Cataluña

CiU y PP se unen en el Congreso para aprobar el decreto sobre las preferentes

El texto prevé importantes quitas para los afectados, que podrían situarse entre el 40% y el 60% de las cantidades aportadas. Quienes demuestren que fueron estafados podrán acudir al arbitraje para recuperar la totalidad de su inversión.

Redacción
Viernes, 12 de abril de 2013 | 14:55
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), durante el pleno de este jueves.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), durante el pleno de este jueves.

El pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, más conocido como decreto sobre las preferentes.

Tras un largo debate de casi tres horas, el PP ha conseguido el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias (186 votos), mientras que el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y la mayor parte del Grupo Mixto se han opuesto (114 votos), y el PNV ha optado por la abstención.

Además, los populares han rechazado la petición de que el decreto se tramitara como proyecto de ley para introducir modificaciones, una solicitud que sí han respaldado el resto de grupos de la oposición.

Quitas de entre el 40% y el 60%

Los partidos que se han opuesto al decreto han criticado fundamentalmente que se aplique una importante quita a los pequeños ahorradores -que, aunque no está especificada en el decreto, los analistas sitúan entre el 40% y 60% respecto a la inversión inicial- en vez de obligar a que se les devuelva la totalidad de su inversión.

UPyD ha anunciado, incluso, que presentará una querella criminal en la Audiencia Nacional contra todos los que “comercializaron, promovieron, estimularon la comercialización y miraron para otro lado” sin darse “por enterados” ante esta “estafa”.

En cambio, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la solución que introduce el decreto a través del arbitraje es rápida y eficaz, y ha pronosticado que permitirá a muchos de los afectados recuperar sus ahorros, lo que se sumará a los efectos positivos de las medidas ya adoptadas por su departamento para evitar que este tipo de casos se repitan en el futuro. “Resolvemos, en parte, un problema muy imporante que existe en la sociedad española”, ha indicado el congresista de CiU, Josep Sánchez-Llibre.

Una comisión desarrollará el decreto

El decreto crea una comisión de seguimiento que se reunirá por primera vez el próximo miércoles para definir los criterios que deberán cumplir los afectados por una comercialización engañosa de estos productos para poder acogerse al arbitraje, previendo un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrán prioridad para acceder al arbitraje.

En concreto, podrán beneficiarse antes de la medida los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los ahorros invertidos en estos productos. También se permitirá acudir al arbitraje a los titulares de preferentes de Bankia que fueron obligados a canjearlas por acciones a principios de 2012.

El Fondo de Garantía de Depósitos proporcionará liquidez

La solución del Gobierno pasa así por aceptar un canje de preferentes por acciones aceptando una quita y, posteriormente, acudir a Bolsa o al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para recuperar la liquidez de sus títulos a precio de mercado. No obstante, quienes puedan demostrar que fueron estafados podrán acudir al arbitraje para optar a recuperar la totalidad de su inversión.

Para que el FGD pueda hacer frente a esta nueva obligación, el decreto incluye una derrama extraordinaria de las entidades financieras del tres por mil de sus depósitos, hasta alcanzar una cifra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. El 40% de la contribución se deberá hacer en los primeros 20 días del año próximo y el 60% restante, en un plazo máximo de siete años desde entonces, de acuerdo con el calendario de pagos que fije la comisión rectora del FGD, que también podrá decidir deducciones para las entidades nacionalizadas, para las que tienen balances inferiores a los 5.000 millones de euros o para las que hayan hecho aportaciones al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocido como banco malo.

El debate ha sido interrumpido por un grupo de personas afectadas por las preferentes, que han proferido gritos contra los congresistas, llamándoles “chorizos”, “ladrones” y “sinvergüenzas”, hasta que han sido desalojados de la tribuna de invitados.

Temas: , , ,

3 Comments en “CiU y PP se unen en el Congreso para aprobar el decreto sobre las preferentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:11

    Malas compañías .

  2. FENIX - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:10

    La derecha, aunque se “pelee” por el castellano y el catalán, al final son el mismo perro con distinto collar.

    Que alguien le explique a mi vecino porque su padre de 72 años, que no sabe leer ni escribir tiene 22.000€ en preferentes…seguro que las pidió él, no?

    Saludos,

  3. fran-bcn - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:43

    como siempre los partidos de derechas, “favoreciendo” a los mas débiles para favorecer a los poderosos…esto no cambiará jamas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.