Cataluña

Imputado un alto cargo de Ferrovial por el desfalco del Palacio de la Música

Juan Elizaga niega el pago de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública a través de la institución musical, pero la documentación incautada durante la investigación apunta lo contrario.

Agencias / Redacción
Sábado, 13 de abril de 2013 | 13:29
El director de relaciones institucionales de la empresa Ferrovial, Juan Elizaga Corrales, en junio de 2010, durante su comparecencia ante la comisión del Parlamento autonómico de Cataluña que investigó el desfalco del Palacio de la Música (foto: parlament.cat).

El director de Relaciones Institucionales de la empresa Ferrovial, Juan Elizaga Corrales, en junio de 2010, durante su comparecencia ante la comisión del Parlamento autonómico de Cataluña que investigó el desfalco del Palacio de la Música (foto: parlament.cat).

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha imputado al director de Relaciones Institucionales de la empresa Ferrovial, Juan Elizaga Corrales, a quien ha citado a declarar el próximo 26 de abril.

Elizaga ya compareció como testigo en la causa en abril de 2011, cuando defendió que la constructora patrocinó a la entidad presidida por Fèlix Millet para promocionarse e introducirse en la sociedad catalana.

El instructor del caso ve indicios de que, a través de supuestas donaciones al Palacio de la Música, Ferrovial podría haber camuflado el pago de comisiones ilegales a CDC a cambio de la concesión de obra pública. De hecho, la semana pasada el juez confirmó la fianza de 3,3 millones de euros impuesta en julio de 2012 a la formación presidida por Artur Mas por considerarla responsable civil a título lucrativo en el proceso.

Elizaga lo negó todo en el Parlamento autonómico

Elizaga también había comparecido en junio de 2010 ante la comisión del Parlamento autonómico de Cataluña que investigó el desfalco del Palacio de la Música. Entonces, negó que Ferrovial hubiese financiado a CDC, y explicó que la compañía aportó durante diez años al Palacio once millones de euros en concepto de mecenazago y patrocinio.

El directivo de Ferrovial descartó que haya relación entre estas aportaciones de la constructora y las adjudicaciones de obra pública a la compañía durante los gobiernos de CiU, sobre todo de dos de sus proyectos más emblemáticos y costosos: la Ciudad de la Justicia y la Línea 9 del Metro de Barcelona.

Sin embargo, en las libretas localizadas en el despacho de la directora financiera del Palacio de la Música, Gemma Montull, había anotaciones que podrían vincular parte de los ingresos que recibía la institución musical de Ferrovial con los pagos que luego hacía a la Fundació Trias Fargas -ahora CatDem-, vinculada a CDC, y con facturas de empresas proveedoras habituales de la fundación y el partido: Hispart, New Letter y Letter Graphic.

Los documentos apuntan a que la comisión ilegal era del 4% del valor de las obras. El 3,5% habría ido a parar, presuntamente, a CDC, y el 0,5% a manos de Millet y de su mano derecha, Jordi Montull (el 80% para el primero y el 20% para el segundo). “Ferrovial, una vez que abona el dinero al Palacio de la Música, no sabe qué uso hace del dinero”, se limitó a señalar Elizaga entonces.

Temas: , , ,

4 Comments en “Imputado un alto cargo de Ferrovial por el desfalco del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:34

    Pero ¿ y los pujoles y mases cuando caerán ?

  2. Lehman Sisters - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 13:33

    Separatismo + CIU = corrupción .

  3. BEJOTA - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:51

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA.

    n.b.SONY,SHARP,YAMAHA ,AUSONIA ,COCA-COLA;LAS QUE NO VIENE A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS”EMBAJADAS” CATALANES EN USA (EUROVEGAS),BLOQUEO DE INVERSIONES EN TARRAGONA ,(SECTOR QUÍMICO),ETC.

  4. BEJOTA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 19:25

    C’S: A VOSOTROS ,NO PODRÁN TAPAROS LA BOCA ESTOS FACINEROSOS NACIONALISTAS COMO HICIERON CON EL DR. ALEIX VEDAL-QUADRAS.LA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON CIERTAS GENTES POBRES DE ESPIRITU.NOS QUIEREN VENDER UN PEQUEÑO TERRITORIO -LA VALL D’ARAN,YA ESTÁ HACIENDO LAS MALETAS- QUE LO ÚNICO QUE HA TENIDO PARA PROSPERAR HA SIDO EN PROTECCIONISMO DESDE SIGLO XIX.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.