Cataluña

Marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo en Cataluña

Alternativa Ciudadana Progresista se manifiesta para recordar “el pacto de hierro de Franco con las oligarquías financieras e industriales” que hizo incrementar “la desigualdad” y que “dejaba a las clases populares en situaciones terribles de desamparo y miseria”. También alerta de que “ahora se pretende convertir la lucha de clase en lucha entre territorios”.

Redacción
Domingo, 14 de abril de 2013 | 18:19
Marcha de Alternativa Ciudadana Progresista en memoria de la lucha obrera contra el franquismo (foto: ACP).

Marcha de Alternativa Ciudadana Progresista en memoria de la lucha obrera contra el franquismo (foto: ACP).

Coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la II República española, que se cumple este domingo, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) ha celebrado este sábado una marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo, con un recorrido por las poblaciones barcelonesas de Santa Coloma de Gramanet y San Adrián del Besós.

Asociados y simpatizantes de la entidad -entre los que se encontraba Vicente Serrano, coordinador de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA) y promotor del manifiesto Por la refundación socialista en Cataluña– han conmemorado el 40 aniversario del asesinato por parte de la policía de la dictadura franquista de Manuel Fernández Márquez, un obrero extremeño que, recién llegado a Cataluña, fue abatido durante una manifestación en las térmicas de San Adrián el 3 de abril de 1973, a los 27 años de edad.

El acto se ha iniciado en la plaza de la Vila de Santa Coloma, con la lectura por parte del presidente de ACP, Antonio Francisco Ordóñez, de un manifiesto en el que ha criticado “el pacto de hierro de Franco con las oligarquías financieras e industriales” que hizo incrementar “la desigualdad” y que “dejaba a las clases populares en situaciones terribles de desamparo y miseria”.

“Las luchas territoriales” frente a “los intereses de los trabajadores”

“Es necesario resaltar la participación en ese pacto con el franquismo de la burguesía catalana, enormemente beneficiada de las políticas económicas que concentraban en territorios la industrialización y fomentaban las correspondientes estrategias aduaneras para consolidarlas, generando con ello un éxodo humano que supuso el enriquecimiento de algunos con la miseria de la mayoría de los habitantes de la periferia”, ha subrayado.

Y ha añadido:

“Los obreros del cinturón metropolitano pusieron los cadáveres de sus hijos y hermanos, el dolor de las torturas del sistema represivo, sufrieron la miseria y la pobreza del desigual reparto de riqueza que traía la connivencia de esta burguesía catalana con Franco y todo ello no se puede olvidar. Ni podemos aceptar, que aquellos que se beneficiaron de la injusticia franquista, pasen a venderse como los artífices de su derrota. Precisamente recordar lo que pasó, es necesario para poder reconocer los síntomas de los nuevos engaños que nos están tratando de inculcar, y por ello es vital señalar que ahora se pretende convertir la lucha de clase en lucha entre territorios. […] La situación actual, con la aplicación de políticas neoliberales desde todas las instancias del poder: local, autonómico, estatal y europeo, están eliminando los pocos avances del Estado del bienestar que habíamos conseguido en España. […] No hay nada más alejado de los intereses de los trabajadores que las luchas territoriales, pues esta es la puerta abierta para dividirnos y para que nos utilicen como ariete los mismos que nos explotan contra otros obreros”.

La marcha ha terminado en el lugar donde murió Fernández Márquez. Allí, la escritora y política Lidia Falcón ha realizado una intervención en la que ha lamentado que “después de tantos años de lucha el capital está ganando casi todas las batallas” puesto que los trabajadores “hemos perdido derechos”. Falcón ha instado a desoír “las consignas de esta burguesía catalana que nos quiere dividir” y ha animado a los trabajadores a “unirse en la batalla contra el capital porque este es el único que va a sacar beneficio de nuestra desunión”.

Alternativa Ciudadana Progresista es una joven entidad catalana surgida para ‘colaborar en la consolidación de proyectos políticos situados en el ámbito de la izquierda política con el objetivo de configurar una alternativa a la actual hegemonía nacionalista‘, así como para promover la ‘lucha por la igualdad y la libertad como valores máximos de la sociedad democrática, basada en la justicia social y en la solidaridad entre los ciudadanos’.

Entre sus últimas actuaciones destaca una campaña para restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento de Barcelona y en sus organismos dependientes.

Temas: , ,

33 Comments en “Marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 19:36

    SINDICATOS VENDIDOS

    Los sindicatos en Cataluña están vendidos al poder catalanista.

  2. fer44 - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 21:06

    Visca La República Catalana.

  3. No persona - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 21:35

    Muy bueno. Ya era hora de que alguien dijera lo que debería ser obvio.

  4. Diego Vega - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:04

    El enfrentamiento contra el nacionalismo en Cataluña es uno de los aspectos de la lucha de clases, dado que el nacionalismo encubre los intereses de unas élites -contrapuestos por definición a los de los trabajadores, las clases populares y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

    En consecuencia, esta lucha no puede estar representada por partidos políticos conservadores o socioliberales, como el PP, C´s, UPyD o el PSC-PSOE actual, sino que urge la necesidad de un partido socialista de clase, estrechamente conectado con los sindicatos y los movimientos sociales.

  5. r.garcia - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:39

    Deseo a los españoles de buena fe (si es que hay alguno , que supongo que sí) que pronto proclamen la tercera república.
    Que terminen de una vez para siempre con el nacional-catolicismo y el fascismo en cualquiera de sus manifestaciones de derecha o de izquierda.
    Y que aprendan a respetar a los catalanes.

    Pero atención : en Catalunya la única República será la Catalana, y la única bandera republicana será la estelada.

    Por lo demás , saludos

  6. Mariacruz - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:39

    Han traido ideas para sacar puestos de trabajo?

  7. Cierzo - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:47

    fer44 – Domingo, 14 de abril de 2013 a las 21:06

    Visca La República Catalana….Pero en una isla griega de las que se venden ahora y comprarán los separatistas catalanes con los impuestos del IVA que pagan el resto de los españoles y se quedan o se quieren quedar…diciendo que son suyos…

    Cierzo

  8. Antonio-F. Ordóñez - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:51

    Desde ACP considerábamos justa y necesaria la celebración de esta Marcha. Se enmarcarca en la necesidad de que los trabajadores y ciudadanos no nacionalistas en Cataluña recuperen el espacio público que ha sido ocupado por el nacionalismo, ahora ya secesionista.

    Comparto lo que señala Diego Vega en su comentario y en esa urgente necesidad se enmarca la creación de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA).

    Desde ACP pedimos ayuda a todos para colaborar y participar activamente en este nuevo despertar a la conciencia de clase.

  9. Cierzo - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:51

    Diego Vega – Domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:04

    Pero sobre todo que no tenga la ideología caduca de los que tenían los que estaban detras del MURO de Berlín y que en Cataluña estaba infiltrada por los burgueses en el PSUC y ahora creo que los de color Verde….Siempre han sido0 muy separatistas e integradores de la población a lo Candel de estómagos agradecidos…tan agradecidos que nos les queda tiempo de pensar y sólo dan consignas tipo catalnistas disfrazadas de Verde y antes de Rijo…

    Cierzo

  10. MLC - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 23:30

    Algú pot dir quata gent ha anat a la suposada marxa? Ho dic perque a la foto no es veuen més que 10 persones radera una pancarta.

    Realmente han desfilat?

  11. R. S. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 02:24

    Este movimiento me parece bastante cercano a ciertas ideas de C’s, UPyD, y EUiA. Son ideas minoritarias pero respetables y, efectivamente, es verdad que la burguesía catalana colaboró con el franquismo, de la misma manera que Pujol colaboró con Madrid. La idea era de que es mejor entenderse con alguien que no te gusta, que desafiarle y terminar mal. Una especie de prostitución nacional, en que Cataluña deja Madrid aprovecharse de ella a cambio de dividendos. Pero el tiempo pasa y nos damos cuenta de que hay cada vez más provecho y cada vez menos dividendos: nos abusan y les pagamos por ello. Y eso no puede durar.

  12. anto33 - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 03:52

    Estos es algo de lo que no se suele hablar,con tanto debate identitario.Algunos como r.garcía siempre llevan las cosas a su terreno.

  13. Diego Vega - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 09:40

    La prioridad de la Coordinadora de Agrupaciones Autónomas y de las asociaciones que la han impulsado, Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista, es el trabajo y el bienestar social.

    Esto pasa por propuestas como la inmediata derogación de la contrarreforma laboral impuesta por el PP y crear una banca pública financiada con un impuesto especial a la banca privada que compensara el dinero público que se le ha estado inyectando. Esta banca pública concedería crédito a las PYMEs y a las familias, y potenciaría la promoción de la actividad económica y el empleo. De igual modo, se llevaría una reforma fiscal progresiva que acabara con los privilegios de los más poderosos y sirviera para rearmar la sanidad, la ciencia, la tecnología y la educación, los servicios sociales y las infraestructuras -creando empleo en áreas con una enorme potencialidad en este sentido, en actividades de alto valor añadido.

    Por otro lado, los recursos naturales y la industria energética serían patrimonio de todos los españoles motivando la independencia de nuestro país respecto de otras potencias y evitando también los abusos de propietarios particulares movidos únicamente por el lucro privado.

  14. Antonio-F. Ordóñez - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 10:35

    MLC, de veritat és tan important el numero?

    Creus que 600.000 persones a la manifestació de la Diada tenen, pel sol fet de la serva força numèrica, més raó que la dotzena de persones que eren el altre dia a Santa Coloma de Gramenet.

    Recordo ara a Jesucristo, a Gandhi o a la columna de Fidel i el Che… als inicis de la seva lluita…

    Pensa i reflexiona. Per la unitat del moviment obrer i ciutadà!

  15. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 10:52

    ¡Por fin reaparece la izquierda! Ese es el discurso que debe hacer el PSC, PSOE, IU e ICV. De haber sido ese su discurso y sobre todo su modo de actuar no habría surgido C’s pues el centro político desapareció con Suárez y hasta ayer se lo repartían PP y PSOE.

    Por tener una izquierda papanatas con el nacionalismo el centro ha surgido con fuerza y es precisamente antinacionalista. UPyD y Ciutadans, y ciertamiente liberal, pero también social.

    ¡Ánimo a esta izquierda porque puede ser un revulsivo en Cataluña y en toda España! Y nada de proclamaciones de Terceras Repúblicas como propone un nacionalista, que hay cosas mucho más urgentes que hacer.

    Y como dice Antonio F. Ordóñez el número carece de importancia. Que cale el mensaje en la sociedad que pronto veremos los cambios.

  16. Angel - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:14

    Antonio F.Ordoñez

    La mayoria de la gente somos trabajadores,por suerte debido al desarrollo,un trabajador de ahora nada tiene que ver con los problemas que tenian los trabajadores de hace un tiempo.

    Las asociaciones que defienden a los trabajadores,tendrian que empezar por no ser de Izquerdas o de Derechas,ni ser Republicanas o Monarquicas.Solo tendrian que ser defensoras de los derechos de quienes trabajan,sean de la ideologia politica que sean.

    Esta bien recordar el pasado,pero para no volver a cometer los mismos errores,me parece un error,asociar ser trabajador con ser socialista.Un trabajador,es un trabajador,independientemente si es socialista o de otra ideologia.Y independientemente si es Republicano,Monarquico,Catolico o Testigo de Jehova,etc.La organizaciones que trabajan a favor de los intereses de los trabajadores,deben desmarcarse de ideologias politicas y centrarse en los intereses reales de los trabajadores que son a todos comunes por ser trabajadores,no por ser de Izquierdas,Derechas,Republicanos,Monarquicos,Catolicos o Testigos de Jehova,etc.

    Alternativa Ciudadana Progresista(ACP).Creo que se os puede ayudar en la defensa de los trabajdores,pero en el momento que os asocieis con alguna ideologia,dejareis de tener sentido.En los años que llevamos de Democracia,hemos comprobado que el PSOE o IU no es mejor para los trabajadores que lo es el PP.El problema de los trabajadores no depende de la ideologia del partido en el poder como hemos comprobado,la prueba a la vista esta,siendo el PSOE el que mas tiempo ha gobernado,es el que mas miseria aportado a los trabajadores.

  17. DARIO - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:48

    Estoy de acuerdo en que las personas no-nacionalistas, a la hora de votar en Catalunya lo tienen bastante mal para elegir, ya que todas los partidos denominados de izquierdas se acercan muchas veces la nacionalismo.

    Lo que no entiendo, es el porque se defiende una y otra vez las fronteras actuales de España, cuando para cualquier persona una frontera es un problema añadido…

    Un saludo,

  18. Lehman Sisters - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:16

    Bueno , si luchan por el bilingüismo les perdonaremos todas las tonterías que han soltado , que manía la izquierda con tergiversar los hechos históricos es que es una obsesión .

  19. MLC - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:18

    Antonio-F. Ordóñez

    No penso entrar en les raons de cada qual perque tots nenim les nostres.

    Però això va ser un acte on es convocava a la ciutadania a sumar-se a una marxa en cartells. I el fracàs ha sigut patètic.

    De fet, dubto que s’hagi sumat ni una sóla persona. Imagino que la dotzena de participants eren senzillament els organitzadors.

    I a nivel periosític, sempre que es comenta la notícia d’un acte, manifestació o marxa, els periodistes acostumen a valorar la participació. I més en aquesta web on s’acostuma a qualificar de ridícula les manifestacions de l’independentisme o la participació a les consultes.

    Aquesta gent no es podrà unir mai al moviment obrer català perque comparteix massa coses amb la burgesia española i catalana (només cal veure que en pensa el Círculo ecuestre o Foment del dret a decidir).

  20. ppblavencia - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:42

    Ferrer-a, txarnego, si eres calvo asúmelo sin complejos. Luego en política eres calvo y, … lo disimulas

  21. Mariacruz - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:09

    Tiene la Psiquiatrîa una definiciôn para aquellos que les gusta volver a sacar las ofensas del pasado?.como se llama a recrearse en el dolor pasado?.
    No es mejor preocuparse de los sucesos dolorosos actuales y si se puede prevenirlos?

    Se llama «perseverantismo en el dolor histórico” ?

  22. Mariacruz - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:25

    Y salen los otros a quejarse de Franco!?!

    quéjense de lo que pasa ahora y defiendan a sus conciudadanos caramba! YA ESTÂ BIEN DE AGUANTAR!

  23. Mariacruz - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:31

    Habrá que recuperar la Competencia en Educación pirque la utilizan mal perjufican a un aprox
    60% de la población.

  24. Angel - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:35

    He leido varias veces el comentario y no llego entender muy bien que beneficio les aporta a los trabajadores una marcha contra el franquismo,hoy año 2013.Tampoco entiendo muy bien que los trabajadores hagan una manifestacion a favor de la republica.Lamento decir,no me extraña la situacion de algunos trabajadores,si dedican su tiempo hacer manifestaciones inutiles para solucionar sus problemas sociales y economicos.Este tipo de manifestaciones,valen lo mismo a los trabajadores,como si uno quiere hacer negocio vendiendo bañadores en el polo norte.

  25. n78hb - Martes, 16 de abril de 2013 a las 14:11

    Puro estalinismo. A mí estos no me representan.

  26. Heston - Martes, 16 de abril de 2013 a las 14:53

    Si no había nadie que lucháse,Carrillo se hizo el demócrata despues de pasarse la vida bien mantenido por los totalitarismos

  27. Antonio-F. Ordóñez - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:45

    Angel, quizás así lo entiendas:

    http://alternativaciudadana.es/inde....8;Itemid=8

    Comunicado ACP (13.04.2013): En memoria de la lucha obrera contra el Franquismo

    La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 13 de abril de 2013, decidió emitir el siguiente comunicado:

    Comunicado ACP de 13 de abril de 2013. Este mes de abril se cumplen 40 años de la muerte de un trabajador vecino de Santa Coloma a manos de la policía franquista.

    Ha pasado mucho tiempo desde los días en que las fuerzas represivas de la Dictadura intentaban apagar la resistencia obrera y popular de los trabajadores del cinturón metropolitano sin conseguirlo.

    La presión de las fuerzas obreras exigiendo libertad y un diferente reparto de la riqueza generada por su trabajo hizo ver a la burguesía española en general y a la catalana en particular que los extraordinarios beneficios que la dictadura de Franco les había permitido obtener peligraban y que era necesario propiciar el cambio de régimen para que todo siguiese igual.

    Durante los últimos 40 años se ha silenciado tanto el protagonismo absoluto del movimiento obrero del cinturón metropolitano de Barcelona en la lucha contra el franquismo, como el pacto de hierro de Franco con las oligarquías financieras e industriales que les permitió un acopio “ilícito” de la riqueza y la represión de cualquier oposición, incrementado la desigualdad que dejaba a las clases populares en situaciones terribles de desamparo y miseria.

    Es necesario resaltar la participación en ese pacto con el franquismo de la burguesía catalana, enormemente beneficiada de las políticas económicas que concentraban en territorios la industrialización y fomentaban las correspondientes estrategias aduaneras para consolidarlas, generando con ello un éxodo humano que supuso el enriquecimiento de algunos con la miseria de la mayoría de los habitantes de la periferia.

    Los obreros del cinturón metropolitano pusieron los cadáveres de sus hijos y hermanos, el dolor de las torturas del sistema represivo, sufrieron la miseria y la pobreza del desigual reparto de riqueza que traía la connivencia de esta burguesía catalana con Franco y todo ello no se puede olvidar. Ni podemos aceptar, que aquellos que se beneficiaron de la injusticia franquista, pasen a venderse como los artífices de su derrota.

    Precisamente recordar lo que pasó, es necesario para poder reconocer los síntomas de los nuevos engaños que nos están tratando de inculcar, y por ello es vital señalar que ahora se pretende convertir la lucha de clase en lucha entre territorios.

    La situación actual, con la aplicación de políticas neoliberales desde todas las instancias del poder: local, autonómico, estatal y europeo, están eliminando los pocos avances que en estado del bienestar habíamos conseguido en España.

    La burguesía, de toda España, y el capital multinacional, aprovecha la “crisis” para obtener más plusvalías y acumulación de capital a costa de las rentas del trabajo. Hoy la desigualdad vuelve a incrementarse y las situaciones de las clases populares vuelven a ser de desamparo y miseria. Todo junto a una corrupción generalizada de la partitocracia que nos gobierna.

    Por eso no hemos de olvidar en estos momentos, de nuevo, que quien nos roba a los trabajadores no es España, no son los trabajadores de Andalucía, sino los poderosos de Madrid, de Barcelona o de Sevilla. Los trabajadores de Santa Coloma, de San Adrián, de Barcelona, tenemos en común los mismos objetivos que los trabajadores de Zaragoza y que esos objetivos son antagónicos a los que pueden tener las oligarquías de Aragón o Cataluña y sus representantes, ya sean Mas y su aliado Junqueras o ya sea el gobierno valenciano, manchego o de Madrid,. etc.

    No hay nada más alejado de los intereses de los trabajadores que las luchas territoriales, pues esta es la puerta abierta para dividirnos y para que nos utilicen como ariete los mismos que nos explotan contra otros obreros.

    Ahora más que nunca los intereses obreros no pueden coincidir con los intereses de la burguesía y sus construcciones nacionales.

    ¡Viva la lucha obrera! ¡Viva la Tercera República Española!

  28. Antonio-F. Ordóñez - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:47

    Por precisar n78hb,

    Puro socialismo.

  29. Angel - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 10:21

    Antonio F.Ordoñez

    He vuelto a leer vuestro comunicado y contra mas lo leo mas me afirmo que nada tiene que ver con los problemas de los trabajadores actuales.Los trabajadores necesitamos personas que defiendan los intereses de los trabajadores,actualmente la mayoria de la gente somos trabajadores.El pasado historico solo debe servir para no cometer los mismos errores,por eso es imprescindible EVOLUCIONAR.Haciendo marchas contra Franco y paseando la bandera republicana,es una perdida de tiempo y un enfoque que nada favorece a los trabajadores y te voy ha decir porque.El franquismo murio con Franco y que yo sepa solo tenemos uno que resucita cada año para Semana Santa.Muchos trabajadores no son socialista,ni quieren serlo,por lo tanto no se sienten representados por gente de esta ideologia o utilizan esta ideologia por interes politico.Tampoco muchos trabajadores se consideran Republicanos,por eso no se entiende que un trabajador se pasee con la bandera republicana,para defender sus derechos.

    Los trabajadores necesitan organizaciones que siendo cada persona de la ideologia que cada uno quiera,solo defienda los intereses sociales y economicos de los trabajadores.Para defender los intereses ideologicos ya existen otras organizaciones.No se puede mezclar las ideologias politicas con los intereses de los trabajadores,como esta haciendo el PSOE o IU,esto ya es el pasado.

    En el tiempo que llevamos de democracia ha quedado demostrado que el PSOE no defiende mejor los intereses de los trabajadores que el PP.Puedo recordarte como estamos,como ha dejado España el PSOE,nunca como ahora tantos trabajadores estan en la miseria social y economica.Me diras que la culpa no es del PSOE,posiblemente no,pero tampoco ha podido hacer nada,por lo tanto,el PSOE es un partido inutil para solucionar los problemas de los trabajadores.

    Es el momento de nuevas organizaciones dedicadas a los intereses de los trabajadores,por eso es necesario no tener ningun apellido politico.No sirven las organizaciones actuales UGT o CCOO.Se tiene que hacer borron y cuenta nueva.Pocos os compraran el producto que vendeis porque ya esta caducado.

    Antes un medico igual sacaba una muela como un juanete,hoy cada medico es especialista de un tema.Se trata de especializarse si se quiere lograr solucionar las cosas bien.Vosotros meclais todo,franco,republica,nacionalismo,oligarquias,etc.No sois concientes que las personas pueden ser lo que quieran,ademas de trabajadores,por eso,la organizacion que quiera defender a los trabajadores,debe de fenderlos por trabajadores y no por otra cosa.

  30. Romauldo - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:01

    Yo sí que quier aportar a este debate alguna cosilla:

    1) Que la lucha obrera contra el franquismo, la verdadera oposición, la clandestina fue protagonizada principalmente por el PCE. Y fue muy poca debido a la salvaje represión, salvo en los últimos años del franquismo, por haberse masificado la universidad.

    2) Que respecto a la burguesía catalana la oposición del nacionalismo al franquismo no pasó de ser testimonial y un entretenimiento para ricos. Eso no quita dejar a salvo excepciones como el encarcelamiento de Pujol. Pero fue mucho mayor la entrega de la burguesía, hoy nacionalista, al franquismo. De oposición nada de nada.

    3) Que festejar la República está muy bien pero no pasa de ser testimonial y reivindicarla, si no cae antes la monarquía por los escándalos familiares, una pérdida de tiempo y energías. Al margen de que considero un error haber cambiado la bandera. Con la Primera República no se hizo ese cambio. La bandera siguió siendo la misma. No hay por qué entrar en una guerra de símbolos. La bandera actual no es la del aguilucho y fue aceptada por toda la izquierda española en su día.

    4) Que dejar claro que la lucha no es entre territorios y que todos los trabajadores de España vamos unidos contra la burguesía y la pérdida de derechos nos los quite quien nos los quite, sea en nombre de la izquierda o la derecha, es una necesidad moral. Que el nacionalismo es una manera como cualquier otra de dividir al trabajador, conculcar derechos y someter al ciudadano, por mucho que se llame o se defina de izquierdas, es una denuncia necesaria. Esta izquierda que ha salido el día 14 de Abril, este movimiento alternativo ACP es imprescindible para regenerar a la izquierda española.

    5) Que el sindicalismo, a pesar de las corruptelas y de haberse convertido en otra pata de la Partitocracia que vivimos, es imprescindible si queremos que los derechos de los trabajadores se respeten y se incrementen. Se necesita, al igual que en la izquierda, un revulsivo regenerador pero son imprescindibles y no pueden ser especializados porque caeríamos en los sindicatos corporativistas. Deben ser sindicatos de clase aunque evidentemente tengan sus sectores internos especializados. Y desde luego representan y deben defender a todos los trabajadores, afiliados o no, porque todos son votantes. Y tener mucho cuidado cuando se afilian jefes, mandos, etc. porque a veces los sindicatos se alían a ellos cuando se saltan las leyes respecto a los trabajadores o no defienden suficientemente a éstos.

    6) Que en efecto el PP y el PSOE son cada vez más parecidos y sus actuaciones hacia los trabajadores más similares aunque creo que sigue habiendo diferencia y desde luego la hay en la percepción que de los derechos y las conquistas sociales tienen sus votantes. IU se sitúa fuera de la realidad y no hay manera de que se pongan de acuerdo entre ellos. Con el nacionalismo toda la izquierda está en la inopia.

    Bienvenida sea la regeneración y denuncia que desde ACP se propone y los artículos que a este respecto escribe Antonio F. Ordóñez. Es muy necesaria la crítica desde la izquierda tanto al nacionalismo como al capitalismo salvaje. Porque el modelo democrático y la propiedad privada hoy no la cuestiona nadie, ni desde la izquierda ni desde la derecha.

    También quiero añadir que la lucha obrera hoy, el sindicalismo y la política de partidos no conseguirán nada si no se coordina en toda la UE. Las parcelaciones nacionales están llamadas al fracaso. Sin unos derechos laborales y sociales comunes a todos los ciudadanos de la UE no hay margen de actuación. Pasa lo mismo que con la unión bancaria y fiscal. Y no sólo eso, unificados en toda Europa la lucha es globalizarlos en todo el mundo. Porque la globalización de mercados y capitales, es decir los intereses de los poderosos, se está implantando a marchas forzadas y puede acabar con las conquistas sociales si los Estados van divididos en estas cuestiones.

  31. Antonio-F. Ordóñez - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 14:17

    Agradezco mucho todos los comentarios que aportan algo y se hacen desde la crítica constructiva. Muy especialmente este último de ‘Romauldo’ que me parece hace referencia a muchas cuestiones, con mucha verdad, que deben servir de objeto de reflexión y que tenemos ya en cuenta.

    Gracias a todos.

  32. matelote - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 09:53

    ¡Camaradas!, Unámonos en la defensa de la revolución socialista. Propongo que todos aquellos que defienden los avances y logros del socialismo proletario alquilen, un vuelo charter a algún capitalista burgués y opresor, para defender estos avances y vayan sin esperar un minuto a Corea del Norte o en el paraíso cubano, por que a la extinta democrática popular proletaria Alemania ya no podemos por cierre del chiringuito.

  33. matelote - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:21

    ¡Camaradas!, Unámonos en la defensa de la revolución socialista. Propongo que todos aquellos que defienden los avances y logros del socialismo proletario alquilen, un vuelo charter a algún capitalista burgués y opresor, para defender estos avances y vayan sin esperar un minuto a Corea del Norte o al paraíso cubano, por que a la extinta democrática popular proletaria stasiana Alemania ya no podemos por cierre del chiringuito debido a la huida de sus empleados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.