Cataluña

El Parlamento autonómico responde al TC confirmando que los dos textos secesionistas “están vigentes”

De Gispert informa que la primera declaración secesionista, impugnada ante el TC por el Gobierno, “continúa teniendo plenos efectos” y “no se puede considerar sustituida ni modificada” por la segunda resolución del PSC.

Redacción
Martes, 16 de abril de 2013 | 14:06
Retrato oficial de Núria de Gispert (foto: Parlamento de Cataluña).

Retrato oficial de Núria de Gispert (foto: Parlamento de Cataluña).

La Mesa del Parlamento autonómico ha decidido responder al Tribunal Constitucional (TC) señalando que las dos declaraciones soberanistas aprobadas recientemente por la Cámara autonómica “están vigentes”. El Alto Tribunal, que está deliberando la legalidad de la declaración aprobada el pasado 23 de enero, pidió hace una semana una aclaración al Parlamento autonómico para saber si el segundo texto aprobado -el 13 de marzo- sustituía al primero.

El órgano de gobierno de la Cámara autonómica, controlado por CiU con mayoría absoluta, ha decidido responder al TC asegurando que las dos declaraciones soberanistas, la segunda a iniciativa del PSC, “no se contradicen ni se sustituyen”, según ha explicado este martes la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU).

Ni sustituida ni modificada

El Parlamento autonómico se ha basado para su respuesta en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, en el que se señala que el texto del 13 de marzo “es una resolución autónoma”, por lo que no afecta a la aprobada el 23 de enero, que podría ser “complementaria”, sin perjuicio de que coincidan parcialmente ambos textos, ha informado De Gispert.

Se da la casualidad que la interpretación de los servicios jurídicos parlamentarios es la misma que hizo De Gispert y Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de Presidencia, nada más conocer la pregunta del Alto Tribunal hace ahora siete días advirtiendo que las dos resoluciones eran “complementarias”.

La presidenta del Parlamento autonómico ha indicado, de la misma manera, que, por lo tanto, la primera declaración secesionista, que el Gobierno ha impugnado ante el TC, “continúa teniendo plenos efectos” en tanto que texto aprobado por el legislativo autonómico, y “no se puede considerar sustituida ni modificada” por la segunda resolución.

‘Sujeto político y jurídico soberano’

La declaración de enero califica a Cataluña como ‘sujeto político y jurídico soberano’ -lo que contradice directamente a la Constitución- y acuerda ‘iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo’.

Además del apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA, cinco diputados autonómicos del PSC se negaron a votar en contra -no votaron-. El resto de parlamentarios autonómicos socialistas (20), así como los representantes del PP y de Ciudadanos al completo, se opusieron. La CUP se abstuvo. En total, la iniciativa fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra; y dos abstenciones.

La resolución de marzo pasado, en cambio, y al igual que la presentada (y rechazada) en el Congreso el 26 de febrero, insta a la Generalidad a ‘iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro’ -por lo que reconoce a Cataluña, indirectamente, como sujeto soberano-. Este segundo documento se aprobó con el apoyo de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA; la abstención de la CUP; y la oposición de PP y Ciudadanos. En total, 104 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

Finalmente, la decisión de la Mesa del Parlamento autonómico también incluye una petición al Tribunal Constitucional para que desestime la admisión a trámite de la impugnación presentada por el Gobierno y archive las actuaciones, sin que se se entre a discutir el fondo de la cuestión.

Temas: , , ,

6 Comments en “El Parlamento autonómico responde al TC confirmando que los dos textos secesionistas “están vigentes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:17

    Como me gustan los catalibanes., Eso, que esta vez no den ningún margen al autoengaño, a la miopía espontanea y al pelillos a la mar habitual de los acomplejados.
    Gracias, muchas gracias chicos.

  2. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 16:26

    A LA CÁRCEL CON TODOS ELLOS ASÍ LOGRARÁN SER INDEPENDIENTES

  3. Trufaut - Martes, 16 de abril de 2013 a las 19:03

    pinto pinto gorgorito………

  4. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 19:04

    QUE MIEDO SI GENTE COMO LA QUE APARECE EN LA FOTO NOS TIENEN QUE REGIR

  5. BEJOTA - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 20:52

    “The Times’ avisa del desastre económico de una Cataluña independiente

    “La ruptura de la cuarta economía de la Eurozona -España- podría entorpecer los intentos de salvar el euro”, advierte el editorial del diario británico.

  6. Miquel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 23:06

    Espanyols,… sembla que el vostre TC s’ha perdut.
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.