Cataluña

Pujol, Montilla y Herrera coinciden en destacar de Carrillo su defensa del “carácter nacional de Cataluña”

El ex líder de CiU aprovecha para cargar: “En España no funciona nada, no funciona el Tribunal Constitucional, no funcionan los partidos, no funcionan las Cortes Generales, no funciona el Banco de España, no funciona el Tribunal Supremo, no funcionan las CCAA”.

Redacción
Viernes, 12 de abril de 2013 | 17:15
Pere Portabella, Jordi Pujol, Santiago Carrillo Ménendez, vistos desde la distancia por Joan Herrera y José Montilla, tras la presentación del libro póstumo de Santiago Carrillo (foto: LVdB).

Pere Portabella, Jordi Pujol, Santiago Carrillo Ménendez, vistos desde la distancia por Joan Herrera y José Montilla, tras la presentación del libro póstumo de Santiago Carrillo (foto: LVdB).

Joan Herrera, José Montilla y Jordi Pujol han recordado a Santiago Carrillo, este viernes, por la defensa que hizo de los postulados nacionalistas catalanes. La presentación del libro póstumo del que fuera líder del Partido Comunista de España (PCE), en Barcelona, ha servido para poner de manifiesto que no existen diferencias entre Herrera, Montilla y Pujol.

Los tres políticos, junto a Santiago Carrillo Menéndez, hijo del histórico protagonista de la Transición, fallecido en septiembre del año pasado, han loado la vida y obra de uno de los personajes más importantes en la historia de España, que hizo posible la restauración de la democracia, tras 36 años de dictadura.

Sin embargo, las diferencias ideológicas, evidentes entre Herrera y Pujol, sobre todo, han quedado a un lado -aunque el líder de ICV-EUiA sí ha citado que Carrillo defendía “la clase social” y criticó “el feudalismo financiero” actual- para apostar por la comprensión que, a juicio de los tres invitados, mostró el histórico político en relación a las aspiraciones nacionalistas.

“Un buen amigo de Cataluña”

Los dos ex presidentes de la Generalidad y el secretario general de ICV -ningún dirigente de EUiA en la presentación de la obra de Carrillo- han coincidido al señalar que Carrillo defendió con ahínco “el carácter nacional de Cataluña” y que, por esto, pasará a la historia como “un buen amigo de Cataluña”. De hecho, tanto Herrera como Pujol y Montilla han leído pasajes del libro Mi testamento político, cuyo penúltimo capítulo se titula, elocuentemente, Cataluña es una nación.

“Carrillo defendía el derecho a decidir de los catalanes sobre los destinos de Cataluña”, ha indicado Montilla. En el mismo sentido se ha pronunciado Herrera, quien ha considerado que se necesitan personas como Carrillo para “resolver” la relación entre Cataluña y el resto de España.

Por su parte, Pujol, que curiosamente ha sido el que menos ha hecho referencia al aspecto nacionalista, ha destacado el “gran sacrificio” para “salvar la Transición” que hizo el que fuera líder del PCE. Un “sacrificio” que, desde su punto de vista, no ha sido suficientemente agradecido por el resto de partidos políticos.

“En España no funciona nada”

Tras la presentación del libro, se ha abierto un turno de preguntas para los periodistas, en el que Pujol se ha mostrado visiblemente molesto al ser interrogado por los casos de supuesta corrupción que afectan a dos de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola y Oriol Pujol Ferrusola. “No es que esté emperrado, pero sí muy confiado en el desenlace final del tema”, ha declarado.

Además, el que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad y líder de CiU, formación que sostuvo a varios gobiernos -tanto del PP como del PSOE- con sus votos en el Congreso, ha cargado contra “España” porque, según él, “no funciona nada”:

“En España no funciona nada, no funciona el Tribunal Constitucional, no funcionan los partidos, no funcionan las Cortes Generales, no funciona el Banco de España, no funciona el Tribunal Supremo, no funcionan las autonomías […]. No funciona nada”.

Y ha añadido que “o se reforma el Estado o se destruye”. En la misma línea, preguntado por los últimos diez autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que establecen el bilingüismo en las escuelas de la Comunidad, ha indicado que “el núcleo del catalanismo es sobre todo cultural y lingüístico”, por lo que la inmersión lingüística es un tema de “tanta trascendencia como las competencias del Estatuto o la financiación [autonómica]”.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Pujol, Montilla y Herrera coinciden en destacar de Carrillo su defensa del “carácter nacional de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. stop apartheid castellano - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:27

    tiene razon el joda , lo unico que funciona es suiza y sus bancos

  2. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:52

    CATALUÑA FUNCIONA PEOR QUE ESPAÑA

    Al señor Jordi Pujol se le olvidó decir que si España, globalmente considerada, no funciona Cataluña funciona todavía menos y en corrupción se lleva la palma. También le hago saber que en Cataluña los damnificados por el franquismo lingüístico del poder catalanista empezamos a dar al tema lingüístico la misma importancia que le da ese poder. Veremos qué pasa.

    La frase de que “no existen diferencias entre Herrera, Montilla y Pujol” es de apoteosis. Digna de la noticiera catalana, ACN, émula catalanista de la agencia Tass soviética según el diario socialdemócrata El Debat http://www.eldebat.cat/cast/

  3. Perico - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:57

    El pujol ex señor de la antigua Marca Hispanica ha perdido los papeles y parece que además se ha puesto nervioso, porque nadie se va a creer que después de funcionar tantisimos años , todos los de su mandato, el estipendio sin contraprestación del 3%, que él no sabia nada.

    Con lo cual y dejando de momento orillada su presunta responsabilidad civil y/o penal, en la parte que le pueda corresponder, su pase a la historia de Cataluña queda seriamente dañada y su figura ridiculizada delante de toda la sociedad catalana, pero también ante toda la sociedad española.

    Si la independencia llegara finalmente, me temo que para ñel llegará tarde.

  4. Una opinión más - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:02

    Bueno, si en España no funciona nada hay que recordar que CIU permitió continuar vivo a Zapatero año y medio más (mayo 2010-diciembre 2011) y decía que lo mantenía en la presidencia “por responsabilidad” (no agradecimiento o interés en tener a un títere manejable, no, sino por puro altruismo hispánico y solidario con sus compatriotas españoles).

    Y cuatro años apoyó a Aznar y casi diez a Felipe González, así que CIU acaba de nacer y no puede por menos que denunciar que nada funciona y que él es el partido de la regeneración y del buen funcionamiento de liceos, itvs, tantos por ciento y demás mecanismos del engranaje catalán que con tanto acierto manejan desde los años setenta.

  5. juan - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:26

    Pero si CIU ha sido el partido que más tiempo ha gobernado en España, con unos y con otros, pero siempre presente. Digo yo que alguna responsabilidad tendrá en “estos lodos”. Pero claro, en Cataluña las cosas van de fábula, por lo menos a los Pujol. Cuando este hombre dice que los Tribunales no funcionan, es porque necesita que no funcionen.

  6. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:29

    ¡Pues van listos los de PSC, ICV- EUiA y CiU si quieren apalancar el nacionalismo con la autoridad ejemplar de Carrillo, un comunista amigo del dictador Ceausescu al que ejecutaron los rumanos en 1989 para establecer la democracia! En EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL, Paul Preston desmitifica a Carrillo y lo deja muy mal parado; es un personaje del que hay que avergonzarse, no tomar ejemplo. Pero seguro que le dedicarán más libros, puesto que hizo muchas cosas mezquinas.
    Lo que no sorprende es que Pujol se queje de España. Está familiarmente desesperado. Cada día más desprestigiado. Cuando se escriba su historia va a parecerse a la de Carrillo. Por eso no es extraño que se identifique con él.

  7. a+ - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:50

    Buen amigo de la inexistente “nacion” catalana, mal amigo de la existente nacion española. Los admiradores de falsas quimeras suelen ser malos politicos.

  8. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:24

    En la Cataluña de Pujol y sus seguidores funciona especialmente el trinking en las escuelas en donde evaporan el Derecho a la enseñanza en Español en las escuelas, pese a estar reconocido constitucionalmente y declararlo específicamente para los bravos padres que lo han solicitado…

    El la corrupción más importante del trinking catalanista para satisfacer sus delirios secesionistas dentro de una Catalunya Grand e imperialista: “Els països catalans”

    Cierzo

  9. R. S. - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:07

    [Erasmus]

    Utilizar la expresión “franquismo lingüistico” para referirse a las políticas del gobierno catalán es una exageración que demuestra el escaso conocimiento del período histórico al que usted hace referencia. Si bien hay algunas medidas que se parecen – sin ser tan extremas – a algunas de entonces, estará usted de acuerdo en que la gran mayoría de lo siguiente no se compara, ni de lejos, con la situación actual. Faltaría más:

    1939
    Prohibición absoluta de hablar o escribir en catalán:
    – en la radio.
    – en los libros.
    – en el teatro (hasta “Els Pastorets”).
    – en todo tipo de impresos, hasta participaciones de boda y estampas de primera comunión.
    – en carteles y anuncios.
    – en los nombres de pila.
    – en el cine (hasta 1964).
    – en las fábricas.
    – en todas las escuelas, no solamente públicas sino que también privadas, no solamente en las aulas sino que también en el patio, el comedor, los aseos, y donde sea.
    – en las lápidas de los cementerios y esquelas mortuorias.
    – en la nomenclatura de hoteles, restaurantes, bares, nombres comerciales, marcas, y embarcaciones.
    – en conferencias y actos culturales.
    – en la correspondencia privada (hasta 1940).
    – en las inscripciones de los Registros Civiles.
    – a los funcionarios, ni entre ellos ni con el público, ni siquiera cuando no entienden el castellano.
    – en los nombres de las calles.
    También, entre otros:
    – Edicto del alcalde accidental de Olot donde prohíbe la presencia del catalán en todos los ámbitos.
    – Edicto del alcalde de Mollet del Vallès donde se obliga a redactar en castellano todos los carteles escritos en catalán.
    – El ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat acuerda sacar todos los indicadores de las calles en catalán.
    – El gobernador civil de Tarragona Mateo Torres prohíbe los carteles en catalán en los establecimientos así como en la vía pública.
    – Orden del comandante militar español de Bellver de Cerdaña para que desaparezcan todos los carteles o anuncios “en lengua regional”.
    – El comandante militar español de Granollers da ocho días de plazo para sustituir todos los letreros y anuncios del catalán al castellano.
    – El ayuntamiento de Lérida acuerda que todos sus servicios se hagan en castellano.
    – El ayuntamiento de Breda obliga a cambiar todas las placas de nombres de calles del catalán al castellano.
    – El mando militar español de Sant Hipòlit de Voltregà ordena que en 48 horas se sustituyan todos los letreros en catalán por otros en castellano.
    – La alcaldía de Olot ordena tapar o borrar todos los letreros públicos en catalán.
    – Un edicto del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat prohíbe hablar en catalán a los funcionarios.

    1940
    – Circular sobre el “Uso del Idioma Nacional en todos los servicios públicos” por la cual se prohíbe el catalán.
    – Orden ministerial que prohíbe el catalán en las marcas comerciales.

    1944
    – Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual es obligatorio hacer las escrituras en castellano.

    1945
    – Orden ministerial que obliga a bautizar los barcos en castellano.
    – Nueva ley de educación primaria que sólo permite enseñar en castellano, en el 100 % de las asignaturas e incluso en las escuelas privadas.

    1956
    – Reglamento de prisiones: los presos tan sólo pueden hablar en castellano.

    1957
    – En el Registro Civil los nombres sólo serán en castellano.

    1961
    – Nuevo Reglamento de Telégrafos por el cual se prohíbe el catalán.

    1968
    – Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión.

    Como ya lo ve, comparar la política autonómica actual de preferencia del catalán a la imposición total del castellano por parte del franquismo es, en el mejor caso, ignorancia vergonzosa, y en el pero caso, mala fe, que me sorprende por parte de alguien serio y educado como usted, sean cuales sean sus opiniones. Y añadiré esto: las políticas imponiendo el castellano y prohibiendo el resto de lenguas, como si no fuesen suficientes las de la dictadura, continuaron durante la democracia:

    1976 a 2008
    – Se publican al menos 149 Reales Decretos y otras normativas para garantizar la obligatoriedad del etiquetado de productos alimentarios y otros en castellano, frente a la única ley que hay, por ejemplo, en Cataluña.

    1986
    – Ley de patentes que exige el castellano en la documentación presentada.

    1989
    – Real Decreto que aprueba el Reglamento del Registro Mercantil: obliga a que las inscripciones se hagan exclusivamente en castellano.

    1995
    – Ley 30/1995 de ordenación y supervisión de los seguros privados: obliga a que las pólizas estén escritas en castellano.

  10. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 23:29

    R. S. – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:07

    A ver si nos enteramos…en un sistema democrático no puede haber una oligarquía que intenta vulnerar la Constitución desde las leyecitas que se dictan en el Parlamento…

    La dictadura era clara y decía y promulgaba la normativa del momento…

    Lo curioso es que unos dictadorzuelos embadurandos de democracia quiera promulgar unas leyes que digan lo contrario que dicen las generales y a la vez quieren decir (interpretación Rigau) que dicen lo mismo…

    Falsarios sois todos los voceros del Régiemn catalanista…

    Si no oprimen más es porque no pueden…

    Cierzo

  11. Cierzo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 02:21

    R. S. – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:07

    Lo ilógico sería lo contrario…Cataluña (Subconjunto) es una parte de España (Conjunto universal) y la parte debe seguir el orden Constitucional del todo…no la perversión que quieren hacer en las escuelas catalanas que la parte(lengua catalana) elimine al todo(lengua española común) en la enseñanza…

    Es de puro sentido común y de lógica matemática como el Algebra de Boole o Teoría de los Conjuntos…Lógica derivada del Derecho Constitucional español que tiene su procedimiento democrático para modificarlo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81...._conjuntos

    Cierzo

  12. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 09:04

    JORDI PUJOL “EN ESPAÑA NO FUNCIONA NADA”

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 13-04-2013. Ayer en la presentación del último libro de Santiago Carrillo, un marco como otro cualquiera para soltar su inagotable verborrea, el gran charlatán dijo:
    Pujol: “En España no funciona nada, ni Cortes, ni partidos, ni autonomías ni tribunales”

    ¿Por éso centraría su fortuna en SUIZA? Y como no para de hablar y aparecer en todos los medios, me obliga a repetirme… sus víctimas también podemos acudir a la demagogia ¡digo yo!

    El mayor de los charlatanes de la política española, solo superado en sus tiempos por Felipe González, con el que tanto colaboró enterrando corrupciones, por fin atrapado en sus hijos, se queja de la España que ha contribuido a construir o “deconstruir”, derribar.

    Vaciadas las cajas de ahorros, arruinadas las autonomías por pura depredación, saqueado el Estado, se demuestra ¡qué algo funciona! y que policías desde Madrid, Fiscalía, y algunos jueces, se atreven y levantan las alfombras de su organización de mordidas en las concesiones y obras dependientes de su Generalitat.
    La Gran Corrupción: 7. CASO PRETORIA. NARCÍS SERRA Y …

    lagrancorrupcion.blogspot.com/…/7-caso-pr… –

    10/06/2010 – A Jordi Pujol no le parece oportuno tirar de la manta porque todos … delante los principales vértices de la GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa.

    Su amarga queja sobre ESPAÑA no se extiende en lo que aun no funciona, la separación de poderes propia de cualquier DEMOCRACIA REAL, que por delitos ínfimamente menores que los achacados a sus hijos, o por los que le achacaron a él en Banca Catalana, a una orden de la Fiscalía, independiente del gobierno de turno, la policía los hubiera detenido. Quizá un día los españoles o catalanes podamos verlo… ¡ingenuo de mí!… y al igual que a otras “famiglias” detengan a quienes con “asociación de delincuentes” o “bandas organizadas” atenten contra el erario público.

    Por ejemplo podría funcionar un juzgado que nos contara a los catalanes como a partir de una recalificación de terrenos de su gobierno, los de MACOSA en DIAGONAL MAR se vendieron en 13.000 millones de pesetas de finales de los 80, y así sucesivamente hasta entre otras depredaciones quebrar la CATALUNYA CAIXA de Narcís Serra con un pasivo de 80.000 millones de euros, y un activo repleto de TÓXICOS. La silenciada gran merienda de un reducido número de catalanes que han arruinado el País.

    Y si puestos a buscar disfunciones españolas nos contara detalladamente sus “negocis” con el juez Luis Pascual Estevill (que prevaricando en su juzgado n. 26 entre otras solucionó la denuncia MACOSA) muy recibido en su casa de Queralbs, hasta ascenderlo a Vocal del Consejo General del Poder Judicial, añadiendo las presiones políticas ejercidas en Madrid por su hombre Miquel Roca para conseguirlo, la Ciudadanía sabría que exigir para cambiar esa España que tan mal funciona.

    Si sus hijos o Roca Junyent no hubieran acaparado tanta prensa y tele en los últimos días y meses, su patriarcal pose y discurso, tan admirados por un millón de bobalicones catalanistas, conservarían el valor de estos últimos 33 años, pero se ha de tener mucha caradura para darnos lecciones tras la cascada de presuntos delitos que afectan a la familia entera, y todos supuestamente derivados de su Poder.

  13. Luis - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:30

    y tu y tu familia ni funcionáis ni dejáis funcionar , lo mejor es que os recojáis todos y te los lleves a puigcerdá

  14. DLM - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:33

    R. S. – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:07

    Me llama la atención el que, en su aportación que parece tener una intención seria, incluya un caso tan folklórico como el de Serrat. Vd. cree que es serio, incluir ese caso como una opresión del franquismo contra el idioma catalán? Por favor, un poco de seriedad. El Sr. Serrat y su corte de aduladores se quisieron apuntar un tanto político en un acto en el que, desde el pricipio se trataba de una participación del representante español en Eurovisión y la selección del Sr. Serrat se hizo por su interpretación de una determinada canción en el idioma oficial. Desde mi punto de vista, el tiro les salió por la culata y el Sr. Serrat debería de sentirse avergonzado de su papel en aquél tremendo ridículo. También Vd. roza el ridículo incluyendo aquél episodio en su catálogo de agravios

  15. DLM - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 12:23

    En la última semana he redactado dos comentarios referidos al Sr.Pujol y la negativa opinión que sobre él tengo, exponiendo los motivos en los que fundamento dicha opinión y lamento decirlo, pero me han sido censurados. Quizás lo extenso de dichos comentarios ha sido el motivo de no publicarlos, ya que en los mismos no se incluía ningún tipo de insulto. Desconozco si existe algún tipo de limitación en éste sentido y me gustaría que me lo aclararan.

  16. Lehman Sisters - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 12:43

    El capo de la cosa nostra catalanista y máxime artífice del adoctrinamiento separatista escolar , Jordi Pujol ( en pie ! suena la melodía de El Padrino ) defendiendo al asesino de Paracuellos junto al niño de papá progresista del independentismo catalán ; el mayor logro de Zapatero , el Tripartito del anti-sistema fascio José Montilla , y un ecologista de la hoz y el martini para amenizar la velada , que no falte en Catalunya sobretot , que estaban celebrando déjenme adivinar , el terror de las checas ?
    Gracias a Dios un loco ( comunista ) como Carrillo no pudo llevar a cabo el gran proyecto del Frente Popular ; convertir a España en Corea del Norte o a menor instancia en la Venezuela de Chávez , fracasaron y el Caudillo ( no se acepta la ‘ inmersión lingüística ‘ ) nos presentó entre vítores y cánticos a Eisenhower , que es lo mejor que le podía pasar a este país como contrapunto social y mediático ante la continua y patética amenaza de chusma golpista como Carrillo o Companys , separatistas tenían que ser …
    ¿ Cuanto oro les mandamos a la Unión Soviética ( por favor … ) por , para y desde la vergonzosa 2nda República ?
    El lerdismo aburguesado de nuestros corruptos protegés no ha cambiado un ápice ; cuanto nos cuestan ( endeuda diariamente ) las embajadas regionales del independentismo ?
    Cuesta hundir a esta casta de parásitos anti-Patrias : ETA lleva a sus espaldas más de 1000 muertos e incontables heridos , PSOE y Atocha merecen capítulo aparte , también el lavado de cerebro separatista-vasco aplicado en Cataluña , Mas sabe lo que hace , pero desconoce las consecuencias por lo visto , ja s’ ho trobarà .
    Les hundimos en la miseria de su ideología terrorista una vez y volveremos a hacerlo por una cuestión básica , los españoles no buscamos la perfección ( somo rudos y apasionados pero no tontos ) y ellos quieren dividirse en fracciones independientes ( carentes de todo rasgo cultural ) a merced de … Oriol Junqueras nos mostrará la verdad del exilio convergente en Qatar , allí acabaréis xatos , dadas las circunstancias solo es cuestión de tiempo , algo que de todas formas nunca han tenido de su parte .
    Good morning Vietnam !

  17. Cierzo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 13:00

    DLM – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:33

    Además la canción de marras “La,la,la…” fue compuesta por el famoso Dúo Dinámico, barceloneses ellos, que siempre había cantado y compuesto en español….

    http://www.youtube.com/watch?v=ygI_5G7dt-U

    http://lafonoteca.net/discos/la-la-....us-autores

    Por la ganadora: mASSIEL (1968)

    http://www.youtube.com/watch?v=J4g5QYJOFzQ

    LA LA LA SERRAT

    SERRAT hABLA SOBRE EL CASO EURO 1968

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....8/1434257/

    http://www.youtube.com/watch?v=se24_GEA8vc

    MANIPULADO POR EL CATALANISMO DE LA ÉPOCA Y PRESIONADO, DICE y sorprende a todos:

    -El cantautor catalán se ha reconciliado así con esta “vieja, entrañable y maltratada amiga” (así es como él mismo describe a la canción), y De la Calva asegura que cuando Serrat sorprendió a todos al asegurar que solo se presentaría al certamen si era cantándola en catalán, ellos respetaron “completamente su decisión”.

    http://www.elperiodico.com/es/notic....co-1214702

    Cierzo

  18. sergar - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 13:23

    La Justicia un poquito sí funciona porque tus hijos se van a ir al talego.

  19. Luis - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:35

    A cual de los tres presentes y del ausente tienen un mayor talante democrático ?

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:43

    Bien, si no funciona es porque los radicales han conseguido, por fin, que no funcione. Así tendrán todo el solar patrio a su disposición para hacer cuanto les plazca.

    Aviso para navegantes: en los próximos días o semanas, a lo sumo, veremos como Don Mariano abre el grifo de las agotadas reserva públicas para nutrir a todos estos desalmados. Y ni se solucionara la vergüenza de la inmersión lingüística, ni lo de las multas por rotular en castellano, ni la ilegalización de facto de la lengua común.

  21. ungalego - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 12:58

    La justicia tampoco funcionaba antes, cuando se tapaban las travesuras de CiU, y sin embargo no mostraba quejas al respecto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.