Cataluña

La fundación de la UOC gastará más de 3,8 millones de euros en viajes

El centro universitario de la Generalidad regula los viajes en avión y tren para directivos, empleados y personal a cargo de la fundación. Para esta, los viajes son imprescindibles ya que es una universidad no presencial.

Redacción
Lunes, 15 de abril de 2013 | 14:12
Rectorado de la UOC, en Barcelona (foto: Pere López).

Rectorado de la UOC, en Barcelona (foto: Pere López).

La fundación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tiene previsto gastar 3,2 millones de euros (más IVA) en viajes durante los próximos cuatro años. A 800.000 euros por año, el mismo coste aproximadamente (791.544,74 euros, más IVA) que el pasado año destinó la fundación en viajes, alojamientos y gastos de gestión.

La Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) ha abierto un concurso público ordinario para adjudicar el contrato de servicios de gestión y asistencia en viajes para la entidad de carácter público, tal y como figura en el pliego de condiciones hecho público por la Generalidad recientemente.

El servicio de viajes para la FUOC incluye la gestión de la reserva, emisión, modificación y anulación de los billetes de transporte aéreo, terrestre y marítimo, de alojamiento y de alquiler de vehículos y, en general, de cualquier servicio propio de las agencias de viajes. La FUOC aceptará la oferta ‘económicamente más ventajosa’ para la entidad.

El contrato entre la fundación y el prestador de servicios para viajes tendrá una duración inicial de doce meses, que se irán prorrogando cada año, hasta un máximo de tres prórrogas; es decir, hasta un máximo de 48 meses. El coste global de la adjudicación es de 3.872.000 euros (IVA incluido).

Los viajes, imprescindibles para una universidad no presencial

Según la FUOC, el contrato resulta necesario ‘para el cumplimiento y realización de los fines institucionales’ de la entidad, puesta en marcha por la Generalidad el 6 de octubre de 1994, y reconocida legalmente en 1995. El objeto fundamental de la FUOC ‘es promover la creación y el reconocimiento de la UOC, que dedica una atención preferente a la investigación en el ámbito de las metodologías y técnicas aplicadas a la enseñanza universitaria no presencial’.

La fundación se rige por un patronato integrado por entidades públicas y asociativas. Forman parte de ella la propia Generalidad, la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio).

Para la fundación, ya que la UOC no tiene ‘personal propio’, es ‘imprescindible’ poder disponer de este contrato que debe prestar ‘un tercero externo a la FUOC’. Además, en las cláusulas de la adjudicación -en proceso, todavía- se deja abierta la posibilidad a que, a su vez, la empresa que gane el concurso subcontrate el servicio, hasta un máximo del 15% del importe final de la contratación.

Detalle de billetes de avión y tren

Las personas de la FUOC que podrán utilizar el servicio de viajes se divide en tres grupos. En el primero, los miembros del Comité de Dirección Ejecutiva; en el segundo, el personal de la fundación; y en el tercer grupo, personal que viaja a cargo de proyectos de la FUOC. Los del primer grupo podrán alojarse en mejores hoteles que los de los otros dos.

El concurso para la adjudicación del servicio también regula los criterios generales para la reserva de billetes de avión. En este caso, se recomienda que siempre sean billetes en clase turista, pero se permite que, excepcionalmente, para vuelos de más de seis horas de duración, se suscriban billetes en la categoría premium y bussiness economy. También se restringe el uso del puente aéreo Madrid-Barcelona a ‘casos muy excepcionales’ (pero no concreta estas excepciones).

También queda recogido el tipo de reserva de billetes de tren. Para los viajes en AVE, siempre en clase turista. Pero como en los aviones, tras la norma, la excepción: ‘En algunos casos se aceptará la clase preferente, siempre y cuando esté justificada por urgencias o bien por que el coste es inferior o igual al precio del billete en clase turista más comida’. Eso sí, en el resto de trenes, primera clase.

Mantener los 800.000 euros de coste por año

Gastos de la fundación de la UOC en viajes, durante los años 2012, 2011 y 2010, sin IVa incluido, según datos de la propia FUOC.

Gastos de la fundación de la UOC en viajes, durante los años 2012, 2011 y 2010, sin IVa incluido, según datos de la propia FUOC.

Estos 3,2 millones de euros (más IVA) para cuatro años vendría a mantener el coste que el año pasado tuvo la FUOC en viajes. En 2012, la fundación se gastó 791.544,74 euros, a lo que habría que sumar el IVA. En 2011, el gasto fue de 870.250,16 euros (más IVA); y un año antes: 982.544,69 euros (más IVA).

Finalmente, según los datos proporcionados por la misma fundación, la FUOC se gastó el año pasado 271.920,53 euros en alojamientos; 493.418,16 euros en billetes de tren y avión; y, entre otros, 22.467,51 euros en gastos de gestión de los viajes y los alojamientos.

Temas: , ,

6 Comments en “La fundación de la UOC gastará más de 3,8 millones de euros en viajes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 14:47

    la unica universidad del mundo en la que el precio de la matricula depende del idioma, estudiar en catalan es mas barato que en español….. Esto es Cataluña.

  2. sergar - Martes, 16 de abril de 2013 a las 09:04

    Es No presencial, pero gastan 4 mill. € para – PRESENTARSE – … hasta en la Polinesia.
    Que alguien me lo explique, porque NO LO ENTIENDO.

  3. jodofredo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:02

    Pues como no espabilen, intentando estatalizarse, se entiende, no les auguro un gran futuro. Matrículas que en catalán cuestan una mínima parte que en castellano. Hacen asignaturas en inglés, pero ¿a quién le importa lo que haga una universidad en un punto insignificante del planeta? Además, tenemos la UNED, que tiene mucha más experiencia que ellos y sus títulos son más prestigiosos. Que la UOC parece que te dan el título en una tómbola.

  4. Guille - Martes, 16 de abril de 2013 a las 14:30

    Para Emilio, es fácil de explicar. La Gene subvenciona el precio de la matrícula en catalán y el ministerio no quiere subvencionar nada! Por cierto discriminando a esta universidad de otras de similares carcterístcias dels estado que si reciben subvenciones y que SOLO imparten en castellano.

    Para Sergar, Que tendrá que ver que la docencia sea no presencial, con los posibles gastos, que no digo que sean pocos ni justificados, con que el personal y profesores deban viajar???

    Jodofredo, jajaja. La Uned más prestigiosa? Te vomitan unos apuntes y apáñatelas. No es exactamente lo mismo que hace la UOC. Si no la conoces infórmate primero.

    ¡Saludos!

  5. SUSSI ROSSET I PUIGVERT - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 08:57

    Bon dia, Sóc estudiant de la llicenciatura en Ciencies del Treball, per la UOC,, estic ja llicenciada en Dret i tinc un master, a part d´altres estudis…..però estic a l´atur, desesperada , ja que no trobo feina, només entrevistes i entrevistes …. quan veig aquestes xifres, quan a mi em costa abonar els meus estudis, ho sento però em desespero
    No dic que no siguin necessaries aquestes despesses,, ja que desconec les funcions d´aquesta corporació,
    Per cert, no necessitaran , per pura casualitat una advocada, experta amb dret adminstratiu, urbanistic, molt eficient, eficaç, honesta i productiva
    Dintre d´uns mesos experta en dret laboral , espero…
    Atentament
    Sussi Rosset,

  6. Euroil - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:19

    Mi consejo es que nadie estudie en la UOC , mas vale que elijan otra universidad un poco mas seria. En mi caso han decidio este año por su cuenta cambiar el plan de estudios de la asignatura y que la docencia sea en Ingles, asi con un par de …….. y tu que te la pique un pollo, menos mal que no han elegido checheno. Y yo en medio de mi carrera y desde luego pensando en marcharme. Si ya de porsi es dificil estudiar una carrera ahora debo hacerlo en Ingles.
    No escojais esta Universidad, es mi consejo, solo buscan la pela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.