Cataluña

Homs desautoriza a Gordó

El portavoz autonómico rechaza contundentemente las declaraciones del consejero de Justicia y asegura que la Generalidad convocará un referendo secesionista aunque no haya acuerdo con el Gobierno. Las diferencias en el seno del Ejecutivo autonómico siguen más vivas que nunca.

Redacción
Martes, 16 de abril de 2013 | 17:45
El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

Poco más de 24 horas. Esto es lo que ha tardado el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU), en contradecir al consejero de Justicia, Germà Gordó (CiU), quien este lunes había asegurado que la consulta secesionista a la que se había comprometido el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), “solo será posible si realmente hay un acuerdo con el Gobierno”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, Homs ha desautorizado a Gordó y ha señalado que la convocatoria del referendo independentista -pese a que es ilegal- es irrenunciable, aunque no haya acuerdo con el Gobierno. También ha anunciado que se mantiene el calendario, que prevé plantear la consulta secesionista antes de final de 2014:

“Quiero subrayar que el guión del Gobierno [autonómico], la hoja de ruta, son todos los acuerdos firmados que afectan a esta cuestión: programa electoral de CiU, acuerdo de legislatura entre CiU y ERC y los dos acuerdos del Parlamento [autonómico] de Cataluña respecto al ejercicio del derecho a decidir [en referencia a las declaraciones secesionistas]. Este es el marco, y aquí es donde estamos, donde estábamos y de donde no nos moveremos, porque entendemos, además, que es lo que genera más consenso en nuestro país [por Cataluña]. La posición del Gobierno [autonómico] es esta, no otra”.

“Aunque declaraciones hay muchas, el rumbo no cambia”

Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz autonómico ha señalado que la Generalidad no descarta el “diálogo” con el Gobierno, pero ha subrayado que los acuerdos firmados “mandan disponer de todos los marcos legales al alcance para poder hacer esta consulta”. “De aquí no nos hemos movido ni creo que nos podamos mover, en la medida en que, además, esto es un mandato democrático”, ha añadido.

Homs también ha relativizado las palabras del consejero de Justicia -uno de los pesos pesados de CDC-, y ha indicado que “aunque declaraciones hay muchas, el rumbo no cambia” y se mantiene “la apuesta” del Gobierno autonómico por el proyecto rupturista puesto en marcha los últimos meses, una dirección en torno a la que ha asegurado que hay total “unión” entre los miembros que forman el Ejecutivo autonómico.

Homs ha considerado las declaraciones de Gordó como algo “razonable” en un momento en que “muchas veces” se funciona “a golpe de titular”, pero ha subrayado que, en la rueda de prensa de hace dos semanas para hacer balance de sus cien primeros días de su segunda legislatura autonómica, Mas -que este domingo ha descartado una declaración unilateral de independencia- confirmó que “el rumbo se mantenía inalterable”. “Además, vamos tomando decisiones en esta dirección“, ha reiterado.

“Yo situaría las cuestiones más de opinión en el contexto de lo que son, más de opinión, y aquellas que son decisiones tomadas, que son de las que ha de dar cuenta un gobierno y su portavoz, en el sitio que corresponden”, ha zanjado Homs, visiblemente molesto con la situación creada por las palabras de Gordó.

Temas: , , ,

28 Comments en “Homs desautoriza a Gordó”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 20:59

    Supongo que al que lo convoque le esperará un final similar al del ex Ministro de Marina de la II República española, Lluis Companys, similar al de 1.934: entre rejas

    http://www.elmundo.es/especiales/20....foto6.html

    Creo que sería algo de justicia Republicana, ya que estamos próximos al aniversario del 14 de abril.

    Cierzo

  2. Andrés - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:01

    Homs no sabe ni donde tiene el pie izquierdo. Cuando Mas lo echen de su propio partido CDC, Homs se irá en el mismo paquete. A estos tipos le pagamos los sueldos, pero no pasarían ni el más rudimentario test de inteligencia.

  3. XOCALOMA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:25

    ESTOS DE CIU SE CREEN SUPERIORES O QUE ESTAN POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, DECIR QUE PUYOL ES UN SIMBOLO DE CATALUÑA,NO SABIA YO QUE LOS CHORIZOS FUERAN UN SIMBOLO DE CATALUÑA ;SI ESTUVIERAN EN EL MEDIOVEO RECLAMARIAN COMO CATALANES EL DERECHO DE PERNADA ;LE VIENE DE PERLAS LO DEL REFERENDUM PARA QUE LOS CATALANES HONRRADOS NO PIESEN EN LOS PROBLEMAS QUE ACARREA LA CRISIS QUE AFECTA A TODO EL MUNDO MENOS A ESTOS DE CIU QUE PASARON DE TENER UN TRAJE DE PANA A SER MULTIMILLONARIOS ,HABLAN DE EXPOLIO,A QUE A LAS CUENTAS EN LUXEMBURGO DE LOS MAS O A LAS CUENTAS DE LOS PUYOL EN SUIZA ¿QUIEN DE CIU ES EL QUE NO PUEDE TIRAR LA PIEDRA?

  4. JOSE aNTONIO - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:43

    Esto es vergonzoso barriobajero , y sin rumbo bien podría el Presiden Mas cambiar a todos esto inútiles que lo único que están provocando es la apatía de los ciudadanos y que la Sociedad acabe mirando a las estrellas en vez de creer en sus políticos, el Señor Ons esta empeñado en que cataluña acabe siendo un país libre eso si con sus políticos en la cárcel, que pena que no alla nadie que le pueda explicar la Historia de nuestro querido País

  5. lia - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:59

    XOCALOMA.

    Pujol sólo es un símbolo de la corrupción y la avaricia.

    Arturo se ve obligado a decir esas gilipolleces porque su padre era el testaferro y le llevaba la cuenta de las corruptelas.

  6. enrique - Martes, 16 de abril de 2013 a las 22:10

    O Gordó dimite, o dimite Homs, o Junqueras rompe el pacto o Mas aparece en TV3 vestido de lagarterana, Huy perdón que eso es castellanizante…dejemosle en reina de los mares
    .
    Os juro que no veo salida para nadie que no sea otra vez elecciones, excepto a los Pujol que siempre les quedará Suiza. Pero ¿y después qué?

  7. Ignifugo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 22:25

    Estos dos hacen ver que se llevan mal, pero tal como se están poniendo, quedan a comer juntos muchas veces, no se cual de los dos está echando más papada. La crisis no les quita el apetito, además que collons! si se lo pueden permitir, en lugar de un “consell de govern” parece una granja de engorde.

  8. juan - Martes, 16 de abril de 2013 a las 22:27

    vale pues parlante a ver donde vais a terminar merluzas. o es que sois tan torpes que no os dais cuenta que unos pocos fanáticos, no pueden condiciona la vida de 50 millones de españoles. de todas forma mientras mas agresivos seáis mas problemas vais a tener, y mas cosas saldrán del curricular de cada unos.

  9. LA PASTA-LA PASTA.TODO POR LA PASTA, JE,JE. - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:05

    Que sí, que sí, que no, que no, que a la parrala le gusta el vino…ésto es lo que pasa por mentir al pueblo diciendo cosas como que una manifestación de apenas 200.000 lo fue de 2.000.000.

  10. Ricardo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:08

    Muchisimas gracias por hacer los que nos estais haciendo a los catalanes , nacionalistas.
    El verdadero cancer de esta comunidad se llama nacionalismo catalan.
    Si cerraramos destinaramos ralmente el dinero a sacar esta comunidad de la crisis …

  11. petranca - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:13

    me he comprado una senyera y quiero estampar un simbolo de catalunya en cada lado de la cuatribarrada, en un lado tengo claro que pondre a copito de nieve, o sea floquet de neu, pero en el otro… a quien pongo.. a pujol o a montilla ?? ufff… no se

  12. Kasparov - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:14

    Que la hoja de ruta se mantiene es evidente, lo que también parece evidente es que todo esto se desinfla, y el famoso referendo quedará como un acto anecdótico en caso de celebrarse.

  13. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:41

    lo que este cuando se mueva será para entrar en la cárcel , pero la comida que se la pague de su bolsillo

  14. Peter Griffin - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 01:04

    Pronto la justicia empezará a “cortar cabezas”, políticamente hablando. Vivimos en un Estado de Derecho y la justicia ha de hacer su trabajo. Molts anims!

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 01:40

    PUJOLUNYA

  16. TRILEROS - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 04:06

    Hoy han puesto a parir al hereu Oriol Pujol en los juzgados de Barvelona con palabras tan bonitas como Chorizo, corrupto. Le hacían guardia de honor otros gerifaltes de CDC.

    Tambien se ha publicado un excelente libro, labor periodística de investigación por Xabier Horcajo, La Pasta Nostra. El pujolismo en 33 años. ¿Cuanto se han llevado a sus bolsillos estos amantes de Cataluña? Se pisan el rostro.

  17. Romauldo - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 10:18

    Sabemos que un portavoz habla en nombre del partido, el gobierno o quien sea mientras dura en el cargo. Y eso vale para cualquier miembro de una organización política.

    Así que lo de no nos moveremos quiere decir: mientras no me muevan. A partir de ese día otro portavoz puede decir otra cosa.

    Ni caso.

  18. ROC - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 10:19

    El que molts no sabeu -per bé que es tracta d’un ‘secreto a voces’- és que Mas era el primer interessat, des fa temps, a perdre de vista l’Oriol Pujol i resta de família. Amb la desaparició dels Pujol de la primera línia política, i en especial del partit, Mas serà més lliure que mai a l’hora de liderar el procés. Ara només falta veure què passa amb el torracollons Duran, suposo que amb el temps acabarà pringant sota el pes de la pròpia edat i els anys que porta en política. A n’aquest no cal imputar-lo per fer-lo desaparèixer, doncs desconeix el significat de la paraula dimissió; aquest caurà per la llei de la gravetat, que és una llei que al final sempre s’imposa.

  19. Angel - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 11:59

    Las declaraciones de Gordo como responsable de la consejeria de justicia de la Generalitat,han supuesto un terremoto para el nacionalismo catalan.La centralita de telefono de CIU ardia de tantas llamadas.Escuchar del responsable nacionalista que no existe posibilidad de un referendo independentista,es asumir la realidad.Muchos no estan preparados despues de mas de un año,Artur Mas, predicar que lo hara con o sin permiso.

    Homs solo ha tardado 24 horas en intentar rectificar,dice,”tenemos que seguir con la hoja de ruta”.La hoja de ruta,solo sirve para alargar la fantasia,pero CIU necesita que los nacionalistas sigan teniendo la bandera de “Cuba” en el balcon.El gobierno de Artur Mas,pretende seguir el tiempo que pueda,mientras van cobrando.total la politica es la virtud de hacer creer que uno puede dar todo lo que el votante quiere,se trata de alegrar la oreja a quien lo vota.Esto lo sabe muy bien Homs,es su trabajo,ningun simpatizante quiere creer lo que dice Gordo,por eso ha salido en los medios de comunicacion Homs,diciendo,”tranquilos todo sigue igual,no os preocupeis”.Cuando llegue el dia de la verdad,dira,”hice todo lo que pude”.Ya nos conocemos el rollo,de los politicos.

  20. max - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:05

    es cada día mas evidente que no habra consulta, muchos en CDC y en UDC no estan para procesos soberanistas.
    y aunque hagan una consulta no vinculante, y votan solo los separatistas no habra más del 25% de participación

  21. cody - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:29

    que esperabamos algo de inteligencia en el ideario nacionalista???? cuando dicen que tenemos los catalanes un fet diferencial, tienen razon , en ningun lugar del planeta se les ocurre poner el dia grande de su comunidad la celebracion de una derrota, y en cambio aqui en catalunya lo celebramos el 11 sep, podemos esperar algo de cordura?? con todo lo que esta pasando, y les preocupa mas la lengua que la barriga, es de lo que se tendrian de preocupar los dirigentes, en llenarnos la barriga de comida que falta hace antes que de nuestra lengua.

  22. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 13:09

    Que ” rumbo ” ? este se cree que es Artur Mas hace 2 semanas , vives atrapado en el tiempo Homs …
    Recuerdos a Junqueras , agacha la cabeza !

  23. elpenjatdesanthilari - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 16:37

    *********A petranca (martes, 16, 23’13 horas)**********

    le sugiero una figura que he visto en una pegatina por ahí.
    Es la siguiente:

    — la cuatribarrada,
    ——- y en el triángulo azul, en vez de la estrella solitaria,
    ——- un enorme 4 % , o sea el 4 por ciento de mordida),
    — y entre las barras los siguntes lemas:
    ——– PALAU (por la fianza sobre el caso Palau)
    ——– CIU
    ——– I T V
    y si se imagina otro más, lo puede añadir.
    Como digo, yo lo he visto en una pegatina que circula por ahí.

    Fem pais, como dice Jordi^P Soley y Oriol P Ferrusola el impliocado en el caso de las ITV, precisamente.

  24. BEJOTA - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 19:09

    ‘The Times’ avisa del desastre económico de una Cataluña independiente
    16 comentarios Á. J. M.
    “La ruptura de la cuarta economía de la Eurozona -España- podría entorpecer los intentos de salvar el euro”, advierte el editorial del diario británico.

    En su editorial de este miércoles, el rotativo británico se muestra muy crítico con una posible ruptura entre Cataluña y el resto de España. “Cataluña y Madrid pueden tener dificultades para vivir juntos” pero “deberían luchar para sobrevivir por separado”, asevera.

    Y avisa de que la independencia de Cataluña, que genera el 20% del PIB español, podría tener consecuencias económicas importantes para Europa. “La ruptura de la cuarta economía de la Eurozona -España- podría entorpecer los intentos de salvar el euro”, advierte.

    La editorial también pone en evidencia que Europa no garantiza aceptar un nuevo Estado independiente y, por tanto, Cataluña sufriría “los problemas de perder su socio comercial más importante”, en referencia a España, y también acumularía deuda. “El señor Mas y sus compañeros catalanes deben vigilar que desean”, asegura.

    No son pocos los informes que arrojan una caída en el PIB o ponen en alerta el llamado efecto frontera. La Fundación FAES y Convivencia Cívica Catalana han realizado sendos estudios al respecto. La primera avisa de “posibles boicots a los productos catalanes” desde el resto de España.

    “Más negativos son los impactos previstos por otros estudios como el realizado por Comerford, Myers y Rodríguez (2012), que diagnostican un proceso gradual de caída del comercio entre Cataluña y España, que auguran una caída del 80% para llegar a los niveles de la relación existente con Portugal. También prevén un aumento del comercio entre Cataluña y el resto del mundo del 10%, por lo que el impacto conjunto sería de una caída del 9% del PIB catalán”, argumentaba uno de los ocho expertos del informe.

    Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, ponía de manifiesto que la dependencia de Cataluña del resto de CC AA es mayor que la de los países de la UE, EE UU e incluso China. Así, Murcia tiene un mayor peso que EE UU para Cataluña, al igual que Aragón con respecto a Alemania o Galicia con China.

    Además, en otro estudio de Convivencia Cívica Catalana se augura “una caída de las ventas catalanas al resto de España del 50% de media en los primeros cuatro años como país. Esto es, en el punto medio del intervalo entre el 33% y el 66%, que ha sido estadísticamente verificado a nivel internacional en casos de secesión”.

  25. Bernat de Rocafort - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 19:17

    Vull compartir amb tots vosaltres, no estimats colonitzadors castellans, renegats, botiflers i tota mena de pertorbats que voleu la castellanització de Catalunya, un vídeo. Es tracta d’una entrevista que he vist avui mateix a TV3, feu-li una ullada i entendreu per quina raó tants catalans varen perdre la vida aquell 11 setembre de 1714:

    http://www.tv3.cat/videos/4537531/L....-Divendres

  26. petranca - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 00:11

    Bernat,

    lo siento, he cenado bien y no quiero vomitar la cena viendo algo de tv3

    gracias de todas formas

    saludos de tu colonizador

  27. simarro - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:35

    ¿Es preciso recordar con qué descalificativos se ha satanizado y expulsado de la sociedad civil CATALANA, cultural y política a ciudadanos como Albert Boadella?
    ¡Por que a otros si lo sabemos, como lo secuestraron, lo torturaron, y le dispararon un tiro en la rodilla!

  28. bejota - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 14:58

    BERNAT: AL 1714 ,CATALUNYA VA APOSTAR A CABALL PERDEDOR.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.