Internacional

Al menos, tres muertos y más de cien heridos, algunos muy graves, tras la explosión de dos bombas en Boston

Las detonaciones se han producido en zonas muy concurridas por el público que asistía al popular maratón de la ciudad. Varias ciudades de EEUU activan su alerta antiterrorista, aunque Obama evita hablar de terrorismo en una breve discurso en el que pide unidad a la nación. La policía de Boston desactiva un tercer artefacto que no ha explosionado.

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de abril de 2013 | 22:42

Al menos, tres personas han muerto -una de ellas, un niño de ocho años- y más de un centenar han resultado heridas en Boston (EEUU) tras la explosión de dos bombas cerca de la línea de meta del maratón de la ciudad, una de las carreras más populares del mundo. La policía de la población estadounidense todavía no ha dado a conocer las cifras de víctimas definitivas, ni el origen de los explosivos. 

Las explosiones, que se han registrado alrededor de las 14:50 horas (local), con pocos segundos de diferencia y a solo unos metros de distancia entre ambas, han afectado de lleno a zonas muy concurridas por personas que estaban viendo la llegada de los participantes que todavía no habían cruzado la meta.

Algunas de las víctimas han sufrido graves heridas, con miembros amputados, como muestran las imágenes recogidas por los fotógrafos que se encontraban cubriendo la carrera. La policía de Boston, además, ha encontrado y desactivado, al menos, un tercer artefacto preparado para estallar, por lo que todo indica que ha sido un atentado terrorista. De confirmarse, sería el primero que se produce en EEUU desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama evita hablar de terrorismo

Tras las explosiones, el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha sido informado de la situación. Las policías de algunas de las principales ciudades del país han aumentado la vigilancia en los lugares más concurridos, como el barrio de Manhattan (Nueva York) y los hoteles.

Pasadas las 18:00 horas (local), Obama ha comparecido en una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, sin aceptar preguntas, en la que ha pedido unidad al país, ha ofrecido toda la ayuda del Gobierno a las autoridades de Boston y ha prometido investigar hasta el final lo sucedido. “Todavía no sabemos quién lo ha hecho ni por qué, y no se deberían sacar conclusiones hasta tener todos los datos, pero no tengan duda de que llegaremos hasta el fondo”, ha indicado. El presidente de los EEUU ha evitado utilizar la palabra terrorista para referirse a los autores de las explosiones.

Un acto festivo multitudinario

El maratón de Boston, donde este lunes es día festivo, es uno de los más prestigiosos del mundo y cuenta con participantes de todo el planeta. Esta era la 117 edición. Se trata de una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco mayores maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además de la de Boston).

Según la organización, 23.326 personas tomaron la salida, de las que 17.584 habían finalizado la carrera en el momento de las explosiones. 4.496 corredores que habían pasado por el kilómetro 40 -de los 42 totales- no han podido cruzar la meta; muchos de ellos se han topado con las detonaciones.

El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, ha confirmado que ningún ciudadano español ha resultado herido por las explosiones, que se han producido en una zona muy cercana al Consulado y a su propio domicilio. 91 españoles estaban inscritos en el maratón.

Temas: ,

5 Comments en “Al menos, tres muertos y más de cien heridos, algunos muy graves, tras la explosión de dos bombas en Boston”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:08

    SEGURO QUE HAN SIDO LOS PACÍFICOS DE , ……..

  2. Lehman Sisters - Martes, 16 de abril de 2013 a las 13:58

    Aquí tenemos a la chusma etarra haciendo lo mismo y a los ‘ políticos ‘ separatistas apoyando sus tesis contra la Constitución , no es una ideología , es terrorismo y está basado en lograr la independencia de varios territorios españoles mediante un entramado mafioso de extorsión , manipulación mediática , amenazas , robo , atentados terroristas y lavado de cerebro independentista en las escuelas de España , lo peor de todo es la pasividad del Gobierno que se suponía era de derechas , del PSOE solo cabe recordar el golpe de Estado del 11M y EPC , han quedado retratados como lo que son , una banda de comunistas separatistas profesionales de la política , herederos de la vergonzosa mancha pro-etarra de la segunda República y camaradas del terrorismo islámico , solo les queda pactar con aquel al que no hay que nombrar .
    Viva Miguel Angel Blanco , viva Isaias Carrasco , viva Oswaldo Payá , viva la democracia y viva España .
    Mi más sentido pésame a la familia del fallecido niño de 8 años que estos bárbaros han asesinado , mis pensamientos y oraciones están con nuestros aliados americanos y sobretodo con las víctimas y heridos del atentado , we will never forget .

  3. Erasmi de la calzada - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:44

    Sant tornemi amb el tema del suposat “conflicte lingüístic” mentres els medis informatius estan centrats amb Corea del Nord i públicant noves noticies sobre Boston, aquí ni es parla de Corea del Nord i només heu publicat un article sobre l’atemptat de Boston, com voleu que ús prenguin seriosament?

  4. Romauldo - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 11:02

    Estas barbaridades ocurren cuando el fanatismo, generalmente joven en edad por parte de los que actúan y maduro por parte de los que adoctrinan, trata de cambiar el mundo según su propia visión de la realidad.

    La vida deja de tener valor, se deshumaniza y demoniza al adversario político o ideológico para acto seguido asesinarlo en una limpieza ideológica que, atemorizando a la sociedad pretende silenciarla cuando no provocar una reacción desproporcionada y torpe por parte del gobierno de dicha sociedad que produzca más víctimas y realimente fobias.

    Desgraciadamente de esto sabemos mucho en España. De medios que justifican fines. Mi condolencia y a ver si somos capaces de hacer un mundo en el que quepamos todos aunque parece difícil porque no hemos entendido que los Derechos Humanos y las leyes que los desarrollan en los países democráticos son el único marco en que de verdad podemos ser libres. Si lo respetamos naturalmente.

  5. LARRA - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 23:02

    LAS OLLAS DE LAS BOMBAS SON FAGOR Y SE FABRICAN AL NORTE DE ESPAÑA BUENA PISTA PARA DAR CON LOS ASESINOS NO SERAN LOS DE SIEMPRE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.