Cataluña

Gordó: “Una consulta independentista solo será posible si realmente hay un acuerdo con el Gobierno”

“No acabo de ver la forma de poder sacar adelante una consulta [secesionista] si el Gobierno y nosotros no llegamos a un acuerdo y, por ejemplo, el Gobierno envía al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas o una convocatoria de una consulta [secesionista]. Se me hace difícil verlo”, reconoce el consejero de Justicia de la Generalidad y dirigente de CDC.

Redacción
Lunes, 15 de abril de 2013 | 18:57

Consciente del callejón sin salida en el que se encuentra, CiU empieza a echar el freno. Si este domingo era el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el que aseguró que “no es posible” realizar una declaración unilateral de independencia, a pesar de la presión de los sectores más radicales del nacionalismo catalán, este lunes, ha sido el consejero de Justicia y ex gerente de CDC, Germà Gordó, el que ha echado un jarro de agua fría a las aspiraciones secesionistas que su propio partido lleva meses promoviendo.

Durante una conferencia celebrada en Barcelona, en el marco del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Gordó ha advertido de que no se podrá celebrar el referendo secesionista prometido por el propio Mas si no se pacta con el Gobierno:

“Creo que una consulta [secesionista] solo será posible si realmente hay un acuerdo con el Gobierno. No acabo de ver la forma de poder sacar adelante una consulta [secesionista] si el Gobierno y nosotros no llegamos a un acuerdo y, por ejemplo, el Gobierno envía al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas o una convocatoria de una consulta [secesionista]. Se me hace difícil verlo”.

“En este momento, la consulta [secesionista] parece difícil”

A lo largo de la hora larga que ha durado su intervención, preguntas incluidas, la palabra que más veces ha repetido Gordó ha sido “diálogo”. “Creemos que este diálogo es absolutamente básico para llegar a acuerdos, y es cierto que en este momento la consulta [secesionista] parece difícil porque los puntos de partida son muy muy lejanos, y no se ve en este momento dónde podríamos encontrar el punto neutro, el punto de encuentro a partir del cual pudiésemos caminar juntos”, ha señalado.

Según el dirigente de CDC, “en este momento todos estamos partiendo de unos determinados marcos conceptuales, dentro y fuera de Cataluña, pero si queremos llegar a un acuerdo, tendremos que dibujar otros marcos conceptuales porque los que tenemos ahora no nos servirán para llegar a un acuerdo; los tendremos que superar y crear otros”.

Gordó ha querido dejar claro que su partido tiene “la responsabilidad de cumplir los compromisos con el pueblo catalán” y “la obligación de trabajar para poder organizar esta consulta” independentista, pero se ha preguntado:

“¿Será tal como está previsto, hacia 2014? Hemos de recordar que el acuerdo de gobernabilidad con ERC dice que, en principio, debería ser en 2014 pero que, de mutuo acuerdo, podemos cambiar este cronograma, este calendario. Por tanto, no hace falta que nos pongamos todos nerviosos. Estemos donde hemos de estar, que en este momento es el diálogo interno en Cataluña y el diálogo con el Gobierno, y creo que tenemos espacio suficiente para llegar a un acuerdo y que esta consulta [secesionista] a los catalanes se pueda producir”.

“En Cataluña tenemos predisposición al diálogo y un escrupuloso respeto por los procedimientos, pero eso no quita ni un milímetro de reivindicación de lo que creemos justo”, ha concluido.

Duran apela a Kosovo para rechazar una declaración unilateral

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que este lunes ha defendido la celebración de un referendo secesionista “a lo largo de esta legislatura”, pero ha recordado que el acuerdo con ERC incluye la posibilidad de “aplazarlo”.

También ha vuelto a descartar una declaración unilateral de independencia. “Seamos conscientes de que, si Cataluña quisiese hacer lo que hizo Kosovo, lo de Kosovo pasó después de un conflicto militar y, además, [la declaración unilateral de independencia] se pudo hacer porque detrás había un padrino, que era EEUU. En este contexto actual, hacer una cosa como la de Kosovo… ¿Cataluña tiene algún padrino? Además, las circunstancias, afortunadamente, no han sido como las de Kosovo, como es una confrontación militar previa”, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Por otra parte, Duran i Lleida -que no ha querido desvelar qué votaría en un hipotético referendo independentista- ha desmarcado a UDC de la campaña iniciada por CDC para buscar apoyos y promover la secesión de Cataluña.

Por último, el congresista ha reiterado que su partido defiende un Estado confederal para España, lo que comportaría el reconocimiento de “la soberanía” de Cataluña. El cambio del status actual a dicho modelo supondría que “por un instante” Cataluña sería independiente para, inmediatamente después, “libremente” unirse a “otras naciones” del resto de España formando ese Estado confederal.

ERC exige a CiU firmeza en defensa del referendo secesionista

Como era previsible, la posición de Gordó no ha sentado nada bien en ERC. En este sentido, la portavoz del partido y vicepresidenta primera del Parlamento autonómico, Anna Simó, ha instado “a todos los miembros del Gobierno [autonómico] y a todos los cargos electos de CiU” a que se pongan “al lado” de Mas, quien, en su opinión, de momento “está siguiendo la hoja de ruta acordada”.

“Nos reafirmamos en el compromiso electoral adquirido por CiU y por el presidente [autonómico] Mas, que en campaña dijo que la consulta [secesionista] se hará sí o sí“, ha señalado, y ha recordado que el calendario previsto la sitúa en 2014.

Al contrario de los últimos mensajes lanzados desde CiU, para ERC, “las actuales condiciones socioeconómicas que vive el país [por Cataluña] aconsejan agilizar la consulta [secesionista] y no retrasarla”.

ICV también rechaza una declaración unilateral

Desde ICV también han rechazado una declaración unilateral de independencia. En una rueda de prensa, la portavoz y congresista Laia Ortiz ha abogado por el diálogo y el acuerdo entre los partidos del Parlamento autonómico que defienden celebrar un referendo secesionista, pero también ha reclamado una hoja de ruta “transparente y clara” donde la consulta vaya acompañada de diálogo con el Gobierno.

La dirigente de ICV ha señalado que la pregunta de un hipotético referendo independentista -que ha situado en 2014- debería redactarse con el máximo consenso, y evitando que “prefigure” una respuesta determinada.

Temas: , , ,

49 Comments en “Gordó: “Una consulta independentista solo será posible si realmente hay un acuerdo con el Gobierno””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:44

    Despues de la Constitucion de 1978,no es muy serio que algunos partidos se declaren nacionalistas.

    El nacionalismo y el catalan en particular,predica mentiras.No hace falta ser politico o un experto constitucional para saber que no es posible la independencia de ninguna autonomia de España,sin votar todos los españoles.

    Una persona con responsbilidades en cualquier organizacion,debe ser seria si quiere que la gente se lo crea.No se puede prometer,lo que no esta en manos de uno dar.Cientos de independentistas catalanes,se lo han creido,llevan meses con sus banderas colgadas en los balcones.Ahora estas personas pasaran veguenza ante sus vecinos y conocidos,por creerse el engaño de Artur Mas.

  2. Pablito - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:50

    Antes de conocer los resultados de esta supuesta consulta soberanista o independentista de Catalunya, los actores del disparate, ya han nombrado comisiones de expertos -según ellos- para organizar la transición. ¡Anda que no sabe de eso la Rahola!, la reina de T5. Yo me pregunto sin tener clara ninguna respuesta, que el matrimonio ERC y CiU no respetará nunca unos resultados negativos e inventarán como en tantas otras ocasiones, culpables de sus limitaciones, adversidades y paranoias.
    La situación y el mal ambiente que están generando en Catalunya éstos ineptos e impresentables, confundiendo y confundiéndose, demuestra que sus modos poco democráticos o nada democráticos, les darán unos resultados de aceptación a sus sueños que les seguirá permitiendo hacer sus desmanes, más rayando la delincuencia que gobernando. Del dinero que falta, está en la quinta provincia de Catalunya llamada Suiza, donde los nacionalismos, las mafias y la delincuencia en general tienen su refugio.
    Cuanto les dice el Sr. Gordo es algo que ellos saben, quizá mejor que él. Pero acostumbrados hacer cuantas cosas quieren fuera de la ley y el orden, seguirán con su proyecto y ya algunos sueñan que sin ataduras con el Gobierno Central, hasta los árboles se podrán lleva a Suiza u otros paraísos fiscales sin que los pase nada. No admiten reflexiones, su ceguera les puede, ejecútese como Dios manda la leyes y no den más paripé desde los sectores democráticos.

  3. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:55

    Y digo yo , ¿ por qué tanto esfuerzo y tanto dinero invertido en esta chapuza ?
    Arturo y Junqueras vosotros sois un cáncer para cataluña y los catalanes y catalanas por estar gastando el dinero que tenéis y el que no también.
    ¿ Cuánto dinero y esfuerzo nos hemos gastado en esta chuminada ?

  4. SANTI - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:29

    Ya estan reculando. Ellos saben que no es tan facil independizarse si el otro no quiere. No hay ningun ejemplo en Europa si no es a partir de un conflicto armado. ¿ Le gustaria esto a la ciudadania ? No creo.

  5. Pasaba por aquí. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:21

    Ya dije que todo esto no me parecía más que una mala representación teatral y unos malos actores al frente de ella, pero la cuestión es la impresentable forma de tensionar a una sociedad para defender el interés de los de siempre.
    Han vomitado toda clase de falsedades y han enfrentado unos ciudadanos con otros para terminar reconociendo lo óbvio, que nadie está por encima de la ley, y que unos tipos que pretenden presentarse en Europa y el mundo con esas credenciales no tienen ninguna posibilidad de éxito.
    Bienvenidos al mundo real.

  6. Amosanda Nome Hodas - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:35

    “En Cataluña tenemos predisposición al diálogo y un escrupuloso respeto por los procedimientos”.

    ¡Amos… anda..!

  7. Miquel - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:36

    Espanyols,… tranquils, que el Referèndum no és possible, o si :-)
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

  8. lia - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:55

    Miquel

    ¿Cuando pasen otros 300 años seguirás con tu monserga?

    Llevas así desde el principio de los tiempos y la cosa no se mueve.

    ¿No te sientes un poco pesao?

  9. ANS. HISPANO. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:23

    Caquita en los pantalones de los separatas.
    Lo de siempre.

  10. ANS. HISPANO. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:28

    Miquelet debe ser un jubilata triste y cabreao.
    Nació español y morirá siendo español.
    otra cosa es que sea un traidor caganer
    y no se sienta español, pero es como
    el que reniega de papá y de mamá que
    por mucho que reniegue de ellos
    no dejarán de ser sus padres.

    Adeu caganers, os esperan las alcantarillas.

  11. queprúsculo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:06

    En el fondo muchos como el amigo miquel, son los que resoplan tranquilos…pero claro, no lo van a decir de la noche a la mañana después de estar dando la barrila tanto tiempo….
    A ver si deshace las maletas ya de una vez (para quedarse), porque desde que se va yendo, nos ha dado tiempo de ir a mear unas cuantas veces…
    Venga miquel anímate hombre

  12. MiNoEntender - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:30

    A cuanto sube ya la deuda de Catalunya? llevamos tres años sin dar un palo al agua.

  13. Fagot - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:56

    Y ahora es cuando vemos que, ahí fuera, hay una cosa llamada realidad que dice:

    A) A europa y Estados Unidos no le hacen ni medio gracia las tonterías catalanas (reconozcámoslo, puestos a cachondadas los andaluces nos pegan mil vueltas, nos falta esa gracia innata)

    B) Las facturas de la gene hay que pagarlas y… es que la pela la tiene Mariano…

    C) Las coces de los burros siempre han sido respondidas con palos, lo malo es que una coz unilateral puede ser respondida con palos multilaterales.

    D) Espero que esta internacionalización del conflicto que tanto se anunciaba, culmine con la legislación de la excisión de territorios pertenecientes a estados miembros que, en la práctica, les convierta en algo peor que Cubas europeas (embargo económico y reclamación de la devolución de las ayudas recibidas, todo ello convertible en deuda nacional y, por ende, la ruina más cochambrosa por chulos)

    E) y lo mejor de todo. ¿Caeremos los catalanes ya de la burra y dejaremos de votar nacionalista? porque la realidad dice que la estrechez de miras se paga cara y diga lo que diga Duran, la pela es la pela…

  14. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:57

    Miquel – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:36
    Espanyols,… tranquils, que el Referèndum no és possible, o si :-)
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

    ¿ESTO ES LO MÁXIMO APRENDIDO EN ESAS ESCUELAS NACI-ONALISTAS?

  15. enrique - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:58

    Adios Miquel. Ah! oye tienes razón, el referemdum secesionista no es posible con esta constitución Ya solo falta que CiU , o CDC, (ERC jamás lo hará) se dé cuenta que el gobierno español , ni siquiera el parlamento, puede negociarlo, hay que reformar primero la constitución , lo que implica el voto de todo el pueblo español por el tema que toca . Si no lo sabian es que no tienen perdón por j……y si lo sabían, como parece obvio, pero apostaban al zapaterismo y la inmovilidad del PP es que juegan ciegos un órdago porque creen que no tendría consecuencias. La primera es la superación de Ciu por ERC (si al final no van el coalición CDC y ERC) , la segunda es que los charnegos pueden convertirse en la segunda fuerza parlamentaria y la tercera es que se aplique el 155 de una pajolera vez que falta hace, a pesar de la debilidad del gobierno.

  16. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:58

    Miquel – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:36

    LA CABEZA APARTE DE PARA LLEVAR BARRETINA ES PARA PENSAR UN POQUITO

  17. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:01

    AQUÍ QUIÉN NOS ESTÁ EXPOLIANDO SON TIPOS QUE VIVEN ÚNICAMENTE DEL PRESUPUESTO , COMO ME TEMO ES SU MODUS VIVENDIS

  18. Miquel - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:01

    lia – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:55

    No, la cosa no es mou http://ves.cat/clIT

  19. Roc - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:29

    En democràcia és una broma pesada pensar que s’ha de demanar permís a algú per opinar. Per descomptat que el poble català pot expressar-se lliurement quan ho estimi convenient. Només faltaria que haguéssim de demanar permís a Madrid que dir el que pensem.

  20. Roc - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:31

    Fagot, tu existeixes realment? O ets un personatge de ficció? Em costa molt de creure que encara existeixi gent que diu les barbaritats que tu has escrit. Com es pot ser tan rematadament ruc?

  21. Fagot - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:50

    @Roc

    “Fagot, tu existeixes realment? O ets un personatge de ficció?”

    Comencé a existir cuando el “catalanismo” entregó mi tierra al franquismo.

    “Em costa molt de creure que encara existeixi gent que diu les barbaritats que tu has escrit. Com es pot ser tan rematadament ruc?”

    ¿Pero eso lo ices tú de mí, o tú de ti leyendo lo que escribiste antes?

  22. Cierzo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 01:14

    Miquel – Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:01

    Todavía no he podido ver como se mueve o se ha movido el Imperi0 Británico para comparar…

    Lo que sí sé es que el Paseo de Gracias se construyó hacia finales del siglo XIX y principios del XX gracias a ese movimiento…mucha repatriación de capitales españoles vinieron a Barcelona y se construyó el modernista Paseo de Gracia…

    Es lástima que no me pueda poder, Miquel, el movimiento del ImperiorBritánico para poder comparar….

    Esmérese un poco y así comparamos…muicho les gusta a los separatistas comparar, pero aquí no me ofrece la comparación que le llevo pidiendo hace mucho tiempo ante su reiteración….

    Es bueno comparar lo relativo y lo absoluto…Es cosa de nuestro tiempo y de los que hacen y han hecho Historia con mayúscula…

    Cierzo

  23. enrique - Martes, 16 de abril de 2013 a las 01:20

    Roc, pues parece que sí, que la gente de CIU opina que si no pide permiso a Madrid no se puede hacer el referendum, pero no te preocupes, están equivocados, al que tienen que pedir permiso, mejor simplemente pedir, es al pueblo español para que cambie la constitución , empezando por el artículo segundo; pero ademas hay bastantes más que serían necesarios cambiar para que pudiérais celebrar ese referemdum secesionista.
    Oye! y si no tirar por la calle de enmedio, Ah!, no, que Más ya ha dicho que recula, bueno que no es posible entre otras cosas por antidemocrático ,En lo de la independencia unilateral Durán, más pragmático, ha recordado que no teneis un primo de zumosol a mano como tuvo Kosovo después de un enfrentamiento militar. Creo recordar que la OTAN bombardeó Belgrado. Además no ha entrado en la ONU ni en la UE, ni entrará por mucho tiempo.

  24. stop apartheid castellano - Martes, 16 de abril de 2013 a las 05:57

    ALGUNOS YA PUEDEN IR GUARDANDO EL TRAPO CUBANO

  25. Coque - Martes, 16 de abril de 2013 a las 09:13

    Bienvenidos al mundo real.
    Despues del viaje a Itaca (que se ha suspendido a mitad de trayecto porque el barco comenzaba a zozobrar y amenazaba con hundirse) que bueno hace borron y cuenta nueva y tomar conciencia del mundo que te rodea

  26. Javier - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:12

    Todo lo que pasó en Septiembre (la Diada en forma de akelarre independentista y la radicalización de los votantes de CIU contra España) fue programado para conseguir el concierto fiscal, léase fin de toda solidaridad catalana con el resto de españoles (que por otra parte no se merecen esta solidaridad pues son vagos y ladrones, propaganda del régimen dixit), léase más dinero para la burguesía catalana en forma de subvenciones, pero el calentón de septiembre se les fue algo de las manos, fue tan impresionante,que los dirigentes de CIU, leáse rama política de la burguesía catalana, se emocionaron pensando en que por fin podrían alcanzar su objetivo máximo, la independencia de la odiada España, que 35 años de férrea catalanización, ya habían dado sus frutos, y se lanzaron en pos del “sueño”…pero fracasaron en las elecciones plebiscitarias del 25-n, a pesar de ello han mantenido el proceso soberanista como un fantasma en la nevera estos meses para seguir presionando, y chantajeando, al estado, para conseguir el ansiado concierto fiscal que a medio plazo les lleve a la independencia, pues para algo tendrán más dinero para catalanizar a los inmigrantes del área metropolitana de BCN. El PP tiene inclinación por hacer una gran concesión al nacionalismo y dar un patadón pa´lante al problema, pero que piense que el nacionalismo catalán ha certificado su total falta de lealtad y sus infinitas ansias de traición y odio a España.

  27. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:16

    Enrique, la llibertat d’expressió és un dret fonamental INDIVIDUAL, per tant, cap català ha de demanar per a res permís al “pueblo español” a l’hora d’expressar una voluntat. Els humans som lliures d’expressar-nos de forma individual o bé col·lectivament. Jo no tinc cap mena d’afinitat amb el “pueblo español” (com tampoc no la tinc amb The american people, posem per cas); la meva afinitat és amb el POBLE CATALÀ, amb el comparteixo cultura, llengua i territori. Jo no tinc el mínim interès a votar conjuntament amb un ciutadà de Salamanca (posem per cas) sobre el futur de Catalunya, com tampoc crec que tingui el mínim interès un senyor de Salamanca de saber quina opinió tinc jo respecte una qüestió que només l’afecta a ell.

  28. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:22

    CiU, com era d’esperar, ja està jugant altre cop a la puta i la Ramoneta. Per no desgastar en Mas, ara han fet aparèixer aquest tal Gordó, que no el coneixen ni a casa seva. El problema que té aquesta gent és que no entén res, encara no han assimilat que a les darreres eleccions van perdre 12 diputats. Si no celebren la consulta, a les properes no perdran 12 diputats, en perdran 25 i això voldrà dir que el govern passarà a mans d’ERC. Aleshores veurem si hi ha o no consulta… Aquests paios de CiU es deuen pensar que el poble de Catalunya és imbècil.

  29. Angel - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:30

    Gordo dice,”No acabo de ver la forma de sacar adelante una consulta(secesionista) si el Gobierno y nosotros no llegamos a un acuerdo…”.Gordo no se entera que la independencia de Cataluña,no es un tema que solo le compete al Gobierno de turno,sino,a la participacion de todos los españoles.El Gobierno solo es el representante de los españoles.No esta en manos de Rajoy la independencia de ningun territorio de España.

    La independencia solo la pide el nacionalsimo catalan,pero la mayoria de españoles,no temenos este tema como importante o de prioridad,simplemente pasamos de el,y si lo hablamos,lo hablamos por las declaraciones que hacen los nacionalistas catalanes,declaraciones que ahora parece que ya se han enterado que no es posible la independencia de forma unilateral como han estado haciendo propaganda,propaganda para que los simpatizantes nacionalistas hicieran presion popular con manifestaciones y colgando a bandera de “Cuba”durante meses en los balcones.

    De todos estos temas de politica de feria,lo que me preocupa es que tenemos cientos de politiquillos viviendo del dinero publico,sin producir nada,viviendo del dinero de todos,creandonos historietas para seguir viviendo del cuento.

    Hace falta poner en marcha las reformas extructurales de las Administracion,no podemos seguir teniendo tanto politiquillo dedicado a mantener su sillon,creando problemas sociales y economicos.Los parlamentos regionales no deben servir para “colocar” a las oligarquias de cada territorio y hacer las funciones de su empresa particular.No es posible tener que mantener 17 presidentes regionales que cobran mas que el presidente del Gobierno,mas toda la parafernalia que supone mantener 17 parlamentos,para lo unico que sirven es para generar gasto inutil.

  30. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:31

    Catalunya sempre ha estat d’esquerres i progressista. Això de CiU ha estat un invent que ha funcionat durant uns quants anys però que ara ja és a les acaballes. Amb una llei electoral racional, CiU no tindria gaire poder, seria mitjanament potent a alguns comarques interiors, però tothom sap que la majoria de ciutadans que vivim a Barcelona i rodalies som majoritàriament catalanistes d’esquerres, per tant, a l’hora de la veritat saben del cert qui guanaria unes eleccions celebrades amb les cartes damunt la taula. Oriol Junqueras és d’ERC i independentista, tot i això és alcalde d’un poble del Baix Llobregat de 30.000 habitants on es diu que la majoria és castellanoparlant. Per què el voten tot i ser independentista? Doncs perquè creuen en ell com a persona i en tot allò que predica, perquè el seu tarannà no és polític sinó humà, perquè està lliure de sospites i corrupteles; tot això és important de cara al procés. És molt significatiu que a Barcelona capital i rodalies cada cop hi hagi més independentisme desacomplexat. Aquest procés podrà trigar més o menys, però al final es posarà en marxa de debò, Espanya no podrà mantenir in eternum el gran frau que ha suposat per a molta gent aquest invent pervers inventat pel Conde-Duque de Olivares.

  31. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:34

    Per moltes lleis que es tregui de sota la màniga l’Estat espanyol, a mi ningú em farà tenir un sentiment amable envers Espanya, si més no, mentre no se’m permeti escollir amb llibertat, sense condicions prèvies ni limitacions. Jo no he de demanar pemís a ningú per ser català.

  32. Una opinión más - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:53

    No soy optimista en absoluto. Las razones que tengo para no serlo son históricas y de conocimiento personal. No sé en Cataluña pero en el otro foco secesionista me consta que cuando no ganan rompen la baraja y siempre juegan a lo que ellos quieren y con sus reglas.
    No sé si volverá Terra Lliure o su equivalente pero sentiría mucho tener que volver a ver secuestros, bombas, tiros en la nuca y demás delicias que nos dan los que siempre han de ganar e imponer su intolerancia y su totalitarismo.
    Sería la traca final y la desaparición de los secesionismos decimonónicos en España, pero me temo que costará aún vidas, luego ya intervendría directamente la comunidad internacional para apoyar las penas de prisión perpetua para los asesinos.
    Espero equivocarme.

  33. Telamarinera - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:40

    Necesitamps la independencia para perseguir con las leyes a los que nos sangran economica y culturalmente, muchos se presentan como catalinistas soberanistas.. Y mientras estemos en España, siempre encontrarán la transaccional con “el Estado”‘, y la escusa interior para que hablen de persecución.
    Necesitamos la independencia, para salvarnos de nosotros mismos.

  34. juanjo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:52

    Los que creen que todos los catalanes quieren la independencia, deberían de quitarse la venda de los ojos, algunos y otros, dejar de mirarse el ombligo y así darse cuenta de las cosas.

  35. juanjo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:55

    Por fin se dan cuenta que la soberania pertenece al pueblo español, y no a unos pocos.

  36. Jose Orgullos - Martes, 16 de abril de 2013 a las 12:03

    Bien, pues si depende de la decisión del Gobierno, que no “acuerdo” porque el Gobierno no tiene que acordar nada con un delegado, mañana mismo debería convocar un referendo para dilucidar de una vez por todas que esto del independentismo es cosa de los cuatro politicastros que han ocupado la Generalidad desde hace 35 años.

    De un plumazo se podría hundir esta falacia. Pero Don Mariano no hará nada, negociará, concederá alguna prebenda, dará carpetazo a las sentencias desagradables para los radicales y, como dicen en catalán, “tal dia farà un any”.

  37. marcos - Martes, 16 de abril de 2013 a las 12:15

    de todos modos aunque hagan un referendum, si los que no quieren la independencia no acuden a votar la participación no superaria el 25% y no tendria ninguna legitimidad.

  38. queprúsculo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 12:18

    ROC – Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:34

    Per moltes lleis que es tregui de sota la màniga l’Estat espanyol, a mi ningú em farà tenir un sentiment amable envers Espanya, si més no, mentre no se’m permeti escollir amb llibertat, sense condicions prèvies ni limitacions. Jo no he de demanar pemís a ningú per ser català.

    OK…..que le aprovechen sus banderas y su catalanismo enfermizo sr. garcia…todo para vd. que le aproveche y después una buena siestecilla….. española

  39. enrique - Martes, 16 de abril de 2013 a las 12:21

    La libertad de expresión Roc no tiene nada que ver con el derecho de autodeterminación o de referemdum secesionista que reclamais y no teneis. Si no quieres votar con un señor de Salamanca estás en tu derecho de abstenerte pero el derecho del señor de salamanca es de votar cualquier cambio de la estructura del estado y máxime la disolución o separación de un territorio del que tiene 1/47000000 partes de su soberania. Esa es la realidad jurídica, política e histórica, tanto de forma interna como internacionalmente. Y aunque digas que esa cuestión no le afecta al señor de Salamanca estas equivocado claro que le afecta como a t, si conservas la nacionalidad española,í te afecta el concierto Navarro o cualquier cambio constitucional que que requiera la intervención del pueblo soberano. Personalmente puedes hacer lo que quieras y no considerarte español, pero si tienes la nacionalidad te afecta quieras o no.

  40. Javier - Martes, 16 de abril de 2013 a las 12:57

    Una opinión mas;”No sé en Cataluña pero en el otro foco secesionista me consta que cuando no ganan rompen la baraja y siempre juegan a lo que ellos quieren y con sus reglas”. Pues exactamente, de lo que se trata por parte del nacionalismo es de ganar sí o sí, y para ello han decidido romper las reglas de juego. La independencia nunca la abandonarán como objetivo máximo, y seguirán trabajando por ella, pero yo pienso que el objetivo es otro: FORZAR BAJO CHANTAJE DE INDEPENDENCIA UN CAMBIO CONSTITUCIONAL NETA Y DESCARADAMENTE FAVORABLE A CATALUÑA que se refleje sobre todo en un concierto fiscal , es decir están intentando coaccionar aquellos que tienen la capacidad para reformar la constitución: PP y PSOE (el PSOE ya ha declarado estar al menos parcialmente de acuerdo en ello y el PPC sin cambio constitucional ha declarado la necesidad de un casi concierto fiscal catalán). Y efectivamente para ello han roto las reglas a no ser que el chantaje sea un nuevo método democrático. No pensemos que en Cataluña haya poder fáctico alguno (independentista o no) en contra de este planteamiento, tanto el gran empresariado, como la Iglesia o el PSC están embarcados en el mismo barco, y no digamos la pequeña y mediana burguesía de la que se nutre CIU. Todo este maremagnum de poderes catalanes se mueve y relaciona con España como una especie de Poli malo y Poli bueno. El Poli malo (CIU ERC es utilizada) intenta asustar con la independencia, amenaza, intenta amedrentar, mientras el Poli Bueno que finge estar tan asustado como España pide que se reforme la constitución, podría pedir cualquier cosa pero pide eso, para resolver el problema (recordemos que la Caixa, Cercle de Economía y el PSC lo han pedido), y ahí está todo, la divergencia es más aparente que real, en el fondo coinciden todos en sus objetivos porque todos esperan salir beneficiados del proceso, mientras se moviliza, manipula y radicaliza a la “patriotas” para dar soporte a la estrategia del miedo. En el fondo el coste de esto se trasladará sobre los españoles del resto de CCAA que cuando termine la crisis verán que sus servicios públicos siguen recortados.

  41. Lehman Sisters - Martes, 16 de abril de 2013 a las 13:23

    Pero vamos a ver indocumentado ! como leches vais a llegar a ningún acuerdo si la consulta es en ataque a todo lo que representa el Gobierno ? como se puede ser tan tonto ?

  42. Fagot - Martes, 16 de abril de 2013 a las 13:32

    @ROC

    ¿Cataluña de Izquierdas? ¿me río o me descojono? Extremadura y Andalucía son de izquierdas, y a la mínima que hubieran tenido que aguantar los desmanes del Pujolismo, hubieran envíado a ese partido al olvido de los tiempos. Si quí se ha consentido el pujolismo, es porque lo atalanes somos de izquierdas “de boquilla” pero a la hora de la verdad, nos mola el PP (de hecho, los partidos nacionalistas siempre han sido la marca blanca del PP)

    Por otro ¿Sant Vicenç votó a Junqueras? ¿En qué mundo vives? En Sant Vicenç ganó el PSC y, al más puro estilo tripartito, ERC, pactó con ICV y CIU para tomar la alcaldía aún sin ser el más votado y darle así un impulso extra a Junqueras, ya que llevar como cartel de presentación “no le votaron ni en su pueblo” no les parecía buena idea (de hecho, veo que lo han sconseguido, porque algunos, como tú, se piensan que fue le más votado siendo esto totalmente falso).

    Pregunta a la gente de izquierdas de allí, hasta dónde están de tener un alcalde que nunca está, mientras siguen teniendo un paro demencial y una deuda astronómica que él se niega a pagar sosteniendo que es una deuda “que madrid hace recaer sobre los ayuntamientos para sanear sus balances” (vamos, lo de siempre, somos incompetentes, ergo madrid es la culpable).

    Este hombre, no deja de ser un “famoso de tv” arrimado a la política que, en realidad, no tiene ni pajolera idea de cómo solucionar los problemas de la gente, pero sí sabe coómo vivir de ellos. Un cunero espabilado, eso es lo que es Junqueras. Pero calma, que a cada uno le llega su hora y, como es habitual en ERC, cuando se vea obligado a firmar las retalladas y las encuestas se vuelvan en su contra, pasará lo de siempre en ERC, se lo comera con patatas porque son incapaces de ser un partido no populista.

  43. GAVA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:50

    Los gamos indepes ya están preparando la estampida…cuidao con las alcantarillas que se saturarán de los que no pueden salir corriendo…

    INDEPENDENTISMO=CORRUPCIÓN Y MISERIA

  44. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:18

    Fagot, si Junqueres és alcalde de Sant Vicenç dels Horts, és evident que ha guanyat. Si hagués guanyat el PSC, tal com tu afirmes, entenc que seria alcalde un socialista. Si Junqueres té l’alcaldia és perquè la majoria de regidors electes li ha donat la victòria. A veure si encara t’hauré d’ensenyar com funciona una cosa tan elemental com l’elecció d’un alcalde. Si no tens clares qüestions tan bàsiques, què vols que discuteixi amb tu?

  45. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:22

    Fagot, el que jo em pregunto és per quina raó un català com tu s’esforça a escriure (malament) en castellà. Això de “se piensan” és una catalanada com una casa de pagès, doncs en castellà s’escriu directament “piensan”. Traduir literalment “es pensen” per “se piensan”, diu molt de tu, nano. No sé qui t’ha inculcat els prejudicis que fan que actuis de la manera que actues, però això t’ho hauries de fer mirar, penso.

  46. ROC - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:31

    Enrique, jo diria que el dret d’expressió sí que té molt a veure amb l’autodeterminació, més que res perquè en democràcia la voluntat de les persones és la que regula les fronteres i no pas a l’inrevés. Si finalment les fronteres del Regne Unit varien serà perquè els escocesos s’hauran expressat lliurement sobre si volen o no continuar sent ciutadans del Regne Unit. En una Europa homologada el que no es pot vendre és que un escocès tingui dret a decidir el seu futur i en canvi un català no pugui fer-ho. No t’adones que això és impossible? No és poden tractar amb aquestes diferències tan abismals dos pobles europeus reconeguts. Si el poble escocès existeix, és evident que el poble català, també. I si algú creu el contrari, doncs que ho demostri davant els milions de catalans que sortirem al carrer els cops que faci falta per demostrar al món que realment som un poble i no pas una part assimilada de Castella.

  47. felix - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:41

    O sea, nunca! para aclarar a muchos que se están imaginando cosas de tipo paranoide de viajes a Itaca y no se que más sandeces por el estilo. El catalán en general; yo lo soy por tanto puedo criticar a mi gente, es un poco cazurro en el sentido de esa sensibilidad ingenua y un poco mezquina que tienen algunos por ahi viene esa invencion de lo “semi” cuando no es chicha ni limoná. Como el catalan es o ha sido basicamente comerciante es cobarde por naturaleza se pone la camisa que impera cuando todos la llevan y tiene miedo de ponerse otra cosa, pues no quiere ser original tiene panico al ridiculo. De hecho eso de la estelada como esta de moda todo el mundo la quiere poner, pero si fuesen solo unos pocos te dirian que na de na. El sentido del ridiculo del catalan es singular también primero ve lo que los demás hacen y luego lo copia. Pasa exactamente lo mismo con el comercio, en general en Cataluña no hay muchas cosas originales pues el que descolla se lo cargan en seguida. Cataluña en el fondo tiene muchos aspectos de un territorio medieval aun en donde lo moderno ha llegado pero sin calar en la gente, no ha habido revolucion industrial tampoco y por tanto la democracia en seguida fue difuminada por una familia los Pujol que el padre banquero se hizo con el poder rapidamente anulando toda posiblilidad de evolucion. El resultado es lo que vemos todos hoy en dia. Cataluña esta gobernada por un cacique mayor sus herederos sus hijos la cosa nostra en pequeño y otros subalternos Mas uno de ellos y Junqueras un recien llegado que no durara mucho tampoco pues si no ponen en la carcel a los Pujol estos acabaran tambien con él de seguro.

  48. enrique - Martes, 16 de abril de 2013 a las 22:24

    Las fronteras son reguladas por la decisión del pueblo soberano, y cambiadas por decisión del sujeto de soberanía. En los estados con una constitución es así. Y el Reino Unido no la tiene. A estas alturas todo el mundo, incluido tú Roc, sabe que ese hecho, anomalía democratíca, es lo que diferencia las reglas de la democracia en UK con los paises constitucionales (que son casi todos).

  49. Fagot - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 00:06

    @ROC

    Vamos que según tú, Montilla el ganó ls elecciones a Artur Mas. Interesante saberlo (sobre todo porque lo mismo resulta que hasta Patxi López le ganó a Ibarreche… lo que hay que leer por Dios) Y no, no hace falta que me expliques cómo funciona la elección de un alcalde cuando Puigcercos anda de por medio, es más sé perfectamente cómo funciona esto de pedir “radicalidad democrática, pero a la hora de elegir sucesores elegimos la dedocracia pura y dura, no sea que se descontrol la cosa… (buena cosa fue a enseñar Franco a los catalanes)

    Por otro lado, ya dije una vez porque me gusta mucho más el castellano, y gracias por confirmármelo. Nunca un castellanoparlante se ha quejado de mis “catalanadas” al contrario, como el castellano es un idioma tremendamente vivo, hasta les hace gracia y las hacen suyas. Por contra, españolizar el catalá es una herejía, lo nuestro ha de ser totalmente académico, y el que hable catalá a la castellana a la hoguera, o el que hable el catalá a la manera de su pueblo, es un paleto… Cuan abierta es España, cuan provinciana Cataluña…

    Por cierto, sigo esperando una solución mágica del grandioso adalid del independentismo, Oriol Junqueras, para le paro y l deuda de San Viçens. Ah no, calla, que esto se resume en “a mí no me digáis nada, decídselo al gobierno” como buen político nacionalista, no sabemos para qué se presentan, si luego resulta que “madrit” no les deja hacer nada bien, porque claro, ellos no hacen nada mal… (de hecho, la deuda de san viçens va para arriba que se mata, pero aquí no pasa nada… ¿cómo dejó el tripartit de endeudada a cataluña? pues como buen discípulo de Puigcercos…) VISCA LA RUINA ENVUELTA EN BADERITAS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.