Cataluña

La Generalidad se gasta en tres meses más de la mitad del rescate anual

La acumulación de los vencimientos de deuda en abril supone que, al acabar el mes, el Ejecutivo autonómico habrá utilizado 5.298,72 de los 9.073 millones de euros solicitados del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Agencias / Redacción
Domingo, 14 de abril de 2013 | 16:03

La Generalidad habrá utilizado al acabar este mes 5.298,72 de los 9.073 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) solicitados para todo el año, esto es, un 58,4% de la cifra total, lo que refleja la crítica situación de las cuentas autonómicas.

La previsión es que, de los 9.073 millones autorizados y activados en febrero pasado, 7.684 se destinen a atender vencimientos de deuda, y los 1.389 millones restantes para cubrir el déficit generado.

Durante el mes de abril se acumulan vencimientos de deuda por valor de 4.420,12 millones de euros, de los que 2.491,13 corresponden a deuda minorista colocada entre particulares, que se llevarán buena parte del rescate financiero proporcionado por el Gobierno.

Poco margen para los proveedores

Al igual que ocurrió el año pasado, mediante el FLA, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se hace cargo de los vencimientos de las CCAA acogidas a este fondo, que les permite disponer de financiación a menor coste que si tuvieran que acudir a los mercados financieros.

La Generalidad ha cubierto con cargo al FLA un vencimiento de deuda por 500 millones de euros el 11 de febrero; otro de 586,99 millones el 4 de abril y se cubrirán tres más en lo que resta de mes. En concreto, el 23 de abril vence una emisión de deuda por valor de 1.342 millones; el 27 de abril se amortiza una de bonos minoristas a largo plazo que asciende a 960 millones y otra el 29 de abril, también correspondiente a bonos patrióticos, en este caso a corto plazo, por valor de 1.531,13 millones.

Los 1.389 millones de euros destinados a cubrir el déficit, se reparten de forma proporcional durante el año, si bien, fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han precisado que la Generalidad no puede disponer de toda esa cuantía para saldar deudas con proveedores, sino que tiene que usar parte de ella para pagar intereses de la deuda, con lo que en realidad la cantidad final disponible es de unos cien millones.

La Generalidad utiliza el 40% del rescate dotado para todas las CCAA

En cualquier caso, la distribución actual del FLA, dotado con 23.000 millones a repartir entre todas las CCAA que lo solicitaron -lo que supone que la Generalidad utiliza alrededor del 40% del total del fondo-, se hizo teniendo en cuenta el límite de déficit del 0,7% el PIB fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Si la UE flexibiliza este año el límite de déficit para el conjunto de las administraciones públicas de España, y esto se traslada a las CCAA -como viene reclamando el Gobierno autonómico-, la Generalidad solicitará que se aumenten los fondos del FLA que se usan para cubrir el déficit correspondiente al ejercicio.

El Ejecutivo autonómico ha planteado al Gobierno elevar su techo de déficit en torno al 2% del PIB, similar al desfase con el que cerró las cuentas autonómicas en 2012, que fue del 1,96%, frente al 1,5% que se había establecido como límite.

A la espera de que esa situación se concrete, la Generalidad está retrasando la elaboración de los presupuestos de este año, mientras los problemas para pagar a sus proveedores se intensifican. De hecho, al cierre del año pasado el Gobierno autonómico acumulaba una deuda vencida de 1.595,7 millones de euros con proveedores y contratistas de todo tipo.

Temas: , , ,

3 Comments en “La Generalidad se gasta en tres meses más de la mitad del rescate anual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:44

    Que les aconseje Esperanza Aguirre.

  2. felix - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 00:36

    Estos hijitos de papa de la Generalitat de Cataluña, que nunca han conseguido ellos un buen empleo pues todo lo han conseguido por enchufe o por la manita de su papi nos estan jorobando a base de bien a todos los catalanes. No me extrañan estos recortes en Sanidad, Educacion, solo en Cataluña y otra paga extra sin cobrar este año, no pagan a las farmacias etc. Ahora eso si tienen pasta para embajadas no se que rollos del consejo para la independencia, Omnium, y un monton de conspiraciones con gente chupando del bote que el secesionismo esta enriqueciendo mientras empobrece a la mayoria. Hasta cuando el pueblo catalan va a seguir siendo el tonto util y cautivo.

  3. Lehman Sisters - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:13

    Las tv’ s autonómicas no las tocarán y no sirven para nada aunque les sirvieron a ellos ( los separatistas ) de maravilla , ahora ni eso y las mantienen o sea que nos obligan a mantenerlas hablando claro .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.