipo de acusaciones. El franquismo superó, y de lejos, cualquier cosa que a usted le parece hoy inaceptable en Cataluña. En cuanto a la democracia, como yo lo decía antes, el Estado y los gobiernos en manos del PP tienen a su alcance una importante red de medios afines y programas educativos españolistas que controlan a gusto y a dedo. Basta con ver el anticatalanismo rancio que hay en muchos lugares de España, a menudo por parte de gente que nunca puso el pie aquí, alentado por periódicos o políticos locales que se destacan por su propaganda difamatoria y populista. Y que no venga usted a decirme que es falso: tengo familia en Aragón y Andalucía, y debería usted oir lo que me cuentan sobre Cataluña. Es delirio total, no tiene nada que ver con la realidad, y lo digo yo que soy castellanohablante.

    “Si los nacionalismos vasco o catalán tuvieran algo bueno que ofrecer a todos podrían convencer a los ciudadanos del resto de España”

    Y el nacionalismo español, ¿ha logrado convencer alguna vez a los ciudadanos del resto de Europa? No, simplemente porque esto no era su objetivo. La gente decía “Viva España, que Europa se j…”.

    “Ahora bien, si la oferta es cambiar la segunda lengua del mundo en hablantes e importancia por una lengua regional, la respuesta es evidentemente no.”

    Vale, pues entonces abandonemos el castellano por el inglés, que es mucho más importante. ¿Por qué hablar un idioma como el castellano, que solamente se utiliza en ciertas regiones del mundo, cuando uno puede hablar inglés, que se utiliza y entiende en el mundo entero?
    El castellano es mi lengua y nunca aceptaré que se la reemplace por el inglés aquí o allá simplemente porque el inglés es más usado. El catalán no es mi lengua, pero la respeto, y nunca aceptaré que la mía o cualquier otra se le sustituya por ser “más hablada”, “más importante”, “más hermosa”, “superior”, o lo que sea, como ha ocurrido tantas veces en la historia.
    Su frase muestra un desprecio total hacia las lenguas menos habladas que la suya, y es el signo de la intolerancia y del sentimiento de superioridad que ha caracterizado a España desde la Conquista americana, y que todavía la caracteriza a pesar de haber vivido de las riquezas de otros desde entonces, de haber perdido en un tiempo récord a casi todo su Imperio, y de haber perdido su estatus de país más potente y rico de Europa para, hoy día, ser vista como un lugar de pobres diablos, atrasados, tercos, y orgullosos, cuyo Estado en bancarrota les recorta sin fin mientras subvenciona 800 millones anuales a matadores de animales disfrazados de muñecas.

    “¿Cambiaría Artur Mas su sueldo, sus coches y sus casas por 500€ un Renault Clio y un apartamento de 30m2?”

    No se haga el ridículo con tales afirmaciones, cuando sabemos que Cataluña ha pagado la fiesta a España desde siglos. Usted conoce Barcelona, pues váyase ahora por Badajoz, Jaén, o Ciudad Real, y ya verá quién de nosotros o ellos es el BMW y quién el Seat. Y si, por casualidad, encuentra usted un BMW en Extremadura, le aconsejo no acercarse demasiado, porque el coche en cuestión probablemente huele mucho a subvención catalana, y creo entender que lo catalán le incomoda mucho.

    “El problema es que los nacionalismos catalán y vasco son egoístas, avariciosos, totalitarios y se sirven de la manipulación, la mentira, la imposición, la amenaza e incluso del asesinato para intentar conseguir sus objetivos.”

    El nacionalismo español no se sirve, y nunca se ha servido, de todos estos métodos que usted menciona. Está clarísimo.

    “Y a pesar de todo esto aún presumen con infinito cinismo de “demócratas”. Pobres de aquellos engañados miserablemente que todavía les creen.”

    Esto el colmo. El día en que el españolismo deje tan sólo opinar el pueblo catalán en una consulta, ya podrá presumir de democracia. Hasta entonces, se le tachará de antidemócrata y franquista, le guste o no. Y todo indica que eso va a durar, así que acostúmbrese.

  5. Miguel - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 15:23

    R. S. – 00:51

    Aquí el único franquista es usted, que apoya y justifica los métodos del dictador aplicados ahora por el nacionalismo catalán.

    Personalmente rechazo toda forma de nacionalismo: el vasco de boina calada, el tópico español de castañuela y pandereta, y el catalán de barretina enroscada. Todos nacen de la mitificación decimonónica del pueblo propia del romanticismo que tantas desgracias supuso a Europa. La “voluntad del pueblo” que invoca Artur Mas (el völkisch alemán), no es otra cosa que un cántico al atraso, a lo peor del siglo XIX y el XX, al error y la estupidez como regla y forma de vida.

    Condene la imposición lingüística, para empezar, y no parecerá tan facha como parece ahora.

  6. I TANT QUE AQUÍ ENS CONEIXEM TOTS - Martes, 16 de abril de 2013 a las 01:30

    Joan-Vic – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:49
    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:59

    “Eduardo, que a Manlleu et coneix tothom i ja saben de quin peu calces noi”” I que consti que no sóc indepe ni ganes….”

    UY,UY,UY Eduardo Gonzalez Palomar, eso a sonado a… sabemos quien eres y donde vives.

    Te tienen localizado noi, guardate de los barretinas a rosca amigo. Saludos

  7. Javier - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:45

    Quien tiene que hacer que su hijo estudie un idioma u otro son los padres. Si los padres quieren que sus hijos solo estudien catalán, pues adelante. Cuando sean mayores y tengan que trabajar, solo podran hacerlo en Catalunya, y no de cara al publico, ya que necesitarian ambas lenguas.

    Los independentistas estan tan tan tan obstinados, que no se dan cuenta de lo estupidas que son sus decisiones. Los independentistas gritan libertad para su “país”, cuando lo que estan haciendo es sumiendolo en una dictadura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.