Cataluña

La insumisión de Rigau, un pésimo ejemplo para los alumnos de Cataluña

No hay precedentes del desacato a los tribunales anunciado por la máxima responsable de la educación en Cataluña, cuyo cargo agrava su postura. Rigau insiste en rechazar la separación de los alumnos por razón de lengua, pese a que las sentencias no instan a ello, sino que ordenan reintroducir una educación bilingüe en las escuelas.

Alejandro Tercero
Sábado, 13 de abril de 2013 | 10:34
La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: gencat.cat).

Desde que, a principios de los años 90, la Generalidad acabó de implantar en toda Cataluña el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, han sido muchas las veces en las que los tribunales han analizado el modelo y se han pronunciado al respecto. Nunca, ni una sola vez, lo han avalado. Siempre han sentenciado que el castellano también ha de ser lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, junto con el catalán.

En los últimos años, la perseverancia de algunos padres para exigir el cumplimiento efectivo de los derechos de sus hijos (con un alto coste personal y económico), apoyados por algunas entidades cívicas, ha supuesto que estas sentencias se hayan multiplicado, como ha ocurrido con los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conocidos este miércoles, que reiteran la obligatoriedad de restablecer el bilingüismo escolar en aquellas clases en que un alumno lo solicite.

Hasta ahora, la Generalidad siempre había incumplido todas la sentencias en este ámbito, pero los responsables educativos autonómicos de cada momento alegaban que, según su interpretación, el modelo actual se ajustaba a lo ordenado por los tribunales, u ofrecían una atención individualizada a los alumnos demandantes -esto es, traducirle algunas frases al español durante las clases-.

Sin embargo, la claridad, brevedad y precisión con la que han sido redactados los últimos autos judiciales no dejan lugar a dudas: el castellano ha de ser lengua vehicular junto al catalán en los grupos en que haya algún alumno que lo solicite, y la atención individualizada no es legal.

Ante esta realidad implacable, ya no caben las excusas habituales, y la Generalidad ha optado por declarar abiertamente la insumisión frente a los tribunales. “No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en sus propios términos”, anunció la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), tras conocerse las interlocutorias. Es la primera vez que un responsable educativo de la Generalidad defiende de forma tan directa e inequívoca el incumplimiento de una orden judicial.

La actitud de Rigau, un referente para los alumnos

Todos los partidos nacionalistas y los sindicatos se han apresurado a apoyar a la consejera. “No acataremos la sentencia”, se ha atrevido a asegurar la directora de una escuela pública ante las cámaras de TV3, sin dudarlo un momento. La mayoría de las asociaciones de padres de alumnos han hecho lo mismo. Solo la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) se ha desmarcado del resto, y se ha atrevido a criticar la insumisión de Rigau.

Así lo recoge en un comunicado hecho público este viernes:

‘CONCAPA critica la postura de la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, y pide su dimisión porque, en lugar de ser un ejemplo para los alumnos, opta por transmitirles el pésimo ejemplo de desobedecer la ley y las decisiones de los tribunales, que son de obligado cumplimiento para todos en un Estado democrático de derecho. CONCAPA exige al Gobierno que haga cumplir la ley (Constitución española) y las decisiones judiciales para que las familias que desean que sus hijos estudien en castellano no sean discriminadas, ni se les someta a imposiciones gravemente perjudiciales para el desarrollo escolar del alumno’.

Exigir un derecho es “generar un problema”

En cuanto se conocieron los últimos autos judiciales, los partidos nacionalistas y sus entidades y medios satélites -todos ellos, generosamente subvencionados por la Generalidad- han reiterado los argumentos habituales para intentar justificar su incumplimiento.

La propia Rigau ha calificado las instrucciones para restablecer el bilingüismo escolar como un “atentado a la convivencia” y ha reiterado su rechazo a separar a los alumnos por razón de lengua, pese a que ninguna sentencia insta a ello. La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), ha acusado a los tribunales de “poner sobre la mesa problemas que no existen” y de querer “dividir al país [por Cataluña] en un tema que lo que ha hecho siempre es cohesionar”. Un razonamiento que suscribe el ex presidente de la Generalidad José Montilla (PSC), quien ha considerado que acudir a los tribunales para pedir el cumplimiento del bilingüismo escolar es “generar un problema donde no hay ninguno”.

Algunos opinadores, teóricos conocedores de la situación, también han contribuido a generar confusión mediante lecturas erróneas de las sentencias. Este es el caso del profesor Albert Branchadell, quien este viernes, desde las páginas de El País, enfrentaba ‘el derecho a recibir (toda) la enseñanza en catalán’ con ‘el derecho a recibirla (toda) en castellano’, algo que en ningún momento han planteado ni los padres ni los tribunales. Al contrario, los autos establecen -o recuerdan- el derecho a recibir educación bilingüe, no educación exclusiva en castellano, por lo que todos los compañeros del alumno que solicite educación bilingüe recibirán algunas clases en catalán y otras en español.

‘Interpretación desviada y malintencionada’

En este sentido, Convivencia Cívica Catalana, entidad que ha asesorado a los padres de los alumnos que han dado lugar a los últimos autos del TSJC, ha salido al paso de la ‘interpretación desviada y malintenciada’ que algunos están haciendo de ellos ‘con el objetivo de desinformar a la opinión pública y hacer creer que se impone en las clases afectadas el uso exclusivo del castellano si lo pide un alumno, algo que es absolutamente falso’, subraya la asociación.

‘Los autos establecen que en las clases afectadas de los diez centros escolares el uso conjunto de los dos idiomas oficiales, que es lo que habían solicitado los padres y no la enseñanza solo en castellano. Convivencia Cívica Catalana siempre ha defendido el uso conjunto y equilibrado de los dos idiomas oficiales en el sistema educativo’, ha aclarado la entidad presidida por Francisco Caja, quien también recuerda que, según los tribunales, ‘no existe el derecho de un padre a solicitar la enseñanza en una sola de las dos lenguas oficiales, sea esta el catalán o el castellano’.

Sin embargo, más allá de los argumentos equívocos planteados por los defensores de la inmersión obligatoria, destaca la contradicción en que incurre la propia Rigau cuando, por una parte, rechaza acatar los autos del TSJC, mostrando su más absoluto desprecio por el Estado de derecho, mientras por otra parte, los ha recurrido ante el Tribunal Supremo, acogiéndose de esta forma a los instrumentos que el mismo Estado de derecho pone a su disposición.

Temas: , , , ,

85 Comments en “La insumisión de Rigau, un pésimo ejemplo para los alumnos de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Álvaro - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 21:58

    fran-bcn – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 18:13

    “Com deia un bon amic, els que demanen bilingüisme, es una forma de perpetuar el seu monolingüisme..però en castellà i es clar demanen el bilingüisme..pels demés…(fixa’t que molts polítics de C’S mai empren català)”

    ¿ Por curiosidad, a qué muchos se refiere Ud que nunca utilizan el catalán? ¿ Les conoce a todos? ¿ Tiene alguna lista ó archivo que verifique lo que dice ?

  2. fran-bcn - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:15

    enrique – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 20:27

    No me considero ni nacionalista ni “cataliban”, pero cuando hablas de obligaciones añadiré una: considero que obligaciones, no debería haber pero si hay una “obligación moral”, aquella que por “cordialidad” aquella persona cuando va a un pais territorio intenta aprender o por lo menos “entender” el idioma que le hablan. Me he encontrado en mi vida personajes de todo tipo y puedo hablar con propiedad: querer es poder…

  3. Álvaro - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:18

    Rgarcia: allá Ud y su sub-mundo virtual. Yo, sinceramente, me pensaría una ayudita de profesionales.

  4. R. S. - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:21

    La Generalidad entera, la gran mayoría del Parlamento, de partidos, y de la ciudadanía catalanes están favorables a que Rigau no acate tales sentencias pronunciadas por el aparato judicial español. Que intenten sacar a Rigau, y verán que hay mil como ellas dispuestos a tomar el cargo. Que vayan más lejos suspendiendo la autonomía, y se enfretarán a una revolución. Lo saben, y saben también quién siempre ha pagado la fiesta a España, así que tienen mucho cuidado.

  5. MLC - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:36

    El problema de los españolistas es que usan argumentos circulares que siempre les dan la razón. Y esto les produce mucha alegria.

    Catalunya es Espanya, luego, Catalunya no es una nación, luego los catalanes no tenemos derecho a decidir, luego sólo importa lo que diga el Parlamento de Madrid, luego Catalunya es España. Y vuelta a empezar.

    Y hay unos corolarios. No obeder las leyes españolas es ilegímo, el que las desobedece es un delincuente y como tal, un mal ejemplo para los niños.

    El problema de estos argumentos es que se desmontan poninendo un NO delante de cada frase. Y tenemos que Catalunya no es Espanya, tenemos derecho a decir, lo que diga Madrid nos lo pasamos por el arco del triunfo, no hay porque obedecir las imposiciones de Madrid y el que lo hace es un héroe y un buen ejemplo para los niños.

    Así que las discusiones suelen acabar en una especie de tablas perpetuas, al menos a nivel lógico.

    Pero al final, si se quiere saber si alguien está en un hotel o en una cárcel, lo mejor es preguntar al huesped/preso. Por eso, el derecho a convocar referendums, como el matrimonio homosexual, el voto femenino,etc es algo que se va extendiendo poco a poco.

  6. MLC - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:44

    Jordi

    Em sembla que tens una actitu equivocada. Intentes convencer al llop que no es mengi l’ovella. Aquesta gent estant orgullosos de que la seva s’hagi imposat a centenars de llengües americanes sense que hagi caigut una llagrima.

    El que s’ha de fer és plantar cara democràticament i no deixar que fotin les grapes sobre el català. Ficar peu en paret i exigir els drets que tenim com a poble davant el mou sencer.

  7. lia - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:50

    R.S

    ¿Qué revolución?

    Saldrán a la calle los cuatro funcionarios que dejan la teta y punto.

  8. Luisamar - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 23:45

    Las escuelas de los países má avanzados de Europa permiten el bilingüismo y la red doble de enseñanza:

    http://www.abc.es/sociedad/20130413....22057.html

  9. Luisamar - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 23:46

    Las escuelas de los países má avanzados de Europa permiten el bilingüismo y la red doble de enseñanza:

    http://www.abc.es/sociedad/20130413....22057.html

  10. EL FELINO FELIZ - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 23:54

    REPUESTA A MLC….
    Si el gran problema, es que cuando a un nacionalista se le plantea cualquier desde fuera de esta logica simplista de accion reaccion que tu planteas.
    No hay respuesta,me explico, por ejemplo si te digo que no estoy en contra de que haya referemdum para consultar a la gente , si quiere que cataluña sea un estado independiente . y te añado que no estoy en contra de que en catalunya se enseñe el catalan en la escuela…y tampoco estoy en contra de que se rotule en catalan las calles etc…pero sin embargo te hago los siguientes matices: 1 : si al referemdum , pero que vote toda españa, a la cuestion y que los votos de aqui en cataluña se hagan a todo el censo extranjeros y residentes comunitarios con mas de cinco años probados incluidos y que el recuento de los votos sea supervisado por una delegacion de extranjeros. ademas, antes de la votacion deberia haber una campaña de informacion, pra que la gente sepa, que se vota exactamente y para que y porque …de no menos de seis meses, en los dos idiomas, español y catalan …con especial atencion, en las escuelas y univesidades y que en estos coloquios, participen toda clase de opinadores y politicos de toda España.
    2: que se enseñe el catalan y el español en igualdad de importancia y condicion , para reflejar lo que ocurre luego en la realidad… en la calle.o sea educacion bilingue de verdad.

    3: Que se rotule en paralelo en español, es decir rotulacion de las calles de las ciudades autopistas etc…en los dos idiomas oficial…como se hace en todos los paises del mundo, que tienen la bendicion de tener dos idiomas…
    ya veras, como no hay respuestas…porque sois vosotros en realidad quienes estais muy a gusto, con el tema de que os prohiban a base de decretazos y que os encarcelen etc…es lo que deseais y buscais…porque si no no teneis argumentos, para imponer vuestras tropelias.

    Ya veras, como nadie me contesta….porque ante esto no teneis respuestas en vuestro manuelito.

  11. Luisamar - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:08

    El modelo de imposición lingüística de Cataluña, un caso único en Europa
    esther armora / barcelona

    ABC, Día 13/04/2013 – 16.15h

    Europa rechaza el uso obligatorio de una lengua sobre otra, mientras los expertos reclaman un debate solo pedagógico

    ¿Aprobaría la UE el modelo de inmersión lingüística de una hipotética Cataluña independiente? Los expertos creen que «muy probablemente no». Aunque hasta la fecha las autoridades europeas no se han pronunciado sobre el sistema en cuestión, la legislación internacional y la filosofía lingüística que impera en la UE conducen a pensar que Bruselas difícilmente validaría el modelo de la Generalitat.
    La práctica escolar europea alimenta esta idea. No hay un solo país o región europea con más de una lengua oficial que reproduzca en su red educativa un patrón como el de Cataluña, un modelo escolar monolingüe, obligatorio para todos los alumnos. Es una clara excepción en Europa. Así lo afirma Mercè Vilarrubias, catedrática de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas Drassanes de Barcelona y autora del libro «Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña», en el que analiza el modelo escolar catalán y lo compara con el de otros países y regiones.
    Vilarrubias cree que ha llegado el momento de reflexionar seriamente sobre esta cuestión. Por ello reivindica un debate «estrictamente pedagógico», alejado de estridencias y trifulcas políticas, «de un lado y de otro», que gire en torno a la excelencia y el rendimiento escolar. «Lamentablemente, ese debate no se ha producido», señala la catedrática, que considera a los alumnos las auténticas «víctimas» de estos años de batalla política en las aulas.
    A su juicio, la mejor opción es «que se respete la lengua materna en comunidades con más de una lengua oficial», una postura compartida por otros expertos en materia lingüística. Así lo establecen las leyes y así lo aplican todos los países europeos. Algunos usan una doble red (los padres escogen la lengua en la que quieren educar a sus hijos) y otros optan por una educación multilingüe —bilingüe o trilingüe—, es decir, que todos los centros impartan asignaturas en cada una de las lenguas oficiales.
    Un derecho internacional
    Un ejemplo de esta última opción es Luxemburgo, donde las clases se dan en luxemburgués, alemán y francés, que introducen gradualmente en este orden. Como ejemplos de doble red, Vilarubias alude a Finlandia (finés y sueco), Gales (inglés y galés) o Irlanda (irlandés e inglés), entre otros.
    El derecho a la educación en lengua materna se articuló internacionalmente como derecho de la infancia hace más de medio siglo. Europa se rige en estas cuestiones por La Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (1992), que especifica que los hablantes de lenguas minoritarias deben poder educarse en su lengua materna, pero deja claro que «el sistema no ha de ser obligatorio para todos los niños» como es el caso de Cataluña.
    Vilarrubias cree contraproducente la inmersión porque es «obligatoria». Rechaza también la atención individualizada y extender el bilingüismo a una aula, como recoge el TSJC: «Lo óptimo es una educación bilingüe para todo el sistema».

  12. Una opinión más - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:25

    r.garcia – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 20:34

    Señor García, contesta usted al mensaje de momium – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:32 y, por supuesto, lo hace como le viene en gana, faltaría más; pero me gustaría advertirle de algún detalle que observo en su comentario.

    Fíjese que momium en el mensaje no utiliza el nosotros en ningún momento, es decir, habla por sí mismo y da su opinión personal acerca del ganado ovino local, que lo hay.

    Y fíjese en los tiempos que utiliza usted y vea si utiliza el yo alguna vez en su escrito.

    Y ahora piense cómo una persona que lea estos comentarios, tal vez desde Buenos Aires o desde Nueva York, considerará, por supuesto y sin pedirnos permiso a usted o a mí, que hay personas que no saben pensar por sí mismas, carecen de espíritu crítico y se esconden en el nosotros al carecer de yo porque no saben ni quiénes son. Tal vez no saben estar solos.

  13. Narcisus Vanitus - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:26

    “Me da mucha pena, me entristece de veras, el poco aprecio que demuestran algunas personas catalanas hacia el catalán, hacia la cultura y lengua catalanas”

    ¿ Poco aprecio ? Yo no creo que haya un rechazo gratuito a nada ni a nadie. Eso no tiene el más mínimo sentido. Es absurdo. La mayoría de la gente no se mueve por impulsos irracionales, emocionales y sentimentales en este tipo de temas. La mayoría de la gente es bastante más práctica.

    En todo caso genera el aprecio o el poco aprecio que merece o pueda merecer su capacidad como herramienta comunicativa. Si a usted esto le sabe a poco y hiere su orgullo … pues que quiere que le diga, aguantese. Aceptelo porque no es culpa de nadie. Es ley de vida. Aceptelo como la señora fea que es muy fea y tiene que aceptarlo. Sabe que nunca ligará y si no acepta su condición de fea y espera lo contrario (ligar) se llevará multitud de decepciones una tras otra

    Por otra parte cuando impones una cosa por la fuerza es normal que genere rechazo. Hay que ser ciertamente torpe o iluso si esperas que suceda lo contrario. Es como si te obligaran por decreto a casarte con una fea, pongamos del estilo de la Rigau ¿ que horror no ? Nadie quiere eso

    Las personas normales, y cuando digo normales me refiero a los que no ven la lengua como objeto de culto religioso, que son la inmensa mayoría, van a lo práctico y no se mueven en la vida por los parámetros que se mueven los adoradores del culto religioso a la lengua

    Pero claro, hay unos pocos casos de gente que no puede soportar que los rechacen

  14. Una opinión más - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:51

    fran-bcn – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 22:15

    Su argumento falla fran, basta con poner España en vez de Catalunya y Cataluña en vez de Espanya y su argumento queda así:

    dan la razón. Y esto les produce mucha alegria.

    Catalunya no es Espanya, luego, Catalunya es una nación, luego los catalanes tenemos derecho a decidir, luego sólo importa lo que diga el Parlamento de Catalunya, luego Catalunya no es España. Y vuelta a empezar.

  15. enrique - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:52

    Fran, la cordialidad no es una obligación es algo que se tiene si se quiere y realmente se suele dar si la situación lo permite, que no es el caso de cataluña, en personas educadas. Pero hay algo que no admites y que es sencillo de comprender: cualquier español, nacido en cualquier parte, está en su tierra en cualquier rincón de cataluña. Le corresponde 1/47000000 partes de cataluña y está amparado en sus derechos por los poderes públicos De hecho ,( para r.garcia) a un catalán cualquiera, residente en cualquier parte, siempre que conserve la nacionalidad y no haya renunciado a ella, le corresponde también 1/4700000 partes de España. Esto era lo que explicaba Stephane Dion sobre España. Ah! y antes que algún nacionalista diga algo ,a ese derecho no se pude renunciar; es irrenunciable y todo acuerdo entre partes sobre ello es nulo de pleno derecho. Tampoco cotiza en el mercado secundario y por lo tanto no se puede vender o negociar con el.

  16. enrique - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 01:00

    Que cataluña es un territorio español, que no es una nación juridicamente hablando y que no tiene el derecho de autodeterminación (sea con el eufemismo que sea con que queramos llamarlo) es una realidad juríidica,política e histórica reconocida internacionalmente. Y el poner un no delante de cada verdad no cambia la realidad por mucha voluntad que pongamos en el intento.

  17. José Ruiz - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 02:12

    Carta, hoy en La Vanguardia:

    Llibertat d’idioma La vanguardia 130413
    En una societat lliure i realment democràtica, els pares haurien de poder decidir la llengua en què volen escolaritzar els fills, tal com es fa a Euskadi i com recomana l’ONU. O és que el dret a decidir només es pot invocar per unes coses i no per altres? On és la llibertat a Catalunya? De tota manera, si es vol continuar amb la immersió, que almenys sigui en anglès. Fóra el millor per al futur de Catalunya! JOSEP MARIA BORÉS Londres

    Los cegatos, sé, que seguirán siéndolo.

  18. Pere - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 10:14

    Una cosa esta clara, los independentistas saben que la lengua es uno de los pocos hechos diferenciales en cataluña para hacer sentir diferente a una sociedad, objetivo de todo nacionalismo, saben es una de sus mejores armas politicas. Lo defenderan con uñas y dientes, porque ganaron este privilegio engañando a la sociedad Casstellanohablante que saben que no volverian a engañar. Pero claro, ahora quien convence a un padre de que proteste y se arriesgue a que marginen a su hijo. La unica solucion que veo es democratica, me explico, dado que en la Generalitat estan convencidos de que nadie quiere bilinguismo … que se vote en cada centro de forma secreta que sistema quieres para tu hijo antes de empezar el curso escolar: Catalan solo o Bilingue.

  19. sergar - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 10:37

    Lluis C – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 14:49

    ¡¿Que la Inmersión sale de las urnas?!: Eso no te lo crees ni tú.

    – ¿De las urnas salen los profesores nacionalistas?
    – ¿Ha acudido la gente a las urnas para votar en referendum Inmersión / Bilingüismo / o Libre elección?
    – ¿Los votantes del PSC, ICV han votado en las urnas sí a la inmersión?

    En las Urnas se votan muchas muchísimas cosas y que yo sepa, la inmersión no ha sido votada por los ciudadanos, como tampoco votaron apoyar la Guerra de Irak que sí apoyó un partido votado con mayoría absoluta.

    Además, de las urnas, también salió la Constitución y otros derechos que los Nacionalistas incumplís. ¡¡No os las déis de democráticos, porque no cuela!!

    ¿Qué urnas, ni qué urnas?

  20. sergar - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 10:48

    jordi – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:01

    Por supuesto que el Catalán merece la pena, y el Mallorquín tambien… pero de ahí a excluir de la Educación y de la Administración al Castellano, EN ABSOLUTO.

    Yo estudié todo en castellano, salvo la asignatura de catalán (que todos odiábamos), pero a pesar de ello, sé hablar en catalán y mallorquín mucho mejor que los nacionalistas catalanes en español. Ultimamente se ven demasiados catalanes periodistas, políticos… hablando en castellano (idioma internacional y de sus vecinos) y dan entre PENA y RISA.

    Por lo que la INMERSIÓN = (Exclusión del castellano = Vulneración de los derechos de los castellanohablantes) NO TIENE NINGÚN TIPO DE JUSTIFICACIÓN.

    Por tanto, tus argumentos para seguir con la expulsión del castellano, no me valen.

  21. neo - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 11:22

    Cuando en la batalla dialéctica y argumental los nacionalistas se sienten superados y derrotados sucede siempre lo mismo : Se ponen a intentar largar y despachar al personal que no tiene en mente ceder, someterse o humillarse ante sus ordenes, requerimientos, imposiciones o exigencias.

    Fin del misterio. Todo se resume en eso.

    Una ideologia nefasta y perniciosa para el progreso y la civilización como estamos hartos y cansados de comprobar

    Repasen la historia del mundo de los últimos 200 años : Siempre se repite de la misma forma con todos ellos. Sean de donde sean

    Esperemos que esto algún día acabe por el bien de la humanidad

  22. Erasmus - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 11:44

    MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es, ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español) y catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán)? Es pedir ‘igualdad de trato’ -discriminación de nadie- a los hablantes de las dos lengua oficiales de Cataluña, el español, lengua común de los españoles, y el catalán, lengua autóctona de Cataluña. Lo primero en la educación de nuestros hijos, donde la discriminación tiene efectos más graves. Nuestros hijos -también sus padres a los que compete decidir en el caso- son privados con grave daño y contra su derecho del uso de su lengua (que la Constitución garantiza: “derecho a usarla”) en la educación, mientras sí que gozan del uso de su lengua en la educación los hijos de los catalanohablantes. El poder catalanista, haciendo literalmente franquismo, prohibe la enseñanza en español igual que el franquismo prohibió la enseñanza en catalán creando como su precedente privilegiados y perjudicados. A los hispanohablantes nos han reducido en Cataluña a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Como todas las tiranías esa acabará.

    No te resignes. Habla tu lengua propia, no la de tus opresores. Colabora a la preparación de una gran manifestación para reivindicar tu dignidad.

  23. MLC - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 12:07

    Felino Feliz

    Me alegra que hayas respondido sin seguir dando vueltas al círculo como Enrique.

    Algunas de las propuestas que haces son absolutamente legítimas, lo que no significa que tengan que ser aceptadas por la otra parte. No cuesta nada contestarlas sin “manuelito”.

    En estos temas suele ser de ayuda seguir los criterios internacionales generalmente reconocidos en este tipo de procesos y no intentar “arrimar el ascua a tu saridina”.

    Por ejemplo, quién debería votar en un referendum para conocer que piensa la ciudadanía de Catalunya ? La respuesta evidente es que en este tipo de consultas siempre vota el territorio cuya continuidad se pone en duda.

    Asi se hizo, se ha hecho y se hará en los referendums de Noruega, Kosovo, Montenegro, Sudan del Sur, Quebec, Escocia, Groenlandia, el Sahara Occidental, Islandia, Islas Feroe, Australia Occidental, Puerto Rico, Eslovenia, Georgia, Croacia, Ucrania, Uzbekistan, Tatarstan,Eritrea, Timor Oriental. Y he puesto sólo casos que no son casos típicos de colonialia versus colonizador europeo.

    Pensar que en Catalunya se tiene que hacer diferente me parece una excentricidad.

    El voto de los extranjeros me parece muy interesante, pero choca con un problema. En los referendums vota EL CENSO ELECTORAL. Esta es la norma general y pienso que incluso lo exige la constitución española. Yo estoy de cuerdo con abrir el censo a los inmigrantes.

    Lo de una campaña y recuento con plenas garantías me parece perfecto y dudo que nadie haya propuesto otra cosa.

    Los puntos 2 y 3 me parecen opiniones sobre política educativa y lingüística perfectamente legítimas. Para que se apliquen sólamente es necesario que quienes las defienden obtengan la mayoría necesaria. Yo tengo otras igualmente legítimas.

    Por ejemplo, yo defiendo que debería ofrecerse a TODOS los niños que hablen en casa una lengua extranjera, siempre que sea económicamente viable, la posibilidad de estudiarla como asignatura en la escuela.

    Ya que las lenguas son una bendición, me parece dramático que decenas de miles de niños catalanes (y españoles) que hablan aleman, italiano,ruso, árabe, chino o tagalo, acaben perdiendolas por falta la indiferencia del sistema educativo.

    Pero al final, si alguna vez hay un referendum de autodeterminación y gana el SÍ, lo que habrá como en todos los procesos similares es unas elecciones constituyentes. Se redactará una nueva constitución de acuerdo con la mayoría resultantes.

  24. momium - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 12:35

    Espera espera espera, un momentín, que el muchacho no tenía en absoluto ningún desperdicio y se me había pasado por alto lo mejor de todo :

    jordi – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:01
    Por cierto, si los políticos matriculan a sus hijos a escuelas privadas de elite es por esnobismo pijo. Nada tiene que ver con la calidad de la enseñanza de la escuela pública de gran nivel en Cataluña.

    ¿ Como ?

    ¿ Perdón ?

    O sea, que si un político lleva a su hijo a un escuela bilingüe donde se incluye como lengua vehicular el español, lengua de la mitad de la sociedad catalana, es por “esnobismo pijo” y no para darles una formación académica lógica, oportuna, total, integral, plena, adecuada y completa ?

    Entonces estirando un poco más ese ¿ argumento ? los que queréis una escuela monolingüe solo en catalán, lo hacéis por ¿ paletismo aldeano ? ¿ cazurrismo profundo ? ¿ pueblerinismo cateto ?

    Pues si fuera por eso (esnobismo pijo) por lo que los políticos (y no solo políticos sinó todo aquel que puede permitirselo) les llevarían a escuelas de swahili, finlandés, malayo o coreano, por decir lo primero que me ha venido a la cabeza ¿ no ?

    Perdona, pero lo del “esnobismo pijo” no te lo crees ni tú

    Y sobre “la calidad de la enseñanza de la escuela pública de gran nivel en Cataluña” repasate los números y los resultados de fracaso escolar y abandono :

    Cataluña, a la cabeza en fracaso y abandono escolares :

    “Cataluña despunta en fracaso escolar y en abandono prematuro de los estudios. El 21,8% de alumnos de ESO no llega a graduarse, lo que sitúa a la comunidad en la segunda con un índice más bajo de aprobados en secundaria (solo por delante de la valenciana). Y de los que llegan a aprobar la ESO, una cuarta parte (26%) decide colgar los libros y no continuar con el bachillerato o la formación profesional. Este es uno de los peores porcentajes de Europa, que solo supera Malta.”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09....55880.html

    Menos propaganda barata, menos retórica grandilocuente, pomposa, rimbombante, hinchada y pretenciosa de ombliguito bonito y más bajar a la realidad con los pies en la tierra

  25. fran-bcn - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 12:50

    enrique – Domingo, 14 de abril de 2013 a las 00:52

    Fran, la cordialidad no es una obligación es algo que se tiene si se quiere y realmente se suele dar si la situación lo permite, que no es el caso de cataluña, en personas educadas.
    ……………………………………………………………..

    Enrique, completamente de acuerdo. Los catalanes creo somo gente educada, pero una cosa que me revienta es la “malaeducación” de muchos personajes cuando, preguntas o pides algo: “qué??” “cómo?”, “qué dice?”, “hábleme en español no me entero”… o lindezas parecidas. Si alguien de forma educada me dice por ej: “por favor si me habla mas despacio le entiendo”, o “me puede hablar en castellano por favor”. Jamás tuve ningún problema en hacerlo, al contrario.

    Pero lo que no puedo soportar es la “sordera permanente” de muchos personajes los cuales en mi larga vida he tenido que soportar o aguantar.

    Sólo quería comentar éste aspecto. Sin acritud por favor…

  26. Paco - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 16:05

    Rigau mentidera,on posa en la sentencia,que si un alumno vol en castella, se haría de parlar en castella?La sentencia DIU que la inmersión se ha de vehiculizar en las dos lenguas.
    En la foto, el Homs pretan el cul, per exces de “secas” en el plat de lloganissa del esmorzar
    L

  27. Álvaro - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 17:09

    fran-bcn – Domingo, 14 de abril de 2013 a las 12:50

    Quizá enseñar una asignatura de lengua y literatura catalana, vasca y gallega por todo el país podría ayudar en este aspecto. Yo lo he oído en una campaña del partido que dice Ud que nunca habla en catalán, jejeje.

  28. enrique - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 18:12

    Fran, la sordera o el no decir por favor pueden ser debidas a una no demasiado buena educación o también a una decisión personal de rechazo a una imposición.

    MlC, hay un libro de Jon Juaristi que se llama “El bucle meláncolico” que define perfectamente la melancolía del nacionalismo, en ese caso vasco, de un eterno mirarse el ombligo. Cuando defino la realidad jurídica , política e histórica es posible que sea reiterativo pero no estoy en bucle. Realmente el nacionalismo catalán se definió nación y quiso que el pueblo español y el estado tragase con su decisión de serlo. El TC dijo no, pero para el nacionalismo es un hito superado, ahora dice que su construción nacional exije un estado y se da ordenes para que las “embajadas” lleven la buena nueva a los paises de la UE y también da orden , con el dinero del FLA supongo, para que se vayan construyendo las estructuras propias de un estado. Cuando se cree el banco catalan aunque se declare inconstitucional y no no pueda ser implementado, pues se utilizara la Caixa y se dirá que el parlamento la revistió de las competencias de un banco central (sin que la Caixa diga ni mú, porque desaparecería) y así otro hito histórico conseguido, con el referemdum, no sé, porque no le va a valer a Más el utilizar la guia telefónica, ,los locales de empresas privadas y el llamarlo consulta no vinculante, porque yo creo que nadie lo aceptaría a estas alturas, y menos que nadie los declaradamente secesionistas. En fin, el voluntarismo es eso voluntarismo y la sentencia del estatut lo que dijo es que el proyecto había caido al pozo y el nacionalismo estaba otra vez en la casilla de salida (simil sacado del juego de la Oca). Por eso aunque tú creas superado mis razonamientos el que está en un circulo vicioso es el secesionismo. No se habla de lo que hay que hacer para negociar la secesión, por mucho que le duela al catalanismo sigue en la casilla de salida: CCAA Española, no nación juridicamente hablando, soberania del pueblo españo len su conjunto (por eso tiene que votar todo el pueblo español), etc, etc… vamos, todo lo que decimos siempre. Cuando llego a este punto siempre me acuerdo de la canción de Serrat: …. nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio……

  29. pepito - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 20:40

    Sergar; has escrito que cuando estudiabas en castellano todo el mundo “odiaba” la asignatura de catalán”. Esto lo he explica todo. Te mueves en ambientes de autoodio, anticatalanes. Se empieza así y se acaba con demandas judiciales en contra la inmersión. La aversión que muchos tenéis en contra la lengua catalana es un tema de bilis. De maldad irracional. Te compadezco. Intenta ser más positivo.

  30. desconcierto totalm - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 23:37

    Hipocresia pura. Saben que lo mejor (los políticos, que son a los que les pagamos el sueldo) es es que los hijos aprendan más de un idioma y si es inglés, francés o alemán mejor. Y si la lengua vehicular de es inglés, francés o alemán, mejor. Por éso no los llevan a la pública y los llevan a la privada. Y cuando sean mayores,pues a ampliar estudios al extranjero.
    Que no nos tomen por tontos.

  31. isbani - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:12

    El problema que tiene la lengua catalana para su difusión y aceptación general es la existencia y consiguiente competencia que le hace la lengua española. Con las lenguas habladas en un mismo ámbito geográfico sucede lo mismo que con los productos comerciales, a largo plazo sólo sobrevive uno, por lo general el de mayor utilidad. Por tanto la futura existencia del catalán exige la aniquilación del español. Si se deja a los hablantes en Cataluña expresarse a su libre albedrío la desaparición del catalán sólo será una cuestión de tiempo, de ahí que los políticos separatistas, conscientes de este hecho, no tengan más remedio que imponer por la fuerza y apresuradamente el uso de la lengua minoritaria. Por consiguiente hay que olvidarse de la convivencia pacífica de estas dos lenguas en Cataluña mientras gobiernen los separatistas. Estos no tendrán asegurado su futuro mientras el español exista como principal lengua de comunicación entre las gentes que viven en Cataluña. O desaparece esta lengua o desaparecen ellos.

  32. Juan Pérez - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:47

    Pepito, no confundas aviesamente el odio a una “asignatura” con el odio, absurdo y sin sentido, a una lengua. ¿Cómo se le puede tener “odio” a una lengua? ¿Odio a su sistema fonético, a sus adjetivos, a su conjugación a sus pronombres…? ¿No será que, en todo caso, se le tiene odio a quien ha hecho de ella un trágala, una bandera segregacionista, excluyente, identitaria, que marca claramente la línea de división entre el nosotros (los de la horda) y el ellos (no-humanos y merecedores de cualquier desprecio)? De odio sí que saben mucho los secesionistas que consideran a los xarnegos poco menos que infrahumanos, y no me venga con que exagero que paso de los 60 y lo he vivido en carne propia.
    Apéese de su demagogia barata y piense que a las asignaturas sí que puede odiárselas con toda legitimidad, porque, normalmente, suelen ser materias que nos llegan “a través de” un profesor, y la actitud de éste ante la materia y hacia los educandos condiciona la respuesta de estos. He conocido miles de alumnos (catalanoparlantes y castellanoparlantes por igual) que han odiado las clases de catalán. No sé si Vd. ha llegado a recibirlas, pero el problema es sencillo, desde el punto de vista filológico: el español resolvió hacia la sencillez ciertos problemas estructurales del lenguaje, pongamos por caso el coco máximo de los alumnos, “els pronoms febles” (que incluso a los autores de más éxito les corrigen en las editoriales, por cierto, porque ellos ni los dominan no se ven capaces de ponerse a estudiar cómo hacerlo, porque la existencia de tantísimo profesor-talibán que pone el honor de Catalunya en que no se haga una neutralización de las eses sorda y sonora, es un castigo excesivo, casi una maldición bíblica), que el catalán se empeña en no modificar, a pesar de estar en contacto con una lengua que permite soluciones más ágiles y sencillas y que compite con ella. Conclusión, el catalán en la escuela ha sido lo más parecido al potro de la tortura. ¿O es que cree Vd. que tan poco avance después de tantos años de inmersión se debe a que los castellanoparlantes son especialmente duros de oído?
    Pues eso, déjese de odios y hable más del oído, del que quiere escuchar una lengua flexible, atractiva y creativa, no un esqueleto rígido como la prosopopeya de sus defensores.

  33. lia - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:03

    Juan Pérez

    Yo no creo que la tortura que supone la inmersión tenga que ver con el escaso atractivo de la lengua, si no más bien con el repugnante uso de ella que hacen los lenguados.

    Bien es cierto que el catalán carece de elementos que le hagan agradable al oído como el italiano, el francés o el español, pero no deja de ser simplemente eso, una lengua.

    Nadie en su sano juicio odia una lengua.

  34. Miquel - Martes, 16 de abril de 2013 a las 08:57

    Espanyols,… com us agrada més que apliquem les sentències contra la llengua catalana, així http://ves.cat/a3uF o així http://ves.cat/a3uG Gràcies!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  35. BEJOTA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 19:29

    SRA. RIGAU,PARA COMPETIR EN CATALUNYA POR ESTE ORDEN:ENGLISH (ZONA TURISTICA),CASTELLANO (LO CONOCE EL 100% DE LA POBLACIÓN Y EL 70% DEL MERCADO CATALÁN VA AL RESTO DEL ESTADO),Y CATALÁN PERO SIN MULTAS E IMPOSICIONES PORQUE LO ÚNICO QUE CONSIGUE ES ANTIPATÍA.BON DIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.