Internacional

Maduro gana a Capriles y el ‘chavismo’ deja Venezuela partida por la mitad

El líder de la oposición no acepta el resultado y exige una auditoría “voto a voto”. La diferencia es mínima, menos de dos puntos porcentuales, y rebaja los once puntos que Chávez sacó a Capriles hace solo seis meses.

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de abril de 2013 | 09:46
Maduro, celebrando el resultado electoral con sus seguidores (foto: 'El Universal').

Maduro, celebrando el resultado electoral con sus seguidores (foto: ‘El Universal’).

Un país dividido por la mitad. El resultado electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela dejan al país partido entre los chavistas y la oposición que pide una renovación en el país. Nicolás Maduro, sucesor del fallecido recientemente Hugo Chávez, ha vencido en la cita electoral celebrada este domingo por solo 235.000 votos de diferencia con Henrique Capriles.

Maduro ha recibido el respaldo de 7.505.338 ciudadanos, el 50,66% de los votos emitidos; mientras que Capriles se ha llevado 7.270.403 votos, el 49,08%. El resto de candidatos, otros cuatro, no han pasado del 0,13% de los votos emitidos. Estaban llamados a las urnas 18.637.084 venezolanos. La abstención ha sido del 20,16%. Y el voto escrutado es del 99,12%.

El resultado electoral ha sido comunicado por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), no sin cierta felicidad, lo que pone de manifiesto la diferencia que las estructuras del Estado han supuesto para el oficialista Maduro, frente a Capriles. Aun así, la corta diferencia del resultado es mucho menor que los once puntos porcentuales de ventaja que el pasado 7 de octubre obtuvo Chávez también contra Capriles.

Capriles no acepta el resultado

Tras conocer los resultados oficiales, Capriles ha señalado que de momento no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales. “Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, ha señalado el aspirante a acabar con el chavismo.

Capriles ha exigido una auditoría “voto por voto” de todos los sufragios y ha afirmado que, según sus recuentos, ha habido “un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy”. “Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo […], nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto”, ha indicado.

Capriles, junto a sus seguidores, no acepta el resultado electoral (foto: 'El Universal').

Capriles, junto a sus seguidores, no acepta el resultado electoral (foto: ‘El Universal’).

Además, el líder de la oposición ha asegurado que el verdadero perdedor de las elecciones ha sido Maduro y su Gobierno: “Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno”.

Maduro: “Burlarse de una mayoría clara”

Por su parte, Maduro, que ocupa interinamente la Presidencia de Venezuela desde la muerte de Chávez, ha defendido el resultado electoral como “legal” y su elección como sucesor como “constitucional”; y ha pedido a la oposición que administre con “humildad” el resultado.

En relación a la propuesta de Capriles, para que una auditoría revise los votos, Maduro ha indicado no se opone pero que no ve bien que se mantenga al país “en vilo” ya que, en su opinión, eso “es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos”.

Aun así, Maduro ha aceptado que se audite la votación pero ha dejado claro que los chavistas confían en el “sistema electoral de Venezuela”. “Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, ha señalado el presidente venezolano in péctore. Está previsto que Maduro tome posesión el próximo 19 de abril, conmemorando la fecha en la que se inició la independencia del país en 1810.

Temas: , ,

2 Comments en “Maduro gana a Capriles y el ‘chavismo’ deja Venezuela partida por la mitad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:43

    Al margen del lavado de cerebro friki-red que le ha dado la mitad de los votos al pajarito Maduro ( no saben lo que les espera ) , aparte de convertir a Venezuela previamente en la aduana mundial y oficial del narco-tráfico latino-americano ( no entraremos en detalles ) , la verdad es que el enorme entramado mafioso instalado por el difunto dictador Chávez habrá removido aire y tierra para evitar la victoria de Capriles que se cernía democráticamente sobre el régimen populista de los Castro , quiero decir Cilia Flores de Maduro , o sea la Stasi venezolana financiada por los encocados ( asesinos ) que dirigen al Maradona bolivariano Evo Morales , el hampa del petróleo comunista casi al completo , el dato positivo es que la mitad del país apoya sin miedo el cambio que necesitan y lo hacen en las urnas , tiene mérito porque el miedo a las represalias por parte del régimen y el adoctrinamiento chavista es algo constante y brutal , la inseguridad y la delación a pie de calle en Venezuela son algo aceptado por la mitad de un país que vive en la más absoluta corrupción política , suerte con el recuento y que nadie desaparezca .

  2. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:51

    Y en cataluña seguimos el mismo camino empezando por los políticos que nos llevan a la plena ruina y el poble beeee,beeee,beeee pero dicho en catalán

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.