Cataluña

García Albiol será juzgado por sus panfletos racistas contra los gitanos

La jueza instructora le imputa un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, y otro, de injuria colectiva provocadora. Las acusaciones piden un año de cárcel para el alcalde de la tercera ciudad más habitada de Cataluña.

Redacción
Viernes, 12 de abril de 2013 | 19:27
Folleto electoral distribuido por el PP de Badalona en abril de 2010 en el que vinculan la delincuencia con los gitanos rumanos.

Folleto electoral distribuido por el PP de Badalona en abril de 2010 en el que vinculan la delincuencia con los gitanos rumanos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha decidido abrir juicio oral contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), por repartir en abril de 2010, junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, panfletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos de la ciudad con los problemas de seguridad y delincuencia que se dan en Badalona (Barcelona) y por diversas declaraciones que podrían ser constitutivas de delito.

En un auto, fechado el 8 de abril, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, la magistrada María Carmen Hita Martiz ha estimado  ‘sólidas y consistentes las acusaciones formuladas’ contra García Albiol, tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular, que ha sido llevada a cabo por la entidad SOS Racisme.

Así, la jueza instructora le ha imputado un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, según recoge el artículo 510.1 del Código Penal (CP), además de un delito de injuria colectiva provocadora, que está tipificado en el artículo 510.2 del CP. Las acusaciones han pedido un año de cárcel para el alcalde de la tercera ciudad más habitada de Cataluña.

Por primera vez en España

La entidad que se ha personado como acusación particular, SOS Racisme, ha emitido un comunicado mostrando su satisfacción por la decisión que llevará a García Albiol a sentarse en el banquillo de los acusados, ya en el Juzgado de lo Penal de Barcelona, aunque todavía no se sabe cuándo. Será la primera vez que en España un político es juzgado por un motivo relacionado con el racismo.

El PP repartió unos 15.000 dípticos por los barrios de Llefiá, San Roque y La Salud de Badalona el 24 de abril de 2010. Justo un año antes de las elecciones autonómicas que permitieron al líder local popular acceder por primera vez a la alcaldía. Estos dípticos contenían imágenes de gitanos rumanos acompañados de lemas como ‘inseguridad’, ‘delincuencia’ y ‘vandalimo’, y la imagen de una pintada con el mensaje ‘no queremos rumanos’.

Desde entonces, García Albiol ha defendido el mismo discurso en contra de los inmigrantes; y ha recibido el apoyo tanto de la presidenta del PP catalán, diputada autonómica y senadora, como del líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Además, la causa fue archivada pero un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona obligó a su reapertura -el 23 de mayo de 2011- y, ahora, a la finalización de la instrucción con la apertura del juicio oral.

Temas: , , ,

11 Comments en “García Albiol será juzgado por sus panfletos racistas contra los gitanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MOVILIZACION - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:49

    hay que movilizarse masivamente en apoyo de albiol.no se puede enjuiciar a alguien por decir la verdad.noes estan metiendo poco a poco en una dictadura como venezuela o cuba.hay que movilizarse en masa desde toda españa hacia badalona.nuestros futuro y el de la libertad de expresion estan en juego.no es logico que se enjuicie a alguien por decir la verdad y no se haga con gente que acosa las casas de politicos o asalta supermercados,esto es una dictadura.

  2. TONI - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:31

    Es una verguenza.. PERO SI TODOS LOS BADALONINOS PENSAMOS COMO NUESTRO ALCALDE.. por dios.. pffff Este señor, está haciendo UNA EXCELENTE LIMPIEZA EN BADALONA ,de delincuentes.. Y MUCHÍIICIMOS DE ELLOS SON INMIGRANTES , SOBRE TODO RUMANOS-GITANOS..

    esto es VERGONZOSO

  3. AFOR - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:39

    Sabía lo que hacía y por qué lo hacía. En consecuencia, está bien que se le juzgue por ello y, si está tipificado su delito y se demuestra que lo ha cometido, debe ser condenado.

    No entiendo por qué habríamos de movilizarnos.

  4. BASTA YA - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:54

    los gobernantes y la justicia de una nacion o autonomia ,son responsables directos de la inmigracion que entre en el pais,y por tanto de la delincuencia que esta genera directa o indirectamente.por tanto,cuando cualquier extranjero asalta propiedades particulares de los ciudadanos autoctonos,los roban o los asesinan,gobernantes y justicia son complices de necesidad,por que pudiendo ejercer su poder para impedirlo,no solo no lo hacen si no que con su pasividad y falta de contundencia estan permitiendo su expansion por todo el territorio.ya tenemos suficiente con nuestros propios delincuentes como para tener que aguantar los que vienen de fuera y encima enjuicien a quien tienen narices de denunciarlo.

  5. MLC - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:06

    Si està imputat no hauria de dimitir?

  6. R. S. - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 00:09

    Tan solo 5 comentarios, mayoritariamente favorables al alcalde. Reemplacen “PP” por “CiU” en esta noticia (o cualquier otro partido catalanista), y garantizo que salen 50 comentarios indignados. El doble rasero de siempre.

  7. Luis - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 00:36

    y los pujoles mases y compañia libres

  8. Romualdo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 09:13

    Toda incitación al racismo y al odio debe ser denunciada, juzgada y condenada por los tribunales.

    Y recuerdo que también por parte de dirigentes políticos se incita al odio a España y los españoles, se desprecian sus símbolos y se incumplen o incita a incumplir sus leyes. También en ese caso deben actuar los jueces, condenar a los políticos y obligarles a cumplir sentencias.

    En cuanto a los comentarios de R.S. sólo cabe decir que el doble rasero que denuncia es mutuo. Porque los comentarios para condenar a los suyos cuando son imputados, e incluso condenados por delitos, son muchísimo menos que al revés e incluso se trata de justificarlos. Así que también el nacionalismo tiene dos varas de medir. No dejemos de ver la viga en el ojo propio.

  9. Una opinión más - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 01:14

    Me parece que sentar en el banquillo a un regidor municipal por defender a su ciudad de delincuentes y que haya vecinos que aplaudan el procesamiento es para tomar nota y enviar a casa de éstos a tales delincuentes para que se solacen.

    Se me ocurren dos motivos para ir contra el regidor y que justificarían este acoso legal:

    a) Los delincuentes están traídos y protegidos por los que los defienden.

    b) Los delincuentes obtienen beneficios de los que los defienden y, tal vez, éstos se vean correspondidos de alguna manera (receptación, consecución de subvenciones y colocación de gente del sindicato y del partido en las asociaciones creadas como consecuencia de haber vecino inmigrantes en número suficiente como para justificar la creación de las mismas, etc),

    Todo un oficio éste de vivir de las ONGS en nómina y plantilla, con subvenciones.

  10. daniel - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 16:22

    Albiol hizo lo que hizo porque vio un peligro altísimo de que la PxC le quitara votos, pero a la hora de la verdad el PP es pro-inmigración. El error de Albiol es el del aprendiz de brujo, porque no supo dónde está el límite de la censura en este país. PxC sí lo sabía porque le han perseguido mucho más. Albiol puede tener razón en el fondo, pero no en las formas, ya que su obsesión por conseguir votos le hizo pasarse de listo. Aunque se lo merezca por tonto, el problema es que, si le condenan, se dará otra vuelta de tuerca a la censura.

  11. maite - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 19:54

    Es lo que creem,os la mayoria de la gente, esta gente no viene a trabajar….. no hay derechoque quieran juzgar a un alcalde tan preocupado por su pueblo, aun nos acordamos de los alcaldes tan corruptos que ha tenido Badalona,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.